Wednesday, December 16, 2009

BUSCANDO EN LOS HUECOS DE LA BASURA


¡Que memoria tiene este chico! , ¿ Que memoria, tiene este chico ?

Creo que esta primera frase hecha, la habremos sentido muchas veces en distintas circunstancias, tal vez en alguna oportunidad incluso referida a nosotros mismos, la segunda ya es una cuestión muy diferente y compleja.
Siempre me llamo la atención esta capacidad intelectual de reputación tan ambigua, recuerdo, aunque esta palabra según Borges está reservada a Funes, distintas mnemotecnias que usábamos sobre todo durante los años de universidad, solo algunas eran fáciles y fáciles también de recordar, porque apelaban a palabras o frases que tenían una connotación muy zarpada para aquellos tiempos y que ahora suenan casi a inocentadas; paquete vas-culo nervioso, proba palparme el culo con el flexor común superficial de los dedos y otras más elaboradas y menos entendibles como timeme dimatite butialin pavite o algo por el estilo.

Estas mnemotecnias eran pasadas de estudiantes a estudiantes estratégicamente, casi como un secreto, las cuales debían ser puestas en acción sin dar a conocer a los docentes que se las estaba usando como herramienta durante el desarrollo de los exámenes. No teníamos ni la más mínima idea que los griegos habían descubierto o inventado mnemotecnias de imágenes que usaban los mnemotécnicos profesionales.

Además por aquella época no teníamos la más remota intención de saber el porqué de nuestra memoria, y tampoco si existían estrategias más eficientes, solo nos preocupaba saber si existía algún medicamento que nos aumentara la memoria, había un producto que se llamaba memorex que creo fue consumido en tanta cantidad como inutilidad. Mucho más remoto aun, era el hecho de poner en duda si las exigencias de algunos docentes de recordar cosas que en pocos días solo serian detalles sin profundidad, eran o no exigibles. Bueno, no se puede llorar lo que no se lloro en su oportunidad.

En realidad lo que uno debería preguntarse es a qué tipo de memoria se refieren los comentarios que se le dedican, si es la antero grada, la retrograda, la prospectiva, la de corto plazo u operativa, la de trabajo, la de largo plazo, la declarativa la semántica etc. Como podemos vislumbrar el análisis de este problema es sumamente complejo y tenemos con qué entretenernos, si la memoria nos permite.

Pero el estudio tiene su momento referencial en los trabajos de K. Lashley en 1930 y D Hebb en 1949 que fue el primero en postular que la memoria podría comprender subsistemas de almacenamiento, lo cual en la actualidad es un desafío de las ciencias cognitivas integrando distintas disciplinas tales como las neurociencias , la biología, la neurología, la psicología educativa, la biología molecular , los estudios de imágenes, la teoría de la información, la cibernética, la química ,la física , todas ellas están participando muy activamente en este desafió.

En el plano operativo casi sin excepción todos hemos pensado y sufrido los problemas que nos ocasiona la memoria y los siete pecados de la memoria que le atribuye D Schacter que debo reconocer son una síntesis más que apropiada acerca de este tema.
Este autor es director del departamento de psicología de Harvard y divide a los pecados de la memoria en aquellos que son por omisión: a) por el transcurso, b) el bloqueo y c) la distracción y los que se deben a comisión: a) por atribución errónea, b) sugestibilidad, c) propensión y d) persistencia.

De todos ellos posiblemente para muchos el pecado de la memoria más grave, es el que nos ocasiona el transcurso del tiempo, sin pasado dejamos de ser nosotros mismos y es fácil imaginar lo doloroso que esto significa aun cuando muchas veces no nos detengamos a pensar en este problema. Pero sin embargo uno de los que más nos preocupa es que nos ocasiona el bloqueo, es decir la dificultad de recordar ciertos nombres propios, ante una situación de este tipo tenemos lista una frase universal; lo tengo en la punta de la lengua.
Esta alta traición de nuestra memoria puede ser subsanada o por lo menos paliada cuando recurrimos a la estrategia de relacionar los nombres con determinadas características visuales o conceptuales o con descripciones que perduran más en nuestra memoria y que son connotaciones de las que carecen los nombres propios que solo denotan. Lamentablemente así y todo nos acordamos más de las connotaciones
Los indios Yuma de Arizona dan nombres a sus hijos teniendo en cuenta los aspectos relacionados con el momento, el lugar y las circunstancias particulares de cada nacimiento.

El indiecito dijo –Padre no entiendo porque mi hermana se llama Arroyo de Verano- Hijo cuando la concebimos con tu madre fue en verano y en el arroyo- Padre y porque mi hermano se llama Atardecer en el Bosque- Hijo porque igual razón, cuando lo concebimos fue en un atardecer y en el bosque, entendiste ahora porque tus hermanos se llaman así; Profi pinchado-

Este cuento desde luego no tiene que ver con las connotaciones reales de los nombres de los indios Yuma pero si con sus costumbres.

Otro de los pecados, pero este ya de comisión es el de atribución errónea, que consiste en la asignación de cosas y acciones de manera equivoca, Nietzche en un pasaje de Así hablaba Zaratustra podría pasar por plagiario debido a esta forma de pecado. La justificación de inocencia encuentra sustento en la atribución errónea, el autor u otros autores (podría ser Bucay por ejemplo) pueden haber tenido conocimientos previos y haberse olvidado realmente del origen atribuyéndolo como propio. ¿Creíble?

Schacter establece una analogía acertada entre los pecados de la memoria y los siete pecados capitales; la soberbia, la ira, la envidia, la gula, la avaricia, la lujuria, y la pereza, expresando que todos los poseemos pero que lo realmente malo radica en su desmesura.

Se ha avanzado mucho en la comprensión íntima del problema, lo cual sigue siendo poco, y aun cuando alguien dice que memoria tiene fulano, yo, sinceramente no sé si la afirmación puede ser tomada como un elogio, una excusa-escudo, o tal vez una manera menor de ofender.

Creo que puede ser cualquier cosa, pero veamos que puedo averiguar en relación a la memoria desde distintas perspectivas del conocimiento, cual es su relación con el aprendizaje y de como la memoria puede ser un serio problema cuando se la pierde o también cuando siendo sometidos por ella no tenemos la posibilidad de olvidar.

Perspectiva desde los sistemas

Somos sistemas energéticos o sistemas disipativos, pero también somos sistemas cognitivos, posicionarnos de esta manera es una buena forma para avanzar.
En nuestra condición de sistemas cognitivos disponemos de una estructura, hipotética hasta hoy, y pienso que por largo tiempo, sin que podamos definir realmente cual es su ubicación exacta, tal vez porque no la tiene o tal vez porque sea realmente un hueco disperso, el de los espacios de las sinapsis, como dice J .Le Doux. Esto último descolocaría totalmente a aquellos quienes pretenden llamarnos injustamente cabeza hueca.
Lo que si sabemos, es que dicha estructura cognitiva se hace cada vez más compleja en base al aprendizaje, y es esta forma de asimilación o de apropiación del conocimiento es la que nos permite ¨causalmente¨ esa complejizacion, la cual no sería posible si no pudiéramos ¨anclar¨, memorizar, nuestros conocimientos y recuperarlos cuando consideráramos que sea oportuno y necesario hacerlo. En eso estriba básicamente la función de la memoria.

Desde hace tiempo se sabe la importancia de la nutrición en los primeros años de vida y hoy existen pruebas experimentales de la importancia de las proteínas para y en el cerebro, pero si bien esto es necesario no es suficiente ya que

……….existen suficientes evidencias que demuestran que la educación y el entorno emocional esculpen el cerebro y modifican su forma de procesar la información. «Se sabe que es fundamental para tener un cerebro sano, igual que se sabe que fumar produce daños; por eso deberían ser objetivos prioritarios en la política», «Sería lógico que los padres perdieran los derechos si no proporcionan un entorno afectivo y pedagógico adecuado que garantice un correcto desarrollo de sus hijos», el mundo externo es la interpretación de nuestro cerebro……..
Javier de Felipe

No necesitamos saber tanto para darle la razón, ya que en la practica la vida misma que es,

……algo escurridizo de definir, consta de dos aptitudes muy diferentes, capacidad de replicar y de crear orden .Las cosas vivas producen copias aproximadas de sí misma: los conejos producen conejos, los dientes de león diente de león .Sin embargo los conejos hacen más que eso .Comen hierbas, la trasforman en carne de conejo y de alguna manera construyen cuerpos de orden y complejidad a partir del caos aleatorio del mundo ¨
J Ridley Autobiografía de nuestra especie.

Estos pensadores se están refiriendo a dos formas en las que la memoria tiene un papel primordial, J de Felipe a la memoria ¨cognitiva¨, y Ridley a la memoria ¨genética¨, ambas pese a estar íntimamente relacionadas son distintas.
La memoria ¨cognitiva¨ contiene, usa y contribuye a generar conocimientos, incorporando la nueva información a la estructura cognitiva merced a distintas estrategias de aprendizaje, y la memoria genética, se somete a su dogma central, el de no recibir información de manera directa del medio, dejando de lado la pretensión del lamarckismo.
Por más que te pases la vida cortándote el cabello tu descendencia no estará condicionada a eso, como tampoco ocurre con los perros a los que se les corta la cola. peladas y colas obedecen a otra complejidad causal y no a cortes reiterados.

……..Los neurocientíficos están investigando como si fueran electricistas las conexiones de la biología entre la doble hélice de ADN y el comportamiento, tratando de saber cuáles son sus respectivos limites y como se cierra el este espacio que genera además preguntas como, ¿Variando el número de sinapsis se modifica el comportamiento? o ¿El aprendizaje altera el número de conexiones?
A Ferrus
Un neurocientífico en el cerebro ve células, conexiones y circuitos que forman una tupida red que va moldeándose con el tiempo. La orden de formar la red la dan los genes pero las conexiones y su complejidad dependen del ambiente, según ha visto en modelos animales.
Pasko Racic
¨Plasticidad y estabilidad; complejidad y conectividad. Esas son las piezas clave para entender el aprendizaje y la memoria. Pero hay más: neuronas que dependen de la influencia de los genes y del ambiente. Casi todo lo que es capaz de hacer nuestro cerebro salvo una cosa, de dónde emana la conciencia ¨.
Perspectiva desde los orígenes históricos

Según M Donald la mente en los dos últimos millones de años ha sufrido tres transiciones cognitivas mayores, todas ellas relacionadas con la memoria. La primera llevo a la memoria a una fase mimética. El cuerpo como sistema de representación, durante esta etapa además fabrico utensilios de piedra y diseño estrategias de caza. Simbiosis entre memoria, herramientas y vida social.
La segunda transformación es la de la oralidad la cual llevo a nuestra especie desde los sistemas articulados de signos sonoros hasta el desarrollo del lenguaje. La sociedad oral tiene dos grandes historias, la de su origen y la del origen del mundo, por eso llamada fase mítica
La tercera es la fase de las representaciones externas, hace 50.000 años se inicia una etapa de soporte de la memoria, comienza una transformación tecnológica, es decir la utilización del conocimiento para hacer cosas de una manera que resulte reproducible.

Perspectiva desde la cognición

El estudio de la memoria desde la psicología cognitiva tiene igual o más complejidad que desde las otras perspectivas. En su libro Humana mente, J. Pozo establece diferencias entre la memoria genética (entropico aleatorio), cognitiva (representacional) y la memoria cultural (los memes) todas ellas provistas de una pedagogía implícita que les es propia.
Describe críticamente una serie de parejas de memorias todas ellas con ópticas antagónicas y con fuertes defensores de cada una de las posiciones, las cuales básicamente son: 1.-Preposicional o Imágenes 2.- Unidades semánticas o episódica 3.- Declarativa o procedimental 4.- Modelos mentales o esquemas 5.- Representaciones simbólicas y procesamiento distribuido en paralelo 6.-Memoria Implícita y memoria explicita 7.- Memoria individual o cultural 8.-memoria de largo plazo(como base de datos)-memoria de corto plazo(de trabajo u operativa).
Es fácil advertir, que no solo en lo cotidiano las cosas se nos presentan como un difuminado de grises tal como somos los seres humanos, distintos pero iguales, y que nuestra mente está poblada de estas parejas sin que podamos hacer una clasificación tan esquemática sino un solapamiento funcional de las mismas.
Pensar que comenzamos preguntándonos acerca de algo aparentemente tan sencillo, la memoria.


Perspectiva desde la medicina

Entre las alteraciones cognitivas lo opuesto de la memoria son las amnesias, ellas de tanto en tanto son objeto de alguna película que por lo general despierta el interés de la mayoría. Sin embargo la realidad muchas veces, como sabemos, supera a la ficción. El caso del paciente H. M. es más que una muestra de esta verdad, es un experimento casual que continua siendo analizado pese a que ocurrió hacen muchos años atrás.
Comenzó con una oportunidad que no paso de largo para una mente privilegiada, en este caso la de la neuróloga Brenda Milner y su paciente HM quien a los 27 años hubo que extirparle partes de los lóbulos temporales e hipocampos para curarle las intensas convulsiones epilépticas que sufría por haberse accidentado con la bicicleta a los nueve años. El accidente se acompaño de una perdida de la conciencia de unos minutos.
Posteriormente a la operación se observaron efectos secundarios los cuales sirvieron para confirmar que la memoria de corto plazo trabaja de manera separada de otros tipos de memoria. El daño inesperado de la operación fue la afectación profunda de la memoria reciente del paciente y parte de la memoria retrograda sin que hubiera ninguna otra pérdida aparente de funciones intelectuales.
Esta memoria de corto plazo, según se vio con H. M., dura muy poco tiempo pasado el cual la información deja entrada a nuevos estímulos que en personas sanas no implica necesariamente olvido, pero en el paciente H. M., lo que sale de su presente no es recuperable, no puede manejar información recibida desde hace minutos, o incluso menos tiempo si se distrae. Esta condenado a minutos de presente.
Los recuerdos de su vida anterior a la operación estaban intactos, pero siempre que se miraba en el espejo se sorprendía con su imagen avejentada, aprendía ciertas tareas, pero sin darse cuenta y creía hacerlo siempre por primera vez.
…no podía recordar lo que había desayunado ni orientarse en el hospital. Parecía como si su vida, desde la cirugía, no aportara nada a su almacén de conocimiento"

El problema del paciente H M se minimiza al conocer lo que le ocurrió a Clive Wearing director de orquesta, su vida una verdadera obra del terror. Después de una encefalitis por el virus del herpes simple quedo con una memoria acotada a 7 segundos y a los innumerables problemas que esto representa debió sumar el hecho de pasar el resto de su vida en un hospital neurosiquiatrico.
Los casos que se conocen en la actualidad son numerosos, el neuropsicólogo O. Sacks escribió un libro que parece salido de las obras de terror, relata historias de pacientes con distintas alteraciones de la percepción y no solo de la memoria, en relación a esta relata el caso de un marinero el cual al comenzar la entrevista se encontraba de buen humor pero que entro en pánico al hacer que se mirara en el espejo y se viera canoso y avejentado, no podía recordar que habían pasado muchos años al ser incapaz de guardar nueva información. Sin embargo su angustia duro solo duro los minutos que pasaron hasta que fue llevado a una ventana para mostrarle lo que hacían unos chicos fuera del edificio. Ese corto periodo de tiempo fue suficiente para volver a la situación anterior de buen humor.
El marinero tenía un problema neurológico secundario al alcoholismo conocido como síndrome de Korsakoff, como las desgracias no vienen solas en esta patología con diferentes grados el trastorno de la memoria puede ser mixto, anterogrado y retrogrado.
Creo que podemos imaginar fácilmente lo doloroso de los trastornos de la memoria y si no fuera así recordemos lo que dice con mejor prosa P. Garderfors; la amnesia no solo nos priva del pasado sino también del futuro, recordar y anticipar parece privativa de los seres humanos y no casualmente aparecen ligadas en el desarrollo de la estructura cognitiva.
En el otro polo de estos trastornos de la memoria y no como una ficción, tal como veremos más adelante, se encuentra la figura de Salomón Veniaminovich Shereshevskii o como lo llaman algunos, simplemente, S. ¡Gracias!.
Fue un periodista ruso estudiado por el neurofisiólogo A. Luria, su memoria estaba relacionada con el fenómeno de la sinestesia ,sus sentidos desconocían límites y se entremezclaban entre sí. A los sonidos de las palabras podía literalmente verlos, ante un determinado tono con cierta amplitud S veía una raya marrón sobre un fondo oscuro y simultáneamente experimentaba un sabor agridulce., diferentes tonos y amplitudes producían la imagen de manera distinta, al elevar la amplitud, la imagen se transformaba. S decía que no podía dejar de ver colores, líneas, manchones o salpicaduras al oír un sonido y relacionaba sus recuerdos con olores, colores, sabores, su problema y su trabajo era olvidar


Perspectiva desde la ficción

Al comienzo decía que yo no sabía concretamente a que se refería la expresión; ¡que memoria tiene este chico! , pero alguna luz para la respuesta puedo verla en la resignada ignorancia con que Funes asumió el caerse del caballo, lo que vendría a ser una forma desafortunada de ¨ bajarse del caballo ,frase muy conocida que a muchos les suelen aconsejar .
Es a través de una de las ficciones de Borges, (¿sabría acaso lo de Salomón, sería una forma mínima de atribución errónea ?) que muchos tomamos conciencia con claridad de que la memoria puede también convertirse en un verdadero mal algo peor que una cárcel. Aceptemos que todo debe ser en su medida y armoniosamente como dijera el Estagirita muchos siglos atrás.
Como estudiantes vivimos más cerca de Wearing que de Funes, podemos decir, ¿gracias a Dios?.
Hagamos el esfuerzo de estimular nuestros canales de calcio para poder avanzar más allá de pasar la materia fijándola con alfileres, una vieja y vigente metáfora del aprender estratégicamente a lo loro.
Decía Borges en el comienzo de Funes el memorioso… Lo recuerdo (yo no tengo derecho a pronunciar ese verbo sagrado, solo un hombre en la tierra tuvo derecho y ese hombre a muerto)
Parafraseándolo, más que un poco, …el tal Ireneo Funes había pasado, después de un accidente de ser el cronométrico, a un tullido prisionero postrado en un catre capaz de recordarlo todo, concibiendo cosas disparatadas como un sistema de numeración propio, que al mismo tiempo le impedía entender o no quería entender que decir 365 era decir tres centenas, seis decenas, cinco unidades. Análisis imposible de hacer con los números del sistema inventado.
Como tantos, le era imposible abstraerse, no disponía de esta herramienta intelectual clave del pensamiento y por lo tanto no podía entender que la palabra perro abarcara genéricamente a todos independiente de tamaños y formas, al extremo de ser incapaz de comprender que el perro de las tres y catorce de perfil, tuviera el mismo nombre que el de las tres y catorce de frente.
No era capaz de olvidar y por lo tanto de pensar, porque pensar entre otros cosas es olvidar diferencias es generalizar, a muchas personas sin tener esta desgracia les ocurre que la inmensa cantidad de detalles les impide ver la profundidad de las cosas.

…En el abarrotado mundo de Funes no había sino detalles casi inmediatos

Su incapacidad para generalizar era un impedimento más que suficiente para inmovilizarlo físicamente, el detalle por detalle le generaba una inercia física causada solamente por sus recuerdos.

El olvido y la memoria sin son hegemónicos asfixian el presente
E Díaz

Durante la última década se han filmado varias ficciones que basan sus argumentos en los trastornos de la memoria, de las más recordadas, Bourne, Memento, De yavu

Investigando en los huecos de la basura

¿Pero qué pasaba en los huecos (las sinapsis)?

….ya no acariciaba el ingenuo propósito de hallar en el cerebro el yo, el ello, y el superyó, y lo había remplazado por una idea algo menos vaga ; tenía la impresión de que determinando el fundamento biológico de la memoria podría acercarme a la comprensión de los procesos mentales superiores. Para mí, era evidente que el aprendizaje y la memoria son procesos cruciales para el psicoanálisis y la psicoterapia .al fin y al cabo, muchos problemas psicológicos son productos del aprendizaje ,y el psicoanálisis descansa sobre el principio de que lo aprendido puede desprenderse.
“...se pasaba por alto el hecho de que ciertas formas elementales de aprendizaje son comunes a todos los animales. Me parecía probable que en el curso de la evolución los seres humanos hubieran conservado algunos de los mecanismos celulares de aprendizaje y almacenamiento de recuerdos que ya estaban presentes en animales más simples”
E Kaendel

El pensar de esa manera fue clave para poder estudiar a un ser menos complejo como la aplysia californica ( aplasia; del griego, basura), un molusco marino con menos neuronas que nosotros ,supongo, ya que tiene solo 20000, contra las mas 10 elevado a la 11 que tienen algunos seres humanos. Su utilización como modelo le permitió a E. Kaendel recibir el Nóbel de Medicina y Fisiología del año 2000 por sus estudios acerca de los mecanismos moleculares de la memoria.
La aplysia también es conocida como liebre de mar porque tiene dos tentáculos que semejan orejas, tiene un reflejo de protección muy simple con chorros de agua de diferente intensidad se contraen las branquias para evitar que se dañen, cuando ¨aprende¨ que el chorro no lo lastimara deja de contraer las branquias.
El comportamiento depende del estimulo y cuando este es aprendido las sinapsis se modifican y aprendizaje se complejiza, hecho que se realiza merced a que se agregan mas neuronas al estimulo. Este mecanismo es semejante en todos los animales, como vemos no toda cognición es consciente.
Demostró científicamente que las modificaciones que se producen con la estimulación a nivel de las sinapsis están relacionadas con el tipo de estimulo y que la memoria tiene una intima relación con los cambios anatema-funcionales que se producen a nivel de las sinapsis.
Comprobó que ciertos estímulos producían una amplificación del reflejo que podía permanecer un tiempo variable implicando un proceso de aprendizaje que se debía a modificaciones de las sinapsis que activan a su vez las respuestas reflejas.
Los estímulos débiles según Kaendel producen una memoria de corta duración y los estímulos de mayor intensidad y duración resultan en una memoria de largo plazo por modificar la síntesis de proteínas de las sinapsis aumentando algunas y disminuyendo otras.
La memoria de largo plazo sintetiza además una nueva proteína, (es probable que los mecanismos de memoria sean similares en todos los animales) cuyo resultado es una modificación estructural de las sinapsis aumentado la liberación del neurotransmisor e incrementando la función de las mismas.
Si por algún motivo se bloqueara esta modificación estructural teóricamente se impedirá la memoria de largo plazo pero no la memoria de corto plazo.
Creo que con esto es más que suficiente como disparador para quien desee avanzar investigando acerca de este tema tan complejo y solo me resta acordar que:



...La función de la memoria no es conservar el pasado sino organizar el presente y hacer más predecible el futuro...
A Glemberg

Glosario mínimo
1) Hipermnesia: inusual incremento en la capacidad de retener y evocar hechos.
2) Hipomnesias: se trata de una menor fijación por déficit atencional hacia lo externo.
3) Dismnesia: dificultad para evocar un recuerdo en determinado momento, pero que luego puede ser evocado espontáneamente.
4) Amnesia: es la incapacidad total o parcial de registrar, retener o evocar información.
5) Amnesia Global
8) Amnesia lacunar, recuerda todo, menos un sector de tiempo, un acontecimiento o un hecho.
6) Amnesia anterógrada: pérdida de fijación de los recuerdos posteriores a la causa de la amnesia, con conservación de los recuerdos anteriores
7) Amnesia retrógrada: relacionada con la memoria de largo plazo, donde se pierden los recuerdos anteriores a la causa de la amnesia, pero no la capacidad de fijar nueva información.
8) Meme, es la unidad teórica de información cultural utilizada de un individuo a otro o de una mente a otra o de una generación a la siguiente.
9) Recuerdo: el sujeto elabora la respuesta, no se encuentran los estímulos
10) Reconocimiento: los estímulos están presentes y el sujeto solo debe seleccionarlos
Bibliografía
E Kaendel. En busca de la memoria el nacimiento de una nueva ciencia de la mente Katz Editores 2007
J. Pozo Humana mente. El mundo, la conciencia y la mente. Ediciones Morata 2001
J. Borges Ficciones Alianza Editorial 2006
H. Maturana F. Varela . El árbol del Conocimiento Las bases biológicas del Entendimiento Humano. Editorial Universitaria 2003
F. Varela E. Thompsom E. Rosca. De cuerpo presente Las ciencias cognitivas y la experiencia humana Gedisa 2005
J. Pozo Adquisición de Conocimiento Ediciones Morata 2001
E Díaz . Entre la tecnociencia y el deseo .Editorial Biblos 2007
M Gazzaniga El pasado de la mente .editorial Andrés Bello 1999
D. Schacter. Los siete pecados de la memoria Como olvida y como recuerda la Mente Editorial Ariel 2007



¡Que memoria tiene este chico! , ¿ Que memoria, tiene este chico ?

Creo que esta primera frase hecha, la habremos sentido muchas veces en distintas circunstancias, tal vez en alguna oportunidad incluso referida a nosotros mismos, la segunda ya es una cuestión muy diferente y compleja.
Siempre me llamo la atención esta capacidad intelectual de reputación tan ambigua, recuerdo, aunque esta palabra según Borges está reservada a Funes, distintas mnemotecnias que usábamos sobre todo durante los años de universidad, solo algunas eran fáciles y fáciles también de recordar, porque apelaban a palabras o frases que tenían una connotación muy zarpada para aquellos tiempos y que ahora suenan casi a inocentadas; paquete vas-culo nervioso, proba palparme el culo con el flexor común superficial de los dedos y otras más elaboradas y menos entendibles como timeme dimatite butialin pavite o algo por el estilo.
Estas mnemotecnias eran pasadas de estudiantes a estudiantes estratégicamente, casi como un secreto, las cuales debían ser puestas en acción sin dar a conocer a los docentes que se las estaba usando como herramienta durante el desarrollo de los exámenes. No teníamos ni la más mínima idea que los griegos habían descubierto o inventado mnemotecnias de imágenes que usaban los mnemotécnicos profesionales.
Además por aquella época no teníamos la más remota intención de saber el porqué de nuestra memoria, y tampoco si existían estrategias más eficientes, solo nos preocupaba saber si existía algún medicamento que nos aumentara la memoria, había un producto que se llamaba memorex que creo fue consumido en tanta cantidad como inutilidad. Mucho más remoto aun, era el hecho de poner en duda si las exigencias de algunos docentes de recordar cosas que en pocos días solo serian detalles sin profundidad, eran o no exigibles.
Bueno, no se puede llorar lo que no se lloro en su oportunidad.
En realidad lo que uno debería preguntarse es a que tipo de memoria se refieren los comentarios que se le dedican, si es la anterograda ,la retrograda, la prospectiva ,la de corto plazo u operativa, la de trabajo , la de largo plazo, la declarativa la semántica etc. Como podemos vislumbrar el análisis de este problema es sumamente complejo y tenemos con que entretenernos, si la memoria nos permite.
Pero el estudio tiene su momento referencial en los trabajos de K. Lashley en 1930 y D Hebb en 1949 que fue el primero en postular que la memoria podría comprender subsistemas de almacenamiento, lo cual en la actualidad es un desafío de las ciencias cognitivas integrando distintas disciplinas tales como las neurociencias , la biología, la neurología, la psicología educativa, la biología molecular , los estudios de imágenes, la teoría de la información, la cibernética, la química ,la física , todas ellas están participando muy activamente en este desafió.
En el plano operativo casi sin excepción todos hemos pensado y sufrido los problemas que nos ocasiona la memoria y los siete pecados de la memoria que le atribuye D Schacter que debo reconocer son una síntesis más que apropiada acerca de este tema.
Este autor es director del departamento de psicología de Harvard y divide a los pecados de la memoria en aquellos que son por omisión: a) por el transcurso, b) el bloqueo y c) la distracción y los que se deben a comisión: a) por atribución errónea, b) sugestibilidad, c) propensión y d) persistencia.

De todos ellos posiblemente para muchos el pecado de la memoria más grave, es el que nos ocasiona el transcurso del tiempo, sin pasado dejamos de ser nosotros mismos y es fácil imaginar lo doloroso que esto significa aun cuando muchas veces no nos detengamos a pensar en este problema. Pero sin embargo uno de los que más nos preocupa es que nos ocasiona el bloqueo, es decir la dificultad de recordar ciertos nombres propios, ante una situación de este tipo tenemos lista una frase universal; lo tengo en la punta de la lengua.
Esta alta traición de nuestra memoria puede ser subsanada o por lo menos paliada cuando recurrimos a la estrategia de relacionar los nombres con determinadas características visuales o conceptuales o con descripciones que perduran más en nuestra memoria y que son connotaciones de las que carecen los nombres propios que solo denotan. Lamentablemente así y todo nos acordamos más de las connotaciones
Los indios Yuma de Arizona dan nombres a sus hijos teniendo en cuenta los aspectos relacionados con el momento, el lugar y las circunstancias particulares de cada nacimiento.

El indiecito dijo –Padre no entiendo porque mi hermana se llama Arroyo de Verano- Hijo cuando la concebimos con tu madre fue en verano y en el arroyo- Padre y porque mi hermano se llama Atardecer en el Bosque- Hijo porque igual razón, cuando lo concebimos fue en un atardecer y en el bosque, entendiste ahora porque tus hermanos se llaman así; Profi pinchado-

Este cuento desde luego no tiene que ver con las connotaciones reales de los nombres de los indios Yuma pero si con sus costumbres.

Otro de los pecados, pero este ya de comisión es el de atribución errónea, que consiste en la asignación de cosas y acciones de manera equivoca, Nietzche en un pasaje de Así hablaba Zaratustra podría pasar por plagiario debido a esta forma de pecado. La justificación de inocencia encuentra sustento en la atribución errónea, el autor u otros autores ( podría ser Bucay por ejemplo) pueden haber tenido conocimientos previos y haberse olvidado realmente del origen atribuyéndolo como propio. ¿Creíble?

Schacter establece una analogía acertada entre los pecados de la memoria y los siete pecados capitales; la soberbia, la ira, la envidia, la gula, la avaricia, la lujuria, y la pereza, expresando que todos los poseemos pero que lo realmente malo radica en su desmesura.

Se ha avanzado mucho en la comprensión íntima del problema, lo cual sigue siendo poco, y aun cuando alguien dice que memoria tiene fulano, yo, sinceramente no sé si la afirmación puede ser tomada como un elogio, una excusa-escudo, o tal vez una manera menor de ofender.

Creo que puede ser cualquier cosa, pero veamos que puedo averiguar en relación a la memoria desde distintas perspectivas del conocimiento, cual es su relación con el aprendizaje y de como la memoria puede ser un serio problema cuando se la pierde o también cuando siendo sometidos por ella no tenemos la posibilidad de olvidar.

Perspectiva desde los sistemas

Somos sistemas energéticos o sistemas disipativos, pero también somos sistemas cognitivos, posicionarnos de esta manera es una buena forma para avanzar.
En nuestra condición de sistemas cognitivos disponemos de una estructura, hipotética hasta hoy, y pienso que por largo tiempo, sin que podamos definir realmente cual es su ubicación exacta, tal vez porque no la tiene o tal vez porque sea realmente un hueco disperso, el de los espacios de las sinapsis, como dice J .Le Doux. Esto último descolocaría totalmente a aquellos quienes pretenden llamarnos injustamente cabeza hueca.
Lo que si sabemos, es que dicha estructura cognitiva se hace cada vez más compleja en base al aprendizaje, y es esta forma de asimilación o de apropiación del conocimiento es la que nos permite ¨causalmente¨ esa complejizacion, la cual no sería posible si no pudiéramos ¨anclar¨, memorizar, nuestros conocimientos y recuperarlos cuando consideráramos que sea oportuno y necesario hacerlo. En eso estriba básicamente la función de la memoria.

Desde hace tiempo se sabe la importancia de la nutrición en los primeros años de vida y hoy existen pruebas experimentales de la importancia de las proteínas para y en el cerebro, pero si bien esto es necesario no es suficiente ya que

……….existen suficientes evidencias que demuestran que la educación y el entorno emocional esculpen el cerebro y modifican su forma de procesar la información. «Se sabe que es fundamental para tener un cerebro sano, igual que se sabe que fumar produce daños; por eso deberían ser objetivos prioritarios en la política», «Sería lógico que los padres perdieran los derechos si no proporcionan un entorno afectivo y pedagógico adecuado que garantice un correcto desarrollo de sus hijos», el mundo externo es la interpretación de nuestro cerebro……..
Javier de Felipe

No necesitamos saber tanto para darle la razón, ya que en la practica la vida misma que es,

……algo escurridizo de definir, consta de dos aptitudes muy diferentes, capacidad de replicar y de crear orden .Las cosas vivas producen copias aproximadas de sí misma: los conejos producen conejos, los dientes de león diente de león .Sin embargo los conejos hacen más que eso .Comen hierbas, la trasforman en carne de conejo y de alguna manera construyen cuerpos de orden y complejidad a partir del caos aleatorio del mundo ¨
J Ridley Autobiografía de nuestra especie.

Estos pensadores se están refiriendo a dos formas en las que la memoria tiene un papel primordial, J de Felipe a la memoria ¨cognitiva¨, y Ridley a la memoria ¨genética¨, ambas pese a estar íntimamente relacionadas son distintas.
La memoria ¨cognitiva¨ contiene, usa y contribuye a generar conocimientos, incorporando la nueva información a la estructura cognitiva merced a distintas estrategias de aprendizaje, y la memoria genética, se somete a su dogma central, el de no recibir información de manera directa del medio, dejando de lado la pretensión del lamarckismo.
Por más que te pases la vida cortándote el cabello tu descendencia no estará condicionada a eso, como tampoco ocurre con los perros a los que se les corta la cola . peladas y colas obedecen a otra complejidad causal y no a cortes reiterados.

……..Los neurocientíficos están investigando como si fueran electricistas las conexiones de la biología entre la doble hélice de ADN y el comportamiento, tratando de saber cuáles son sus respectivos limites y como se cierra el este espacio que genera además preguntas como, ¿Variando el número de sinapsis se modifica el comportamiento? o ¿El aprendizaje altera el número de conexiones?
A Ferrus
Un neurocientífico en el cerebro ve células, conexiones y circuitos que forman una tupida red que va moldeándose con el tiempo. La orden de formar la red la dan los genes pero las conexiones y su complejidad dependen del ambiente, según ha visto en modelos animales.
Pasko Racic
¨Plasticidad y estabilidad; complejidad y conectividad. Esas son las piezas clave para entender el aprendizaje y la memoria. Pero hay más: neuronas que dependen de la influencia de los genes y del ambiente. Casi todo lo que es capaz de hacer nuestro cerebro salvo una cosa, de dónde emana la conciencia ¨.
Perspectiva desde los orígenes históricos

Según M Donald la mente en los dos últimos millones de años ha sufrido tres transiciones cognitivas mayores, todas ellas relacionadas con la memoria. La primera llevo a la memoria a una fase mimética. El cuerpo como sistema de representación, durante esta etapa además fabrico utensilios de piedra y diseño estrategias de caza. Simbiosis entre memoria, herramientas y vida social.
La segunda transformación es la de la oralidad la cual llevo a nuestra especie desde los sistemas articulados de signos sonoros hasta el desarrollo del lenguaje. La sociedad oral tiene dos grandes historias, la de su origen y la del origen del mundo, por eso llamada fase mítica
La tercera es la fase de las representaciones externas, hace 50.000 años se inicia una etapa de soporte de la memoria, comienza una transformación tecnológica, es decir la utilización del conocimiento para hacer cosas de una manera que resulte reproducible.

Perspectiva desde la cognición

El estudio de la memoria desde la psicología cognitiva tiene igual o más complejidad que desde las otras perspectivas. En su libro Humana mente, J. Pozo establece diferencias entre la memoria genética (entropico aleatorio), cognitiva (representacional) y la memoria cultural (los memes) todas ellas provistas de una pedagogía implícita que les es propia.
Describe críticamente una serie de parejas de memorias todas ellas con ópticas antagónicas y con fuertes defensores de cada una de las posiciones, las cuales básicamente son: 1.-Preposicional o Imágenes 2.- Unidades semánticas o episódica 3.- Declarativa o procedimental 4.- Modelos mentales o esquemas 5.- Representaciones simbólicas y procesamiento distribuido en paralelo 6.-Memoria Implícita y memoria explicita 7.- Memoria individual o cultural 8.-memoria de largo plazo(como base de datos)-memoria de corto plazo(de trabajo u operativa).
Es fácil advertir, que no solo en lo cotidiano las cosas se nos presentan como un difuminado de grises tal como somos los seres humanos, distintos pero iguales, y que nuestra mente está poblada de estas parejas sin que podamos hacer una clasificación tan esquemática sino un solapamiento funcional de las mismas.
Pensar que comenzamos preguntándonos acerca de algo aparentemente tan sencillo, la memoria.


Perspectiva desde la medicina

Entre las alteraciones cognitivas lo opuesto de la memoria son las amnesias, ellas de tanto en tanto son objeto de alguna película que por lo general despierta el interés de la mayoría. Sin embargo la realidad muchas veces, como sabemos, supera a la ficción. El caso del paciente H. M. es más que una muestra de esta verdad, es un experimento casual que continua siendo analizado pese a que ocurrió hacen muchos años atrás.
Comenzó con una oportunidad que no paso de largo para una mente privilegiada, en este caso la de la neuróloga Brenda Milner y su paciente HM quien a los 27 años hubo que extirparle partes de los lóbulos temporales e hipocampos para curarle las intensas convulsiones epilépticas que sufría por haberse accidentado con la bicicleta a los nueve años. El accidente se acompaño de una perdida de la conciencia de unos minutos.
Posteriormente a la operación se observaron efectos secundarios los cuales sirvieron para confirmar que la memoria de corto plazo trabaja de manera separada de otros tipos de memoria. El daño inesperado de la operación fue la afectación profunda de la memoria reciente del paciente y parte de la memoria retrograda sin que hubiera ninguna otra pérdida aparente de funciones intelectuales.
Esta memoria de corto plazo, según se vio con H. M., dura muy poco tiempo pasado el cual la información deja entrada a nuevos estímulos que en personas sanas no implica necesariamente olvido, pero en el paciente H. M., lo que sale de su presente no es recuperable, no puede manejar información recibida desde hace minutos, o incluso menos tiempo si se distrae. Esta condenado a minutos de presente.
Los recuerdos de su vida anterior a la operación estaban intactos, pero siempre que se miraba en el espejo se sorprendía con su imagen avejentada, aprendía ciertas tareas, pero sin darse cuenta y creía hacerlo siempre por primera vez.
…no podía recordar lo que había desayunado ni orientarse en el hospital. Parecía como si su vida, desde la cirugía, no aportara nada a su almacén de conocimiento"

El problema del paciente H M se minimiza al conocer lo que le ocurrió a Clive Wearing director de orquesta, su vida una verdadera obra del terror. Después de una encefalitis por el virus del herpes simple quedo con una memoria acotada a 7 segundos y a los innumerables problemas que esto representa debió sumar el hecho de pasar el resto de su vida en un hospital neurosiquiatrico.
Los casos que se conocen en la actualidad son numerosos, el neuropsicólogo O. Sacks escribió un libro que parece salido de las obras de terror, relata historias de pacientes con distintas alteraciones de la percepción y no solo de la memoria, en relación a esta relata el caso de un marinero el cual al comenzar la entrevista se encontraba de buen humor pero que entro en pánico al hacer que se mirara en el espejo y se viera canoso y avejentado, no podía recordar que habían pasado muchos años al ser incapaz de guardar nueva información. Sin embargo su angustia duro solo duro los minutos que pasaron hasta que fue llevado a una ventana para mostrarle lo que hacían unos chicos fuera del edificio. Ese corto periodo de tiempo fue suficiente para volver a la situación anterior de buen humor.
El marinero tenía un problema neurológico secundario al alcoholismo conocido como síndrome de Korsakoff, como las desgracias no vienen solas en esta patología con diferentes grados el trastorno de la memoria puede ser mixto, anterogrado y retrogrado.
Creo que podemos imaginar fácilmente lo doloroso de los trastornos de la memoria y si no fuera así recordemos lo que dice con mejor prosa P. Garderfors; la amnesia no solo nos priva del pasado sino también del futuro, recordar y anticipar parece privativa de los seres humanos y no casualmente aparecen ligadas en el desarrollo de la estructura cognitiva.
En el otro polo de estos trastornos de la memoria y no como una ficción, tal como veremos más adelante, se encuentra la figura de Salomón Veniaminovich Shereshevskii o como lo llaman algunos, simplemente, S. ¡Gracias!.
Fue un periodista ruso estudiado por el neurofisiólogo A. Luria, su memoria estaba relacionada con el fenómeno de la sinestesia, sus sentidos desconocían límites y se entremezclaban entre sí. A los sonidos de las palabras podía literalmente verlos, ante un determinado tono con cierta amplitud S veía una raya marrón sobre un fondo oscuro y simultáneamente experimentaba un sabor agridulce., diferentes tonos y amplitudes producían la imagen de manera distinta, al elevar la amplitud, la imagen se transformaba. S decía que no podía dejar de ver colores, líneas, manchones o salpicaduras al oír un sonido y relacionaba sus recuerdos con olores, colores, sabores, su problema y su trabajo era olvidar


Perspectiva desde la ficción

Al comienzo decía que yo no sabía concretamente a que se refería la expresión; ¡que memoria tiene este chico! , pero alguna luz para la respuesta puedo verla en la resignada ignorancia con que Funes asumió el caerse del caballo, lo que vendría a ser una forma desafortunada de ¨ bajarse del caballo ,frase muy conocida que a muchos les suelen aconsejar .
Es a través de una de las ficciones de Borges, (¿sabría acaso lo de Salomón, sería una forma mínima de atribución errónea ?) que muchos tomamos conciencia con claridad de que la memoria puede también convertirse en un verdadero mal algo peor que una cárcel. Aceptemos que todo debe ser en su medida y armoniosamente como dijera el Estagirita muchos siglos atrás.
Como estudiantes vivimos más cerca de Wearing que de Funes, podemos decir, ¿gracias a Dios?.
Hagamos el esfuerzo de estimular nuestros canales de calcio para poder avanzar más allá de pasar la materia fijándola con alfileres, una vieja y vigente metáfora del aprender estratégicamente a lo loro.
Decía Borges en el comienzo de Funes el memorioso… Lo recuerdo (yo no tengo derecho a pronunciar ese verbo sagrado, solo un hombre en la tierra tuvo derecho y ese hombre a muerto)
Parafraseándolo, más que un poco, …el tal Ireneo Funes había pasado, después de un accidente de ser el cronométrico, a un tullido prisionero postrado en un catre capaz de recordarlo todo, concibiendo cosas disparatadas como un sistema de numeración propio, que al mismo tiempo le impedía entender o no quería entender que decir 365 era decir tres centenas, seis decenas, cinco unidades. Análisis imposible de hacer con los números del sistema inventado.
Como tantos, le era imposible abstraerse, no disponía de esta herramienta intelectual clave del pensamiento y por lo tanto no podía entender que la palabra perro abarcara genéricamente a todos independiente de tamaños y formas, al extremo de ser incapaz de comprender que el perro de las tres y catorce de perfil, tuviera el mismo nombre que el de las tres y catorce de frente.
No era capaz de olvidar y por lo tanto de pensar, porque pensar entre otros cosas es olvidar diferencias es generalizar, a muchas personas sin tener esta desgracia les ocurre que la inmensa cantidad de detalles les impide ver la profundidad de las cosas.

…En el abarrotado mundo de Funes no había sino detalles casi inmediatos

Su incapacidad para generalizar era un impedimento más que suficiente para inmovilizarlo físicamente, el detalle por detalle le generaba una inercia física causada solamente por sus recuerdos.

El olvido y la memoria sin son hegemónicos asfixian el presente
E Díaz

Durante la última década se han filmado varias ficciones que basan sus argumentos en los trastornos de la memoria, de las más recordadas, Bourne, Memento, De yavu

Investigando en los huecos de la basura

¿Pero que pasaba en los huecos (las sinapsis)?

….ya no acariciaba el ingenuo propósito de hallar en el cerebro el yo, el ello, y el superyó, y lo había remplazado por una idea algo menos vaga ; tenía la impresión de que determinando el fundamento biológico de la memoria podría acercarme a la comprensión de los procesos mentales superiores. Para mí, era evidente que el aprendizaje y la memoria son procesos cruciales para el psicoanálisis y la psicoterapia .al fin y al cabo, muchos problemas psicológicos son productos del aprendizaje ,y el psicoanálisis descansa sobre el principio de que lo aprendido puede desprenderse.
“...se pasaba por alto el hecho de que ciertas formas elementales de aprendizaje son comunes a todos los animales. Me parecía probable que en el curso de la evolución los seres humanos hubieran conservado algunos de los mecanismos celulares de aprendizaje y almacenamiento de recuerdos que ya estaban presentes en animales más simples”
E Kaendel

El pensar de esa manera fue clave para poder estudiar a un ser menos complejo como la aplysia californica ( aplasia; del griego, basura), un molusco marino con menos neuronas que nosotros ,supongo, ya que tiene solo 20000, contra las mas 10 elevado a la 11 que tienen algunos seres humanos. Su utilización como modelo le permitió a E. Kaendel recibir el Nóbel de Medicina y Fisiología del año 2000 por sus estudios acerca de los mecanismos moleculares de la memoria.
La aplysia también es conocida como liebre de mar porque tiene dos tentáculos que semejan orejas, tiene un reflejo de protección muy simple con chorros de agua de diferente intensidad se contraen las branquias para evitar que se dañen, cuando ¨aprende¨ que el chorro no lo lastimara deja de contraer las branquias.
El comportamiento depende del estimulo y cuando este es aprendido las sinapsis se modifican y aprendizaje se complejiza, hecho que se realiza merced a que se agregan mas neuronas al estimulo. Este mecanismo es semejante en todos los animales, como vemos no toda cognición es consciente.
Demostró científicamente que las modificaciones que se producen con la estimulación a nivel de las sinapsis están relacionadas con el tipo de estimulo y que la memoria tiene una intima relación con los cambios anatomo-funcionales que se producen a nivel de las sinapsis.
Comprobó que ciertos estímulos producían una amplificación del reflejo que podía permanecer un tiempo variable implicando un proceso de aprendizaje que se debía a modificaciones de las sinapsis que activan a su vez las respuestas reflejas.
Los estímulos débiles según Kaendel producen una memoria de corta duración y los estímulos de mayor intensidad y duración resultan en una memoria de largo plazo por modificar la síntesis de proteínas de las sinapsis aumentando algunas y disminuyendo otras.
La memoria de largo plazo sintetiza además una nueva proteína, (es probable que los mecanismos de memoria sean similares en todos los animales) cuyo resultado es una modificación estructural de las sinapsis aumentado la liberación del neurotransmisor e incrementando la función de las mismas.
Si por algún motivo se bloqueara esta modificación estructural teóricamente se impedirá la memoria de largo plazo pero no la memoria de corto plazo.
Creo que con esto es más que suficiente como disparador para quien desee avanzar investigando acerca de este tema tan complejo y solo me resta acordar que:



...La función de la memoria no es conservar el pasado sino organizar el presente y hacer más predecible el futuro...
A Glemberg

Glosario mínimo
1) Hipermnesia: inusual incremento en la capacidad de retener y evocar hechos.
2) Hipomnesias: se trata de una menor fijación por déficit atencional hacia lo externo.
3) Dismnesia: dificultad para evocar un recuerdo en determinado momento, pero que luego puede ser evocado espontáneamente.
4) Amnesia: es la incapacidad total o parcial de registrar, retener o evocar información.
5) Amnesia Global
8) Amnesia lacunar, recuerda todo, menos un sector de tiempo, un acontecimiento o un hecho.
6) Amnesia anterógrada: pérdida de fijación de los recuerdos posteriores a la causa de la amnesia, con conservación de los recuerdos anteriores
7) Amnesia retrógrada: relacionada con la memoria de largo plazo, donde se pierden los recuerdos anteriores a la causa de la amnesia, pero no la capacidad de fijar nueva información.
8) Meme, es la unidad teórica de información cultural utilizada de un individuo a otro o de una mente a otra o de una generación a la siguiente.
9) Recuerdo: el sujeto elabora la respuesta, no se encuentran los estímulos
10) Reconocimiento: los estímulos están presentes y el sujeto solo debe seleccionarlos
Bibliografía
E Kaendel. En busca de la memoria el nacimiento de una nueva ciencia de la mente Katz Editores 2007
J. Pozo Humana mente. El mundo, la conciencia y la mente. Ediciones Morata 2001
J. Borges Ficciones Alianza Editorial 2006
H. Maturana F. Varela . El árbol del Conocimiento Las bases biológicas del Entendimiento Humano. Editorial Universitaria 2003
F. Varela E. Thompsom E. Rosca. De cuerpo presente Las ciencias cognitivas y la experiencia humana Gedisa 2005
J. Pozo Adquisición de Conocimiento Ediciones Morata 2001
E Díaz . Entre la tecnociencia y el deseo .Editorial Biblos 2007
M Gazzaniga El pasado de la mente .editorial Andrés Bello 1999
D. Schacter. Los siete pecados de la memoria Como olvida y como recuerda la Mente Editorial Ariel 2007
BUSCANDO LA MEMORIA EN LOS HUECOS DE LA BASURA


¡Que memoria tiene este chico! , ¿ Que memoria, tiene este chico ?

Creo que esta primera frase hecha, la habremos sentido muchas veces en distintas circunstancias, tal vez en alguna oportunidad incluso referida a nosotros mismos, la segunda ya es una cuestión muy diferente y compleja.
Siempre me llamo la atención esta capacidad intelectual de reputación tan ambigua, recuerdo, aunque esta palabra según Borges está reservada a Funes, distintas mnemotecnias que usábamos sobre todo durante los años de universidad, solo algunas eran fáciles y fáciles también de recordar, porque apelaban a palabras o frases que tenían una connotación muy zarpada para aquellos tiempos y que ahora suenan casi a inocentadas; paquete vas-culo nervioso, proba palparme el culo con el flexor común superficial de los dedos y otras más elaboradas y menos entendibles como timeme dimatite butialin pavite o algo por el estilo.
Estas mnemotecnias eran pasadas de estudiantes a estudiantes estratégicamente, casi como un secreto, las cuales debían ser puestas en acción sin dar a conocer a los docentes que se las estaba usando como herramienta durante el desarrollo de los exámenes. No teníamos ni la más mínima idea que los griegos habían descubierto o inventado mnemotecnias de imágenes que usaban los mnemotécnicos profesionales.
Además por aquella época no teníamos la más remota intención de saber el porqué de nuestra memoria, y tampoco si existían estrategias más eficientes, solo nos preocupaba saber si existía algún medicamento que nos aumentara la memoria, había un producto que se llamaba memorex que creo fue consumido en tanta cantidad como inutilidad. Mucho más remoto aun, era el hecho de poner en duda si las exigencias de algunos docentes de recordar cosas que en pocos días solo serian detalles sin profundidad, eran o no exigibles.
Bueno, no se puede llorar lo que no se lloro en su oportunidad.
En realidad lo que uno debería preguntarse es a que tipo de memoria se refieren los comentarios que se le dedican, si es la anterograda ,la retrograda, la prospectiva ,la de corto plazo u operativa, la de trabajo , la de largo plazo, la declarativa la semántica etc. Como podemos vislumbrar el análisis de este problema es sumamente complejo y tenemos con que entretenernos, si la memoria nos permite.
Pero el estudio tiene su momento referencial en los trabajos de K. Lashley en 1930 y D Hebb en 1949 que fue el primero en postular que la memoria podría comprender subsistemas de almacenamiento, lo cual en la actualidad es un desafío de las ciencias cognitivas integrando distintas disciplinas tales como las neurociencias , la biología, la neurología, la psicología educativa, la biología molecular , los estudios de imágenes, la teoría de la información, la cibernética, la química ,la física , todas ellas están participando muy activamente en este desafió.
En el plano operativo casi sin excepción todos hemos pensado y sufrido los problemas que nos ocasiona la memoria y los siete pecados de la memoria que le atribuye D Schacter que debo reconocer son una síntesis más que apropiada acerca de este tema.
Este autor es director del departamento de psicología de Harvard y divide a los pecados de la memoria en aquellos que son por omisión: a) por el transcurso, b) el bloqueo y c) la distracción y los que se deben a comisión: a) por atribución errónea, b) sugestibilidad, c) propensión y d) persistencia.

De todos ellos posiblemente para muchos el pecado de la memoria más grave, es el que nos ocasiona el transcurso del tiempo, sin pasado dejamos de ser nosotros mismos y es fácil imaginar lo doloroso que esto significa aun cuando muchas veces no nos detengamos a pensar en este problema. Pero sin embargo uno de los que más nos preocupa es que nos ocasiona el bloqueo, es decir la dificultad de recordar ciertos nombres propios, ante una situación de este tipo tenemos lista una frase universal; lo tengo en la punta de la lengua.
Esta alta traición de nuestra memoria puede ser subsanada o por lo menos paliada cuando recurrimos a la estrategia de relacionar los nombres con determinadas características visuales o conceptuales o con descripciones que perduran más en nuestra memoria y que son connotaciones de las que carecen los nombres propios que solo denotan. Lamentablemente así y todo nos acordamos más de las connotaciones
Los indios Yuma de Arizona dan nombres a sus hijos teniendo en cuenta los aspectos relacionados con el momento, el lugar y las circunstancias particulares de cada nacimiento.

El indiecito dijo –Padre no entiendo porque mi hermana se llama Arroyo de Verano- Hijo cuando la concebimos con tu madre fue en verano y en el arroyo- Padre y porque mi hermano se llama Atardecer en el Bosque- Hijo porque igual razón, cuando lo concebimos fue en un atardecer y en el bosque, entendiste ahora porque tus hermanos se llaman así; Profi pinchado-

Este cuento desde luego no tiene que ver con las connotaciones reales de los nombres de los indios Yuma pero si con sus costumbres.

Otro de los pecados, pero este ya de comisión es el de atribución errónea, que consiste en la asignación de cosas y acciones de manera equivoca, Nietzche en un pasaje de Así hablaba Zaratustra podría pasar por plagiario debido a esta forma de pecado. La justificación de inocencia encuentra sustento en la atribución errónea, el autor u otros autores ( podría ser Bucay por ejemplo) pueden haber tenido conocimientos previos y haberse olvidado realmente del origen atribuyéndolo como propio. ¿Creíble?

Schacter establece una analogía acertada entre los pecados de la memoria y los siete pecados capitales; la soberbia, la ira, la envidia, la gula, la avaricia, la lujuria, y la pereza, expresando que todos los poseemos pero que lo realmente malo radica en su desmesura.

Se ha avanzado mucho en la comprensión intima del problema, lo cual sigue siendo poco, y aun cuando alguien dice que memoria tiene fulano, yo, sinceramente no sé si la afirmación puede ser tomada como un elogio, una excusa-escudo, o tal vez una manera menor de ofender.

Creo que puede ser cualquier cosa, pero veamos que puedo averiguar en relación a la memoria desde distintas perspectivas del conocimiento, cual es su relación con el aprendizaje y de como la memoria puede ser un serio problema cuando se la pierde o también cuando siendo sometidos por ella no tenemos la posibilidad de olvidar.

Perspectiva desde los sistemas

Somos sistemas energéticos o sistemas disipativos, pero también somos sistemas cognitivos, posicionarnos de esta manera es una buena forma para avanzar.
En nuestra condición de sistemas cognitivos disponemos de una estructura, hipotética hasta hoy, y pienso que por largo tiempo, sin que podamos definir realmente cual es su ubicación exacta, tal vez porque no la tiene o tal vez porque sea realmente un hueco disperso, el de los espacios de las sinapsis, como dice J .Le Doux. Esto ultimo descolocaría totalmente a aquellos quienes pretenden llamarnos injustamente cabeza hueca.
Lo que si sabemos, es que dicha estructura cognitiva se hace cada vez más compleja en base al aprendizaje, y es esta forma de asimilación o de apropiación del conocimiento es la que nos permite ¨causalmente¨ esa complejizacion, la cual no seria posible si no pudiéramos ¨anclar¨, memorizar, nuestros conocimientos y recuperarlos cuando consideráramos que sea oportuno y necesario hacerlo. En eso estriba básicamente la función de la memoria.

Desde hace tiempo se sabe la importancia de la nutrición en los primeros años de vida y hoy existen pruebas experimentales de la importancia de las proteínas para y en el cerebro, pero si bien esto es necesario no es suficiente ya que

……….existen suficientes evidencias que demuestran que la educación y el entorno emocional esculpen el cerebro y modifican su forma de procesar la información. «Se sabe que es fundamental para tener un cerebro sano, igual que se sabe que fumar produce daños; por eso deberían ser objetivos prioritarios en la política», «Sería lógico que los padres perdieran los derechos si no proporcionan un entorno afectivo y pedagógico adecuado que garantice un correcto desarrollo de sus hijos», el mundo externo es la interpretación de nuestro cerebro……..
Javier de Felipe

No necesitamos saber tanto para darle la razón, ya que en la practica la vida misma que es,

……algo escurridizo de definir, consta de dos aptitudes muy diferentes, capacidad de replicar y de crear orden .Las cosas vivas producen copias aproximadas de si misma: los conejos producen conejos, los dientes de león diente de león .Sin embargo los conejos hacen mas que eso .Comen hierbas, la trasforman en carne de conejo y de alguna manera construyen cuerpos de orden y complejidad a partir del caos aleatorio del mundo ¨
J Ridley Autobiografía de nuestra especie.

Estos pensadores se están refiriendo a dos formas en las que la memoria tiene un papel primordial, J de Felipe a la memoria ¨cognitiva¨, y Ridley a la memoria ¨genética¨, ambas pese a estar íntimamente relacionadas son distintas.
La memoria ¨cognitiva¨ contiene, usa y contribuye a generar conocimientos, incorporando la nueva información a la estructura cognitiva merced a distintas estrategias de aprendizaje, y la memoria genética, se somete a su dogma central, el de no recibir información de manera directa del medio, dejando de lado la pretensión del lamarckismo.
Por mas que te pases la vida cortándote el cabello tu descendencia no estará condicionada a eso, como tampoco ocurre con los perros a los que se les corta la cola . peladas y colas obedecen a otra complejidad causal y no a cortes reiterados.

……..Los neurocientíficos están investigando como si fueran electricistas las conexiones de la biología entre la doble hélice de ADN y el comportamiento, tratando de saber cuales son sus respectivos limites y como se cierra el este espacio que genera además preguntas como, ¿Variando el número de sinapsis se modifica el comportamiento? o ¿El aprendizaje altera el número de conexiones?
A Ferrus
Un neurocientífico en el cerebro ve células, conexiones y circuitos que forman una tupida red que va moldeándose con el tiempo. La orden de formar la red la dan los genes pero las conexiones y su complejidad dependen del ambiente, según ha visto en modelos animales.
Pasko Racic
¨Plasticidad y estabilidad; complejidad y conectividad. Esas son las piezas clave para entender el aprendizaje y la memoria. Pero hay más: neuronas que dependen de la influencia de los genes y del ambiente. Casi todo lo que es capaz de hacer nuestro cerebro salvo una cosa, de dónde emana la conciencia ¨.
Perspectiva desde los orígenes históricos

Según M Donald la mente en los dos últimos millones de años a sufrido tres transiciones cognitivas mayores, todas ellas relacionadas con la memoria. La primera llevo a la memoria a una fase mimética. El cuerpo como sistema de representación, durante esta etapa además fabrico utensilios de piedra y diseño estrategias de caza. Simbiosis entre memoria, herramientas y vida social.
La segunda transformación es la de la oralidad la cual llevo a nuestra especie desde los sistemas articulados de signos sonoros hasta el desarrollo del lenguaje. La sociedad oral tiene dos grandes historias, la de su origen y la del origen del mundo, por eso llamada fase mítica
La tercera es la fase de las representaciones externas, hace 50.000 años se inicia una etapa de soporte de la memoria, comienza una transformación tecnológica, es decir la utilización del conocimiento para hacer cosas de una manera que resulte reproducible.

Perspectiva desde la cognición

El estudio de la memoria desde la psicología cognitiva tiene igual o más complejidad que desde las otras perspectivas. En su libro Humana mente, J. Pozo establece diferencias entre la memoria genética (entropico aleatorio), cognitiva (representacional) y la memoria cultural (los memes) todas ellas provistas de una pedagogía implícita que les es propia.
Describe críticamente una serie de parejas de memorias todas ellas con ópticas antagónicas y con fuertes defensores de cada una de las posiciones, las cuales básicamente son: 1.-Preposicional o Imágenes 2.- Unidades semánticas o episódica 3.- Declarativa o procedimental 4.- Modelos mentales o esquemas 5.- Representaciones simbólicas y procesamiento distribuido en paralelo 6.-Memoria Implícita y memoria explicita 7.- Memoria individual o cultural 8.-memoria de largo plazo(como base de datos)-memoria de corto plazo(de trabajo u opertiva).
Es fácil advertir, que no solo en lo cotidiano las cosas se nos presentan como un difuminado de grises tal como somos los seres humanos, distintos pero iguales, y que nuestra mente esta poblada de estas parejas sin que podamos hacer una clasificación tan esquemática sino un solapamiento funcional de las mismas.
Pensar que comenzamos preguntándonos acerca de algo aparentemente tan sencillo, la memoria.


Perspectiva desde la medicina

Entre las alteraciones cognitivas lo opuesto de la memoria son las amnesias, ellas de tanto en tanto son objeto de alguna película que por lo general despierta el interés de la mayoría. Sin embargo la realidad muchas veces, como sabemos, supera a la ficción. El caso del paciente H. M. es mas que una muestra de esta verdad, es un experimento casual que continua siendo analizado pese a que ocurrió hacen muchos años atrás.
Comenzó con una oportunidad que no paso de largo para una mente privilegiada, en este caso la de la neuróloga Brenda Milner y su paciente HM quien a los 27 años hubo que extirparle partes de los lóbulos temporales e hipocampos para curarle las intensas convulsiones epilépticas que sufría por haberse accidentado con la bicicleta a los nueve años. El accidente se acompaño de una perdida de la conciencia de unos minutos.
Posteriormente a la operación se observaron efectos secundarios los cuales sirvieron para confirmar que la memoria de corto plazo trabaja de manera separada de otros tipos de memoria. El daño inesperado de la operación fue la afectación profunda de la memoria reciente del paciente y parte de la memoria retrograda sin que hubiera ninguna otra pérdida aparente de funciones intelectuales.
Esta memoria de corto plazo, según se vio con H. M., dura muy poco tiempo pasado el cual la información deja entrada a nuevos estímulos que en personas sanas no implica necesariamente olvido, pero en el paciente H. M., lo que sale de su presente no es recuperable, no puede manejar información recibida desde hace minutos, o incluso menos tiempo si se distrae. Esta condenado a minutos de presente.
Los recuerdos de su vida anterior a la operación estaban intactos, pero siempre que se miraba en el espejo se sorprendía con su imagen avejentada, aprendía ciertas tareas, pero sin darse cuenta y creía hacerlo siempre por primera vez.
…no podía recordar lo que había desayunado ni orientarse en el hospital. Parecía como si su vida, desde la cirugía, no aportara nada a su almacén de conocimiento"

El problema del paciente H M se minimiza al conocer lo que le ocurrió a Clive Wearing director de orquesta, su vida una verdadera obra del terror. Después de una encefalitis por el virus del herpes simple quedo con una memoria acotada a 7 segundos y a los innumerables problemas que esto representa debió sumar el hecho de pasar el resto de su vida en un hospital neurosiquiatrico.
Los casos que se conocen en la actualidad son numerosos, el neuropsicólogo O. Sacks escribió un libro que parece salido de las obras de terror, relata historias de pacientes con distintas alteraciones de la percepción y no solo de la memoria, en relación a esta relata el caso de un marinero el cual al comenzar la entrevista se encontraba de buen humor pero que entro en pánico al hacer que se mirara en el espejo y se viera canoso y avejentado, no podía recordar que habían pasado muchos años al ser incapaz de guardar nueva informacion. Sin embargo su angustia duro solo duro los minutos que pasaron hasta que fue llevado a una ventana para mostrarle lo que hacían unos chicos fuera del edificio. Ese corto periodo de tiempo fue suficiente para volver a la situación anterior de buen humor.
El marinero tenía un problema neurológico secundario al alcoholismo conocido como síndrome de Korsakoff, como las desgracias no vienen solas en esta patología con diferentes grados el trastorno de la memoria puede ser mixto, anterogrado y retrogrado.
Creo que podemos imaginar fácilmente lo doloroso de los trastornos de la memoria y si no fuera asi recordemos lo que dice con mejor prosa P. Garderfors; la amnesia no solo nos priva del pasado sino también del futuro, recordar y anticipar parece privativa de los seres humanos y no casualmente aparecen ligadas en el desarrollo de la estructura cognitiva.
En el otro polo de estos trastornos de la memoria y no como una ficción, tal como veremos mas adelante, se encuentra la figura de Salomón Veniaminovich Shereshevskii o como lo llaman algunos, simplemente, S. ¡Gracias!.
Fue un periodista ruso estudiado por el neurofisiólogo A. Luria, su memoria estaba relacionada con el fenómeno de la sinestesia, sus sentidos desconocían límites y se entremezclaban entre si. A los sonidos de las palabras podía literalmente verlos, ante un determinado tono con cierta amplitud S veía una raya marrón sobre un fondo oscuro y simultáneamente experimentaba un sabor agridulce.,diferentes tonos y amplitudes producían la imagen de manera distinta, al elevar la amplitud, la imagen se transformaba. S decía que no podía dejar de ver colores, líneas, manchones o salpicaduras al oír un sonido y relacionaba sus recuerdos con olores, colores, sabores, su problema y su trabajo era olvidar


Perspectiva desde la ficción

Al comienzo decía que yo no sabía concretamente a que se refería la expresión; ¡que memoria tiene este chico! , pero alguna luz para la respuesta puedo verla en la resignada ignorancia con que Funes asumió el caerse del caballo, lo que vendría a ser una forma desafortunada de ¨ bajarse del caballo ,frase muy conocida que a muchos les suelen aconsejar .
Es a través de una de las ficciones de Borges, (¿sabría acaso lo de Salomón, seria una forma minima de atribucion erronea ?) que muchos tomamos conciencia con claridad de que la memoria puede también convertirse en un verdadero mal algo peor que una carcel. Aceptemos que todo debe ser en su medida y armoniosamente como dijera el Estagirita muchos siglos atras.
Como estudiantes vivimos mas cerca de Wearing que de Funes, podemos decir, ¿gracias a Dios?.
Hagamos el esfuerzo de estimular nuestros canales de calcio para poder avanzar mas allá de pasar la materia fijándola con alfileres, una vieja y vigente metáfora del aprender estratégicamente a lo loro.
Decía Borges en el comienzo de Funes el memorioso… Lo recuerdo (yo no tengo derecho a pronunciar ese verbo sagrado, solo un hombre en la tierra tuvo derecho y ese hombre a muerto)
Parafraseándolo, mas que un poco, …el tal Ireneo Funes había pasado, después de un accidente de ser el cronométrico, a un tullido prisionero postrado en un catre capaz de recordarlo todo, concibiendo cosas disparatadas como un sistema de numeración propio, que al mismo tiempo le impedía entender o no quería entender que decir 365 era decir tres centenas, seis decenas, cinco unidades. Análisis imposible de hacer con los números del sistema inventado.
Como tantos, le era imposible abstraerse, no disponía de esta herramienta intelectual clave del pensamiento y por lo tanto no podía entender que la palabra perro abarcara genéricamente a todos independiente de tamaños y formas, al extremo de ser incapaz de comprender que el perro de las tres y catorce de perfil, tuviera el mismo nombre que el de las tres y catorce de frente.
No era capaz de olvidar y por lo tanto de pensar, porque pensar entre otros cosas es olvidar diferencias es generalizar, a muchas personas sin tener esta desgracia les ocurre que la inmensa cantidad de detalles les impide ver la profundidad de las cosas.

…En el abarrotado mundo de Funes no había sino detalles casi inmediatos

Su incapacidad para generalizar era un impedimento más que suficiente para inmovilizarlo físicamente, el detalle por detalle le generaba una inercia física causada solamente por sus recuerdos.

El olvido y la memoria sin son hegemónicos asfixian el presente
E Díaz

Durante la última década se han filmado varias ficciones que basan sus argumentos en los trastornos de la memoria, de las más recordadas, Bourne, Memento, De yavu

Investigando en los huecos de la basura

¿Pero que pasaba en los huecos (las sinapsis)?

….ya no acariciaba el ingenuo propósito de hallar en el cerebro el yo, el ello, y el superyo, y lo había remplazado por una idea algo menos vaga ; tenia la impresión de que determinando el fundamento biológico de la memoria podría acercarme a la comprensión de los procesos mentales superiores. Para mi, era evidente que el aprendizaje y la memoria son procesos cruciales para el psicoanálisis y la psicoterapia .al fin y al cabo, muchos problemas psicológicos son productos del aprendizaje ,y el psicoanálisis descansa sobre el principio de que lo aprendido puede desprenderse.
“...se pasaba por alto el hecho de que ciertas formas elementales de aprendizaje son comunes a todos los animales. Me parecía probable que en el curso de la evolución los seres humanos hubieran conservado algunos de los mecanismos celulares de aprendizaje y almacenamiento de recuerdos que ya estaban presentes en animales más simples”
E Kaendel

El pensar de esa manera fue clave para poder estudiar a un ser menos complejo como la aplysia californica ( aplasia;del griego, basura), un molusco marino con menos neuronas que nosotros ,supongo, ya que tiene solo 20000, contra las mas 10 elevado a la 11 que tienen algunos seres humanos. Su utilización como modelo le permitió a E. Kaendel recibir el Nóbel de Medicina y Fisiología del año 2000 por sus estudios acerca de los mecanismos moleculares de la memoria.
La aplysia también es conocida como liebre de mar porque tiene dos tentáculos que semejan orejas, tiene un reflejo de protección muy simple con chorros de agua de diferente intensidad se contraen las branquias para evitar que se dañen, cuando ¨aprende¨ que el chorro no lo lastimara deja de contraer las branquias.
El comportamiento depende del estimulo y cuando este es aprendido las sinapsis se modifican y aprendizaje se complejiza, hecho que se realiza merced a que se agregan mas neuronas al estimulo. Este mecanismo es semejante en todos los animales, como vemos no toda cognición es conciente.
Demostro científicamente que las modificaciones que se producen con la estimulación a nivel de las sinapsis están relacionadas con el tipo de estimulo y que la memoria tiene una intima relación con los cambios anatomo-funcionales que se producen a nivel de las sinapsis.
Comprobó que ciertos estímulos producían una amplificación del reflejo que podía permanecer un tiempo variable implicando un proceso de aprendizaje que se debía a modificaciones de las sinapsis que activan a su vez las respuestas reflejas.
Los estímulos débiles según Kaendel producen una memoria de corta duración y los estímulos de mayor intensidad y duración resultan en una memoria de largo plazo por modificar la síntesis de proteínas de las sinapsis aumentando algunas y disminuyendo otras.
La memoria de largo plazo sintetiza además una nueva proteína, (es probable que los mecanismos de memoria sean similares en todos los animales) cuyo resultado es una modificación estructural de las sinapsis aumentado la liberación del neurotransmisor e incrementando la función de las mismas.
Si por algún motivo se bloqueara esta modificación estructural teóricamente se impedirá la memoria de largo plazo pero no la memoria de corto plazo.
Creo que con esto es más que suficiente como disparador para quien desee avanzar investigando acerca de este tema tan complejo y solo me resta acordar que:



...La función de la memoria no es conservar el pasado sino organizar el presente y hacer más predecible el futuro...
A Glemberg

Glosario mínimo
1) Hipermnesia: inusual incremento en la capacidad de retener y evocar hechos.
2) Hipomnesias: se trata de una menor fijación por déficit atencional hacia lo externo.
3) Dismnesia: dificultad para evocar un recuerdo en determinado momento, pero que luego puede ser evocado espontáneamente.
4) Amnesia: es la incapacidad total o parcial de registrar, retener o evocar información.
5) Amnesia Global
8) Amnesia lacunar, recuerda todo, menos un sector de tiempo, un acontecimiento o un hecho.
6) Amnesia anterógrada: pérdida de fijación de los recuerdos posteriores a la causa de la amnesia, con conservación de los recuerdos anteriores
7) Amnesia retrógrada: relacionada con la memoria de largo plazo, donde se pierden los recuerdos anteriores a la causa de la amnesia, pero no la capacidad de fijar nueva información.
8) Meme, es la unidad teórica de información cultural utilizada de un individuo a otro o de una mente a otra o de una generación a la siguiente.
9) Recuerdo: el sujeto elabora la respuesta, no se encuentran los estímulos
10) Reconocimiento: los estímulos están presentes y el sujeto solo debe seleccionarlos
Bibliografía
E Kaendel. En busca de la memoria el nacimiento de una nueva ciencia de la mente Katz Editores 2007
J. Pozo Humana mente. El mundo, la conciencia y la mente. Ediciones Morata 2001
J. Borges Ficciones Alianza Editorial 2006
H. Maturana F. Varela . El árbol del Conocimiento Las bases biológicas del Entendimiento Humano. Editorial Universitaria 2003
F. Varela E. Thompsom E. Rosca. De cuerpo presente Las ciencias cognitivas y la experiencia humana Gedisa 2005
J. Pozo Adquisición de Conocimiento Ediciones Morata 2001
E Díaz . Entre la tecnociencia y el deseo .Editorial Biblos 2007
M Gazzaniga El pasado de la mente .editorial Andrés Bello 1999
D. Schacter. Los siete pecados de la memoria Como olvida y como recuerda la Mente Editorial Ariel 2007

Thursday, December 03, 2009

El 30 de noviembre nos reencontramos los compañeros de la promoción 1959 del Colegio Nacional General San Martin, anteriormente habíamos tenido un encuentro en el mes de setiembre en un acto donde en nuestra representación acertadamente se le pidió a Eduardo Gómez Sierra (Tito), que se encargar de decir unas palabras. No está demás decir que el acierto de la eleccion se repitió en esta fecha.
El discurso nos impresiono a todos por la capacidad integradora y profundidad intelectual ,estoy seguro que igual sensación les causara a quienes lo lean razón por la que le pedí autorización a Tito para poder ponerlo en la pagina

Discurso del arquitecto Eduardo Gómez Sierra el 30 de noviembre en el Colegio Nacional General San Martín al conmemorarse el 50 aniversario de la finalización de los estudiantes de 1959

Hoy es lunes 30 de noviembre.
Un día como hoy, lunes 30 de noviembre pero de 1959 ,en horas de la tarde, al terminar el acto de egreso salimos todos gritando y cantando por el portón del Colegio , al llegar a la calle nos detuvimos ,nos agrupamos alrededor del busto y nos tomaron una foto.
Al mirar hoy la foto puedo ver en nuestras caras la alegría del momento que estábamos viviendo
Espero que estos casi egresados que tenemos el honor que nos acompañen salgan también por ese portón con la misma alegría y ganas de conquistar el mundo con que lo hicimos nosotros.
Tengo que confesar que cuando vine en setiembre tenia cierto temor de cómo sería el reencuentro, de cómo sería el trato entre nosotros, pues habíamos tenido afinidades y diferencias, éramos un conjunto heterogéneo.
El encuentro fue alegría, risas, abrazos, fue el descubrirnos detrás de las canas y de las arrugas, y en mi caso detrás de la panza.
Al regresar a Buenos Aires me preguntaba por esa tan linda reacción en el reencuentro y las explicaciones que me daba no me satisfacían del todo.
Intercambiamos direcciones de correo con algunos compañeros, y fue uno de esos mail el que me hizo ver el por qué, el de Fernando Corrales , un mail muy simple pero que desde lo profundo, me decía algo así como que “no éramos su ex compañeros sino que somos sus compañeros para siempre¨

Allí me di cuenta, que salvando afinidades y disidencias, por sobre todas las cosas somos un grupo, un grupo que se fue formando a lo largo de los años que permanecimos en este Colegio y que no solamente seguía existiendo sino que estaría para siempre.
A los futuros egresados les digo que traten de mantener vivo el grupo, pues eso es lo que nos contiene ,el grupo nos da identidad.
En setiembre, comente que nosotros nos formamos en este Colegio en los años 50, en la modernidad, entendiendo por modernidad al periodo filosófico y cultural que va de mediados del ochocientos a después de la 2da guerra mundial.
La modernidad fue el imperio de la verdad absoluta, de los conceptos universales, se era liberal o socialista. se estaba con occidente o con oriente, no se aceptaba el disenso pues no existía lo otro éramos blanco o negro.
La modernidad tuvo confianza ciega en el futuro creía en el desarrollo constante.
Pero fuimos el final de la modernidad , estuvimos en la crisis de ese pensamiento ,( El existencialismo de Sartre ,el rock de Bill Halley y Elvis Presley, el pop art de Andy Warhol ,el hipismo, ¨el hacer el amor y no la guerra¨).
La modernidad fue exclusivista y elitista, el que no estaba con ella quedaba afuera.
Como ejemplo quiero recordar un cuadro, una pintura que Picasso pinta en 1907 ,dando inicio al ¨cubismo¨.
En ese cuadro vemos un grupo de prostitutas desnudas con una concepción muy particular, hay cuerpos que nos miran con los ojos de frente mientras que la nariz esta de costado, una teta mira hacia el norte mientras la otra lo hace al sur, es la ruptura total del concepto tradicional de espacio pictórico, Picasso está proponiendo la multivisionalidad que el sujeto tiene del objeto en instantes sucesivos ,en otras palabras, hay toda una teoría que sustenta el arte ,pero si yo no conozco esa teoría nunca voy a poder entender esa obra, está hecha para una elite intelectual y destinada a otra elite, el grueso de la sociedad queda marginada.
Hoy nosotros y estos próximos egresados ya no pertenecemos a la modernidad si no que estamos en la posmodernidad, que como su nombre lo dice, es todo aquello que esta después de la modernidad.

Es una gran bolsa en donde todo cabe y donde todo vale, nadie queda fuera de ella, la modernidad fue exclusivista, la posmodernidad es inclusivista, todos somos importantes.
Si todo vale y todo cabe, no existe un único concepto que la defina, tal vez el más cerca sea “Diversidad”.
La POSMODERNIDAD, nos habla de los derechos de los grupos, por mas minoritarios que estos sean, ya tenemos los antecedentes de Martin Luther King y la lucha por los derechos de los negros americanos, también se lucha por los derechos de los gays, los derechos de los pueblos originarios, todos tenemos derechos, solamente debemos pertenecer a un grupo
Y eso somos nosotros compañeros, somos un grupo que ejerce el derecho de existir , donde es importante el sentido de pertenencia que el grupo nos da, que las posibles disidencias
La existencia del grupo y la pertenencia al mismo es la primera característica que quiero rescatar de la posmodernidad la segunda es “la importancia del significado”.
Volviendo al cuadro de Picasso, dijimos que esa obra tenia significado solo para un pequeño grupo de individuos, la posmodernidad propone que todo tenga significado para todos, en distintos niveles o profundidades .
La importancia del significado de las cosas es un tema que nos preocupa desde siempre
Una de las primeras obras posmodernas de la literatura es la novela de Humberto Eco ¨ El nombre de la Rosa ¨, que fue llevada al cine ya hacen varios años con Sean Connery, el grueso de la sociedad la podía leer como una novela policial ambientada en el Medioevo, en una Abadía, pero mientras ese era el significado general también podíamos encontrar críticas a las estructuras de poder, y si hilábamos mas finito podíamos descubrir otros significados.
Para aquellos que la vieron quiero que recuerden la escena de la biblioteca de la Abadía, un espacio fantasmagórico, de gran altura con inmensos pilares que contenían los libros y para llegar a ellos habían escaleras que al mirarlas nos daban la sensación de que bajaban pero que a la vez también subían ,escaleras que continuamente se abrían en dos y se iban cruzando generando un entramado, mientras el guardián de la biblioteca era un monje ciego.
El autor de la novela es un gran admirador de Borges , el titulo de la obra ¨El nombre de la Rosa¨, esta tomado de un poema de Borges ¨El Golem¨ y cuando mirábamos la escena que les acabo de describir podíamos leer distintos significados, las escaleras eran las escaleras de los dibujos de Escher ,la que se abrían en dos¨ los borgianos senderos que se bifurcan¨ y también estaba el laberinto de Borges ,y el guardián no era otro que Borges, ciego, director de la Biblioteca Nacional.
Este concepto de los distintos niveles de significados lo volvemos a encontrar en ¨El código da Vinci¨.
Y ahora uno estas dos características de la posmodernidad: El concepto de grupo y el valor del significado .
Para nosotros, los compañeros, el grupo tiene distintos significados ,la juventud, la permanencia en el tiempo, el reencuentro, la promesa de volver a vernos.
Y hoy estamos aquí para descubrir esta placa con el nombre de todos nosotros.
Para los que pasen por este lugar en los próximos años tendrá el significado del homenaje que una promoción hizo a su colegio, pero para nosotros va mucho mas allá, porque esa placa no es solamente un homenaje, esta placa ¨es¨ el grupo, que contiene el nombre de todos nosotros, ya nadie podrá separarnos mas, es la pertenencia al grupo ,es la unión.
Cuando ninguno de nosotros este en pie, vamos a seguir estando por que esta placa somos por siempre nosotros y el grupo.
COMPAÑEROS DEMOSNOS UN ABRAZO
GRACIAS