Thursday, December 03, 2009

El 30 de noviembre nos reencontramos los compañeros de la promoción 1959 del Colegio Nacional General San Martin, anteriormente habíamos tenido un encuentro en el mes de setiembre en un acto donde en nuestra representación acertadamente se le pidió a Eduardo Gómez Sierra (Tito), que se encargar de decir unas palabras. No está demás decir que el acierto de la eleccion se repitió en esta fecha.
El discurso nos impresiono a todos por la capacidad integradora y profundidad intelectual ,estoy seguro que igual sensación les causara a quienes lo lean razón por la que le pedí autorización a Tito para poder ponerlo en la pagina

Discurso del arquitecto Eduardo Gómez Sierra el 30 de noviembre en el Colegio Nacional General San Martín al conmemorarse el 50 aniversario de la finalización de los estudiantes de 1959

Hoy es lunes 30 de noviembre.
Un día como hoy, lunes 30 de noviembre pero de 1959 ,en horas de la tarde, al terminar el acto de egreso salimos todos gritando y cantando por el portón del Colegio , al llegar a la calle nos detuvimos ,nos agrupamos alrededor del busto y nos tomaron una foto.
Al mirar hoy la foto puedo ver en nuestras caras la alegría del momento que estábamos viviendo
Espero que estos casi egresados que tenemos el honor que nos acompañen salgan también por ese portón con la misma alegría y ganas de conquistar el mundo con que lo hicimos nosotros.
Tengo que confesar que cuando vine en setiembre tenia cierto temor de cómo sería el reencuentro, de cómo sería el trato entre nosotros, pues habíamos tenido afinidades y diferencias, éramos un conjunto heterogéneo.
El encuentro fue alegría, risas, abrazos, fue el descubrirnos detrás de las canas y de las arrugas, y en mi caso detrás de la panza.
Al regresar a Buenos Aires me preguntaba por esa tan linda reacción en el reencuentro y las explicaciones que me daba no me satisfacían del todo.
Intercambiamos direcciones de correo con algunos compañeros, y fue uno de esos mail el que me hizo ver el por qué, el de Fernando Corrales , un mail muy simple pero que desde lo profundo, me decía algo así como que “no éramos su ex compañeros sino que somos sus compañeros para siempre¨

Allí me di cuenta, que salvando afinidades y disidencias, por sobre todas las cosas somos un grupo, un grupo que se fue formando a lo largo de los años que permanecimos en este Colegio y que no solamente seguía existiendo sino que estaría para siempre.
A los futuros egresados les digo que traten de mantener vivo el grupo, pues eso es lo que nos contiene ,el grupo nos da identidad.
En setiembre, comente que nosotros nos formamos en este Colegio en los años 50, en la modernidad, entendiendo por modernidad al periodo filosófico y cultural que va de mediados del ochocientos a después de la 2da guerra mundial.
La modernidad fue el imperio de la verdad absoluta, de los conceptos universales, se era liberal o socialista. se estaba con occidente o con oriente, no se aceptaba el disenso pues no existía lo otro éramos blanco o negro.
La modernidad tuvo confianza ciega en el futuro creía en el desarrollo constante.
Pero fuimos el final de la modernidad , estuvimos en la crisis de ese pensamiento ,( El existencialismo de Sartre ,el rock de Bill Halley y Elvis Presley, el pop art de Andy Warhol ,el hipismo, ¨el hacer el amor y no la guerra¨).
La modernidad fue exclusivista y elitista, el que no estaba con ella quedaba afuera.
Como ejemplo quiero recordar un cuadro, una pintura que Picasso pinta en 1907 ,dando inicio al ¨cubismo¨.
En ese cuadro vemos un grupo de prostitutas desnudas con una concepción muy particular, hay cuerpos que nos miran con los ojos de frente mientras que la nariz esta de costado, una teta mira hacia el norte mientras la otra lo hace al sur, es la ruptura total del concepto tradicional de espacio pictórico, Picasso está proponiendo la multivisionalidad que el sujeto tiene del objeto en instantes sucesivos ,en otras palabras, hay toda una teoría que sustenta el arte ,pero si yo no conozco esa teoría nunca voy a poder entender esa obra, está hecha para una elite intelectual y destinada a otra elite, el grueso de la sociedad queda marginada.
Hoy nosotros y estos próximos egresados ya no pertenecemos a la modernidad si no que estamos en la posmodernidad, que como su nombre lo dice, es todo aquello que esta después de la modernidad.

Es una gran bolsa en donde todo cabe y donde todo vale, nadie queda fuera de ella, la modernidad fue exclusivista, la posmodernidad es inclusivista, todos somos importantes.
Si todo vale y todo cabe, no existe un único concepto que la defina, tal vez el más cerca sea “Diversidad”.
La POSMODERNIDAD, nos habla de los derechos de los grupos, por mas minoritarios que estos sean, ya tenemos los antecedentes de Martin Luther King y la lucha por los derechos de los negros americanos, también se lucha por los derechos de los gays, los derechos de los pueblos originarios, todos tenemos derechos, solamente debemos pertenecer a un grupo
Y eso somos nosotros compañeros, somos un grupo que ejerce el derecho de existir , donde es importante el sentido de pertenencia que el grupo nos da, que las posibles disidencias
La existencia del grupo y la pertenencia al mismo es la primera característica que quiero rescatar de la posmodernidad la segunda es “la importancia del significado”.
Volviendo al cuadro de Picasso, dijimos que esa obra tenia significado solo para un pequeño grupo de individuos, la posmodernidad propone que todo tenga significado para todos, en distintos niveles o profundidades .
La importancia del significado de las cosas es un tema que nos preocupa desde siempre
Una de las primeras obras posmodernas de la literatura es la novela de Humberto Eco ¨ El nombre de la Rosa ¨, que fue llevada al cine ya hacen varios años con Sean Connery, el grueso de la sociedad la podía leer como una novela policial ambientada en el Medioevo, en una Abadía, pero mientras ese era el significado general también podíamos encontrar críticas a las estructuras de poder, y si hilábamos mas finito podíamos descubrir otros significados.
Para aquellos que la vieron quiero que recuerden la escena de la biblioteca de la Abadía, un espacio fantasmagórico, de gran altura con inmensos pilares que contenían los libros y para llegar a ellos habían escaleras que al mirarlas nos daban la sensación de que bajaban pero que a la vez también subían ,escaleras que continuamente se abrían en dos y se iban cruzando generando un entramado, mientras el guardián de la biblioteca era un monje ciego.
El autor de la novela es un gran admirador de Borges , el titulo de la obra ¨El nombre de la Rosa¨, esta tomado de un poema de Borges ¨El Golem¨ y cuando mirábamos la escena que les acabo de describir podíamos leer distintos significados, las escaleras eran las escaleras de los dibujos de Escher ,la que se abrían en dos¨ los borgianos senderos que se bifurcan¨ y también estaba el laberinto de Borges ,y el guardián no era otro que Borges, ciego, director de la Biblioteca Nacional.
Este concepto de los distintos niveles de significados lo volvemos a encontrar en ¨El código da Vinci¨.
Y ahora uno estas dos características de la posmodernidad: El concepto de grupo y el valor del significado .
Para nosotros, los compañeros, el grupo tiene distintos significados ,la juventud, la permanencia en el tiempo, el reencuentro, la promesa de volver a vernos.
Y hoy estamos aquí para descubrir esta placa con el nombre de todos nosotros.
Para los que pasen por este lugar en los próximos años tendrá el significado del homenaje que una promoción hizo a su colegio, pero para nosotros va mucho mas allá, porque esa placa no es solamente un homenaje, esta placa ¨es¨ el grupo, que contiene el nombre de todos nosotros, ya nadie podrá separarnos mas, es la pertenencia al grupo ,es la unión.
Cuando ninguno de nosotros este en pie, vamos a seguir estando por que esta placa somos por siempre nosotros y el grupo.
COMPAÑEROS DEMOSNOS UN ABRAZO
GRACIAS

No comments: