¿Sabiduría de las multitudes, simposio o beber
juntos?
Cuando se pide
opiniones expertas, se debe pensar en la * independencia del error*, ya que el intercambio de información reduce el
valor de las observaciones o de las opiniones. Un ejemplo paradigmático fue el
fracaso de la sugerencia de los expertos a J. Kennedy para que invadiera Cuba.
En la tormenta de ideas clásica las opiniones de sus asesores son compartidas.
Se aprendió que lo mejor es fragmentar los grupos, una forma hibrida de
tormenta de ideas, donde cada grupo aporta privadamente lo suyo y luego informa
al equipo. El delirio¨ de las multitudes se produce cuando ciertos
puntos de vista se esparcen y contagian
las opiniones individuales, se forman así creencias y la multitud pierde lo que
la hacía valiosa, la diversidad, y se potencian así errores por exceso y por
defecto. El ¨principio del delirio¨; es el contagio, incluye, caza de brujas,
cruzadas, guerras, política… Las multitudes convergen fácilmente al delirio.
La línea que separa la sabiduría colectiva de la
locura son las buenas conversaciones, M. Montaigne dice que la buena conversación
es la mejor forma de desarrollar la libertad de pensamiento, los grupos deben ser pequeños, la
multitud no conversa, dispara fuego verbal. La filosofía se hace según Platón
en el ¨Banquete¨, el *simposio*, es el contexto ideal para conversar.
Las conversaciones en pequeño número conservan el proceso de revisión y
corrección de errores que se resuelve con el intercambio, y además los pequeños
números dan un grado de independencia estadística impidiendo se forme un bloque
monolítico de pensamiento. Esta es la frontera entre la sabiduría y la locura
de masas.
Algunos conceptos de
Montaigne del arte de conversar; no ofenderse con el
que piensa distinto, no hablar para convencer sino para disfrutar, dudar de uno
mismo, usar la conversación para juzgar las ideas propias, no confundir lo
bello con lo cierto, revisar los argumentos, distinguir ejemplos de
generalizaciones, reflexionar lo que aprendimos de los otros, conservar un pensamiento
crítico…
El primero en hablar de sabiduría colectiva fue Francis Galton. La historia que nos
relata tuvo lugar 1906 en Inglaterra y su actor principal fue un buey, los
actores de reparto fueron ochocientas personas de distintos niveles de
educación, que hicieron cola para apostar previo pago de un boleto, cuál era el
peso del actor principal una vez sacrificado. El premio era
importante. Algunos subestimaron, otros
sobreestimaron el peso. Pero F. Galton que no era apostador, utilizo estos
datos y los ordeno en una campana de Gauss, calculo la media y con esto obtuvo
un valor que fue una libra menos que el peso real del buey protagonista. El
trabajo fue publicado en Nature,
una revista prestigiosa.
Aparecieron
luego muchos ejemplos con apariencias de entretenimiento inocente, como cuantos
caramelos hay en un frasco ofertas que genios que nos hacen llegar con
disfraces simples. Este problema es de cuantificación, la información es la
media, y el método estadístico es probabilidad frecuencial con ciertos
requisitos a cumplir. Pasarían décadas
para que la informática nos
permitiera a través del aporte de multitudes, hacernos participe de la sabiduría colectiva
Principios básicos1.-importancia de la independencia del error, 2.-el valor de la diversidad, 3.-el
volumen de la muestra, 4.- de las circunstancias adecuadas y 5.- un método que
las unifique. Son elementos básicos necesarios para lograr el saber
colectivo. Así, se nos hace más claro porque juntos, independiente de los
niveles intelectuales podemos llegar a saber más. Galton es el creador y
promotor de la eugenesia: Esto lo dejo a tu criterio dice la filósofa Nativa
K.J.
Adenda
Sympinein (συμπίνειν): "syn" (junto
con) y "pinein" (beber), "beber
juntos" o "beber en compañía”. En el contexto de "El Banquete"
de Platón, se aplica a la reunión social donde los personajes se reúnen para
cenar y discutir filosofía y… Los griegos cuando no, sabían la importancia de
los pequeños grupos.
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