miércoles, julio 02, 2025

¿Qué es la cultura? Una mirada desde la evolución, la mente y el símbolo


 

¿Qué es la cultura? Una mirada desde la evolución, la mente y el símbolo


Según Miguel ¨Cultura es “todo conocimiento útil que permite tomar decisiones inteligentes”. Esta visión, aunque breve, encierra una noción poderosa. Vincula la cultura no con la acumulación de datos, sino con su valor funcional: su capacidad de orientar acciones y juicios, es decir, su eficacia adaptativa.

Para S. Dehaene, neurocientífico cognitivo, la lectura es la joya más preciosa entre los objetos culturales. ¿Por qué? Porque transforma un sistema biológico —la visión— en una capacidad culturalmente adquirida: la posibilidad de “escuchar con los ojos”, de acceder a pensamientos ajenos de otros tiempos y lugares. La lectura no es solo una técnica, sino un hito en la evolución de nuestra segunda herencia: la cultural.

Cuando hablamos de “cultura”, solemos pensar en museos, conciertos o en ciertas costumbres compartidas. Pero detrás de estas imágenes hay algo más profundo: un proceso evolutivo, simbólico y cognitivo que define quiénes somos y cómo nos entendemos como especie. Al intentar pensar qué es la cultura, es útil recorrer algunas interpretaciones de autores que, desde distintas disciplinas, han intentado captar su núcleo vital. Jorge Wagensberg y Mark Pagel nos ofrecen perspectivas que, sin ser idénticas, dialogan en forma fecunda.

 

 

Las siete edades de la cultura: Jorge Wagensberg

Cultura es información trasmitida no genéticamente, que emerge cuando la biología animal ya está bien desarrollada, un logro de la selección natural con siete edades progresivas de distintas duraciones que son acumulativas:

 

1.-La utilidad (homo habilis) como esencial, la representa la piedra cortante como prolongación de la mano, la cual contribuyo además al desarrollo cerebral. Esto ocurría hacen más de dos millones de años.

2.-La estética (homo erectus) el paso siguiente fue la piedra bifaz, la simetría como eje del desarrollo estético, un valor que no mejora la utilidad, pero agrega belleza. Ocurría hacen cuatrocientos mil años.

Descripción: Descripción: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/6/65/Bifaz_en_mano.jpg/220px-Bifaz_en_mano.jpg

3.-La espiritualidad la necesidad de pensar lo inmaterial como factor influyente  sobre lo material. Ocurría hacen treinta mil años.

4.-La abstracción, necesaria para pensar, representar, universalizar y poder comparar. Fue un aporte importante  de las antiguas civilizaciones de la  Mesopotamia, de Grecia y de Egipto.

5.-La  revelación, la *verdad* de las religiones escrita en la Biblia, la Tora, el Corán.

6.-La ciencia  que choca con la revelación. Sus principios básicos; objetividad, inteligibilidad y  dialéctica.

7.-El arte despojado de cualquier función social o religiosa.

 

 

 

 

Pilares evolutivos de la cultura: Mark Pagel

  

 1).-El aprendizaje social. La capacidad de aprender observando a otros, sin necesidad de ensayo y error individual.

 

 2).-La teoría de la mente: La habilidad de atribuir pensamientos e intenciones a otros( semejantes  o no )lo que permite enseñar, comprender y transmitir conocimientos complejos. lo cual incide en la propagación cultural, como mínimo de tres formas:

a).-Permite a los adultos comprender la extensión y los límites de los conocimientos de sus hijos, lo que les motiva a diseñar estrategias pedagógicas.

b).-Ayuda a los niños a comprender las intenciones comunicativas y pedagógicas de los adultos, y  no solo imitan, sino que comprenden minuciosamente las metas.

c).-Provee a cada miembro de la especie la habilidad para representarse, de prestar atención a sus propios estados mentales y manipularlos según se desee por medio del diseño  de nuevas invenciones culturales.

 

Una escena mínima, un gesto profundo

Quizás todo esto parezca abstracto, pero se encarna en gestos cotidianos. Mi nieta de cuatro años, Manuelita, le pidió a su maestra que apagara el ventilador “para poder trabajar con figuritas”. Este acto simple revela algo enorme: sensibilidad al contexto, atención, intencionalidad, planificación, lenguaje y pensamiento simbólico, expresando su temprana habilidad combinatoria , es cultura  en acción.

Epilogo:

La cultura no es solo herencia ni acumulación. Es invención, interpretación y transmisión. Es el espacio donde el cuerpo, la mente y la comunidad se encuentran para producir sentido. Por eso, más que un conjunto de obras o costumbres, la cultura es un sistema inteligente de conocimientos .

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