Saturday, October 31, 2009

La semiologia-semiotica

La semiologia-semiótica


¨ Nunca ha estado en mi poder estudiar nada –matemática , metafísica, gravitación , termodinámica ,óptica, química, anatomía comparada , astronomía ,psicología, fonética ,economía ,historia de la ciencia ,hombres y mujeres ,vinos, meteorología, astrología-que no fuera considerado como un estudio semiótico.¨
C Peirce

La semiológia, la semiótica, la semiosis, los síntomas y los signos

En los planes de estudio de la medicina la semiologia es una materia nuclear, lo cual no nos llama o no nos debería llamar la atención, ya que Hipócrates de Cos, conocido como el padre de la medicina es también recordado como el Maestro semiólogo, y otro medico muy conocido , Galeno de Pergamo, se refería al razonamiento medico como un proceso de semiosis.

Pero no solamente los médicos la hemos puesto en un lugar de privilegio, merecido por cierto a la semiología, sino que muchos los pensadores la ubican en los niveles mas elevados del conocimiento, tanto que se considera a la semiosis, como el nexo de las tres dimensiones de la existencia humana, el cuerpo, la mente y la cultura, que en definitiva son los ámbitos donde se producen e interpretan los signos.

Si bien los primeros pasos de la semiologia se dieron en la medicina, su desarrollo posterior desbordo sobradamente este límite y en la actualidad se la considere como una ciencia con objeto propio, el estudio de los signos.

Estos últimos lógicamente se integran en códigos y sistemas de códigos, entre ellos
existe uno celosa e íntimamente guardado en la intimidad mas profunda de la biología, nuestro código máximo, el ADN.

Como estudiantes desde los comienzos de la carrera debimos acostumbrarnos a palabras que no usamos en el lenguaje cotidiano y al comenzar el ciclo clínico semiología ocupa un lugar de destacado.
Contribuye a esto no solo el hecho de ser una palabra no habitual, sino que muchos compañeros de cursos superiores nos advierten o aconsejan el respeto que le debemos brindar, pregonando acertadamente que el que no sabe semiologia no puede pretender saber medicina.

Respeto y veracidad de la aseveración que sin embargo no siempre se acompaña de idéntica claridad acerca de las bases cognitivas que la sustentan.
Una de las primeras cosas que nos enseñan es la etimología de la palabra semiología; ciencia que se dedica al estudio de los signos y a continuación en una sobre simplificación se nos dice que los síntomas son todas aquellas manifestaciones subjetivas y que el signo es todo lo objetivo.
Con esto se da casi como cerrada la cuestión, reduccionismo utilitario que si bien si puede aparentemente no ser dañino, nos limita intelectualmente.

Una solución a esto es realizar una incursión voluntaria, un esfuerzo que no todos están dispuesto a llevar a cabo. Hagamos un intento empezando por decir que la semiótica estudia la capacidad innata que tenemos los seres vivos y especialmente los humanos para producir y comprender signos de toda clase.

Ya con un poco mas de coraje continuemos diciendo que los componentes primarios de la semiosis se integran en un trío complejo e indisoluble constituido por el signo (verbal o no), el objeto referido (abstracto o concreto), y el significado.

¨….buscar una forma mas sencilla de vida posible que reaccione de la forma mas simple posible a las señales del entorno, tales como la luz, el viento, la fuerza de la gravedad… y permita, por lo tanto analizar lo que ocurre, este proceso en el que se captan y se transforman señales y por lo tanto se responde a ellas, es el secreto principal la de la biología... ¨
M Delbruck

Con la ayuda de Delbruck vemos que la interpretación y la utilización de las señales como parte de un proceso de decodificación posible y necesario en las formas más elementales de la vida, lo cual lógicamente incluye a los indeseables virus.

Debo advertirles que la propuesta que empezamos y propongo continuar es simplemente preparatoria, pero incluye recordar a dos figuras que ocuparon un lugar estelar en la semiótica-semiologia, de fines del siglo XIX y principios del siclo XX como Charles Peirce y Ferdinand de Sassuere y a dos pensadores contemporáneos muy destacados, como Humberto Eco y Thomas Sebeok.

Charles S Peirce

Nació en Norteamérica, enseño en la universidad de Harvard, y es considerado como una de las mentes mas destacadas de su época, F. de Sassure nació en suiza y también logro el reconocimiento histórico mundial.
Ambos con pensamientos que sin bien se los puede considerar como conceptualmente distintos, no son antagónicos, y si concordantes a la hora de dar crecimiento al estudio, la investigación y la comprensión de los signos y de los códigos.

Para la mayoría desde una perspectiva practica, semiologia y semiótica son consideradas habitualmente como la misma cosa y asi lo considero, pero aclarando que C Peirce ubica a la semiótica en una posición aproximada a la lógica, considerando como sus áreas de trabajo, la gramática, la lógica y la retórica.

Acorde con esto sus trabajos acerca de la semiótica incluyen la división en gramática, lógica y retórica de los signos, la primera se refiere al estudio de las característica formales de los signos y sus modos de expresión, en tanto que la lógica se refiere a como los signos pueden usarse para discernir la verdad, este es su aspecto mas normativo , por otra parte la retórica implica la investigación de la manera en que son usados los signos para comunicar y expresar los juicios.

Considera Peirce al signo o representamen como algo que esta para alguien, por algo, en algún aspecto o disposición, estableciendo una necesaria relación triádica entre signo, objeto e interpretante.
C. Morris en base a estas relaciones triádicas que conforman el proceso semiótico (semiosis) , propone dividirlo en ; semántica es decir la relación de los signos con la cosas utilizando reglas de designación y de verdad , la sintáctica es decir la relación de los signos con otros signos, con sus reglas de formación y transformación y la pragmática la cual implica la relación de los signos con la acción del que los interpreta y los usan.

Todos los signos tienen necesariamente designado, es decir contenido y designar es precisamente expresar ese contenido y no necesariamente a su referente, pero el designar no es un proceso neutro , invariablemente le agregamos nuestras con-notaciones.


Ferdinand de Saussure

A diferencia de Peirce posiciona a la semiologia, como un área dependiente de la psicología social la cual es a su vez parte de la psicología general, y ubica su origen en el lenguaje, como vemos esto marca una clara diferencia con relación a la semiótica vista desde la óptica de Peirce.
Para Sassure el hombre es lo que nombra , se toma el trabajo de diferenciar lengua de habla, la primera social, la segunda individual.
En alguna oportunidad, con amigos, de manera atrevida e inocente tratamos de diferenciar lenguaje, lengua y habla, cada uno emite sin pudor lo que cree que es la verdad. Yo buscando entre otras confusiones, acepto aquella que considera que los tres términos integran nuestro sistema de comunicación, el primero y más general, es el lenguaje es decir nuestra capacidad de operar con signos, el segundo es la lengua es decir la utilización de los signos y determinadas normas convencionales, y el tercero, el habla, es el uso particular que cada individuo hace de la lengua o lenguas que aprendió.
Es evidente que el pensamiento y el lenguaje tienen orígenes biológicos muy diferenciados y que se examina y se cartografía el mundo y se reacciona frente a el, mucho antes de que llegue el lenguaje, que hay una gama inmensa de pensamientos mucho antes de que aparezca el lenguaje
O Sacks
Es interesante esta afirmación que esta en sintonía con lo que postula Noam Chomsky acerca de que existe una capacidad y gramática del lenguaje que son innatas y que estarían integradas en dos estructuras; una superficial que nos permite combinar palabras y una profunda la cual esta constituida por reglas y mecanismos que son universales.
Visto desde esta perspectiva todos naceríamos provistos de un patrón lingüístico y gramatical universal que forma parte de nuestro patrimonio genético y que nos habilita para utilizar y adecuarnos a los distintos códigos.
Desde una óptica diferente pero no contrapuesta S. Gould piensa que el lenguaje. es una exaptacion común a toda la humanidad, un medio por el cual nos comunicamos y que no son los sonidos y signos gráficos las formas excluyentes de poder hacerlo.
Define a la exaptacion como la emergencia de nuevas cualidades después de que se operaron cambios anatómicos que las hacen posibles, pero sin que su utilidad actual tenga una relación obligada con su origen y afirma además que los ejemplos en biología parecieran ser cada vez mas numerosos, tanto que;

¨ La mayor parte de lo que el cerebro hace para nuestra supervivencia se encuentra bajo el dominio de la exaptacion ¨
S Gould y Vrba

Refiriéndose específicamente a la lengua, Gould dice que esta en un periodo sucesivo de dos millones de años llego a estar exaptada para la comunicación, primero en forma de habla y más tarde de escritura, etc.
Recordemos una vez mas, que las cosas que se nombran son antes que nada signos y estos son los desencadenantes de mecanismos de razonamiento en los que algo esta en lugar de otra cosa y permite que se lo interprete, se lo traduzca en otros signos y así sucesivamente en una relación dialéctica indefinida.
Para el final de esta breve apertura algunas ideas de dos pensadores contemporáneos. Umberto Eco y Thomas Sebeok
Umberto Eco
La enferma siempre sabe mejor que el medico lo que le conviene pero no logra pensar ese saber, sino expresarlo en sueños, en movimiento, el modo de vestir, en su ser, en sus síntomas de enferma; o sea en un lenguaje que ella misma no entiende
G Grodeddeck
Esta cita es impactante, pero una manera mas descriptiva e integradora es la forma en que U. Eco nos describe a un ficticio paciente, el señor Sigma, quien al sentir molestias confusas en su abdomen trata de darle un nombre, conceptualizacion que dependerá de nivel cultural lo cual le permitirá codificar lo que le sucede de acuerdo además a su experiencia personal. Al descubrir o inventar la palabra que cree valida para lo que esta sintiendo a logrado individualizar un signo.
Pero su drama o problema recién comienza, durante su vida son muchas las cosas, los signos y los códigos que ha aprendido y los que deberá aun aprender y utilizar, pero por ahora la prioridad es comunicar su problema al medico. Para poder cumplir su propósito deberá poner en juego códigos y signos en un continuo que va desde buscar la dirección, solicitar la entrevista telefónicamente, viajar hasta el consultorio, y toda la actividad que se puede uno imaginar de codificación y decodificación necesaria para llegar a la consulta, y cuando por fin esta se concrete, deberá comunicarse con su medico expresándole lo mas claramente posible el o los signos que a logrado identificar y este a su vez tendrá la no sencilla tarea de decodificar, cuantificar y cualificar y ver otros signos que le aproximen a lo que le esta ocurriendo al señor Sigma.
...Creo que el progreso de la ciencia, es decir, eso que se llaman investigación científica, en el sentido más abarcativo que se pueda imaginar, ganara en claridad y profundidad de concepción, si se lo enfoca como un proceso semiótico. Es decir como un proceso de producción, distribución, intercambio y empleo de significados
J Samaja
Este proceso semiótico obliga al medico (aunque no en exclusividad a nuestra profesión), a formalizar e incluso en no pocas oportunidades a matematizar la información, para lo que tendrá usar sus habilidades como decodificador y buscar y aplicar los medios necesarios para utilizar la información disponible en distintas bases de datos, cometido que no siempre es sencillo.
…las relaciones conceptuales que tienen originalmente una forma verbal rápidamente encuentran las limitaciones que implica esta formulación verbal de relaciones conceptuales: impresión, imposibilidad de comprobar su validez por medio de experimentos cuantitativos, ambigüedad en el significado… aparece la necesidad de formalizar matematizar, la teoría para ello asocia cada concepto básico con un símbolo matemático……
A C de la Torre

La significación se concreta en la comunicación en un todo indiviso y el caso mencionado del ficticio Sr. Sigma se encarga de demostrarnos claramente que todo el proceso de codificar y comunicar es simple solo en apariencias, ya que básicamente incluye los siguientes componentes: el código, el canal de transmisión de los signos, el emisor que codifica, el receptor que decodifica y el contexto situacional que contribuye a darle significación al proceso.

Somos parte del reino animal y para Aristóteles animales políticos y entre otras animaladas, también animales simbólicos, ya que la vida misma y por ende nuestra cultura no son otra cosa que eso, formas simbólicas que están integradas en un entramado de relaciones distribuidas en el tiempo y el espacio.

...Se instaura humanidad cuando se instaura sociedad, pero se instaura sociedad cuando hay comercio de signos....
U Eco

Thomas Sebeok
Como dijera mas arriba, la semiologia comenzó su actividad formal en la medicina, tanto que como estudiantes creíamos que era una disciplina que pertenencia en exclusividad a nuestra profesión. M Denesi prologa a Sebeok expresando que este ha transformado la semiótica en una ciencia de la vida al haberla devuelto a sus raíces de la biología médica, arrancándola del terreno de la filosofia, la lingüística y la hermenéutica en las que la se ha venido cultivando durante siglos.
La impronta de este sentido de propiedad que como estudiantes recibimos es muy fuerte pero yo estoy de acuerdo con la propuesta mas integradora C. Peirce y cuya síntesis expuse en el epígrafe: la semiologia invade toda la vida y todas sus expresiones posibles de la misma.
Sebeok ratifica que todos los seres vivos estamos dotados genéticamente de la capacidad de utilizar signos para vivir y tratar de sobrevivir, razón por la que debemos considerar a la semiosis ante todo un proceso biológico, la base misma de la vida.
Es muy interesante un comentario acerca de la duración de los signos hecho por, U Eco, el cual relata que ante esta preocupación, se vio la necesidad de señalizar para generaciones futuras el peligro de la basura radioactiva, cuya vida media como sabemos se mide en milenios. Concientes de que fuera muy probable que los signos que identificaran dicho peligro no pudieran superar el paso de los siglos, se le pidió a Sebeok que ideara algo para solucionar el problema, la respuesta fue la siguiente:

…Instituir una especie de casta sacerdotal, formada por científicos nucleares, antropólogos, lingüistas y psicólogos, que se perpetuara a través de los siglos por cooptación y mantuviera viva la conciencia del peligro, creando mitos, leyendas y supersticiones. Con el tiempo, éstos se verían obligados a transmitir algo cuyo conocimiento exacto habrían perdido, de modo que en el futuro, incluso en una sociedad humana que hubiera regresado al estado de barbarie, pudieran sobrevivir oscuramente tabúes imprecisos, pero eficaces.

Esta propuesta se corresponde perfectamente con una alegoría que leí tiempo atrás y que relataba lo siguiente ; un grupo de monos son introducidos en una jaula de cuyo centro colgaba un cacho de bananas y para poder acceder al mismo había una escalera. Uno de los monos se acerco rápidamente tratando de alcanzar las bananas, en ese momento todo recibieron una ducha de agua helada.
Después de un tiempo en que se repitió el mismo tratamiento todo habían entendido de qué se trataba, se había condicionado en la mente de los monos el castigo.
A partir de ese momento se comenzó a cambiar los monos uno por uno, el que ingresaba iba directo al cacho de bananas y sus compañeros de infortunio se encargaban de golpearlo para que no subiera por la escalara porque sabían que si no todos serian castigados.
Cuando todos los monos que conformaron el grupo original fueron cambiados las conductas generadas se mantuvieron. Se había establecido una mística semiológica cuyos orígenes nadie conocía pero que todos respetaban.

División de los signos para un final abierto
Unos los dividen en:
a) naturales, es decir aquellos a los que no se le puede cambiar la significación
b) convencionales es decir aquellos que los significados pueden ser modificados
c) formales como los conceptos
d) unívocos
e) equívocos
f) plurales
g) vagos, etc.

Otros se tomaron el trabajo de clasificar a los signos según el canal a través del cual son transmitidos y en relación a esta modalidad E Buyssens denomina semia a aquellos signos que utilizan canales sensoriales, dentro de los cuales se encuentran preferentemente los visuales y los auditivos que aunque no excluyentes serian los del nivel mas elevado de conocimiento y comunicación.

Y una división que me pareció interesante y que seleccione fue la citada en el libro Introducción a la Semiótica de T. Sebeok:

La señal es un signo que mecánica, naturalmente, convencionalmente o artificialmente, provoca alguna reacción en un receptor. Las señales pueden ser provocadas por la naturaleza o artificialmente y el receptor puede ser, un organismo o una maquina. En relación a la comunicación humana tiene una capacidad icónica directa y además abstracta, accionado ambas de manera complementaria.
El síntoma es un signo compulsivo automático no arbitrario con connotaciones medicas aunque no exclusivamente, indica un cambio en la condición humana que puede ser presente pasado o futuro y que se convierte en signo en el contexto del discurso medico.
El icono existe una similitud topológica entre un significante y su denotado, una relación con sus objetos, para C. Morris existen distintos valores de iconicidad, no es lo mismo un dibujo lineal de un objeto que su foto. El icono hace referencia a un objeto en virtud de una semejanza de sus propiedades intrínsecas que de alguna manera corresponden a las propiedades del objeto; foto, dibujo diagrama, formula lógica o imagen mental.
El Índice su significante es contiguo a su significado o una muestra de el, tiene contigüidad física o de conexión causal con el objeto indicada inmediata o separada temporalmente.
El símbolo es un signo arbitrario sin semejanza ni contigüidad, vincula convencionalmente significante con denotado, la relación se determina por una ley o norma pobria ser un escudo u otra figura o el signo lingüístico.
El Nombre, es un signo que tiene clase extensional para su designado

Como es fácil de advertir la problemática va mucho más allá y podría llenar páginas para el análisis y la discusión, problema que ya sufren los semiólogos , se llego tan lejos que incluso C. Peirce hizo varias divisiones de los signos, algunas realmente difíciles de memorizar a las cuales además las fue modificando sucesivamente.
Como se puede colegir la cosa dista de ser tan sencilla como nos dijeron al comienzo del ciclo clínico: los síntomas son subjetivos, los signos son objetivos.



Algunas curiosidades acerca de signos que utilizamos

El arroba, ¨@¨: es un signo con antecedentes centenarios, era utilizado por los mercaderes italianos como unidad de medida ,rescatado en 1971 por Ray Tomlinson para separar el nombre de la persona del lugar , enviando el primer mensaje con ella lo que constituyo la primera dirección electrónica de la historia tal como las conocemos ahora: tomlinson@bbn-tenexa.

El numero Cero ¨0¨: fue utilizado, se cree, por primera vez en la India, aunque posiblemente sea de influencia griega . Apareció casi dos siglos después que el resto de los signos numerales.

Signos + y – ; de suma y resta respectivamente aparece en un libro de aritmética comercial del alemán Johann Widman publicado en 1489.

El signo X: utilizado por los árabes, para representar la incógnita,

La barra /: , es uno de los signos de división, de origen árabe, fue usada por Fibonacci en el s. XIII y generalizado en el siglo XVI
El signo igual = : se debe a Robert Recorde, que cual empezó a utilizarlo en 1557. "Pondré, como hago a menudo en el curso de mi trabajo, un par de paralelas o líneas gemelas de una misma longitud, porque no hay dos cosas que puedan ser más iguales".
El signo x: implica producto y se cree que fue utilizada por primera vez en 1631 y pronto fue universalizado.


Bibliografía
O. A. Dallera. Temas de Filosofía. Ediciones Don Bosco 1989
U. Eco. Signo. Editorial Labor 1994
T. Sebeok .Una introducción a la semiótica. Paidos 1996
R. Marafioti. Charles Peirce. El éxtasis de los signos. Editorial Biblos 2004
R. Guibourg A Ghiliani R Guaroni. Introducción al conocimiento científico Eudeba 1995
C. Baylon P Fabre. Semiótica. Paidos Comunicación 1994
J.O´Connor I McDermott. Introducción al Pensamiento Sistémico .Recursos esenciales para la Creatividad y la Resolución de Problemas. Urano 1998
G. Roffinelli Noam Chomsky el control del pensamiento. Campo de Ideas 2003
E P Fischer Einstein y Cia .La ciencia moderna a través de sus protagonistas Alianza Editorial 2000
O Sacks. Veo una voz. Anagrama 2003
K Johannisson Los signos El medico y el arte de la lectura del cuerpo Melusina 2006
F Agostini. Juegos con la Imagen. Pirámide 1987

No comments: