viernes, agosto 29, 2025

MEMORIA Y OLVIDO


 

 

 

MEMORIA Y OLVIDO

                                        

Paciente H.M.(Henry Molaison)

En el laboratorio de café , recordábamos que en todo aprendizaje existen una serie de claves. Una de ellas es la  de ¨cambiar nuestra manera de procesar el pensamiento, por eso más que oportuna es la propuesta de Howard Gardner en su libro ¨Mentes flexibles El arte y la ciencia de saber cambiar nuestra opinión y la de los demás.¨ 

Para H. Gardner existen unas palancas que favorecen el cambio mental, cuando logramos que ellas operen en armonía, y estas son: La razón. La investigación. La resonancia. Los recursos y recompensas, Los sucesos del mundo real. Las redescripciones representacionales. Reconoce que siempre existen resistencias al cambio, tales como el arraigo y el poder de nuestras primeras teorías basadas en intuiciones sobre la materia, sobre la vida, sobre la mente o sobre las relaciones humanas. 

En una charla entre pacientes, Miguel me pregunto: ¿Para qué estudiamos si nos olvidamos?  La respuesta seria recordar el tormento de Funes, que su  incapacidad física y de olvidar lo hizo un doble prisionero. Olvidar es necesario en su justa medida y en su debido tiempo.

Pero como mi cumpleaños me había regalado el libro ``Que es la Memoria`` de Rodrigo Quian Quiroga, voy a mencionar algunos fragmentos del capítulo: `` Como representamos conceptos`` porque  tienen relación con su pregunta.

A partir de estímulos exteriores ¨generamos imágenes¨  las que dan lugar a las unidades del pensamiento;  que son los conceptos. Estos tienen una base neuronal compleja, que comienza en la retina (solo por mencionar la vía más estudiada), David Hubel y Torsen Wiesel (Nobeles de medicina 1981) descubrieron que hay neuronas en la zona de la visión que responden a líneas con distinta orientación. Desde allí la información llega a la corteza, previo pasó por el tálamo, camino que se está conociendo en base a estudios experimentales en distintas especies.

R.Q. Quiroga  con su equipo de trabajo mostrando imágenes en una  lap top a un paciente descubrió  que una neurona respondía a un concepto, y ese concepto era Jennifer Aniston.  Fue solo el comienzo, luego se demostró que respondía al concepto no solo como imagen, sino también si estaba escrito o también auditivamente, además J. Aniston no era el único ejemplo.

La memoria está distribuida en distintas partes del cerebro, no hay una geografía específica que ejerza de "baúl de los recuerdos", pero sí hay un área específica involucrada en su formación: el hipocampo, allí se forman los conceptos. Si no tenemos esa área no podemos generar nuevas memorias``

Algunas neuronas pueden responder a distintos personajes, con esto demostró que las neuronas responden a conceptos relacionados, codificando asociaciones que guardamos en la memoria. Los detalles dependen de la corteza y muchos ellos ¨pasan¨ al olvido.  Que las neuronas codifiquen asociaciones es lo lógico, porque en eso reside  la memoria basada en la plasticidad neuronal. 

Estas asociaciones se codifican en relación con solapamientos parciales de las neuronas de concepto, si el solapamiento fuera total se confundiría y no serían distinguibles.  Se demostró además que existe la posibilidad de que distintos estímulos pueden generar un concepto. Si bien esto no explicaría todo, es un importante comienzo para generar futuros estudios y bajarlos a la práctica, sea para mejorar o solucionar nuestros problemas de conocimiento que revelan una misma verdad: recordar y olvidar son procesos complementarios e indispensables.

En síntesis, la neurociencia actual muestra que el olvido no es un accidente, sino un proceso activo, dependiente de neurotransmisores, que cumple una función adaptativa. Olvidar nos libera de detalles irrelevantes, permite generalizar, abre espacio para nuevas conexiones. Es el precio —y el regalo— de aprender. Podríamos decir, entonces, que no estudiamos para recordarlo todo, sino para transformarnos, que lo esencial es que de lo aprendido no queda como dato literal, sino como huella como engramas, huellas físicas inscritas en nuestras redes neuronales, que reconfiguran nuestra mente, modelan nuestra manera de pensar, decidir y comprender, y nos convierten, en personas diferentes a medida que pensamos  aprendemos, comprendemos y decidimos.

H.M. nos recuerda que sin memoria no hay identidad, Funes que sin olvido no hay vida y,
la ciencia  que aprender es, sobre todo, cambiar, reorganizar nuestras asociaciones para dar nuevo sentido a lo vivido.

…Quizá la verdadera competencia cognitiva no sea recordar más, sino saber qué olvidar, cómo transformar lo que recordamos y cómo dar sentido a lo que permanece…

 

Adenda:

El paciente H.M. fue una versión real y opuesta a Funes. Su verdadero nombre se dio a conocer cuando se murió. Por haber sufrido epilepsia postraumática se le reseco las dos  terceras partes de su hipocampogiro hipocampal y amígdala. Su hipocampo parecía haber quedado completamente sin función, los 2 cm restantes estaban atrofiados, y además, el principal centro de comunicación con el hipocampo había sido destruido, quedo con amnesia anterógrada,  pero podía aprender actividades motoras. En él  se basó la película ¨Memento¨.

Mini Glosario Tentativo:

  • Estudiar: esfuerzo aplicado para entender algo, una cosa o un trabajo de cualquier tipo.
  • Aprender: acción que genera cambios estables en nuestra estructura cognitiva, logrando modificaciones de significados y experiencias.
  • Aprender a aprender: tomar conciencia de cómo aprendemos, reconocer mecanismos y estrategias para elegir los más eficaces.
  • Aprendizaje: proceso de construcción de conocimiento.
  • Comunicar: transmitir significados.
  • Competencias: desempeños integrales de capacidades cognitivas, actitudinales y aptitudes en situaciones diversas.
  • Competencias básicas: aprender a aprender, comunicación lingüística, matemáticas, interacción con el mundo, tratamiento de la información y competencia digital, social y ciudadana, artística y cultural, autonomía personal.
  • Concepto: abstracción de los rasgos fundamentales de un objeto, real o ficticio.
  • Conocer: resultado del aprendizaje.
  • Conocimiento: capacidad proposicional positiva o negativa.
  • Dato: unidad de conocimiento con estructura invariable, objeto de la estadística.
  • Educación: proceso por el cual intentamos cambiar activa y globalmente el sentido de la experiencia.
  • Enseñanza: guía formal o informal que favorece la construcción de conocimientos.
  • Olvido: proceso activo dependiente de neurotransmisores, con importancia adaptativa si respeta límites.
  • Poder: saber qué obviar.
  • Saber: poseer conocimientos.

 

 

No hay comentarios:

Archivo del blog