jueves, octubre 09, 2025

Solipsismo, Escépticismo, Egocentrismo

 

 

Solipsismo, Escépticismo, Egocentrismo

 

 

Tendría unos nueve años cuando tuve una visión solipsista, aunque no sabía que se llamaba así. Aquel pensamiento —la sospecha de que tal vez solo yo existía— me dejó una mezcla de asombro y vértigo. Años después supe que eso tenía nombre: solipsismo, la posición filosófica que sostiene que solo puedes estar seguro de tu propia conciencia, y no de la existencia de nada más.

Me entere que este tipo de pensamiento es común en esa edad y que de es una primera forma de pensar que estamos pensando , una metacognicion.

Seria interesante preguntar a los amigos si pasaron por una experiencia semejante. Tarea para después. Mas fácil es preguntar  ¿Fue Descartes un solipsista? No, al menos no en sentido estricto. Su célebre “Cogito, ergo sum” no es una afirmación narcisista, sino el punto de partida de una búsqueda.

Duda de todo menos de una cosa: del hecho mismo de dudar. Y a partir de esa certeza mínima, reconstruye el mundo apoyándose en la existencia de Dios y en la confiabilidad de la razón.

 

El  escepticismo es, un método para la búsqueda, más que filosofía, es una actitud vital, cuya base es la duda. Sigue siendo  fundamental en la ciencia en sus distintas expresiones. Pero sus antecedentes se remontan  a veinticinco siglos porque se apoya en  dudar de todo lo ajeno. Parece que  hace milenios se pusieron las bases de la ciencia y la moderna medicina basada en evidencia. La mayoría de los ensayos clínicos ofrecen hipótesis con alta probabilidad de ser cierta, nada más…No son teoremas matemáticos eternos.

La ¨suspensión del juicio¨ la llamada epochê escéptica, no es la negación de poder adquirir un conocimiento verdadero.  La solución  la desarrolló Enesidemo, en el siglo I a.C,  que recopiló lo que llamó tropos, y  un siglo después, Sexto Empírico fue un activista anti-dogma, su lado positivo, resumió en 3 tipos de dudas o tropos una formulación increíblemente avanzada de lo que hoy

Estos tropos son la variante filosófica de que hoy conocemos como “sesgos” que son la variante metodológica que  trata de “matematizar” la realidad,  ¨son el, pero de toda afirmación¨. Se avanzo mucho desde esa época. La bioestadística no solo identifica estos "peros" de toda afirmación, sino que también ofrece herramientas para cuantificarlos y minimizar su impacto.

Concepto de sesgo (o bias)  en  investigación:

1.-"Según la diferencia entre los hombres" (El que juzga): Esto apunta directamente al sesgo del observador o sesgo del investigador. Se refiere a cómo las características, creencias, expectativas o perspectivas del ser humano que evalúa o experimenta un hecho pueden distorsionar la interpretación. En bioestadística, esto se aborda con el cegamiento (blinding), especialmente el doble ciego.

2.-"Según las circunstancias" (Lo que se juzga): Esto hace referencia al contexto, las condiciones de la observación o del estudio. Apunta a fenómenos como el sesgo de selección (si el grupo estudiado no es representativo), el sesgo de memoria (si se pregunta por hechos pasados) o el sesgo de publicación (si solo se publican resultados positivos).

3.-"Según las posiciones, distancias y lugares" (A partir de ambos): Este es un reconocimiento del papel de la perspectiva relacional. Un objeto puede parecer diferente según la distancia, la luz o el punto de vista. En investigación, esto podría relacionarse con cómo la forma de recolectar los datos (posición), la temporalidad del estudio (distancia) o el ambiente (lugar) afectan la conclusión. Ver sesgos en Pensar rápido Pensar despacio de D.Kahneman)

La ciencia, por naturaleza, es escéptica. Un ensayo clínico no busca probar un "teorema matemático eterno," como bien dices. Busca ofrecer una alta probabilidad de que una hipótesis sea cierta, bajo condiciones específicas. El escepticismo garantiza que los hallazgos se pongan constantemente a prueba, se repliquen y se cuestionen y sean capaces  de resistir la duda metódica.

El egocentrismo es la tendencia a ver el mundo desde la propia perspectiva, tomando al yo como centro de referencia. En la infancia es una etapa natural del desarrollo; en la adultez, puede volverse una forma de ceguera moral o intelectual. Superarlo implica aprender a “descentrarse”, reconociendo que el mundo y los otros existen más allá de uno mismo. La relación entre egocentrismo y solipsismo es profunda, pero no idéntica .Podemos decir que el egocentrismo es una forma psicológica del solipsismo, mientras que el solipsismo es su formulación filosófica extrema.  Ambos comparten la confusión entre percepción y realidad, pero el primero es una fase del desarrollo humano según Piaget, mientras que el segundo es una posición ontológica y epistemológica.

Superar el egocentrismo —como etapa vital— es, en cierto modo, superar el solipsismo práctico: reconocer que los otros no son espejos del yo, sino conciencias con su propia realidad.

En síntesis;  

El solipsismo sugiere que solo la propia mente es segura de existir, y la realidad externa, podría ser dudosa o inexistente.

El escepticismo cuestiona la confiabilidad de la percepción, la razón y otros métodos de adquirir conocimiento, no podemos estar completamente seguros de nada...

El egocentrismo implica una perspectiva centrada en uno mismo en la que la propia experiencia es prioritaria, pero no necesariamente niega la existencia objetiva de otras mentes o realidades. Lo que lo diferencia del solipsismo: es que uno es una postura epistemológica y el otro, una actitud psicológica o moral.

La duda como fuerza fundante de la conciencia. “El solipsista duda del mundo; el escéptico duda de sí mismo; el egocéntrico no duda de nada. En ese triángulo se mueve, desde siempre, la conciencia humana.”

 

 

 

 

  1. “Entre la duda y el espejo: Solipsismo, escepticismo y egocentrismo” —marca el tono reflexivo.
  2. Conexión con la vivencia inicial: podrías cerrar volviendo a esa experiencia infantil. Por ejemplo:

“Aquella sensación a los nueve años —de que el mundo podía ser solo una proyección de mi mente— no fue un error, sino un ensayo temprano del pensamiento filosófico: el momento en que la realidad se vuelve pregunta.”

  1. Ampliación posible: podrías incluir una breve reflexión sobre los qualia como puente entre solipsismo y realidad compartida: cómo lo que sentimos (color, sonido, textura) es lo más privado y a la vez lo que nos conecta.
  2. Tono final sugerido:

“El solipsista duda del mundo; el escéptico duda de sí mismo; el egocéntrico no duda de nada. En ese triángulo se mueve, desde siempre, la conciencia humana.”

de estilo y un cierre que retoma tu experiencia inicial y da unidad al conjunto:

 

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