domingo, octubre 05, 2025

Tipos de conocimientos

 

Tipos de conocimientos

El cine vasco a 'hombros de gigantes' (El viernes con el director Juan  Miguel Gutiérrez) - Aieteko Bizilagunen Elkartea

“Dios nos guarde de la visión única y del sueño de Newton.”

                                                                                                                W. Blake

Uno de los desafíos más importantes que los físicos se han impuesto en las últimas décadas es la unificación de la física, de sus fenómenos y de sus fuerzas, que en apariencias parecen tan dispares. Han avanzado mucho en la búsqueda de la ecuación que explique los fenómenos del mundo. Deberíamos aprender de ellos la lección de derribar las barreras que hemos establecido entre ciencias duras y ciencias blandas. Partiendo de esta idea, propongo una síntesis de los distintos tipos de conocimiento, desde una perspectiva cuyos límites se solapan, se complementan y se integran en la práctica.

“Dios nos guarde de la visión única y del sueño de Newton.”

                                                                                                                W. Blake

Hábitos: Los hábitos son formas de acción personalizadas que, con el tiempo, se transforman en rutinas casi automáticas, presentes en todos los órdenes de la vida. Nos proporcionan seguridad física y psicológica. Cuando estas rutinas reciben imposición social, se convierten en costumbres. Los hábitos conforman gran parte de lo que hacemos cotidianamente, a sabiendas o no, y constituyen la base de nuestra vida práctica.

Tradición El compromiso social se plasma en patrones culturales estables, transmitidos de generación en generación a través de lo que R. Dawkins denomina memes, unidades culturales análogas a los genes. La tradición nos evita comenzar de cero y nos ayuda a soportar las exigencias de la vida. Expresa la aceptación comunitaria de lo que se considera verdad, a menudo resumida en refranes algunos contradictorios, pero aun así atendibles:

“Al que madruga Dios lo ayuda.”

“No por mucho madrugar se amanece más temprano.”

“El medio es el mensaje.”

“El mensaje no es el medio.”

“El mapa es el territorio.”

“El territorio no es el mapa.”

 

Sabiduría popular: Difícil de definir, la sabiduría popular combina y supera hábitos, tradición, valores, expresiones artísticas y creencias. Incluye a quienes, sin ser académicamente “letrados”, valoran con acierto afectos, rencores y decisiones de la vida cotidiana. Es un conocimiento práctico y sensible, que traduce la experiencia colectiva en guía para la vida.

Mito: Desde los griegos, el mito ha sido un relato que explica acontecimientos fantásticos protagonizados por dioses, semidioses, héroes o monstruos. Según Lévi-Strauss, todo mito comparte tres características: Pregunta acerca de la existencia. Trata de contrarios irreconciliables (creación-destrucción, vida-muerte).Reconcilia estos polos para conjurar nuestra angustia. El mito muestra que, incluso en lo fantástico, buscamos sentido y patrones, conectando la emoción con el pensamiento.

Experiencia y experticia:  La experiencia es un conocimiento a posteriori, vivido y encarnado, que se construye con compromiso, esfuerzo, dedicación, tiempo, errores y aciertos. Como dijo el filósofo argentino Oscar Ringo Bonavena: “La experiencia es un peine que te regalan cuando te quedas calvo.” Su validez suele estar limitada a un marco referencial concreto, lo que restringe su generalización. Sin embargo, cuando se combina con actitud de aprender, reflexión crítica y búsqueda de conocimientos pertinentes, la experiencia puede adaptarse a distintos contextos y resolver problemas que exceden lo rutinario. Cuando la experiencia se somete a la reflexión y se integra con teoría y conocimiento formal, se transforma en experticia: una capacidad de aplicar lo aprendido de manera eficaz y flexible, uniendo teoría, práctica y juicio. De este modo, el saber vivido se convierte en dominio profundo y aplicado, capaz de reconocer patrones, anticipar resultados y tomar decisiones fundamentadas. En última instancia, la experticia no es solo saber hacer, sino saber discernir.

Razonamiento lógico y lógica no binaria: El razonamiento lógico incluye conceptos, definiciones, juicios y razonamientos, estudiables independientemente del contenido. La lógica examina cómo es el pensamiento, no su contenido. Los conceptos son rasgos fundamentales de cualquier objeto, real o imaginario, y no afirman ni niegan por sí mismos. Spock decía que su ser era la “lógica”, sin espacio para emociones ni ideologías.

Pero la realidad rara vez es estrictamente binaria. La lógica no binaria, o lógica difusa, permite: Representar matices entre verdadero y falso. Integrar contradicciones aparentes. Tomar decisiones adaptativas en contextos inciertos. La física cuántica es un ejemplo paradigmático: la superposición, el entrelazamiento y la dualidad onda-partícula muestran que la realidad no siempre se ajusta a categorías absolutas. Comprenderla requiere experticia, lógica flexible y creatividad, y simboliza cómo diferentes formas de conocimiento pueden integrarse para abordar la complejidad.

Conocimiento científico: Independientemente de la corriente epistemológica, el conocimiento científico exige objetividad, inteligibilidad y dialéctica. Según J. Wagensberg, esto implica: Que el observador afecte ¨lo menos posible aquello que observa¨. Descartar lo que carece de evidencia experimental. Confrontar la posible verdad con la realidad, buscando semejanzas y diferencias.

Comprender, según Wagensberg, es: “La mínima expresión de lo máximo compartido, el hallazgo de la esencia oculta de las cosas, aquello que nos permite construir una máquina de preguntar y repreguntar.”

He Intuir es: “Un roce entre dos estados de la mente: la incertidumbre resuelta y la incertidumbre a resolver, entre lo percibido por primera y segunda vez, entre lo comprendido y lo que se pretende comprender, entre lo ocurrido y lo que aún ha de ocurrir.”

Nacimiento de la ciencia: Es difícil precisar un momento exacto. Tal vez hacer fuego, inventar la rueda, la escritura, el arado o incluso el dulce de leche sean formas tempranas de conocimiento científico. Más fácil es recordar figuras históricas que nos conmueven: Tales de Mileto, Anaxágoras, Heráclito ,Parménides, Pitágoras, Demócrito, Hipócrates, Euclides, Aristarco de Samos, Arquímedes… Tras un largo periodo de oscuridad, la ciencia renació gracias a Leonardo, Copérnico, Brahe, Kepler, Bacon, Galileo. De manera casi unánime, Isaac Newton ocupa el lugar de gran director de la ópera científica, según el mismo decía, subiendo sobre los hombros de los gigantes que lo precedieron, título que hoy comparte con ¨otros grandes¨...

Conclusión
Desde hábitos cotidianos hasta los complejos razonamientos científicos, los distintos tipos de conocimiento se entrelazan y se complementan. Reconocer su valor relativo y sus límites nos permite construir una visión integrada, rica y flexible, donde la experticia, la lógica no binaria y la física cuántica señalan un mundo complejo, incierto y lleno de matices. Quizá, como advertía Blake, la visión única —ese sueño de Newton llevado al extremo— es lo que debemos evitar. Los distintos modos de conocer no compiten: se necesitan mutuamente. Solo su conjunción nos libra del dogma y nos abre, con asombro, a la infinita complejidad del mundo.

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