La única verdad es la realidad
Aristóteles
Miguel nos regaló
esta frase: ¨ Para que algo sea real su contrapartida debe serlo¨.
¨Eliminados
los oídos ,la lengua y las narices de los seres que perciben, solo quedan las figuras, los números, los movimientos de los cuerpos, no los olores ,ni los
sabores, ni los sonidos ,los cuales sin el animal viviente no creo que sean
otra cosa que nombres. Eliminado el animal sensitivo se eliminan todas estas
cualidades¨
G.
Galilei¨
La realidad se compone de dos cosas: Objetos y fenómenos.
Los objetos ocupan el espacio, los fenómenos ocupan el tiempo. Todo lo que no
es la realidad misma es una ficción de la realidad.
J Wagensberg
El tiempo es la
substancia de que estoy hecho. El tiempo es un rio que me arrebata, pero yo soy
el rio; es un tigre que me destroza, pero yo soy el tigre, es un fuego que me
consume, pero yo soy el fuego; el mundo desgraciadamente es real, pero yo,
desgraciadamente, soy Borges.
Alfred
Korzyski: ¨El mapa no es el territorio¨, creador de la semántica
general, nos brindó esta metáfora, cuya presencia es obligada cuando se hable de la realidad como objeto de
estudio.
Gregory Bateson en una carta, a John
Brockman le decía: El mundo ya no está allí afuera de la misma manera en que
parecía estar. Sin estar totalmente consciente de ello todo el tiempo, sin
embargo, sé, que mis imágenes - especialmente las visuales, pero también las
auditivas, gustatorias, dolor, y fatiga, sé que
son mías y que yo soy responsable de estas imágenes de manera muy
peculiar. La objetividad y la
subjetividad nos acercan y nos alejan de la realidad.
Jorge
Wagensberg ¨Todo lo que no es la realidad misma es una
ficción de la realidad, la ciencia también es una ficción de la realidad, pero
una ficción todo lo objetiva,
inteligible y dialéctica que, en cada momento y lugar, sea posible¨. La ciencia se lo que
más se acerca a la realidad usando su
método.
Vlatko Vedral La
¨información es física¨. Todo en
nuestra realidad está hecho de información
.La realidad se nos aproxima sin que tengamos ninguna idea acerca de la
misma, sino con sensaciones que nos agradan, nos molestan o nos duelen…
Barry Stroud su libro
La búsqueda de la Realidad , un regalo del colega amigo Mario
Gómez, entre otras verdades dice: ¨ El
amarillo no está en el limón como el dolor no está en el cuchillo¨, todo
depende de las limitaciones de nuestro
input sensorial. … atribuir
olor al jazmín es como decir que el cuchillo que me corta tiene o siente dolor
cuando me corta. El dolor, como el color como el sabor, están en mí. La
experiencia es la combinación de nuestra manera de concebir el mundo, es
el resultado de cómo somos los seres
humanos y de cómo es el mundo´´… Como se
puede presumir el *pequeño inconveniente*, de descartar la distorsión que como
humanos aportamos a la realidad, es un
imposible, ya que somos el resultado de los conceptos que distorsionamos.
Roger Penrose considera la
realidad como la unidad de tres mundos, el matemático, platónico, eterno, armónico, perfecto, solo puede ser
visto desde lo inteligible, el físico,
el de lo sensible y perceptible a través de las sensaciones y sometido a
comprobación experimental, con fundamento matemático, el psíquico que es donde
acontece la conciencia, propiedad
psíquica de algunos seres materiales del mundo físico. La física hoy nos oferta
la antimateria, una energía y una materia oscura.
.
Volvamos a la frase de Miguel:
“Para que algo sea real, su contrapartida debe serlo.” Puede leerse
desde distintas claves, todas convergentes.
1. En clave ontológica (ser y no-ser):
Para que algo sea, debe tener relación con lo que no es. El ser
necesita del no-ser como límite y contraste. Sin esa contrapartida, lo real se
disolvería en la nada.
La luz solo tiene sentido porque hay oscuridad; el sonido, porque existe el
silencio. Sin su opuesto, el concepto —y la realidad misma— pierden espesor.
2. En clave epistemológica (conocimiento):
Para saber que algo es real, necesitamos un contraste perceptivo o conceptual.
Lo real se nos revela cuando algo resiste a nuestra mente o deseo.
Percibimos la dureza porque algo se opone a nuestra presión; distinguimos lo
verdadero porque algo se resiste a nuestra imaginación. La contrapartida es,
así, el criterio de realidad.
3. En clave fenomenológica (la experiencia):
Lo real no está solo “afuera”, sino que se co-constituye con la conciencia que
lo percibe. Si todo dependiera del sujeto, caeríamos en el solipsismo; pero si
todo dependiera del objeto, negaríamos la experiencia viva.
Por eso, la contrapartida debe ser recíproca: la mente que percibe y el mundo
que resiste son igualmente reales, y se confirman mutuamente.
4. En clave metafísica (unidad de los
opuestos):
Toda realidad se sostiene en una dualidad complementaria: yin y yang, materia y
forma, cuerpo y alma, partícula y onda. Lo real no es la eliminación de uno de
los polos, sino su tensión viva. Solo lo que posee contrapartida puede
definirse como algo existente.
Conclusión
El que para que algo sea real, su
contrapartida debe serlo , significa que lo real
no es absoluto ni aislado: se sostiene en una relación de
correspondencia, contraste o reciprocidad. Lo real existe en tanto existe lo
otro que lo define, lo limita o lo confirma.
En relación con la figura, recordemos el modelo "Mapa y
Territorio" popularizado por Alfred Korzybski que subraya la diferencia
y el error de confundirlos. La figura en cambio utiliza tres elementos
para centrarse en la integración y el "Puente de Qualia" es
el protagonista, el mecanismo activo que convierte la energía
objetiva del Territorio en la experiencia subjetiva del Mapa. No es una simple
separación, sino un acto de traducción que está ocurriendo
constantemente. En esencia, la figura propone que la verdad no se encuentra ni
solo en el Mapa (Solipsismo) ni solo en el Territorio (Objetividad Pura), sino
en el nexo vibratorio coherente que el Qualia crea entre ellos.
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