Andersen y
la lucidez disfrazada de inocencia
La
biografía de Andersen ilumina la raíz de esa filosofía secreta. Nació en 1805
en Odense, Dinamarca, en una familia humilde: hijo de un zapatero y de una
lavandera. Fue un niño sensible, solitario, con una imaginación desbordante, y
cargó desde temprano con el estigma de su origen y su aspecto físico —alto,
desgarbado, de rasgos extraños—.
Sus
primeros años en Copenhague fueron de pobreza y humillación. Soñaba con ser
actor o cantante, pero lo rechazaban. La literatura se volvió su refugio y su
espejo: en cada cuento parecía reescribir su propia vida.
La Profundidad de los Cuentos de Andersen Hans Christian Andersen dicen que
escribió para niños, pero pensó para adultos. Recuerdo dos cuentos que
me leyera mi madre del Tesoro de la Juventud , y que considero sus dos sus
cuentos más célebres —El traje nuevo del emperador y El patito feo—
creo muchos chicos de mi época los conocerán
y que ellos revelan, en espejo, los dos polos de la condición humana. Por
supuesto cuando los escuche no profundice las verdades no visibles, cuya
validez son de absoluta actualidad.
El traje
nuevo del emperador Trata acerca sobre la mentira social. Unos sastres
son convocados para hacer el mejor traje
con la mejor tela ,les iba más que el prestigio, no encontraban la tela y lo
mandaron desnudo a caminar el pueblo . El pueblo entero finge ver un traje inexistente para no quedar
como ineptos o traidores .
Un niño que es el verdadero sabio: aquel que conserva la mirada no
contaminada por la autoridad o el miedo al ridículo. Dice, el ¨Emperador va desnudo¨.
Andersen retrata, con precisión, la psicología de las masas y la fragilidad del
juicio individual frente al consenso. El emperador desnudo es la imagen eterna
del ¨poder despojado de verdad¨. Muchos ya lo ven así.
La característica que hace que sus obras sean tan relevantes para los
adultos es que en casi cada relato se pueden identificar los siguientes
elementos: Sátira Social y Crítica: Muchos de sus cuentos son críticas
mordaces a la vanidad, la hipocresía y la superficialidad de la sociedad de su
época.
Hace no tantas décadas un hecho
me hizo presente una vez más el cuento con un
niño que en TV le dijo a su padre ,un
abogado muy conocido ,interrumpiendo una
entrevista que le estaba haciendo un periodista :¡¡¡Pero boludooo Mangieri la mato a Ángeles!!!
El patito feo,
nos habla del descubrimiento de la propia verdad frente al rechazo. Es el
relato del que no encaja, del que sufre por ser distinto, hasta comprender que ¨su
diferencia era su destino¨. Más que un cuento es una meditación sobre la
metamorfosis interior: sentir el dolor de no pertenecer como tránsito necesario
hacia la autenticidad.
Andersen se sentía un marginado
social debido a sus orígenes humildes . Esta sensación se filtra en "El
patito feo" es la alegoría de su propia vida, sintiéndose rechazado y
transformándose en un "cisne" (un escritor aclamado).
Este es uno más, de sus cuentos
para chicos pensado para adultos .Su aparente inocencia narrativa
escondía una visión profundamente filosófica y existencial: la verdad y la
identidad como caminos hacia la libertad interior.
No fue un moralista,
sino un místico laico, como mi
amigo Nacho: un hombre que sintió
lo sagrado en lo cotidiano, lo eterno en lo efímero, y lo divino en la mirada
limpia de los niños. En lugar de templos, erigió símbolos; en lugar de dogmas,
ofreció gestos. Su fe era una confianza
en la vida, una intuición de que todo dolor puede florecer si se lo
atraviesa con verdad.
.
Conclusión
Ambos
cuentos se tocan en un punto secreto: la tensión entre apariencia y esencia.
En uno, todos prefieren mentir para pertenecer; en el otro, uno sufre
por no pertenecer hasta descubrir su verdad. Son, en definitiva, dos modos
de hablar del mismo coraje: el de ver y el de ser. Y tal vez por eso
siguen siendo cuentos para niños: porque solo los niños y los que no han
renunciado a su mirada pueden soportar
la verdad cuando muchos ya aprendieron a
fingirla. Andersen
utilizó el formato del cuento infantil y la fantasía para explorar temas
profundamente humanos, sociales y existenciales. Esta "doble lectura"
es la clave de su perdurabilidad.
Roger Penrose (Nobel de Física 2020)
sostiene que la realidad es una conjunción de: ¨La física, las matemáticas y la sicología¨. Escribió ¨La
nueva Mente del Emperador y como continuidad, ¨Las Sombras de la Mente hacia
una comprensión científica de la Conciencia¨. Con Stuart Hameroff
teorizaron acerca de la mente, la conciencia, los cualias. En el libro
¨Conversaciones sobre la Conciencia¨ de Susan Blackmore los entrevista junto a otros pensadores
importantes, entre ellos a David
Chalmers. Pero eso es parte de otra narración.
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