Sunday, November 22, 2009

El hombre araña no es un comic, es una metáfora de la realidad

Los seres vivos son redes de producciones moleculares en las que las moléculas producidas generan con sus interacciones la misma red que las produce.
(H. Maturana: Transformación en la convivencia)
Los seres vivos somos sistemas semiabiertos que nos caracterizamos, entre otras cosas, porque intercambiamos materia y energía con el medio aun cuando estructuralmente somos cerrados. Esta situación es la que nos permite al mismo tiempo integración y distinción del entorno en el cual habitamos.
Humberto Maturana en su libro ¨ De Máquinas y Seres Vivos, autopoiesis la organización de lo vivo ¨ explica que el enfoque mecanicista que atribuye a los sistemas vivos es en términos de relaciones y no de las propiedades particulares de sus componentes, mejor vemos esto en sus palabras;
…Nuestro enfoque será mecanicista: no se aducirán fuerzas ni principios que no se encuentren en el universo físico. No obstante, nuestro problema es la organización de lo vivo y, por ende, lo que nos interesa no son las propiedades de sus componentes, sino los procesos y relaciones entre procesos realizados por medio de componentes…
La historia reciente nos relata que fueron en las primeras décadas del siglo XX donde se echaron las raíces de los cambios profundos que modificarían nuestra visión del mundo y de la realidad.

Surgieron para producir estos cambios una serie conceptos que darían nacimiento a distintas propuestas cuya contrastación empírica avalarían teorías como la relatividad, la mecánica quántica, la teoría general de sistemas, la cibernética, la de la información, la teoría de los juegos, etcétera.

Teorías que se sumaron creativamente y a todo lo anterior se le agregaron conceptos muy importantes e íntimamente relacionados como los de retroalimentación positiva (reforzadora) y negativa (equilibrante), el de cambio y permanencia, el de causalidad circular, el de patrón en red, en referencia a este último F. Capra expresa lo siguiente;
…………la comprensión de la vida empieza con la compresión del patrón y este tiene forma de red. donde quiera que encontramos sistemas vivos, organismos, sus partes o comunidades- podremos observar que sus componentes están dispuestos en forma de red .Si vemos la vida, vemos redes…
Ya en las ultimas décadas del siglo XX G Chew mentor de la filosofía del Bootstrap intentando tender un puente entre la teoría de la relatividad y la de la mecánica quántica decía;










….¨ el universo se ve como una red dinámica de sucesos interrelacionados, ninguna de las propiedades de cualquiera de las partes de dicha red es fundamental, todas se desprenden de propiedades de otras partes y de la consistencia global de sus interrelaciones que determinan la estructura de la totalidad de la red ¨
Como vemos el concepto de red, hoy con jerarquía de teoría no tiene un espacio que le ponga límites, su omnipresencia se hace sentir en todos los ámbitos y fundamenta la importancia de los enlaces y de las interrelaciones.
La mediatización que nos brinda la modelizacion en red se posibilita a través de la comunión de la misma con otras teorías, básicamente, la de los grafos y la topología las cuales la complementan y le confieren un mayor sustento como herramienta idónea de representación y análisis, necesariamente limitado, que tenemos de la realidad.
No vemos las cosas como son sino como somos
La visión en red nos permite la aplicación útil a áreas aparentemente tan disímiles como la transmisión de información, el contagio de las enfermedades, los sistemas de salud, los sistemas metabólicos, internet, la Web, etc... Podemos recurrir a la representación en red en todas aquellas situaciones en las que las relaciones pasan a tener una relevancia que supera a la de los propios protagonistas.
... Estamos en un proceso en el que se pone en juego la opción epistemológica de no solo ver las redes, sino operar desde ellas, para facilitar la potenciación de las conexiones preexistentes y contribuir a generar otras nuevas. Ello implica el reaprendizaje de las relaciones…
E Dabas

Como siempre un poco de historia no viene mal
……¨ grafos y redes tienen propiedades, ocultas bajo su estructura, que limitan o multiplican nuestra capacidad para hacer cosas con ellas ¨
L Barabasi
La teoría de redes (Science of Networks), es el estudio de los sistemas conectados, tiene su piedra fundacional, como ocurre en no pocas situaciones en desarrollos teóricos centenarios, en nuestro caso los que hiciera Leonard Euler acerca de la solución del problema de los puentes de Koenisberg.

Este problema dio origen al desarrollo de los grafos y permitió su correspondencia con un área de la matemática, la topología. Todo esto provoco una revolución en el






Campo de las ciencias sin que aun haya logrado la trascendencia popular que se merece pese a su importante proyección, no solo en lo científico sino en la visión cotidiana.
Aceptemos que esta falencia, es muy común, me refiero o no saber que ocurre dentro de esas innumerables cajas negras con las que nos enfrentamos a cada momento, lo
que no impide que utilicemos muchos adelantos científico-tecnológicos sin que nos detengamos un minuto en intentar saber su fundamentación teórica básica, su lógica ,el como y el porque funcionan.
PUENTES CONCRETOS
ABSTRACION
Los puentes de Koenisberg

Los genios para mi son aquellos seres no tan comunes, tal como lo fuera Leonard Euler, personajes que se caracterizan por disponer de una estructura cognitiva que espontáneamente o con esfuerzo, logra superar la que generosamente nos provee de serie la naturaleza y que a ellos les habilita un horizonte de posibilidades abstractas desde cosas concretas o con apariencias de serlo y que luego esparcen productivamente a distintas áreas del conocimiento.
Para Euler el transito de lo concreto a lo abstracto, fue ver en un pasatiempo el origen matemático del problema ,dando fin a la cuestión diciendo que era imposible.
Las redes

F. Capra como cite mas arriba, dice con justeza que donde se ve vida se ven redes, lógicamente esta sentencia nos incluye, pero además en la actualidad los seres humanos hemos construido y estamos inmersos en una red tecnológica muy amplia cuyo ejemplo mas notorio son la Web e internet las cuales nos permiten obtener






conocimientos de las mas distintas disciplinas a través de una comunicación casi ilimitada
Con solo con un poco de imaginación empezaremos no solo a ver la omnipresencia de las redes sino también como su estructura y contenidos nos dinamiza y retroalimenta además permanentemente el propio crecimiento de las mismas.
Existen distintas características de la estructura y las funciones de las redes que se
combinan y confunden. Veamos en que consiste la red libre de escala y el fenómeno mundo pequeño

Redes libres de escala
Las redes libres de escala son aquellas que están compuestas por nodos y enlaces con la particularidad de que los enlaces están distribuidos en forma muy irregular, es decir que existen algunos nodos con muchos enlaces y otros con muy pocos, no existiendo una escala que caracterice a la red completa.

Tienen como característica además la de ser auto-similares, en el sentido de que una pequeña muestra de la red tiene propiedades de la red completa. Los ejemplos de redes libres de escala son muy numerosos; las de amistades entre personas, las de los comercios entre empresas, las de los contactos sexuales, el crimen organizado , la red de distribución eléctrica, las redes neuronales, la redes de caminos, la Web , las redes del metabolismo de las proteínas, etc.
Otra característica importante de estas redes es que si quitamos al azar algún nodo, lo más probable es que no ocurra nada importante, pero si escogemos un nodo con muchas conexiones los llamados Hubs, es posible que desconectemos de la red una parte importante de la misma.
Debido a estas características las redes libres de escala son redes complejas e in homogéneas y se ajustan acorde con una ley muy promocionada, la de Pareto, o regla 80-20 la cual matemáticamente se describe como ley de potencia (power law).

Esta ley fue utilizada en el siglo XIX para el análisis de la distribución de la riqueza en la población y George K Zipf la utilizo para la distribución de frecuencia de palabras en los textos y en la actualidad sus aplicaciones a invadido innumerables dominios del conocimiento.

Es importante tener en cuenta que las redes metabólicas tienen características similares, y según el estudio de L Barabasi hecho en 43 organismos distintos, estos tienen el mismo patrón topológico de en su red metabólica, no encontrándose en ellos más de 10 nodos altamente conectados que son los mismos en todos estos organismos, hecho que les otorga paradójicamente robustez y vulnerabilidad al mismo tiempo.

No implica demasiada imaginación ni esfuerzo el porque el estudio de este tipo de redes tiene implicancias en la toma de decisiones tanto en el diagnostico como en el diseño de tratamientos y en la formulación de los pronósticos.

L. Barabasi y sus colaboradores en 1999 hicieron un mapa de la Web y comprobaron que unos pocos Hubs tenían un alto grado de conectividad en relación a los demás. Esta característica de la Web que es un grafo dirigido, justifica su tolerancia ante ataques aleatorios y su vulnerabilidad ante aquellos ataques que son planificados, para los cuales solo bastaría con encontrar los nodos que están muy conectados.





Como vemos incluso la Web como también muchos ordenes de la vida, no es inmune a la ley de Pareto y aun mas allá en el tiempo al efecto San Mateo;... ¨ porque al que tiene .le será dado ,y tendrá mas ; y al que no tiene ,aun lo que tiene le será quitado¨ ...

Fenómeno mundo pequeño

Quien no dijo o escucho decir ¡el mundo es pequeño! Las redes tipo Mundo pequeño, son redes bastante homogéneas en las cuales cada nodo tiene aproximadamente el mismo número de conexiones, es decir que cada nodo de la red
se relaciona con otros nodos aproximadamente de la misma manera. El fenómeno redes de ¨ Mundo Pequeño ¨ según Stanley Milgran, psicólogo social (Harvard), no es la mera confección de un catalogo social, sino la oportunidad de establecer una estructura matemática de la sociedad con ingerencia en áreas aparentemente con diferencias irreconciliables.

Milgran en 1967 utiliza este tipo de red para las ciencias sociales y 30 años mas tarde se la usa en ciencias aparentemente no relacionadas.
Watts y Strogats físicos-.matemáticos describen la similitud de la estructura topológica de distintas ciencias tales como la social, la biológica, la organización empresaria, la tecnológica diseñando e introduciendo un modelo aplicable a las computadoras


Existen dos visiones filosóficas del modelo de Mundo Pequeño; a) la primera dice que dos personas independiente de su posición pueden ser enlazadas por un número relativamente bajo de intermediarios conocidos b) la segunda sostiene que hay brechas insalvables entre grupos sociales y que dos personas al no tener círculos de amigos no se interceptaran, el mundo de estas ultimas aparecerá como si fueran círculos concéntricos ,¿ nundos paralelos?.

Pool y Kochen (MIT) hicieron un modelo matemático para lo cual comenzaron por investigar cuantos conocidos tiene el hombre promedio, la cifra obtenida fue de 500 argumentando que con esa cifra promedio, las posibilidades que dos norteamericanos al azar se conozcan es 1 en 200.000, la cifra desciende si se pregunta que posibilidades se tiene de que se enlacen a través de dos conocidos que actúen como intermediarios.
Esta idea fue la que sirvió de modelo teórico, que fuera bajado a la practica por S. Milgran quien se propuso encontrar un método experimental con el que fuera posible trazar una red de conocidos que vinculara a dos personas elegidas al azar ,una de ellas como punto de partida y la otra como objetivo.

Sintéticamente este consistió en pedir a cada uno de los participantes que traslade el mensaje hacia la persona objetivo (que es un desconocido), solo utilizando conocidos o amigos considerados como tales a aquellas personas que conoce por su nombre propio. El trabajo convoco a personas de dos estados norteamericano Kanzas y Nebraska, y las personas consideradas como objetivos de cada uno de los estudios estaban radicadas en Massachussets.

Se establecieron ciertas normas a respetar, entre las consideradas por Milgran como muy importante era que si no se conocía a la persona objetivo en forma personal no




se intentara contactarla de manera directa. Se debía remitir carpetas utilizadas para el trabajo, solo a conocidos con nombre propio y que tuvieran la máxima probabilidad de conocer a la persona objetivo, conocido al que además debía proveerlo de cierta información acerca de la persona objetivo para guiar la búsqueda.

Las instrucciones incluían tarjetas codificadas con recomendaciones para lograr el seguimiento y el feed back de la información.
Desde siempre y de tiempo en tiempo, casi todos hemos recibido cadenas de cartas que alegan distintas oportunidades de beneficios, el parecido con esta cadenas es solo superficial y las diferencias son muy importantes, basta con nombrar la finalidad de las mismas.
En el grupo de Kansas hasta llegar a la persona-objetivo se tardo cuatro días y dos intermediarios en la cadena más corta con una media de cinco, lo cual esta mas acá
de lo que uno pudiera pensar.

El análisis que se obtuvo de la red dejo abierta la puerta para la obtención de información acerca de los contextos en los que se produjo el avance, entre otras cosas
el papel importante del sexo, la importancia familiar, cultural, como así también la capacidad de liderazgo.

En el estudio de Nebraska fue un comerciante de ropa el que pudo llegar antes a la persona objetivo la cual era un corredor de bolsa, demostrando además, la existencia de canales de conexión preferencial

Un subproducto muy importante de los ejemplos es que nos pone en evidencia como nos traiciona la falta de intuición acerca de la progresión geométrica, resultado innegable de nuestro déficit en la formación matemática y que revela además concluir que si están separadas por cinco intermediarios en realidad es que están muy apartadas.

Pensemos que las redes sociales en la práctica, como también otras redes, son estructuras que evolucionan notoriamente en el tiempo generando y enviando información, y produciendo una modificación permanente de su estructura.

Esta verdad salida del manual básico de don Pedro Grullo implica además que el agrupamiento o clustering gobierna el mundo social, y nos permite concluir que; si bien no todos no conocemos a todos, podemos llegar a contactar con cualquiera.

En cuanto a la salud y en especial a la salud mental Kadushin realizo un estudio acerca de la importancia de la red social comprobando que quien tiene redes mas amplias y mas diversas tienen mas bienestar y son además mas resistentes a las enfermedades.

Se menciona que una de las condiciones que contribuyeron a la creatividad de dos de los personajes mas destacados de siglo XX fueron sus redes de amigos me refiero a A. Eisntein y P .Picasso.

El New York Times hace un comentario acerca del comportamiento emergente diciendo que es el futuro y no una extravagancia científica.



Es lógico que en una ciencia como la netica existan algunos hechos y reglas que se van estableciendo o descubriendo a medida que la misma se va desarrollando, voy a citar solo algunos conceptos a) las distancias sociales en personas alejadas en la red son cortas porque los lazos no se establecen al azar y los clusters pueden ser navegables a través de unos pocos atajos, b) en las redes de mundo pequeño eventos aparentemente pequeños pueden generar acontecimientos incontrolables ,c) en esta ciencia confluyen varias teorías con muy buen pronostico

Red sanitaria
Mucho se avanzo desde aquel desafió primigenio aparentemente ingenuo de los puentes Koenisberg que permitió al desarrollo cada vez mas importante de la teoría de los grafos, la topología y la redologia o netica como algunos denominan a la ciencia de las redes.
Según E. Dabas, para poder trabajar en red es necesario que exista tanto una finalidad común de las instituciones y personas como conocer también los distintos niveles de aplicación.
Es dificil que sin este background que implica la visión sistémica y de las redes podremos entender que significa una red sanitaria. Seguramente la síntesis muy acodada que he relatado previamente, nos permitirá ir en la búsqueda de un mejor perspectiva para operar una red de atención sanitaria cuya construcción tiene según Rovere los siguientes estamentos; a) el reconocimiento de los actores admitiendo la existencia del otro y aceptándolo b) el conocimiento es decir ,los participantes de la red intentan saber quienes son los otros y como entienden el entorno guiados por el interés c) la colaboración co-laborar trabajar juntos, con ayuda espontánea y cierta expectativa de reciprocidad d) cooperación co-operar ,actuar juntos, compartir actividades en forma organizada para enfrentar problemas en forma solidaria e) asociación con existencia de objetivos y proyectos comunes que permite establecer acuerdos destinados a compartir recursos ,vinculados por la confiabilidad mutua.
Creo que estos requisitos cognitivos son los mínimos necesarios para la construcción de la red de establecimientos y servicios que posibiliten sinergia y complementación de los recursos disponibles en una organización en red que por origen debe ser estructuralmente heterogénea, pero con la función de coordinar y combinar los esfuerzos de los distintos prestadores, para poder lograr la mejor atención de la gente tanto en la oferta como en la demanda de atención médica
¨ Básicamente una red de establecimientos y servicios es una organización compleja que resulta de combinar y coordinar, prestadores que tienen distintos emplazamientos y capacidades para brindar una atención de calidad comprometida con la gente¨

Glosario mínimo

Ciclo indica un camino cerrado en un grafo
Ciclo euleriano: es un camino que recorre todos los vértices (nodos) de un grafo pasando una y sólo una vez por cada arco (arista) del grafo, siendo condición necesaria que regrese al vértice inicial de salida Matemáticamente los grafos eulerianos son exactamente aquellos grafos que están conectados con todos y donde cada uno de los vértices tienen grado par.
Camino hamiltoniano: es un camino que recorre todos los vértices de un grafo sin pasar dos veces por el mismo vértice, si el camino es cerrado se dice un ciclo hamiltoniano.
Grafo es una representación, un modelo, compuesto por un número determinado de vértices (nodos) y un número de arcos (aristas) que los relacionan, cada arista o arco tiene la capacidad de relacionar dos nodos.







Red social estructura que se puede representar en forma de uno o varios grafos los nodos representan individuos y las aristas relaciones de distintos tipos entre los actores

Bibliografía
F. Capra. La trama de la vida Editorial Gedisa 2005
A Ç. Barabasi Linked.Penguin Book .2003
M. M. Miguelez. El Paradigma Emergente. Editorial Gedisa 1993
F. Capra el Tao de la Fisica Editorial Sirio 2005
E. Morin Introducción al pensamiento complejo. Editorial Gedisa 1990
R. Rosas C Sebastián Piaget, Vigotski y Maturana Constructivismo a tres voces Editorial Aique 2004
C. Suárez F Alleso Revista de Postgrado de la VI Cátedra
E Dabas N. Perrone. Redes en salud. Noviembre 1999
A. Millar Einstein y Picasso. El espacio el tiempo y los estragos de la belleza .Metatemas 2007

No comments: