Wednesday, November 11, 2009

El tiempo es nuestro único recurso no renovable


¿Quid est ergo tempus? Si nadie me lo pregunta, lo se, pero si alguien me lo pregunta no lo se. Mi alma arde porque quiero saberlo.

San Agustín


Son las 7.30 hs. del 27-04-09, tiene importancia mencionar con precisión el tiempo en que me llamo Oscar porque de eso mismo se trata. Parece no haber dormido muy bien o haberse despertado con una inquietud intelectual muy profunda, creo sin exagerar que semejante a la que hacia arder el alma de San Agustín, ya que por teléfono y después de los saludos de rutina y sin mas me dijo – Que me podes decir acerca del tiempo - luego sin darme casualmente eso, agrego, tráeme lo que tengas.

Después de unos minutos de intercambiar algunas ideas sobre otro tema y ya trasladada su carga nos despedimos. Al colgar lo primero que se me vino a la mente es que la mayoría de nosotros tiene poca o ninguna preocupación acerca del tiempo como objeto de estudio.

Podemos empezar a ocuparnos considerando al tiempo como una magnitud, diciendo que estas pueden definirse como el conjunto de todos los observables que son comparables entre sí, y que cada uno de los elementos del conjunto es una cantidad.

El segundo, el minuto, la hora, el día, el mes, el año, son cantidades de la magnitud tiempo. Pero No creo que en lo cotidiano sea tan evidente ver la utilidad de esta abstracción tan concreta como esquiva.

Se me presento casi simultaneamente un tema ligado a la pregunta de Oscar, y que días atrás habíamos tocado con Cacho cuando comentábamos algunos acontecimientos que estaban ocurriendo muchos de ellos lamentables y aparentemente inevitables, que son atribuibles graciosamente al destino.

El tiempo viejo

Anaximandro decía que el tiempo es aquello que impone orden en el desorden, una afirmación que en profundidad nos refiere a que del caos surge el cosmos, pensamiento mitológico rejuvenecido por la nueva física con numerosos avales teóricos.
Parmenides y Heraclito constituyen una dupla secular aun vigente, el primero negando todo devenir y en definitiva el tiempo y el ultimo declarando que todo fluye incluido el tiempo y nosotros mismos, «el ser no fue ni será, sino que es, a la vez, uno, continuo y eterno», formulando asi la primera noción reconocible de eternidad.
Zenón de Elea crea sus celebres aporías o paradojas, la de Aquiles y la tortuga aplicada originalmente al espacio pero con validez también para el tiempo, implica el concepto de la eterna o infinita dicotomía. Para recorrer un camino primero debemos recorrer la mitad y para recorrer esa mitad primero esa mitad y asi hasta el infinito.
Plotino en un juego semántico nos dice: hay tres tiempos, y los tres son el presente; uno es el presente actual, el otro el presente del pasado llamado memoria y el otro el presente del porvenir traducido como nuestras esperanzas o nuestros miedos.
Platón pensaba que el tiempo es una imagen móvil de la eternidad, imita la eternidad y se desarrolla en un círculo perfecto. Una concepción cíclica del tiempo que nace en el cielo y el movimiento de los astros y que nos permite con las revoluciones de la tierra de alguna manera cuantificarlo.
Para Aristóteles lo que da lugar a la percepción del tiempo es el movimiento, de modo que no puede concebirse sino como algo consustancial con este aunque separado del mismo, ya que un movimiento puede ser rápido o lento mientras que esto no tiene sentido en referencia al tiempo. Fue consciente de la dificultad de estudiar el tiempo y planteo algunas de las principales aporías que este engendra. Considera al instante análogo al punto, un instante no dura, un punto no tiene extensión y ambos, instante y punto, son a la vez, unión y separación.

El destino :

...pero no ve exactamente al hombre quien no sepa que el hombre es el destino del hombre...
Bertold. Brecht

Los griegos, cuando no, consideraban al destino como una fuerza superior a la que denominaban Anagké y mitológicamente lo personificaban como las Moiras, conocidas posteriormente por los romanos como las Parcas.

Las Moiras eran tres, hijas de Nix (la Noche), una diosa que tenia como característica el de poder concebir por sí sola. El destino era un hilo de lana blanca o dorada para los momentos de felicidad, o de lana negra para los momentos de dolor – Cloto la mas joven de las diosas lleva el ovillo de lana y con el que va hilando el destino, Laquesis enrollaba el hilo en un carretel y dirigía el curso de la vida y Atropos "la inflexible" la mas anciana era quien cortaría el hilo de la vida con su tijera de oro sin respetar nada.
Esta última seria con más propiedad la Parca de los romanos.

Una visión teológica muy ingeniosa, que hacia que estas diosas tuvieran la misión de hacer y que se cumpla el destino escrito para cada uno de nosotros, deparándonos indefectiblemente suertes y desgracias sin que pudiéramos influir en absoluto sobre las decisiones que ellas tomaran, y que hacen pender nuestras vidas de un hilo a su antojo.

El destino y el tiempo

Estos dos ¨temitas¨ son inseparables y con ellos comencé a tejer una red de conceptos algunos de los cuales a primera vista parecen estar algo distantes pero con un poco de imaginación y con mucho esfuerzo, de mi parte, trate de integrarlos.

Las Moiras tejían y lo de tejer hoy es mucho más que una metáfora, es una red compleja donde si bien existen supernodos , hubs ,como el tiempo y el espacio, coexisten otros nodos con los que se establecen múltiples e íntimos enlaces, tales como el destino , las intuiciones, el movimiento, la materia, la masa, la velocidad, la luz, el infinito, la entropía, la estadística, la probabilidad, la incertidumbre , el determinismo, la finalidad , el libre albedrío, el mecanicismo, la relatividad , el principio antropico y otros que seguramente uno podria sumar en un entramado indisoluble, que incluye relaciones ocultas y no pocas veces contra intuitivas, sobrehumanas o sobrenaturales.

El tiempo desde una perspectiva físico-filosófica modernas
Cuando aL celebre divulgador de la ciencia ,Isaac Asimov le preguntaron -¿Cual considera Ud., es el científico mas importante que nos lego la humanidad?- no dudo en decir; fue Isaac Newton, y agrego, el problema dificil de resolver es cual es el segundo, ya que son muchos los que pueden acceder a ese honor.
Con Newton el tiempo pierde su carácter trascendente y se transforma en una realidad con entidad por sí misma sin mantener su solidaridad con el movimiento ni con un fin, es el paso de una visión teológica a una absolutamente mecanicista.
En su obra magna Principios matemáticos de Filosofía Natural se refiere al tiempo expresándolo de la siguiente manera: ¨ El tiempo absoluto, verdadero y matemático, en sí y por su naturaleza, fluye igualmente sin relación con nada externo. El espacio absoluto, por su naturaleza, y sin relación con nada externo, permanece siempre semejante e inmóvil ¨.

El tiempo y el espacio, por tanto, no son, desde esta perspectiva un puro accidente de los cuerpos sino independientes de ellos, los cuales están y se mueven en su seno.
Hoy su posición tambalea amenazada por la teoría de la relatividad general que unifica al tiempo y el espacio.
Sin embargo el trabajo de Newton fue y es de innegable importancia para el pensamiento científico-tecnológico y su influencia se expandió a todas las disciplinas incluidas la filosofía moderna.
Si el universo en efecto había sido creado .¿ por que se había tenido que esperar infinitamente hasta la creación? Por otro lado si el universo había existido siempre ¿por que no había ocurrido ya todo lo que tenia que ocurrir ,es decir , por que la historia no había terminado ya? En particular ¿por que el universo no había alcanzado el equilibrio térmico, con todas sus partes a la misma temperatura?
Este problema sin solución pertenece a la Antinomia de la Razón Pura de Immanuel Kant, uno de los filósofos más destacados de la humanidad, quien acuerda con Newton acerca de que el tiempo tiene un carácter de independencia de las cosas y que su naturaleza es distinta.
El tiempo y el espacio son intuiciones a priori que junto a las categorías a priori (modo, cantidad, relación y cualidad) serian una especie de plaqueta de serie que tendríamos que llenar con contenidos a partir de nuestras experiencias personales.
Determinismo

El determinismo duro nos ataría indefectiblemente a las diosas mitológicas, a un destino que ya esta escrito, a un pasado no pensado ni querido, pero que pareciera aguardarnos inexorablemente en el futuro.
Desde la mas tierna infancia se nos hizo creer que el demonio era uno solo y estaba en el infierno, la cosa parece que no tan asi, existen muchos demonios y el infierno esta muy cerca nuestro e incluso para no pocos forma parte de su mas profunda intimidad.

¿Quien es el demonio de Laplace?

¨ Podemos mirar el estado presente del universo como el efecto del pasado y la causa de su futuro. Se podria condensar en un intelecto que en cualquier momento dado sabría todas las fuerzas que anima a la naturaleza y las posiciones de los seres que la componen. Si este intelecto fuera lo suficientemente vasto para someter los datos al análisis, podria condensar en una simple formula de movimiento de los grandes cuerpos del universo y del átomo mas ligero, para tal intelecto nada podria ser incierto y el futuro a si como el pasado pasarían frente a sus ojos ¨
Laplace

A ese intelecto privilegiado se lo conoce como el demonio de Laplace, demonio que se permitirá certezas y ver pasar ante sus ojos el pasado y el futuro haciendo innecesaria la astrología y otras fantasías.

Se dice que cuando Laplace, que fue un genio matemático, convencido de que todos, absolutamente todos los fenómenos de la naturaleza incluido el comportamiento humano obedecían a las leyes de Newton, le presento a Napoleón su teoría, este, que también era un genio matemático le pregunto; ¿En su teoría donde esta Dios? , la contestación fue, no tuve necesidad de esa hipotesis.

¿Pero donde dejo el libre albedrío el demonio laplaciano?
Veamos si el pensamiento de algunos famosos filósofos nos puede ayudar

.. la creencia del hombre en el libre albedrío se compara con una piedra que piensa que escogió el sendero al cual llego por el aire y el lugar en el cual aterrizó. "Las decisiones de la mente no son nada salvo deseos, que varían según varias disposiciones puntuales". "No hay en la mente un absoluto libre albedrío, pero la mente es determinada por el desear esto o aquello, por una causa determinada a su vez por otra causa, y ésta a su vez por otra causa, y así hasta el infinito." "Los Hombres se creen libres porque ellos son conscientes de sus voluntades y deseos, pero son ignorantes de las causas por las cuales ellos son llevados al deseo y a la esperanza."
Baruch Spinoza



, "Todos creen a priori en que son perfectamente libres, aún en sus acciones individuales, y piensan que a cada instante pueden comenzar otro capítulo de su vida.... Pero a posteriori, por la experiencia, se dan cuenta —a su asombro— que no son libres, sino sujetos a la necesidad, su conducta no cambia a pesar de todas las resoluciones y reflexiones que puedan llegar a tener, desde el principio de sus vidas al final de ellas, deben soportar el mismo carácter...”[8]
Tu puedes hacer lo que siempre haces, pero en algún momento de tu vida, sólo podrás hacer una actividad definida, y no podrás hacer absolutamente nada que no sea esta actividad.
A. Schopenhauer

...el estado del universo y sus contenidos, como nosotros mismos, están completamente determinados por las leyes de la física, hasta el límite establecido por el principio de incertidumbre. Para que luego hablen del libre albedrío!...
S Hacking
El indeterminismo
Los demonios no vienen solos, existe otro demonio que asume una posición aun menos clara que el anterior, es el demonio de Maxwell , una criatura imaginaria, ideada para un experimento mental que pretende vanamente mostrarnos como se puede superar la segunda ley de la termodinámica, ley que expresa que en un sistema aislado la entropía nunca decrece.
Este enunciado se nos hace mas entendible con un ejemplo; si tenemos dos cuerpos a diferente temperatura no se pueda transmitir espontáneamente el calor del cuerpo frío al cuerpo caliente. El demonio de Maxwell sería capaz de actuar a nivel molecular seleccionando y separando las moléculas calientes de las moléculas frías, sin embargo aun en su condición de demonio no pudo escapar a la necesidad de consumir energía para esta tarea.
La segunda ley de la termodinámica a diferencias de otras leyes físicas, que asumen el carácter de absolutas, incluye en sus entrañas a la estadística y la probabilidad, lo cual implica que la misma se cumple casi siempre. Es este casi siempre el que le permite salir del determinismo duro y nos pone en línea con el indeterminismo y el libre albedrío.
Para F. C-Soriguer Escofet la segunda ley es la que esta más cerca de llegar a parecerse a una ley divina. ¿Será cierto?. La entropía es una magnitud física que mide el desorden de un sistema aislado y se caracteriza por que además nunca decrece.
Hacen varios años leí un libro de Víctor Massuh que además de su meduloso contenido tiene la virtud de estar escrito en un lenguaje accesible y que me dejo con la ilusión de que se tomara el trabajo de hacer una nueva edición ampliada de su libro La Flecha del Tiempo, una frase cuya autoría pertenece a Sir Athur Eddington y que en su versión original dice lo siguiente:


La dirección de la flecha del tiempo solo puede ser determinada por medio de esa mezcla incongruente de teología y estadística que es la segunda ley de la termodinamia. O siendo más explícitos, la dirección de la flecha solo puede determinarse por medio de reglas estadísticas pero su significado en cuanto a hecho rector que otorga sentido al mundo solo puede ser deducido de supuestos teológicos


Víctor Massuh complementa genialmente la frase al decir;

La flecha podria haber sido arrojada por un arquero divino hacia un blanco desconocido pero cuyo trayecto pasa por una singularidad dramática, la del ser humano, en su vuelo imperceptible va unificando a todas las criaturas del universo. Simboliza la tentativa de comprender la evolución del universo y su vínculo con Dios y con el hombre de modo simétrico. Los más esclarecidos moradores de la metafísica y la religión percibieron la necesidad de seguir la flecha del tiempo teniendo en cuenta lo investigado por la física.

Y S Hawking dice que;

El desorden aumenta con el tiempo porque medimos el tiempo en la dirección que aumenta el desorden. No se puede hacer una apuesta más segura.

Esta ultima cita suena como opuesta a la sentencia de Anaximandro milenios atrás, que como dije mas arriba, el tiempo es lo que pone orden en el desorden.

Esto merece una aclaración desde una de las teorías de la física actual que sostiene que desde el caos surgió el universo, pero la evolución que nos señala la termodinamia es nuevamente hacia el desorden. ¿Será tal vez una nueva forma de la idea del eterno retorno?, orden –desorden-orden.

Este caos tiene algunas características que lo hacen diferente al concepto vulgar que se tiene del mismo, implica seudo-aleatoriedad la cual se ajusta modelos matemáticos de ecuación diferencial no lineal, con comportamiento recurrente irregular e imprevisible mas allá de cierto horizonte temporal, que genera orden a partir de estados desordenados mediante proceso de autoorganización, y que se torna impredecible mas allá de ese horizonte temporal, por la sensibilidad a las condiciones iniciales que una de las características básicas.

Desde esta teoría el caos configura una tercera vía la cual según Prigogine esta entre el ciego azar donde la ciencia no es posible y el determinismo legal absoluto donde la libertad humana se convierte en una fantasía
Muy Interesante
Desde una perspectiva físico-filosófica contemporáneas
Cuando un determinado modelo no puede dar satisfacción a las demandas internas o externas se produce un cambio del modelo debido a las presiones que se generan sin que por ello descartemos del todo al modelo anterior. Como dicen los pediatras, con el agua del lavado no se debe tirar al niño.
Cuando ocurre un cambio de modelo estamos ante con lo que desde T. Kuhn se conoce como cambio de paradigma.
Los cambios paradigmáticos en la historia de la ciencia no son hechos frecuentes, el cambio producido por N Copernico en relación al sistema planetario ocurrido siglos atrás, es considerado como un prototipo de los mismos, tanto que cualquier cambio cuando es muy importante recibe el nombre de cambio copernicano, a veces sin merecerlo.
Como al pasar, el sistema de Aristarco de Samos cinco siglos antes de Cristo se correspondía mejor con el que conocemos hoy pero que por algún motivo se lo dejo en el olvido
En los primeros años del siglo XX a contrapelo con nuestras intuiciones más fuertes se producirían cambios copernicanos, uno de ellos le cupo a A. Einstein con el desarrollo de la teoría especial de la relatividad no solo negando al tiempo absoluto sino que además unificándolo con el espacio en un continuo tetradimensional plano.
La teoría nos dice además que el tiempo se dilata y se contrae de acuerdo con la velocidad, e incluso que a mayor velocidad que la luz, lo que según la teoría es imposible, se podria retroceder en el tiempo. La teoría general de la relatividad considera al espacio-tiempo como curvo y distorsionado por la materia y la energía
La relatividad sostiene que el tiempo depende del estado de reposo o movimiento del observador que realiza la medición, un claro tinte aristotélico y totalmente opuesto a la propuesta de Newton que lo considero como absoluto y sin relación externa.
A velocidades próximas a las de la luz el tiempo transcurriría más lentamente tanto que a una velocidad equivalente al 99,9 % de la de la luz, 10 años de «tiempo propio» equivalen a unos 7071 años de «tiempo externo (alguien se tomo el trabajo de hacer el calculo). Esto sirvió como sustento a la paradoja de los mellizos.
No nos resulta fácil imaginar el espacio-tiempo como la cuarta dimensión, tal vez para ello sirva recordar un cuento del siglo XIX, el de Planilandia de A Abbott, cuento que mencione en otro escrito y que en síntesis dice que para poder ¨ver¨ una determinada dimensión debemos estar ubicados en una dimensión superior. Los habitantes de planilandia no pueden ver lo tridimensional pero si lo unidimensional, nosotros vemos las tres dimensiones por que estamos ubicados en la cuarta dimensión.
Para ver la cuarta dimensión deberíamos ubicarnos en una quinta dimensión, este posicionamiento dimensional es válido también para nuestras vivencias cotidianas. Sin que podamos entender sino en superficie de que se trata , una dimensión descubierta o inventada mas recientemente, la dimensión fractal, nos plantea un nuevo desafío intelectual.
El tiempo de Planck
Pareciera que la relatividad general es valida hasta una distancia muy pequeña 1.61 x10 a la menos 33 centímetros y a distancias menores se hecha manos a otra teoría, la de la gravedad quántica. Esto será de nuevo para muchos una cuestión de fe ,como toda la ciencia. Esta pequeñísima distancia tiene apellido se llama distancia de Planck en honor a Max Planck, uno de los genios de comienzo de siglo XX descubridor de los quantum de energía.
Si se divide la distancia de Planck por la velocidad de la luz se obtiene un tiempo, adivino, es el tiempo de Planck, el cual es igual a 5.36 por 10 la menos 44 segundos y como dijera la teoría de la relatividad general deja de ser valida en esos tiempos y espacios tan pequeños que toman como referencia el comienzo de la creación del Universo.
Se especula que en el espacio y tiempo de Planck existirían otras leyes en un universo extremadamente condensado y caliente. Es en este punto donde podrían unirse, filosofia, religión y ciencia y el arquero místico de la flecha del tiempo con las siguientes especulaciones: a) el Universo fue creado en un momento determinado b) el Universo existía de una manera desconocida antes del Big Bang c) el tiempo y el espacio fueron creados juntos con el Big Bang.
Estas consideraciones contemporáneas acerca del tiempo sintonizan con el pensamiento de S Hawking quien que desde una perspectiva popperiana dice:
...no podemos saber lo que es el tiempo, todo lo que podemos decir es describir lo que hemos visto que constituye un excelente modelo matemático del tiempo y decir a que predicciones conduce...




El principio antropico y la necesidad de un tiempo cósmico
¿Miramos las estrellas porque somos humanos o somos humanos porque miramos las estrellas?
Stardust
El principio antropico (hombre del griego) expresa que el mundo es necesariamente como es porque hay seres humanos que se preguntan por qué es así y S. Hawking lo expresa de la siguiente manera: "vemos el universo en la forma que es porque nosotros existimos". y, concluye diciendo que si no fuese como es nosotros no existiríamos y que, por lo tanto, preguntarse cómo es que existimos o por qué no tiene sentido.¿?
Según la forma mas dura del principio antropico, la vida es de aparición forzosa como consecuencia cosmologica de los 15.000 millones de años que se cree tiene nuestro universo.
A partir de su origen se fueron cocinando y apareciendo elementos como el hidrogeno, el oxigeno , el nitrógeno y el carbono a partir de protones , estos a partir de los quark, y estos vaya a saber de que.
Todo se hizo con el fin de lograr que alguien, nosotros, lo pudiéramos observar y dar sentido, una visión finalista donde convergen amistosamente la ciencia, la filosofia y la revelación religiosa.
.. con el pulgar en la muñeca ,olvidemos el ritmo de las palpitaciones cardiacas y centremos nuestra atencion en el tejido A escala microscópica su textura esta hecha de átomos de carbono ,oxigeno, nitrógeno e hidrogeno .Unidos mediante una malla flexible ,y estos átomos provocan sensaciones las sensaciones tibias y agradables del tacto. Los corazones de las estrellas son las fábricas en que esos átomos se fabricaron. Se los debemos a astros difuntos, cuyas muertes por cataclismos sacudieron el cielo antes del nacimiento del sistema solar descargando con las violencias de orgasmos estelares, los átomos nuevos inseminan a las nebulosidades siderales que quedan embarazadas de astros en gestación...
H Reeves
Y aquí estamos, como en Stardust, siendo, y no literalmente, polvo de las estrellas.
Desde ética y la moral
Pensemos las implicancias del indeterminismo y el determinismo desde la ética.
R. Kane expresa que asumir un pensamiento determinista atenta contra la responsabilidad moral de las personas y se pronuncia a favor del indetermismo para lo cual apela a la mecánica quántica como base metafísica que justifica nuestra libertad, pero sin dejar de reconocer que el azar que esta en el corazón de la misma, le confiere implícitamente una ausencia de responsabilidad.
La posición de Kane es ampliamente criticada, aun por los más creyentes quanticos, pero creo que merece que se la tenga en cuenta.
En el otro polo como vimos esta el determinismo duro el cual al negar el libre albedrío y deja de alguna manera en una nebulosa la sanción moral por los hechos.
El tiempo desde la ficción
Sin duda uno de los pensadores al que más le impacto el tema del tiempo y el infinito fue J.L. Borges, como se hace evidente en mas de uno de sus cuentos, veamos citas cortas de algunos de los mismos .
...En ese instante gigantesco, he visto millones de actos deleitables o atroces; ninguno me asombró como el hecho de que todos ocuparan el mismo punto, sin superposición y sin transparencia. Lo que vieron mis ojos fue simultáneo: lo que transcribiré sucesivo, porque el lenguaje lo es... El aleph
La profundidad de ese Instante gigantesco y todos los actos en un mismo punto, el espacio-tiempo, lo simultáneo y lo sucesivo, según la brillante prosa de J L Borges puede gustar o no, ser entendible o no, pero lo que no admite discusión es que siempre nos hace desempolvar las neuronas.
Del tiempo entre otras cosas nos decía; el momento presente es aquel que consta de un poco de pasado y un poco de porvenir, y lo considera también como análogo al punto finito de la geometría y en la cita del Aleph mas arriba lo expresa mas que poéticamente.
En el Jardin de los senderos que se bifurcan nos dice ;
… en una adivinanza cuyo tema es el ajedrez, ¿Cuál es la única palabra prohibida? Reflexione un momento y repuse :
-La palabra ajedrez.
Precisament4e –dijo Albert –El jardín de los senderos que se bifurcan es una enorme adivinanza, o parábola , cuyo tema es el tiempo; esa causa recóndita la prohíbe…
También se interesaba lógicamente acerca de la opinión que tenían otros acerca del tema , decía que para H Bergson el tiempo era el tema central de la metafísica y que si se lo hubiera resuelto se hubiera resuelto todo. Pero personalmente sostenía que felizmente no existe ningún peligro que se lo resuelva.
Y para conmovernos mas, nos menciona que el metafísico James Bradley, sostenía que el tiempo fluye desde el porvenir hacia el presente y que aquel momento en el cual el futuro se vuelve pasado, es el momento al cual llamamos presente. Esto como vimos mas arriba recuerda la posición finalista radical, un mecanicismo al revés, que sustituye el impulso del pasado por la atracción del futuro ¿destino? ¿atractores?
El destino de Borges
....habría yo de entender que desde niño se me había trazado el destino de las letras Este es mi destino; lo supe siempre. Yo no imagino ningún otro que no sea éste...
El tiempo desde una visión poética aunque mas utilitaria
Este poema me lo envió Guaro y creo que es lo más importante que se puede decir acerca de ¨El valioso tiempo de los maduros¨, un mensaje de Mario de Andrade (poeta , novelista, ensayista y musicólogo brasileño) que nos ilumina al decir lo siguiente;

“Conté mis años y descubrí, que tengo menos tiempo para vivir de aquí en adelante, que el que viví hasta ahora...
Me siento como aquel chico que ganó un paquete de golosinas: las primeras las comió con agrado, pero, cuando percibió que quedaban pocas, comenzó a saborearlas profundamente.
Ya no tengo tiempo para reuniones interminables, donde se discuten estatutos, normas, procedimientos y reglamentos internos, sabiendo que no se va a lograr nada.
Ya no tengo tiempo para soportar absurdas personas que, a pesar de su edad cronológica, no han crecido.
Ya no tengo tiempo para lidiar con mediocridades.
No quiero estar en reuniones donde desfilan egos inflados.
No tolero a maniobreros y ventajeros.
Me molestan los envidiosos, que tratan de desacreditar a los más capaces, para apropiarse de sus lugares, talentos y logros.
Detesto, si soy testigo, de los defectos que genera la lucha por un majestuoso cargo.
Las personas que no discuten contenidos, apenas los títulos.
Mi tiempo es escaso como para discutir títulos.
Quiero la esencia, mi alma tiene prisa...
Sin muchas golosinas en el paquete...
Quiero vivir al lado de gente humana, muy humana.
Que sepa reír, de sus errores.
Que no se envanezca, con sus triunfos.
Que no se considere electa, antes de hora.
Que no huya, de sus responsabilidades.
Que defienda, la dignidad humana.
Y que desee tan sólo andar del lado de la verdad y la honradez.
Lo esencial es lo que hace que la vida valga la pena.
Quiero rodearme de gente, que sepa tocar el corazón de las personas…
Gente a quien los golpes duros de la vida, le enseñó a crecer con toques suaves en el alma.
Sí… tengo prisa… por vivir con la intensidad que sólo la madurez puede dar.
Pretendo no desperdiciar parte alguna de las golosinas que me quedan…
Estoy seguro que serán más exquisitas que las que hasta ahora he comido...
Mi meta es llegar al final satisfecho y en paz con mis seres queridos y con mi conciencia.
Espero que la tuya sea la misma, porque de cualquier manera llegarás..."



Otros tiempos más entendibles

Tiempo social vacío: si nadie dice algo interesante se habla del tiempo
Tiempo cronológico: el mas usado, el mas arbitrario, el mas entendible , relacionado con la rotación de la tierra
Tiempo laboral: detestable o agradable
Pasatiempo: situaciones placenteras acorde con al edad, sexo, status, profesión, con espacio para los chismes, que se puede desarrollar en grupo o solos según Oscar
Tiempo del carbono: la proporción del carbono 14 en un fósil vegetal o animal, nos da el tiempo de su muerte porque el ciclo se corta con la vida
Tiempo psicológico: se relaciona con el porcentaje de años vividos, a mayor edad el tiempo parece pasar más rápido.




Bibliografía

V Massuh. La flecha del Tiempo En las fronteras comunes de la ciencia, la religión y la filosofia .Editorial Sudamericana. 3 edición 1990
R Morris. Las Flechas del Tiempo una visión científica del tiempo. Biblioteca Científica Salvat 1994
V. Fatone. Lógica y Teoría del Conocimiento. Editorial Kapeluz 1960
J.L. Borges Ficciones El jardín de los senderos que se bifurcan.Alianza editorial 1971
H. Reeves. Aves. Maravillosas Aves. Los diálogos entre el cielo y la tierra. Editorial Península Biblos 1999
H Bergson. La Evolución Creadora. Colección Austral Espasa Calpe 1985
S Hawking .La teoría del todo El origen y destino del Universo. Debate 2000.
F. J C-Soriguer Escofet. El Medico y el Científico. Díaz de Santos 2005
Heisemberg.Schorodinger.Einstein.Jeans.Planck.Pauli.Eddintong..Cuestiones Cuanticas Kairos 2007
T. Kuhn .La Estructura de las Revoluciones Científicas. Fondo de Cultura Económica 2000
P.T. Landsberg G Ludwig y otros Proceso al azar. Metatemas 1992
R Lewin . Complejidad el Caos como generador de Orden. Metatemas 1995
S Hawking. El Universo en una Cáscara de Nuez. Ediciones Críticas Planeta 2001

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