Sunday, November 22, 2009

¿ HA VISTO UD UN ATOMO?

Hace muchos años tuve la oportunidad de mantener una conversación con un amigo, acerca de la importancia de creer para ver, una posición totalmente distinta a la exigida por Santo Tomas, sin embargo lo que analizábamos no era nada nuevo bajo el sol, siglos atrás el creador de la Academia establecía el nexo entre creencia, verdad y prueba, una exigencia no tan simple como pareciera a primera vista.

Surgió además de aquella charla, la manera importante en que se combinan e influyen la sensación, la percepción, los contenidos conceptuales, la analogía, la abducción, la metáfora, la alegoría, como elementos mínimos en nuestra actividad cognitiva de todos los días.

A pasado mucho tiempo, pero parece que el tema conserva su atracción, días atrás, en una reunión de amigos, las cuales muchas veces parecen mas una convención de patafísicos surgió el tema de las sensaciones y de las percepciones, trate de establecer tibiamente alguna distinción entre las mismas, sin embargo como fueron pocos y sus voces casi un murmullo, el tema fue rápidamente apagado por el ruido de descorches.

Recordé que en una revista que editamos mensualmente con Miguel desde hace muchos años, mas de una década, escribí atrevidamente un articulo acerca del poder de las imágenes y la relación entre sensación, percepción ,los conceptos, las ideas y el lenguaje.

Me propuse revisar algunos pasajes de aquello que había escrito e incursionar algo mas acerca del tema, dejando el grueso de la tarea fina, a otros exploradores mas avezados.

S. Hawking uno de los físicos mas notables del ultimo siglo decía; las ecuaciones son necesarias para hacer cálculos, pero que son la parte mas aburrida de la matemática, porque la mayoría de las ideas interesantes se expresan en imágenes o en palabras

No fue el único que pensaba de esa manera, entre otros Einstein, expresaba ; mis ideas mas importantes se me presentan como imágenes.



Son más que evidentes las virtudes de las imágenes pero entre ellas se destacan el impacto emotivo, memorístico, su capacidad para brindarnos informacion de manera rápida y significativa, hecho que popularmente se expresa diciendo que una imagen nos dice más que mil palabras.

Esta afirmación queda abierta al debate, sin embargo, todos los días los medios de comunicación, informacion y entretenimiento, léase diarios revistas ,televisión y cine nos muestran imágenes que dan respaldo a lo dicho.

Si miramos a través de la cerradura de un científico, dice G. Holton, además de la lógica, las matemáticas y la experimentación, encontraremos otras herramientas, pero existen tres que frecuentemente pasan desapercibidas: la imaginación visual, la imaginación metafórica y la imaginación temática.

En relación a la imaginación visual creo que es muy enriquecedora la anécdota E Mach un destacado físico decimonónico que preguntaba sarcásticamente ¿Alguien ha
visto algún átomo?.

Estos, los átomos, solo existían solo en la imaginación milenaria y cambiante que se extiende desde Demócrito a nuestros días, fue C Wilson quien nos mostró las primeras imágenes fotográficas de las invisibles partículas radiactivas alfa obtenidas en una cámara de niebla, en ella se veía como las partículas cambiaban de recorrido al chocar con las moléculas.

Este experimento nos hacia ver claramente la existencia de la ¨ discontinuidad ¨ atómica a un nivel mucho mas allá del que nos permitía nuestra percepción directa. A la original cámara de niebla le siguió tecnológicamente la cámara de burbujas, la cual permitió ¨ver¨ otros acontecimientos a nivel subatómico que ya se habían imaginado mucho tiempo antes.

Pero la imaginación no se detuvo ni creo se detenga , la mecánica quántica nos señalaba un nuevo camino, una nueva forma de ¨ visualización ¨ hecha con constructos matemáticos y diagramas abstractos extraídos de la mente creativa del físico R. Feymann ( Nóbel de física).

Un poco de arqueología .

Entre nuestro legado biológico la posesión mas antigua es la de ser irritables, (algunos parecen no darse por enterados), pero a medida que ascendemos en la escala zoológica se van generando, diferenciando y sumando, aparatos cada vez mas



complejos y mas sensibles, capaces de recibir y diferenciar distintos tipos de estímulos de cuya integración nacerán distintas sensaciones. Los seres humanos al
conjugar y procesar nuestras sensaciones desarrollamos percepciones las cuales adquieren una determinada representación psíquica.
Nuestra evolución nos ha regalado el privilegio de evocarlas sin necesidad de que ellas tengan lugar nuevamente, este regalo de la naturaleza incluye además el hecho de que muchos de los estímulos que nos llegan son filtrados y felizmente no llegan a nivel conciente.
Con nuestra base psicobiológica que incluye y una capacidad innata de idear distintos métodos figurativos, comenzamos a diseñar milenios atrás pictogramas, estos unificaron simpleza de estilo y contenido para representar las percepciones de las distintas actividades culturales que fuimos desarrollando desde épocas primitivas.



Aparentemente los primeros pictografos fueron los sumerios, aunque no fueron los únicos, ya que en distintos lugares geográficos nuestros ancestros nos dejaron pruebas que revelan como veían su realidad, ratificando que la capacidad de abstracción de nuestra especie fue una o la única capacidad con la que fuimos provistos democráticamente para enfrentarnos al mundo, el cual no es un lugar libre de riesgos. Alguien en tono irónico dijo que en realidad la capacidad más democrática es el sentido común, porque nadie pide mas para si mismo.

De esos pictogramas se originaron los ideogramas y desde estos nació la escritura con sus diferentes signos y códigos. Pensemos las variaciones que con cuatro letras hace el código genético y nos será fácil entender la agilidad y universal de nuestro código de letras. Sin embargo la escritura estuvo restringida inicialmente y durante siglos, a elites intelectuales las que pese al esfuerzo que hicieron no pudieron contenerla dentro de su ámbito exclusivo incluso aun apelando al uso de sangre.
Se porque me viene a la mente el Hombre de la Rosa de U Ecco.

Debemos reconocer que todo esto seguramente es posible, porque nuestra plaqueta cognitiva de serie nos permite utilizar y desarrollar distintos signos y códigos acorde con las necesidades que tengamos, y es la escritura posiblemente el invento mas importante que pudimos realizar los seres humanos.
Fue la escritura la que nos posibilito salir de lo inmediato y nos introdujo en un mundo de sutilezas y de una infinita e ilimitada capacidad de dar y poder recibir informacion y conocimientos. Habíamos roto aunque sin saberlo, las barreras del espacio-tiempo muchos siglos antes que Einstein.

En una mezcla indisoluble de sensaciones, percepciones, imágenes, analogías, metáforas, alegorías que en definitiva son distintas formas de inferir que solapan y confunden sus límites, se nos brinda la posibilidad de seguir creando y utilizando códigos cada vez mas complejos. Allí vemos un resquicio para escapar de la plaqueta de serie.

Separar para unir


Hecha estas consideraciones generales por unos momentos necesitamos un poco de cartesianismo, siempre con el compromiso de hacer el esfuerzo de integración cuando nos hayamos apropiado o reconocido estos términos aparentemente tan conocidos, que ratifican una vez mas que muchas veces los aspectos mas importantes de las cosas permanecen ocultos debido casualmente a su aparente simplicidad.

La Sensación, es un concepto fundamentalmente biológico, implica estimulación de células especializadas capaces de transformar energía en impulsos nerviosos y transmitir estos hasta el sistema nervioso central.
Existe un umbral absoluto, es decir una intensidad mínima que debe tener un estimulo para que pueda ser detectado conscientemente y un umbral diferencial es decir el reconocimiento de una diferencia mínima en la intensidad de dos estímulos para que puedan ser conscientemente detectados como diferentes.
La ley Weber habla acerca del umbral diferencial como una proporción y no como una constante, es decir que para diferenciar entre dos estímulos de alta intensidad se necesita una cantidad mayor que para diferenciar entre dos estímulos de baja




intensidad, lo cual se evidencia en nuestra actividad cotidiana cuando detectamos que existe diferencia entre algo que pesa 1 y otro que pesa 2 kilos, pero no somos capaces de diferenciar entre algo que pesa 40 kilos y algo que pesa 41 kilos.
Las sensaciones pueden combinarse, lo cual se denomina sinestesia, situación por la que una persona puede, por ejemplo, oler colores, ver sonidos o percibir sensaciones gustativas al tocar un objeto determinado.
Las asociaciones sinestesias pueden favorecer la memorización de conceptos abstractos, al vincularlos con realidades sensibles.
Las sinestesias son un efecto común de algunas sustancias tales como el LSD o ciertos hongos.

La Percepción, implica ya un proceso de organización e interpretación psicológica, en este sentido la Gestalt nos puede brindar mucha ayuda. Esta corriente promueve la idea de que el todo es mas que la suma de sus partes, destacando la importancia de
lo que aporta a la percepción el sujeto que percibe, y en cómo organiza la información
sensorial. La gestalt hunde sus bases en la filosofia, incluido el budismo zen , la teoría de sistemas , la neurofisiológica y la psicofisiologia
Entre sus fundadores esta Wertheimer al ver el movimiento aparente de los carteles luminosos, pero las leyes o reglas de la organización perceptual recibieron además la cooperación de K. Koffka , W. Köhler . E Rubin contribuyo aportndo sus conclusiones acerca de lo que es figura y de lo que es fondo.

Leyes de la visión de conjuntos
-De similitud: objetos similares tienden a ser percibidos como una unidad.
-De la proximidad: objetos contiguos tienden a ser vistos como una unidad.
-De las regiones comunes o del destino común: cuando los objetos se mueven en la misma dirección, los vemos como una unidad.
-De la buena continuación: objetos que se encuentran arreglados en una línea recta o una curva tienden a ser vistos como una unidad.
-De cierre: cuando una figura tiene una abertura, nos inclinamos a verla como una figura completa y cerrada.
-De de la simplicidad: cuando se observa un patrón, se percibe de la forma más básica y directa posible.

Fenómeno phi: conocido como la percepción aparente de movimiento. La secuencia de un estimulo da la impresión de movimiento al ser percibido como un todo. El análisis nos muestra la realidad el prendido y apagado secuencial de distintos focos luminosos.
Una característica de la percepción es que existe la posibilidad de ser modificada por nuestra experiencia y por lo tanto es base para el conocimiento explicito
Sin embargo no nos podemos escapar de las ilusiones de la percepción ,nuestro cerebro nos puede engañar indicando que algo sigue igual aun cuando la información sensorial indica que existen cambios del tamaño, de la forma, del color, del brillo, etc..
Las ilusiones perceptúales
Estas son situaciones en las que el cerebro se equivoca a pesar de que recibe la información correcta, los ejemplos son numerosos y merecen ser estudiados.





De R. Separa copie el dibujo de dos mesas una en plano horizontal y la otra en el plano vertical que parecen diferir en las dimensiones de sus tablas.
Al mirar las mesas nuestra retina recibe la informacion como idéntica pero el cerebro infiere automáticamente que la imagen de la mesa en posición vertical debe ser mas larga por una cuestión de perspectiva y profundidad y por idéntico motivo infiere que la mesa horizontal debe ser mas ancha. Lo interesante es que cuando medimos o incluso cuando calcamos los planos de ambas mesas comprobamos que son idénticas.
El concepto más importante, es que aunque pueda entender que las imágenes son iguales y lo compruebe por haber hecho la experiencia, de medirlas o calcarlas el
conocimiento no altera mi percepción, mi cerebro corrige automáticamente y no puedo hacer nada para impedirlo. Imaginemos los riesgos y beneficios de este hecho dificil explicar en su profundidad y que hunde sus raíces en lo biológico.
R.Separa opina que la selección natural modulo nuestros sistemas de percepción y cognición igual que la piel, la estatura o la forma. Mucho para hilar. Sin embargo para hacer la cosa aun menos entendible o mas compleja como ocurre con la unión de los opuestos, en muchas situaciones lo conceptual nos permite modificar nuestras percepciones, como lo demuestra a diario en la practica la importancia de lo conceptual sobre lo perceptual.
Este ir y venir entre lo conceptual y lo perceptual debe ser muy tenido en cuenta, para comprender que debemos creer para ver y también que no debemos creer siempre lo que vemos.
Los dos paralelogramos que forman la parte superior de las mesas son idénticos



Las alucinaciones son percepciones que no se corresponden a ningún estímulo físico externo. Se tiene una percepción subjetiva que no va precedida de la




estimulación de un órgano sensorial, percepciones sin objetos. Esta falsa percepción puede ocurrir en cualquier modalidad sensorial – visual, auditiva, olfativa, gustatoria, táctil o incluso varias de ellas mezcladas. En síntesis se percibe lo que no existe, pero se sostiene con fuerza y convicción que es una realidad.
La propiocepción es el sentido que informa a nuestro organismo de la posición de los músculos, información que es transmitida al cerebro desde husos sensoriales ubicados en el interior de los músculos. Sin la propiocepción seríamos incapaces de movernos en la oscuridad o de percibir la posición de nuestras extremidades, es la conciencia del estado interno de nuestro propio cuerpo. Existen receptores nerviosos específicos para la presión, luz, temperatura, sonido y otras experiencias sensoriales.
...Oliver Sacks le explicaba a Cristina que el sentido del cuerpo lo componen tres cosas que operan conjuntamente: la visión, los órganos del equilibrio (el sistema vestibular) y la propiocepción, ella escuchó y le respondió - lo que tengo que hacer es utilizar la vista, usar los ojos, en todas las ocasiones en que antes utilizaba la propiocepción que es como los ojos del cuerpo, es la forma que tiene el cuerpo de verse a sí mismo. Si desaparece, como en mi caso, es como si el cuerpo estuviese ciego. Mi cuerpo no puede «verse» si ha perdido los ojos, ¿no? Así que tengo que vigilarlo... tengo que ser sus ojos. ¿No?- Cristina expreso además con absoluta propiedad que lo que le pasaba era como estar desencarnada...
A uno no se le pasa por la cabeza la terrible situación que significa la perdida de la propiopercepción, lamentablemente Cristina no es un personaje de ficción, es un relato real.
Algunos pocos comentarios más acerca de las percepciones

El primer comentario
Continuando con Oliver Sacks el neuropsicólogo que entre otras cosas escribió,"El hombre que confundió a su mujer con un sombrero”, al cual pertenece el relato de Cristina, el libro es posiblemente un compendio paradigmático de las anormalidades de la percepción, entre otras anomalías relata el caso de un paciente, que no era capaz de alcanzar un juicio cognitivo, un músico que había acudido a la consulta por que tenía problemas para identificar las cosas de su entorno, a veces daba palmaditas en la parte superior de las bocas de incendios creyendo que eran niños o iniciando una conversación con el picaporte de una puerta. Intento al salir de la consulta ponerse de sombrero a su mujer. De alli el nombre del libro.

En este caso concreto, el problema del paciente era una pérdida cognitiva aguda, agnosia visual, siendo capaz de ver, oír, sentir y escuchar perfectamente, no podía emitir juicios por tener incapacidad de ver la totalidad, sólo veía detalles. No establecía relación de la imagen como un todo, un reduccionismo extremo o si se quiere una posición antisistemica o antigestatica para ser mas grafico.

El segundo comentario
Se refiere a D. Kahemann y Tverski dos sicólogos, el primero Nóbel de economía 2002 ya que Tverski había fallecido y los premios solo son para los vivos o los muy





vivos tal vez, ellos estaban buscando una referencia en la toma de decisiones y hacen una analogía con la percepción visual , enfatizando que las dimensiones pueden ser relativas y no absolutas en aspectos no sensoriales, tales como la riqueza, el prestigio o incluso la salud.
Dieron formulación a hechos cotidianos, hechos que creemos que conocemos pero cuya profundidad se nos escapa. Cuando estamos en condiciones de perdida somos
buscadores de riesgo a diferencia de aquellas situaciones en que estamos en condiciones de ganancia en las que tenemos aversión al riesgo.

Este efecto de marco referencial se ejerce las en las situaciones que no tenemos la informacion suficiente y usamos heurísticas las cuales no necesariamente maximizan las decisiones.
Kahneman ha hecho estudios experimentales en psicología que demuestran que muchas veces y en distintas situaciones usamos heurísticas o intuiciones, formas de pensamiento directo no paso a paso a las cuales denomina sistema de pensamiento tipo 2, el cual es casi automático y se diferencia del sistema de pensamiento de tipo 1 en que este es riguroso y fundamentalmente implica esfuerzo cognitivo , requisito que lo identifica plenamente.

El tercer comentario
Alguien dijo no solo no creo en fantasmas sino que tampoco les tengo miedo, pero que los hay los hay. Pero hay fantasmas, que están vivos, para ver de que se trata volvamos A Sacks. Me refiero a los fantasmas que son recuerdos o imágenes persistentes de una parte del cuerpo normalmente una extremidad, que surgen como resultado de la alteración quirúrgica del esquema corporal, fantasmas que tienen distintas características pudiendo ser o no dolorosos, de ausencia o de presencia, e incluso algunos se consideran como necesarios.
La percepción paranormal
Se refiere a la percepción que no requiere de los sentidos ordinarios, incluye la telepatía, la precognición, la psicoquinesia, clarividencia, capacidades con un grupo de seguidores y una mayoría de escépticos.
Es normal que un electrón pase a través de dos agujeros separados en una plancha al mismo tiempo sin escindirse o que puede ir de una orbita a otra sin entrar o cruzar el espacio intermedio.
Decir esto en un entorno cultural que no tuviera idea de la existencia de la mecánica quántica seria con seguridad considerado como paranormal y esto es solo una muestra de todos los misterios que esta mecánica de raíces estadísticas encierra para todos y mas para mí.

Sin embargo podria afirma que con mucha facilidad, independiente del nivel cultural, son muchas también las personas que adhieren concientes o no a la percepción extra-sensorial pese a que no existe ningún estudio reproducible que haya demostrado su validez, no hay forma de distinguir una acierto extrasensorial de uno casual.

La medicina es campo fértil para los charlatanes porque muchas enfermedades son autolimitadas y muchas terapéuticas ineficaces parecen serlo. Los charlatanes concientes de esto muchas veces empiezan su engaño en estados avanzados de la enfermedad con muchas promesas y sin ninguna responsabilidad sobre el futuro de los pacientes.

El analfabetismo matemático y sobre todo el que se refiere al pensamiento probabilístico frecuencial o condicional es la causa corriente de errores del razonamiento

…El mejor antídoto contra la astrología en particular y contra las seudo ciencias en general es, la verdadera ciencia, cuyas maravillas son igualmente asombrosas y tienen la virtud adicional de que probablemente sean reales...
Carl Sagan

¡Como buen capricorniano no puedo menos que estar de acuerdo¡



La analogía

La analogía es como un argumento inductivo pero sin ser inducción completa, “pero no hay palabra que se use más vagamente, o con una gran variedad de acepciones”. J S Mill

Significa ‘proporción’, ‘semejanza’, ‘correspondencia’; derivada del verbo griego ‘reunir’, ‘recoger’, ‘recolectar’, su uso como decía Mill se extiende e incluye distintas disciplinas como mínimo a la lógica, la biología, el derecho ,la gramática, la lingüística y los etc. lo cual avala suficientemente su ubicuidad e importancia como herramienta intelectual.
La capacidad de comparar o relacionar dos o más objetos o experiencias, en sus semejanzas y en sus diferencias, según lo cree Mill, y podemos estar de acuerdo , da
al pensamiento analógico su valor siempre y cuando se tenga en cuenta las muchas semejanzas posibles y las pocas diferencias, esto es lo que da base para que se piense que el argumento analógico se adhiere al argumento inductivo.

Pero el pensamiento analógico lógicamente no comienza con Mill, los griegos se ocuparon del mismo y Kant , encuentra el fundamento de la ciencia en las llamadas analogías de la experiencia es decir el de las percepciones, resaltando que la realidad en si como noúmeno no es posible mediante el conocimiento, solo podemos acceder a lo fenoménico.

Percibimos el mundo de manera analógica pero en algún punto nuestra mente procesa y codifica digitalmente la informacion y la decodifica analógica y oportunamente en una ida y vuelta permanente que nos permite, filtrar, reducir ,sintetizar y utilizar los conocimientos.

Nada parece escapar al argumento analógico, disciplinas en apariencia tan distantes la utilizan en sus argumentaciones y además como técnica de
aprendizaje

Es tan ubicua que nos puede augura un buen o mal futuro, salvarnos o condenarnos ya que en el derecho la jurisprudencia la utiliza como
su fundamento de base.
Análogos-Homólogos
En biología se dice que dos estructuras son análogas si cumplen funciones parecidas por medios semejantes, sin que se requiera que tengan el mismo origen evolutivo, pero si además tienen el mismo origen evolutivo, a la vez que análogas serán homologas.
La homología aislada implica estructuras semejantes con funciones diferentes, por ejemplo los brazos de una persona son homólogos a las aletas de una ballena, la estructura (significante) es esencialmente la misma pero la función (significado) cambia..
La metáfora
En un reportaje que le hicieron a Borges una mujer le decía –Mire Borges, yo no le voy a decir una cosa por otra- la respuesta fue- Señora Ud. acaba de matar a la metáfora. Se la considera como un tropo y es una de las aplicaciones de la analogía que suprime la referencia a lo comparado y habla directamente de lo comparado como si fuera el objeto directo del discurso y que es la forma común de expresarnos.
La alegoría
Cuando la comparación se prolonga a lo largo del discurso la metáfora se trasforma en alegoría

La alegoría de la caverna es posiblemente es una de las mas conocidas, en ella Platón compara el mundo material a un mundo de sombras que surge a partir de la luz del Sol, como la fuente de todo, somos prisioneros en el mundo material y por lo tanto solamente podemos contemplar las sombras en la pared de la caverna. Son también alegorías las parábolas bíblicas y las fabulas.
Toda ellas tienen un mensaje que se hace entendible, aunque debemos reconocer que esto no siempre es tan evidente. Ciertas alegorías se plasman en imágenes ocupando el espacio entre el símbolo y la alegoría, con lo cual caemos en la posición de C. Peirce para quien todo es parte de la semiologia.

La modelización
Es una de nuestras formas de argumentar, de inferir, que también utiliza la analogía como vehiculo, es de uso cotidiano pero de especial relevancia para la ciencia y la técnica. Ciertos modelos son muy complejos representando a escala reducida un sector de la realidad con el fin de poder estudiar su comportamiento.
El modelo deja de serlo cuando se lo considera como si fuera la realidad, es y debe ser solo un modelo, una forma de prolongar nuestra mente y creatividad a diferencia de las herramientas que son una prolongación de nuestro cuerpo. La ciencia es el proceso de construir modelos mentales que representen la distintas experiencias ,si los modelos son útiles se convierten en teorías .



La abducción
C. Peirce considera a la analogía, como una parte del proceso de conocimiento que funciona dentro de ese modo de inferencia que denomina abducción. Da como pauta para su vinculación el poner a la abducción como basada en la captación de analogías estableciendo muchos puntos de aproximación entre el razonamiento de la analogía y el de la abducción.
Tantos puntos de aproximación que muchos consideran a la abducción como un razonamiento por analogía. Sin embargo Peirce que no negó la conexión de la analogía con la abducción. Pero la abducción es para Peirce el razonamiento hacia la hipótesis, es decir, desde los hechos hacia la hipótesis que les señala su causa o los explica.
Le dio tanta importancia a la abducción (hipotesis), que llegó incluso a considerar que ella era la esencia de su pragmatismo, pues la hipótesis es lo que nos mueve a actuar o accionar en la realidad, ya que es más mucho que una inferencia puramente explicativa y nos permite la ampliación del conocimiento. Comparte la probabilidad con la inducción, pero tiene una estructura diferente, en ella pasamos de la observación de ciertos casos a la suposición de un principio general que dé cuenta de ellos, vamos del efecto a la causa y allí radicaría su condición de ser el único razonamiento que introduce nuevas ideas.
Estas características marcan diferencias fundamentales con la deducción que es inferir un efecto a partir de su causa. Comparándola con la inducción, dice: "La esencia de una inducción es que infiere de un conjunto de hechos otro conjunto de hechos similares, mientras que la hipótesis infiere de hechos de una clase hechos de otra".

Los conceptos
Los conceptos se definen como el pensamiento de las notas esenciales de un objeto, una generalización , una unidad cognitiva .No es necesario que se refieran a la
totalidad de las características de los objetos sino solo a aquellas sin las cuales este no podria existir como tal. Los conceptos además junto a juicios y razonamientos son las partes fundamentales de la estructura del pensamiento, ellos no afirman ni niegan nada, no son verdaderos ni falsos, pero no pueden ser pensados sin una relación.
Son construcciones por medio de las cuales comprendemos las experiencias resultantes de nuestra interacción con el entorno cultural en el cual nos encontramos y que se expresan mediante términos en los que podemos distinguir; la significación y la designación, la comprensión y la extensión. La comprensión esta dada por la definición es decir su significación y la extensión por su aplicación es decir su designación. En la práctica muchas veces al dar ejemplos nos referimos a la extensión y no a la comprensión lo cual puede ser causa de confusión.
El conocimiento esta formado por redes de conceptos relacionados de distintos modos, redes de unidades semánticas y datos que operan a través de asociaciones complejas, cuando un concepto se activa se propaga a través de la red por pistas establecidas por sus relaciones .
Una manera especial de presentar estas redes de conceptos es a través de mapas conceptuales que son representaciones graficas de las redes de conexiones como asociaciones dinámicas cuya utilidad para describir y representar nuestras ideas y el aprendizaje no admite discusión. Los mapas nos permite evidenciar compartir discutir evaluar mejorar las relaciones significativas entre los conceptos presentados bajo la forma de proposiciones, Las proposiciones son afirmaciones (positivas o negativas), son las unidades de significación o unidades semánticas que consisten básicamente en la unión de dos conceptos por una relación.
Creo que se me hizo larga la invitación a la búsqueda

Glosario
Barestesia sensibilidad a la presión
Batiestesia sentido de las actitudes segmentarías
Dolor sensación penosa desagradable
Estereognosia: unifica distintas sensibilidades, la forma, el entorno, el estado y otras cualidades de los objetos y los reconoce sin otros sentidos. Seria una percepción es decir una operación intelectual de síntesis de muchas sensaciones
Metáfora, llevar mas allá, es un tropo que consiste en identificar dos términos entre los cuales existe alguna semejanza, uno literal y el otro figurado. La metáfora tiene tres niveles (de acuerdo a la distinción establecida por I. A. Richards (Odgen and Richards, The Meaning of Meaning, Londres, 1927). 1. Tenor ,el termino literal ,el vehiculo el figurado, el fundamento el discurso o la relación
Metonimia: trasnominación es un recurso literario similar a la metáfora, pero en el cual la relación entre los términos identificados no es de semejanza; puede ser causa-efecto, parte-todo, autor-obra, continente-contenido, etc. No existe una sustitución completa como en la metáfora
Objeto: en sentido amplio todo lo que puede ser pensado
Palestesia sensibilidad a la vibración
Parestesias sensación sin estimulo por alteración de las vías sensitivas
Patafisica: mas allá o alrededor de la metafísica, todo suceso del universo es una excepción, y las leyes de la física no son más que excepciones que se producen más frecuentemente. Ciencia de las soluciones imaginarias que atribuye simbólicamente a las delineaciones de los cuerpos, las propiedades de los objetos descritas por su virtualidad”.
Patafora: extensión de la metáfora que, partiendo de la ciencia de la patafisica añade una nueva dimensión a la metáfora misma.
Sensibilidad protopatica: es la más primitiva responde a todos los excitantes cutáneos dolorosos
Sensibilidad epicritica discriminación fina de localización precisa y de poca intensidad
Bibliografía
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F C-Soriguer Escofet. El Medico y el Científico. Díaz de Santos 2005
J Bruner M.Ceruti y otros Imágenes y Metáforas de la Ciencia. Editorial alianza 1993
V Hernández Forte. Mapas Conceptuales La gestión del Conocimiento en la Didáctica. Editorial Alfaomega 2007
H Salama Penhos. Gestalt de Persona a Persona. Editorial Alfaomega 2008
R Guibourg A Ghilgliani R Guarononi. Instrucción al pensamiento científico. EUDEBA 1994
L .Leshan. De Newton a la Percepción Extrasensorial la Parasicología y el Desafió de la Ciencia Moderna. Ediciones Urano 1986

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