Thursday, November 12, 2009

INTELIGENCIA

¿Inteligencia’



“En una ocasión Albert Einstein conoció a una exuberante actriz, la cual le propuso casarse y tener hijos, pues con la inteligencia de Einstein y la belleza de la actriz, tendrían hijos tan guapos como ella y tan listos como él. Lamentablemente la actriz no contempló la opción con que la Einstein le respondió: ¿Y si nuestros hijos saliesen tan feos como yo y tan idiotas como tú? ¿Será cierta la anécdota?


El amigo

La memoria, la inteligencia y el aprendizaje poseen un espectro de interpretaciones, definiciones y teorías tan amplio como discutible. Resulta inevitable a veces, evocar modelos que descansan en el cofre del pasado.

Como instructor del internado de Clínica Médica, tuve la suerte de contactar a diario y durante años con alumnos del más variado nivel intelectual. Con uno de ellos, que se convertiría luego en colega y amigo, compartí largos años de la docencia.

Fue inicialmente Jefe de trabajos prácticos de la Cátedra a mi cargo, alcanzando finalmente el cargo Profesor Titular por concurso de su propia Cátedra de Clínica Médica. Aún así anduvimos, como siempre, juntos.

Desde la época en que Juan Fernando era mi alumno, siempre me sorprendió la seguridad y la contundente rapidez de sus respuestas. Dudé en principio de sus aciertos: si por lo prontos y audaces, eran fruto de la casualidad, ó denunciaban en cambio a una poco común riqueza subyacente.

Decidí entonces plantearle, puntualmente, una serie de problemas; disciplinarios al principio e interdisciplinarios más tarde. Fue abrumador: terminé convenciéndome que unas aptitudes poco comunes nutrían esa mente. Iban sus respuestas, muchas veces, más allá de lo esperado, sin grandilocuencias ni virtuosismos; pero dotadas sí de una lógica aplastante. Dejaba además la sensación de haber leído el día anterior los temas
que íbamos a tratar.

Durante años se interesó por la electrónica. Yo, fiel al ánimo de aprender, pasaba horas con él, alentando la esperanza de que algún raro invento habría de engendrar.
Recuerdo los nada elogiosos comentarios que alcancé a oír de sus vecinos mientras trepaba la escalera de su viejo departamento. No puedo asegurar si eran fruto de la incomprensión ó de las interferencias que sus experimentos producían en los artefactos del entorno.

Un día mientras Graciela, su mujer, estaba visitando su familia en Saladas (pueblo natal de ambos), recibió de Juan Fernando una llamada anunciándole que acababa de construir un órgano electrónico. Y era cierto. Cuando Graciela regresó al hogar, encontró una maraña de cables, integrados, transistores y otros enseres distribuidos sobre la cama matrimonial. Cama que por otra parte, (dicho sea de paso), sólo tenía tres patas, puesto que una de ellas, la ausente, vivió reemplazada por una lata de pintura de 5 litros! La poca trascendencia que para él tenía el defecto nunca motivó una reparación más “a fondo”. Sería obvio destacar la efímera vida musical de ese órgano.
El sistema de comunicaciones del Cardiocentro (mi sanatorio), fue obra suya.y permaneció operable hasta el día en que las ampliaciones de la planta edilicia requirieron su extensión.
Hacía gala entonces, al dialogar con los ingenieros en electrónica que reparaban nuestros equipos médicos de una solvencia y de un lenguaje técnico tan complejo como inesperado e inaccesible para mí. Identificaba chips, integrados, por sus siglas propias con sorprendente precisión.

No era fácil en ese entonces conseguir que ciertos técnicos vinieran a reparar nuestros equipos electrónicos. Por eso le pregunté un día, - suponiendo que se trataría de un problema menor- , si se animaba a reparar la falla de nuestro equipo de fonomecanocardiografía. No dudó en emprender la acción: un sábado a la tarde, a salvo de presencias inoportunas, bajo mi atenta mirada, inició el “desarme”. En cierto momento, inesperadamente, la radio de la policía aturdió el consultorio. Ante la mezcla de desconcierto y sorpresa, y la inesperada llegada de un amigo común que, entrecerrando los ojos, nos contemplaba con desconfiada actitud, Juan Fernando explicó que se trataba de un nada inesperado “efecto galena”, plenamente admisible en un equipo de tal complejidad.

Recordando lejanas experiencias con ese tipo de aparatos, acepté con gusto el diagnóstico. Y…., tal como cabía esperar, el diagnóstico de la falla fue preciso, y acorde a él, el repuesto reclamado subsanó el inconveniente.

Y… un buen día, inesperadamente, sin previo aviso, “se divorció” de la electrónica y abrazó… la carpintería. Fluctuaciones del amor!! Recuerdo que en esa época, cada vez que pretendía recuperar un libro que le había prestado ( y que según su estilo -por lo intrascendente- no devolvía), debíamos escarbar debajo de la viruta. Su nueva casa estaba sembrada de troncos; en el comedor, en el living, ó en otros rincones.

Con ellos fabricaba cuanto elemento se le ocurriera; a él ó a otros. Mi recomendación, estéril por cierto, fue: “Juanfe”: no termines tus trabajos, porque todos van a pedirte que les construyas algo! En algo me obedeció: una bonita mesa rodante casi terminada, nunca fue equipada con las “intrascendentes” ruedas destinadas tan sólo a rodar!!! Sucede que esas ruedas ya venían hechas!, entienden?

Siguió otro “idilio” creativo: la informática. Coincidió con la etapa “automotriz” de su vida. Bajo pretexto de estimular la creatividad de sus dos hijos, Fernandito y Federico, quiso demostrar que podía “construir” un automóvil. Y dónde decidió hacerlo? : En la habitación anexa al living de la casa. Compró un “kit” de un “booggy”, y… en poco más de un mes la obra estuvo terminada. Era un gusto oír durante un tiempo oír el rugido del motor Renault que lo equipaba…. hasta que la atmósfera se saturaba de humo!

Cuando le preguntamos cómo haría para ponerlo en la calle, simplemente adujo que eso… no era para nada lo importante; lo trascendente había sido vencer al desafío.
El logro de culminar, al menos una vez, el horizonte avistado.

Volviendo a la informática: pasó largas horas, , (más allá de su natural capacidad para entender Todo) -, me consta que día y noche-, estudiando y creando programas. Ideó un programa para aprender (nada menos que), electrocardiografía,(cuyo valor didáctico me permito considerar excepcional). Poco duró mi entusiasmo inicial; cuando sugerí que sería conveniente que un laboratorio medicinal promocionara su difusión gratuita, me enteré que el programa había sido instalado sobre una base no autorizada!. Tratando de resolver el problema, le pregunté el nombre del programa original con el propósito de comprarlo. Fue imposible encontrarlo; siquiera en los almacenes de informática de Boston, (donde viajaba entonces periódicamente). El nombre era, según creo recordar, Tolbut 4. Le propuse como alternativa, que utilizara otro programa (previa compra del original), idea cuya aprobación se vió frustrada por los ladrones que, (habida cuenta de que a la puerta de su casa NUNCA se la cerraba ), se llevaron con sus equipos, el fruto de tantas horas de trabajo. Como era de esperar, no había ningún “back up” del programa. Los modelos matemáticos incorporados en él no los pudo ya reproducir; ya había entrado en la fase final de su enfermedad.

Tal como era el hábito de sus muchos amigos, lo visitábamos a menudo. Siempre había alguien en su casa; la puerta, como dije, siempre estaba abierta. Paradójicamente, el día en que su suegra, en ocasional visita a su casa, decidió cerrar la puerta, un ladrón que había ingresado, huyendo “de la cana”, impedido para salir, decidió dormir debajo de su escritorio.
Así fue encontrado por Juan Fernando, y soportó con humildad sus recriminaciones, agradeciéndole al fin su hospitalidad. Falta agregar que Juan Fernando era médico de oficial de alto nivel jerárquico de la cárcel pemitenciaria, donde era conocido y querido por todos los reclusos allí alojados. Gracias a ello logró recuperar, finalmente, algunos equipamientos sustraídos.

Tanta virtud, necesariamente, tenía que tener su contrapartida; Era un tabaquista patológico. No se podía establecer la cantidad de cigarrillos que consumía por hora. Nuestro testigo era el inmenso cenicero repleto de colillas que encontrábamos cada vez que lo visitábamos.
Los que, pretendiendo cuidarlo, censurábamos su adicción lográbamos como privilegio, que durante largas horas, Juan Fernando se abstuviera de fumar. Sólo accionaba el teclado de la computadora con su mano izquierda. Si le preguntábamos el por qué, respondía con su personal candor: “porque la derecha es para fumar”. … y aguantaba sin fumar horas y horas!!! Con qué simpatía; con qué humor manejó la relación con su verdugo!!!!

Ingresar a su cuarto de trabajo implicaba, la mayoría de las veces, encontrar algún conocido, espiando sobre su hombro, la pantalla de la computadora. Parecía que no existiera problema insoluble para él. Quién de nosotros no tenía un problema informático, desde un virus, hasta la elaboración de la tesis de una maestría, ó un programa de una carrera de posgrado!.

Todo lo resolvía Juanfe!! Aparentemente, sin errores, marchas ó contramarchas!.
Como la mayoría de las tareas que le endilgaban, no correspondían a nuestra disciplina médica, solíamos preguntarle por lo bajo: loco!! ¿ pero vos entendés algo de esto?. La respuesta invariable era esta: “ellos ya me explicaron lo que necesitan”.

Así se zambullía en desafíos en el campo de la electrónica, de la matemática, del ámbito legal, de la medicina, laboral, artístico (música), física, etc. Sólo necesitaba alguna motivación!... y era tán fácil obtenerla!!!

La Facultad de Medicina le encomendó la creación del Área de Informática en 1996.
Desde entonces hasta hoy, mucho se avanzó en ese campo. Recordemos lo que parece hoy increíble. No podíamos acceder a la red informática…,.,!
Con Juan Fernando logramos imprimir las primeras revistas informáticas de nuestra Cátedra, sumadas a dos libros electrónicos e impresos. También le debemos la edición de la página “medsalud.com”. Ésta última es una página electrónica con información extendida a profesionales, alumnos, y a la comunidad en general .Cuenta hoy con más de una década.

Su fundamental audacia, su desparpajo para enfrontar cualquier desafío, le permitieron incursionar también en la música: ejecutaba sin recato cualquier instrumento: acordeón, guitarra, piano…, (parece que éste último fue su preferido),

Cuentan las malas lenguas del pueblo que alguien le sustrajo (no se sabe cómo), una verdulera (acordeón con teclado de “dos hileras”), legado de nada menos que de don Isaco..,.. Abitbol!).

¿Dónde reside, en qué punto de la cognición de los dotados, palpita y articula esa suerte de pre aprendizaje, ese genial “saber”, implícito y natural, esa solvencia virtuosa que habilita a la mente para asumir una actitud diferente ante el problema?

¿Por qué la inconstancia es lo que expresa esa necesidad de variar objetivos,. quizás se trata nada más que de una insaciable sed de crear? No es un cambio de metas originado en el fracaso de cada intento lo que reclama nuevos y diferentes horizontes. Es en la certeza donde estriba la diferencia.

La grandeza es un patrimonio que sólo pueden ostentar las mentes que se saben superiores. No merecen, en consecuencia, comentario adicional, la mezquindad,.. y por qué no, la envidia. Ni hablar de la codicia !!!. Que lujo existencial es ser tal como se es!

Walter quien me aporto recuerdos y la prosa lo clasifico como psicodiferente, Miguel y yo lo llamábamos simplemente; loco, creo porque sin saberlo acordábamos con lo dicho por DIderot quien recuperando las ideas milenarias del ¨Estagirita¨ decía:

.... cuan parecidos son el genio y la locura! ¨ Aquellos a los que el cielo ha bendecido o maldecido están más o menos sujetos a estos síntomas, los padecen con más o menos frecuencia, de manera más o menos violenta. Se los encierra o encadena o bien se les erigen estatuas...

Es el personaje querido e inolvidable, la persona quien con solo explicarle someramente y en pocas palabras o solo con insinuar implícitamente algún problema podíamos llegar a escuchar un discurso lleno de lógica.

Todo lo que lo conocí me permitió asumir que Juan Fernando fue una persona inteligente y aceptar con más rapidez la teoría de las inteligencias múltiples. Después de esta pálida semblanza del amigo, veamos que opinan acerca de la inteligencia algunos pensadores desde perspectivas honestas pero encontradas, incluida algunas que plantean diferencias raciales y étnicas.

Tal vez esto nos sirva para poder tener una idea de la punta de este iceberg y ver como ubicar lo dicho, acerca del amigo pero sin un intento clasificatorio.

¿ Que es la inteligencia?

Dar respuesta a esta pregunta, es una tarea que tiene una dificultad implícita, difícil de desentrañar por todas las dimensiones posibles del concepto, tal vez sea por que como dice A Einstein en relación a la solución de los problemas; no podemos resolver los problemas importantes en el mismo nivel de pensamiento que teníamos cuando los creamos.

Lo que si puedo hacer con cierta valentía pero mucha impunidad, es transmitir algunos intentos de definición que me parecieron podrían integrarse aceptablemente, aclarando además que no pretendo abarcar todo lo cuestionado y que tampoco es mi intención respetar un orden estrictamente preestablecido.

1.-La inteligencia es la capacidad de resolver problemas o de elaborar productos que puedan ser valorados en una determinada cultura y que va mas allá de lo cognitivo
2.-Es saber hacer con lo que se sabe
3.- Capacidad mental muy general que implica la aptitud para razonar, planificar, resolver problemas, pensar de modo abstracto, comprender ideas complejas, aprender con rapidez y aprender de la experiencia. No se la puede considerar como un mero conocimiento enciclopédico, una habilidad académica particular o una pericia para resolver tests. Refleja una capacidad más amplia y profunda para comprender el ambiente darse cuenta, dar sentido a las cosas o imaginar qué se debe hacer. Desde esta perspectiva, se la suele concebir como una capacidad integradora de la mente (Colom & Andrés Pueyo, 1999; Juan-Espinosa, 1997)
4.-La inteligencia artificial (M. Minsky) es la ciencia de hacer maquinas que hagan cosas que requerirían inteligencia si las hicieran los hombres.
5.-Las personas inteligentes se caracterizan por su capacidad de resolver problemas nuevos o familiares, por su manejo del lenguaje y su actitud tolerante y abierta ante la innovación.
6.-Inteligencia fluida se relaciona con situaciones nuevas, la Inteligencia cristalizada a situaciones y contextos conocidos
7.-Capacidad no especifica, que junto al aprendizaje nos permiten enfrentar eficientemente las situaciones continuamente cambiantes de la ciencia, la tecnología, el conocimiento y el mundo real.
8.- Mezcla del saber que, del saber como hacerlo y del realmente hacerlo eficientemente.
9.-Capacidad para empleo de un medio.
10.- Capacidad para automatizar datos o problemas conocidos y transferirlos a datos y problemas nuevos o no familiares.
Creo que cada una de estas posiciones es merecedora de aceptación, cada una de ellas nos aporta una vision distinta pero no contrapuesta, personalmente me gusta aquellas que expresa ;
.hay inteligencia donde hay inferencia ,pero la inferencia que consiste en una inflexión de la experiencia pasada en el sentido de la experiencia presente, es ya un comienzo de invención ,la cual se completa en un instrumento fabricado... En definitiva la inteligencia en lo que parece su punto de partida, es la facultad de fabricar objetos artificiales, particularmente utensilios para hacer utensilios y de variar indefinidamente su fabricación
H Bergson .
La inteligencia y la acción
Se avanzo mucho en cuanto a lo que se sabe acerca de la inteligencia queda mucho por descubrir en la profundidad del cerebro, la mente, las hormonas, los genes, nuestro organismo en su totalidad y el medio sociocultural en que estamos inmersos.
Desde el pragmatismo y las acciones efectivas es aconsejable tener presente el principio 80-20, que fuera formulado originalmente por W Pareto cuya omnipresencia pareciera no tener barreras y puede ser aplicado en muchas situaciones en las que se busca eficiencia y efectividad, tanto que se lo puede considerar como el principio de la eficiencia en lo cotidiano.
Este principio nos propone realizar la mayor parte de lo que queremos o debemos hacer empleando solo un 20 % del esfuerzo previsto. En síntesis expresa que podríamos solucionar el 80 % por ciento de los problemas de un emprendimiento cualquiera (incluye la atención sanitaria), con solo un esfuerzo inteligente del 20 %.
Esto implica poner en superficie que no es valido realizar un mismo esfuerzo en todo y para todo, y que una mentalidad paretiana nos oferta hacer solo una quinta parte del esfuerzo, un ofrecimiento tentador que va más allá de la teoría.
Una forma de concreción o familiarización del concepto de esfuerzo inteligente puede lograrse presentándolo de diversas formas semánticas, con lo cual el cambio mental se hace asi mucho más accesible.
En este sentido H. Gardner recomienda presentarlo no solo de manera lingüística o numérica, si no también con otras simbolizaciones tales como imágenes, figuras o gráficos .
Vale la pena que pensemos e ideemos todas las representaciones y de redescripciones posibles y las diferentes oportunidades de aplicación, seguramente al lograrlo nos sorprenderemos creyéndonos inteligentes. Para R. Koch este es el secreto empresarial mejor guardado.

La inteligencia y el cociente intelectual
Nos guste o no este índice tiene mucho mas prestigio del que realmente se merece, pero innegablemente su vigencia permanece pese a que las investigaciones acerca del mismo llevan ya mucho tiempo. De lo que podemos estar seguros es que CI es una demostración de la aceptación y predicamento simplificatorio de un problema tan complejo como la inteligencia.
Por esto merece tenerse en cuenta que el CI nos puede conducir como mínimo a dos conclusiones equivocadas: a) que su valor da una noción exacta del grado de inteligencia b) que es un dictamen definitivo inmodificable. Se le suma a estas dos limitaciones o errores no menores, el no tener valor predictivo según los estudios de la psicología moderna. Pero el golpe mortal lo dio H. Gardner con su propuesta teórica de inteligencias múltiples.
En relación a que la inteligencia es inmodificable, los estudios del J Flynn afirmarían que esto no es asi y que el discutido CI en los distintos grupos estudiados aumentarían con el tiempo, una escalada que habría concluido en algunos países desarrollados en la década del 90, sin embargo existen otros estudios que sostienen aun se siguen reduciendo las hipotéticas diferencias raciales.
Los estudios de Flynn parecieran ser aplicables además a distintas culturas y las explicaciones que se han intentado dar a esta mejora incluyen la mejor nutrición, una tendencia hacia familias más pequeñas, la mejor educación, una mayor complejidad en el ambiente y la heterosis (el vigor hibrido) (Mingroni, 2004).
¨ Siempre he mantenido que salvo los mentecatos, los hombres no difieren en inteligencia pero si en diligencia y capacidad de trabajo ¨
C Darwin


¿La inteligencia?, no, ¡Las inteligencias!
Días atrás escuche un cometario radial acerca del poder de la belleza, el comentarista V. H. Morales, decía que en ella radicaba el verdadero poder y que solo podía ser de alguna manera equilibrado por la inteligencia.
Citaba como ejemplos dos figuras que fueron parejas hace tiempo atrás. A Miller y M Monroe y al pasar también recordaba y reconocia que W. Allen es una persona que sin ser precisamente una belleza, su inteligencia atrapaba tanto a hombres como a mujeres.
Es innegable que las distintas sociedades desde milenios han tenido preferencias por estas dos cualidades, e incluso se preocuparon por cuantificarlas. Esta intencion para la belleza no ha tenido el mismo éxito ya que implica sentimientos de placer y no conocimiento y por lo tanto no esta sujeta a la lógica sino a un juicio estético y su base determinante es mas subjetiva.
En relación a la inteligencia específicamente y desde siempre se priorizaba a aquellas personas que destacaban por su pensamiento lógico-matemático y el lenguaje y de este ultimo la forma en que lo utilizaban. Un poco menos de interés generaban ciertas destrezas en sintonía con lo que los tiempos requerían.
La propuesta Howard Gardner, nos aparta de esta visión reduccionista al ofrecernos su teoría de inteligencias múltiples. Este psicólogo seguidor de la línea cognitiva de J. Piaget, J. Bruner postula varias formas de inteligencia las cuales se combinan actuando conjuntamente y en distintas proporciones en cada individuo normal.

Contribuye Gardner a la visión pedagógica afirmando que
.
...el diseño de la escuela ideal del futuro se basa en dos hipótesis: a) la primera es que no todo el mundo tiene los mismos intereses y capacidades, no todos aprendemos de la misma manera b) la segunda hipótesis puede doler, y es que en nuestros días nadie puede llegar aprender todo lo que hay que aprender .

Surge de esta tesis, que un trabajo digno de esfuerzo es identificar que forma de inteligencia o formas tenemos mas desarrolladas y determinar que o cual es aquella que potencialmente debemos esforzarnos en desarrollar. Esto no significa dejar de lado aquellas capacidades no tan favorecidas sino dedicarnos a hacer lo necesario para acrecentarlas.

Síntesis de las inteligencias múltiples según H. Gardner

¨ creo que si hubiera escrito un libro titulado los siete dones del ser humano o facultades de la mente humana, no hubiera despertado mucho interés. Da bastante que pensar el hecho de que las etiquetas puedan tener tanta influencia en el mundo académico, pero tengo pocas dudas de que mi decisión de escribir sobre ¨ las inteligencias humanas fuera profética ¨

Veamos a que se refiere este comentario del propio Gardner,:

Inteligencia lingüística :
Capacidad de usar las palabras de manera adecuada, característica fundamental de escritores y poetas. Desde lo biológico implica la utilización de ambos hemisferios cerebrales, sin embargo existe en el cerebro un área específica llamada “Área Brocca” que es la responsable de la producción de oraciones gramaticales. Una persona con daño en esta área sufre distintas formas afasias, es decir incapacidad para entender o expresarse o formas combinadas aun cuando otros procesos mentales puedan quedar indemnes.

Inteligencia lógica-matemática:
Capacidad que nos permite resolver los problemas de lógica y matemática , la cual es básica para aquellos que desarrollan tareas tanto científica como filosófica. Esta inteligencia era la predominante en la antigua concepción unitaria de "inteligencia" incluso cuando J. Piaget estudiaba la inteligencia solo lo hacia en relación a su forma lógico-matemática.
Gardner no la considera superior a otros tipos de inteligencia porque frente a los problemas de la vida, las otras inteligencias poseen sus propios mecanismos de ordenar la información y de manejar recursos para resolverlos y no necesariamente se soluciona todo a través del cálculo. Gracias por el estimulo, ¡ojala sea cierto!.
Pese a todo este tipo de inteligencia junto con la que corresponde al lenguaje, han sido y son prioritarias en la enseñanza o al menos asi figuran en los planes de estudio.

Inteligencia musical:
Capacidad relacionada con las actividades musicales es conocida comúnmente como "buen oído", Charly tiene oído absoluto, pero muchos incluso sin ninguna instrucción musical pueden ejecutar un instrumento musical de manera por lo menos interesante, los ejemplos son muy frecuentes. Anatómicamente el hemisferio derecho seria el responsable de esta capacidad la cual desde la antigüedad servia de aglutinador social tal y tanto como lo es en la actualidad. Pitágoras logro hacer de la música la primera cualidad cuantificable, hoy la matemática binaria ratifico una vez más lo que descubrió hace más de dos milenios.

Inteligencia espacial:
Capacidad en aspectos como: línea, forma, figura, espacio, y sus relaciones en tres dimensiones por lo tanto atañe a campos tan diversos como el diseño, la arquitectura, la ingeniería, la escultura, la cirugía, la navegación, el ajedrez, la decoración del hogar, la planificación de mapas e infinidad de actividades cotidianas.
La sede de esta inteligencia estaría en el hemisferio derecho del cerebro, donde también se ha ubicado el pensamiento creativo, las personas que tienen daño en este hemisferio encuentran dificultad para ubicarse en un lugar, recordar caras o notar pequeños detalles.

Inteligencia corporal-cenestésica:
Capacidad de controlar y coordinar los movimientos del cuerpo y expresar sentimientos a través de los mismos Sabemos la importancia de la corteza motora desde hace mucho tiempo y los daños que ocasionan las lesiones a ese nivel. Se expresa como el talento de los actores, los mimos, los bailarines, actividades deportivas y manuales como las de artistas o cirujanos.

Inteligencia intrapersonal:
Capacidad relacionada con las emociones, nos permite entendernos, pero no está asociada a ninguna actividad concreta. “Es el acceso a la propia vida emocional, a la propia gama de sentimientos, la capacidad de efectuar discriminaciones entre estas emociones y finalmente ponerles un nombre y recurrir a ellas como medio de interpretar y orientar la propia conducta.”

Inteligencia interpersonal o social:
Capacidad para entender a las demás personas con empatía. Se la considera como típica de los buenos vendedores, políticos, profesores o terapeutas , de líderes en distintas áreas. La localización anatómica esta a nivel de los lóbulos frontales del cerebro según lo demuestra el Alzheimer, en el cual inicialmente se afectan zonas posteriores del cerebro, lo que provoca daños en los cálculos espaciales, lógicos y lingüísticos ,pero permite a diferencia de otras formas de demencia seguir manteniendo una situación social educada, disculpándose por sus olvidos y errores.

Gardner posteriormente sumo a las anteriores la inteligencia naturalista: la cual utilizamos al observar y estudiar la naturaleza para organizar y clasificar, propia de los biólogos y naturalistas y la inteligencia existencial es decir la capacidad para situarse a sí mismo con respecto al cosmos.
En los últimos años a inundado las librerías el tema en general y en particular un libro titulado La inteligencia emocional

La Inteligencia emocional
Daniel Goleman, considera que la inteligencia emocional es la capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos, y la habilidad para manejarlos. La organización de la inteligencia emocional esta integrada por en cinco capacidades: conocer las emociones y sentimientos propios, manejarlos, reconocerlos, crear la propia motivación, y manejar las relaciones.
Si bien el libro a tenido una amplia aceptación incluido B. Clinton, a H. Gardner parece no caerle muy bien ya que dice que el libro de Goleman esta lleno de anécdotas y unos pocos datos estadísticos dispersos, y agrega sin ánimos de ofender, el mensaje del libro ya esta contenido en su titulo y subtitulo.

Inteligencia intuitiva

La intuición es un tema de discusión y lo seguirá siendo, su espectro va desde considerarla como un conocimiento directo de los objetos, hasta el rescate inconciente de los conocimientos que hemos adquirido anteriormente y que no sigue los pasos habituales para su inclusión ni para su recuperación.

La intuición ha sido merecedora del máximo de atención por D. Kahneman que estudio el problema y describió formas de conocimiento, rápido, directo, intuitivo, a las que denomino heurísticas.

Las heurísticas pueden inducir a errores los cuales pueden ser, de representación, de disponibilidad y de anclaje y ajuste. El conocimiento de dichos errores es importante porque los cometemos diariamente.

Desde una visión mas practica, M Gladwell relata lo ocurrido cuando un museo intentaba la compra una estatua milenaria que fuera inspeccionada por científicos expertos sin que pudieran llegar a una conclusión inmediata.
Fueron también consultados críticos de arte entre los cuales estaba T. Hoving especialista de arte que según dice siempre repara en la primera palabra que se le pasa por al cabeza cuando ve algo nuevo. La palabra que se le ocurrió al ver la estatua fue; reciente.
Concluía así rápidamente que el origen fraudulento de la obra de arte, agregando que la estatua parecía haberse sumergido en café con leche de Starkbucks. (Cafeteria mundial) .

La perspectiva científica y su método estan en el otro polo ¿Quien posee la verdad?
Tal vez ella como siempre se encuentre en el medio del camino.

Después de seguir la pista de la estatua se descubrió que era una falsificación, conclusión a la que se arribo después de catorce meses de estudios, todos aportaron su granito sin embargo Tomas Hoving solo se demoro dos segundos, posiblemente un tiempo largo para la intuición.

Gladwell dice que su libro Inteligencia Intuitiva trata acerca de esos dos primeros segundos en que usamos lo que denomina inconciente adaptativo, un mecanismo que es extraño a nosotros mismos.

La inteligencia en las organizaciones

Las organizaciones exitosas son aquellas que son capaces de gestionar el conocimiento, creando contextos en los que el aprendizaje sea un proceso permanente.
Estas organizaciones son las que marcaran la diferencia, no solo aprendiendo como una actividad continua y permanente, sino haciéndolo también mas rápida y mas significativamente.
Según P. Senge las organizaciones inteligentes buscan que sus integrantes tengan las siguientes disciplinas a) Domino personal que les capaciten alcanzar las metas que se propongan, b) Modelos mentales, (cambio de enfoque, un desplazamiento mental, la metanoia (del griego ; mas allá de la mente). Un modo de ver el mundo a partir de una mirada interior clarificadora del mundo exterior c) Construcción de una visión compartida como la fuerza mas importantes de cambios y logros d) Aprendizaje en equipo, modalidad integradora y superadora de la individualidad e) Pensamiento sistémico, como la Quinta disciplina, expresión metafórica de lo que significo para los griegos la quinta esencia , este unifica todo lo anterior y es el puente entre la teoría y la praxis.




La inteligencia a nivel molecular

Los estudios del Instituto Feinstein de N Y del Centro de Genética y Genomica de Boston descubrieron un gen, el dysbindin -1 o DTBNBP1 el cual estaría relacionado con la capacidad cognitiva general, y K Burdick expresa lo siguiente: ¨ Hemos observado variaciones de la secuencia del ADN dentro del gen DTBNBP1 y encontramos que una de ellas se asociaba perceptiblemente a una capacidad cognoscitiva general mas baja en portadores de esta variante comparada con los no portadores ¨.

Todo esto se liga a los estudios de la memoria y las modificaciones plásticas en las sinapsis neuronales de la aplysia, ( trabajo de E. Kaendel que le permitió acceder al premio Nóbel de Medicina) que básicamente consistía en la estimular y provocar activación proteica a nivel de las mismas.

Se a identificado además una proteína a la que se denominada CREB (Camps Response Element Binding), la que por supuesto ya estará en la mira de la industria farmacéutica, esta proteína tiene un papel crucial en la plasticidad neuronal, es decir en la capacidad de las neuronas para modular o cambiar sus propiedades como también las conexiones con otras neuronas como respuesta a estímulos externos, y favorecer de este modo los procesos de aprendizaje y la formación de recuerdos a largo plazo.



La inteligencia y la herencia

Acá la cosa se pone espesa, en varios aspectos en primer lugar ¿Cual es la importancia de la carga genética?, y en segundo lugar ¿Existen diferencias raciales y étnicas? todo lo cual es el origen de discusiones muy ásperas por su implícito carácter discriminador.

Esto da tela para mucho, dejando en el olvido a otros ¨ pensadores ¨ que seria largo enumerar, mas recientemente aparecieron un conjunto de ellos que abogaron en favor de las diferencias basados en estudios con aparente metodología científica entre los mas notables, figuran Herrnstein y Murray, que en 1994 escribieron un libro ¨ The Belle Curve¨ cuya síntesis basicamenente dice
1. Si las diferencias en las habilidades mentales son heredadas, y
2. Si el éxito requiere de estas habilidades, y
3. Si el salario y el prestigio dependen del éxito.
4. La posición social (como reflejo del salario y el prestigio) se basará hasta cierto punto en las diferencias hereditarias entre las personas
Herrnstein, 1971 y Herrnstein y Murray, 1994

En esta línea de pensamiento el científico que mas repercusión mundial a tenido sin lugar a dudas, fue James Watson, con seguridad lo que siga diciendo tendrá fuerte impacto en todos los círculos intelectuales.
El expresa que la diferencia es de orden no solo genético sino racial, y que el problema del África negra encuentra allí su causa, esto lógicamente género una tsunami de críticas y consecuencias, una de las evidentes es que lo separaron del laboratorio de investigación que dirigió durante décadas.
Para meditar y aliviar sus dichos en una carta de conocimiento público decía que su vida tenía un problema de muy difícil solución y duro de llevar, que posiblemente tenga origen genético. Su hijo de 37 años, Rufus, padece esquizofrenia y además ofreció su código genético para que se lo estudie. Se dice que el código revelo que en sus antepasados existe un importante aporte africano. ¿Será cierto?. No tiene importancia.
Para el final recordemos algunas preguntas que nos hacemos frecuentemente acerca de la inteligencia y si encontramos las respuesta aunque sea provisoriamente

¿Que es la inteligencia?
¿Que es inteligencia artificial?
¿Es única o es múltiple?
¿Es heredable o no?
¿Existen diferencias culturales, raciales o étnicas?
¿Importancia de las emociones?
¿El que no es inteligente tiene alguna oportunidad de llegar a serlo?
¿Podemos incrementar nuestra inteligencia?
¿Cual es la importancia del cociente intelectual?
¿Cual es y como se relacionan; aprendizaje, memoria, inteligencia?
¿Que se privilegia inteligencia o educación?
¿La inteligencia garantiza éxito ?
¿Con un mismo nivel socio-económico las diferencias desaparecen?
¿Cuales son los mecanismos de acción de los genes en la inteligencia?
¿Cuales son los factores ambientales y culturales, como actúan?
¿Cual es la importancia de la escolarización?
¿Cual es el papel de la nutrición en los primeros años?
¿Aumento el CI durante el último siglo?
¿Como explorar las distintas inteligencias y sus posibles determinantes?
¿Habrá una inteligencia más allá de la biológica en el corto plazo?
¿Cual es la relación inteligencia, intuición, instinto, erudición, genialidad, arte, ética, sabiduría?
¿El éxito académico es suficiente para ser un ejecutivo sobresaliente?



Addendum

En los últimos días el fenómeno ¨alfredito¨ nos llama poderosamente la atención. La gran aceptación que tiene este líder popular es un ejemplo de inteligencia interpersonal paradigmática, sus discursos y fundamentalmente los televisivos, se basan en las palancas de cambio que nos propone H. Gardner y que son los elementos básicos del arte y la ciencia hacer cambiar nuestra opinión y la opinión de los demás: la razón, la investigación, la resonancia, las redescripciones representacionales, los recursos y recompensas, los sucesos del mundo real y las resistencias que siempre existen.



Bibliografía
E. N. Abdala. Ser inteligente. Ediciones B 2008
J. Hessen Teoría del Conocimiento Colección Austral Espasa Calpe 1926
H. Gardner. Mentes flexibles El arte y la ciencia de saber cambiar nuestra opinión y las de los demás Paidos Transiciones .2004
H. Gardner. Inteligencias Múltiples
V. H. Forte. Mapas Conceptuales. Alfaomega 2007
J. I. Pozo. Humana mente El mundo la conciencia y la carne Ediciones Morata 2001
H. Gardner. Arte, mente y cerebro .Paidos surcos12 2005
H. Gardner. La inteligencia Reformulada las Inteligencias Múltiples sen el siglo XXI 2001
M. Gladwell. Inteligencia Intuitiva. Taurus 2006
H. Gardner. Estructuras de la mente. Fondo de Cultura Económica 1995
E. G. Herrscher. Pensamiento sistémico. Caminar el cambio o cambiar el camino, Granica 2003
I Kant Critica del Juicio Espasa Calpe 1981
P. M. Senge. La Quinta Disciplina. Ediciones Granica 1994

1 comment:

NATALIA said...

Me hubiera gustado conocer al Dr. Gomez Rinesi. Muy lindo lo que escribió doc.