viernes, octubre 10, 2025


 

¿CULTURA, SOLO HUMANA?

C.P. Snow

En la cena de amigos del 03 11 21 Miguel preguntó acerca de que consideramos cultura, las opiniones, aunque diferentes fueron concurrentes. Dos visiones; la C.P.Snow acerca de una Tercera Cultura unificadora, y la de R. Dawkins y los ¨memes¨, creador de la palabra en 1976. 

Del primero la figura sintetiza su postura. Me propuse releer a Dawkins para quien lo inusitado del humano se resume, en una palabra: «cultura», y que su transmisión es ¨análoga¨ a la genética. Lo peculiar de los genes es,¨ ser entidades replicadoras¨, el meme es el nuevo  replicador en el ¨caldo de cultivo que es la cultura humana¨, es la unidad de transmisión cultural, o imitación.

A «Mímeme» de raíz griega, Dawkins lo abrevia a meme, los ejemplos son muy numerosos, van desde tonadas, ideas, consignas, modas, ciencias, creencias , etc. Al igual que lo genes, que se propagan mediante espermatozoides y óvulos, los memes se propagan saltando de un cerebro a otro, en un proceso que, en  sentido amplio, puede llamarse de imitación.

¨La joya más preciada de la cultura es el lenguaje¨  S. Dehaene

Imagen que contiene Mapa

El contenido generado por IA puede ser incorrecto.

Un ¨meme fértil invade cerebros, mediante la palabra escrita o hablada, ideas, música, arte… y su supervivencia depende de la gran atracción psicológica que ejerce. Los ¨replicadores¨ sean genes o memes  se caracterizan por: longevidad, fecundidad y fidelidad de la copia.

 

La ¨longevidad¨  de un meme en un cerebro individual es efímera; La ¨fecundidad¨ al igual que en el caso de los genes, es mucho más importante. La ¨fidelidad¨ es la cualidad de replicadores prósperos que son transmitidos aun si sufren una mutación constante o una fusión.  

Piénsese en algunos memes milenarios: el fuego como símbolo de conocimiento, el círculo como figura de perfección, la cruz y la espiral como emblemas del tránsito vital, las notas de una escala musical, el mito del héroe que retorna transformado, o la idea de justicia. Son memes que, mutando a través de siglos, aún sobreviven en nuestra mente colectiva.

 

 

 

Memes y genes a menudo se refuerzan unos a otros, pero en ocasiones entran en contradicción. Hay dos cosas que podemos dejar como herencia  : ¨los genes y los memes¨.

 

Nuestros genes pueden ser ¨inmortales¨, aun cuando la colección de cada uno de nosotros está destinada a integrarse y diluirse en pocas generaciones. No debemos buscar la inmortalidad en la reproducción, pero si contribuyendo al mundo de la cultura. De Sócrates podemos o no tener ¨uno o dos¨ genes en la actualidad, en cambio, los complejos memes de Sócrates, Leonardo, Copérnico y Newton y tantos otros todavía son poderosos.

 

¨Construidos por genes y educados por memes, tenemos el poder de rebelarnos contra nuestros replicadores egoístas¨

 

CONCLUSION

El comportamiento de los animales —y del ser humano— se construye en tres niveles interdependientes: 1.-Genética: proporciona el permiso biológico, el hardware del sistema. Define la capacidad estructural para aprender y actuar. 2.-Epigenética: regula el momento de la acción. Actúa como un modulador que enciende o apaga genes según el entorno, abriendo la plasticidad necesaria para el aprendizaje. 3.-Memética: aporta el contenido cultural. A través de la imitación y el aprendizaje social, transmite hábitos, costumbre, tradiciones, símbolos ,estrategias ,creencias .

La interacción de estos tres planos produce el fenotipo, expresión visible y dinámica del organismo: su conducta, su forma y su modo de estar en el mundo.

No hay comentarios: