martes, noviembre 18, 2025

 

 

Predicción, inteligencia y los dos modos de pensar

 

Café en Amado, 02/05/21. Miguel dejó en la mesa una pregunta vieja y siempre nueva:
¿Qué es la inteligencia? Acordamos que una definición posible es “la capacidad de resolver problemas”; otros propusieron “la capacidad de predecir”. Y las dos, recordando a Howard Gardner y sus inteligencias múltiples,  que nos invitan  pensar en una constelación de capacidades, algunas más ligadas a la resolución y otras a la anticipación. Resolver y predecir, al final, son dos modos de encarar lo mismo: abrir camino en la incertidumbre.

En busca del destino, Paul Halpern repasa la historia de la predicción comenzando por el mito. Casandra recibe de Apolo el don de ver el futuro, a cambio de un encuentro que rechaza. Castigo: seguirá profetizando, pero nadie le creerá jamás.

Este mito nos recuerda algo esencial para el mundo contemporáneo: ver el futuro no basta; hay que poder transformarlo hacerlo creíble, comunicable, accionable. Casandra es la patrona de todas las advertencias ignoradas, de los informes que nadie lee y de los pronósticos que llegan tarde. Su drama resuena hoy en la política, en la economía filtrada por sesgos políticos , en la salud pública y la ecología…

En un mundo saturado de información y polarización emocional, vivimos rodeados de nuevas Casandras: El problema ya no es la falta de datos, sino la falta de confianza. Pese a todo la humanidad, desde entonces, no dejó de intentar escapar de la maldición de Casandra : ¨seguir profetizando¨, pero sin que  nadie le crea jamás.

casandra mito griego

 

Somos capaces de predecir más a largo plazo, que los animales, aunque solo un poco más. La capacidad de predecir es decisiva para imaginar los futuros posibles. Hoy  la ciencia usa tecnologías cada vez más  predictivas y más sofisticadas, sin olvidar los innumerables ¨cisnes negros¨.

La teoría del Cisne Negro en economía - Renta 4 Blog

 

Laplace nos legó su demonio determinista, Edward Lorenz le creyó, por solo un tiempo y, casualmente  acerca del tiempo. El sueño de todo agricultor era mirar el cielo para saber cómo  le iría con la cosecha, Don Miguel, mi suegro, lo miraba por su plantación de  algodón, pero no recuerdo que le quitara el sueño. Lorenz con un programa rudimentario, estudiando el pronóstico del tiempo, tuvo su momento eureka, descubrió que para algunos sistemas deterministas una pequeña discrepancia de los valores iniciales puede ampliarse con rapidez y provocar diferencias importantes en el resultado final. A eso llamo metafóricamente ¨ efecto mariposa¨.

 

Mariposa monarca: la encantadora criatura que une a América del Norte

Daniel Kahneman nos dio un GPS para entender cómo pensamos el futuro. Distingue dos modos:

  • Sistema 1: rápido, intuitivo, automático.
  • Sistema 2: lento, deliberado, analítico.

El sistema 1 tiene dos fuentes:
a) la intuición experta, nacida de miles de horas de práctica, que permite reconocer patrones fugazmente;
b) la heurística fácil, que sustituye una pregunta difícil por otra más sencilla, produciendo predicciones seductoras pero sesgadas.

Por eso Kahneman insiste:
Hay que domar la intuición, y ese domador —cuando no es haragán o ignorante — es el sistema 2.Esta noción es central para cualquier teoría contemporánea de la inteligencia. Predecir no es solo proyectar datos: es gestionar la tensión entre intuición y análisis, entre velocidad y profundidad.

 

Abalorios de cristal para tus proyectos | El blog de LosAbalorios.com

 

El juego de los abalorios: patrones, futuro y la inteligencia que conecta

Hermann Hesse no describe simplemente una sociedad de eruditos retirados del mundo: construye una metáfora del pensamiento profundo, ese que trasciende la fragmentación del saber. El “Juego” es, un sistema formal capaz de relacionar ideas musicalmente, matemáticamente, filosóficamente. Pero, sobre todo, es una máquina de generar sentido. Esto es básico para permitir mejores futurologías

Hesse anticipa la idea moderna de que la inteligencia no reside solo en resolver problemas o hacer predicciones, sino en conectar mundos. Pensar no es sumar: es entretejer

Los jugadores de Hesse tienen como  tarea  captar formas, analogías profundas, resonancias entre dominios distintos. Pueden vincular una fuga de Bach con una demostración geométrica, o una intuición filosófica con una estructura matemática.

El juego de los abalorios anticipa: la cognición distribuida, la teoría de redes, los modelos de representación multimodal, la gestión del conocimiento (Nonaka y Takeuchi), la epistemología de los patrones, la transdisciplina de Morin, y, sobre todo, la idea de que lo valioso no es la información, sino la integración.

El mundo moderno exige algo que Hesse ya intuía: la futurología no es una ciencia exacta sino una disciplina de patrones.

Epilogo

Los grandes futuristas, desde los economistas heterodoxos hasta los biólogos evolutivos o los físicos de la complejidad, trabajan como los maestros del Juego: ven estructuras donde otros ven datos sueltos; detectan regularidades donde otros ven ruido; intuyen direcciones antes de que sean obvias.

La predicción, entendida así, es simplemente la consecuencia natural de ver conexiones a tiempo. Así funciona también la ciencia: el científico se prepara toda la vida para que, un buen día, una idea aparezca como un relámpago. Lo mismo sucede con mi guía de pesca Pedro, con el médico que detecta un diagnóstico de un vistazo, o con el músico que improvisa. Primero el aprendizaje, luego la intuición; primero la estructura, luego la libertad.

El mundo contemporáneo nos exige ser un poco como los jugadores de Hesse: capaces de vivir en la frontera entre lo intuitivo y lo analítico, lo artístico y lo científico, lo individual y lo colectivo.
Si la inteligencia es la capacidad de anticipar y resolver, entonces su forma más alta es la inteligencia que conecta. Porque al final, como en el Juego: el futuro no se calcula; se compone.

El protagonista, Josef Knecht el Magister Ludi  finalmente considera que esta perfección intelectual y artística es vacía. Se da cuenta de que la verdad y la responsabilidad se encuentran en la acción y el servicio a la humanidad imperfecta, no en la creación de patrones perfectos en un claustro dorado.

Por lo tanto, la "esterilidad" es la razón principal por la que Knecht, el Maestro del Juego, decide abandonar Castalia, buscando que el conocimiento que sea fértil y útil en el mundo real.

 

 

 

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