sábado, noviembre 08, 2025

 

 

LA COMPETENCIA LECTORA

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SEGUN LA OCDE:

Competencia lectora significa la capacidad de comprender, utilizar y reflexionar sobre textos escritos, con el propósito de alcanzar objetivos personales, desarrollar sus conocimientos y sus capacidades y participar en la sociedad. La definición  encierra una de las conquistas más complejas del ser humano: convertir símbolos en pensamiento y pensamiento en acción.

El tema suele emerger en el laboratorio de café cada vez que se habla de nuestros déficits educativos, aunque muchas veces se lo mencione como frase hecha, sin detenerse en su verdadera naturaleza. La definición de la OCDE abre la puerta a mirar la lectura no solo como una habilidad escolar, sino como un proceso cognitivo, cultural y neurológico de enorme complejidad.

De niños, a edades muy tempranas, aprendemos a hablar casi sin instrucción formal, haciendo gala de una sintaxis básica que apenas mejorará con los años. Pero la semántica —el sentido profundo de las palabras— nos llevará toda la vida. Leer y escribir, no son capacidades naturales, sino invenciones culturales recientes, que el cerebro tuvo que aprender a integrar a través de lo que Stanislas Dehaene llama “el reciclaje neuronal  la reutilización de circuitos visuales y del lenguaje para fines nuevos. No nacemos preparados para la lectoescritura; la adquirimos por transmisión cultural y esfuerzo consciente.        Levi Moltancini recibió el Nobel  por Plasticidad neuronal.

No recuerdo alguien que haya tomado la lectoescritura como objeto de estudio ,esto obedece, supongo, posiblemente  a varias causas,  posiblemente la determinante, es que los conocimientos de la lectoescritura se profundizaron y se democratizaron durante los últimos años. Antes el desafío era ¨solo aprender¨ a leer y escribir

 

Somos absolutamente conscientes que escribir y leer se  logra solo con ayuda y esfuerzo, obedeciendo a reglas culturales con vías neurológicas distintas al lenguaje hablado. Como sabemos no venimos preparados para la lecto-escritura, ella es un legado de nuestra ¨selección cultural¨, pero hoy las neurociencias nos permiten acceder, entre otras tantas cosas a la intimidad de este complejo proceso.

 

En términos lingüísticos, la lectura implica múltiples niveles de codificación:

 

·        Los fonemas, unidades mínimas de sonido;

·        Los grafemas, sus representaciones escritas;

·        Y los morfemas, las unidades de sentido que construyen significado.

 

Cada nivel cumple un papel específico en el proceso lector.

Ejemplo:
Los fonemas son los sonidos que distinguen una palabra de otra, como /p/ y /g/ en pato y gato.
Los grafemas son las letras o combinaciones de letras que representan esos sonidos: el fonema /k/ puede escribirse como “c” (casa), “k” (kilómetro) o “qu” (queso).

Los morfemas son las partes más pequeñas de una palabra que tienen sentido propio: en niños, por ejemplo, niñ- es la raíz (significado básico) y -os el morfema que indica plural y masculino.

Dominar la lectura significa articular estos tres niveles —sonido, forma y sentido— en una única operación mental: ver, escuchar y comprender al mismo tiempo.

 

 

PISA (Programmefor International Student Assessment) de la OCDE mide el rendimiento en;  matemáticas, ciencia y lectura.  Sus pruebas no se limitan a verificar si los alumnos pueden “leer”, sino si pueden pensar leyendo.

En el caso de la competencia lectora se evalúa a través de textos continuos (narraciones, artículos, cartas) y discontinuos (gráficos, tablas, diagramas, manuales, infografías). Lo que se mide no es la velocidad lectora, sino tres operaciones mentales:

1.      Recuperar información,

2.      Interpretar, y

3.      Reflexionar sobre el contenido y su relación con distintos contextos.

En otras palabras, se valora la capacidad de resolver problemas reales mediante la lectura, una habilidad esencial para desenvolverse en la vida contemporánea.

El desafío docente y la dinámica del cerebro

El docente moderno enfrenta hoy una doble dinámica: la del aula y la del cerebro. Enseñar a leer y escribir exige comprender, al menos en un nivel básico, las leyes del pensamiento, la atención y la memoria. La competencia lectora no se construye repitiendo textos, sino comprendiendo cómo el cerebro construye sentido. Si la escuela tradicional formó lectores obedientes, la educación actual debe formar lectores reflexivos, capaces de dialogar con los textos, de dudar, de cuestionar, de pensar.

Leer para habitar el sentido

En el fondo, leer no es solo decodificar signos. Es aprender a pensar con otros.
Cada palabra escrita es una puerta al mundo simbólico que nos hizo humanos. Por eso, la competencia lectora es más que una habilidad evaluada por PISA: es una forma de habitar el mundo, de participar en la cultura, de sostener la conversación infinita de la humanidad consigo misma. Leer, comprender, reflexionar: ese es el verdadero alfabeto de la libertad.

OCDE – PISA – Competencias (Lectura, Matemáticas, Ciencias)

OCDE: Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos  Fundada en 1961, sede en París (Francia) Agrupa 38 países  Promueve políticas para mejorar la educación, la economía y el bienestar social

Crea el programa → PISA : Programme for International Student Assessment

Evalúa cada 3 años a jóvenes de 15 años Objetivo: medir lo que los estudiantes pueden hacer con lo que saben , evalúa cómo los estudiantes aplican sus conocimientos.

 

                                                         ÁREAS DE EVALUACIÓN PRINCIPALES:

         ├─ 🟦 **Lectura (Competencia lectora)**

              ├─ Comprender, interpretar y reflexionar sobre textos

              ├─ Permite usar la lectura para aprender, decidir y comunicarse

              └─ Se apoya en las unidades básicas del lenguaje:

                    ├─ **Fonema:** unidad mínima de sonido (ej.: /p/, /a/, /n/)

                    ├─ **Grafema:** representación escrita (ej.: “p”, “a”, “n”)

                    └─ **Morfema:** unidad mínima con significado (ej.: *pan* + *es* → *panes*

         ├─ 🟩 **Matemática (Competencia matemática)**

              ├─ Capacidad para formular, aplicar e interpretar problemas reales

              ├─ Involucra razonamiento lógico, pensamiento crítico y estimación

              └─ Ejemplo: usar proporciones, leer gráficos, comparar datos o tomar decisiones numéricas

         └─ 🟨 **Ciencias (Competencia científica)**

               ├─ Comprender fenómenos naturales y aplicar el método científico

               ├─ Evaluar información y tomar decisiones sobre temas científicos o ambientales

               └─ Ejemplo: interpretar un experimento, analizar datos, pensar de manera basada en evidencias

Adenda

OCDE: Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos  Fundada en 1961, sede en París (Francia) Agrupa 38 países  Promueve políticas para mejorar la educación, la economía y el bienestar social. Crea el programa → PISA : Programme for International Student Assessment

Evalúa cada 3 años a jóvenes de 15 años Objetivo: medir anónimamente lo que los estudiantes pueden hacer con lo que saben , cómo aplican sus conocimientos. Todavía no está el de 2025 tengamos esperanza

Uno de los indicadores más relevantes de PISA es el porcentaje de estudiantes que no alcanza el Nivel 2, considerado el umbral mínimo de competencia básica. En Argentina, este porcentaje es muy alto en todas las áreas:

  • Matemática: Cerca del 73% de los estudiantes no alcanza el Nivel 2.
  • Ciencia: El 53,9% de los estudiantes no alcanza el Nivel 2.
  • Lectura: Cerca del 50% de los estudiantes no alcanza el Nivel 2.

Cuando se dice que el porcentaje de estudiantes que no alcanza el Nivel 2, significa que ese grupo no logra las habilidades mínimas necesarias para:

·        Comprender lo que leen,

·        Resolver problemas matemáticos básicos,

·        O aplicar conceptos científicos elementales.

La  OCDE considera ese indicador como una medida crítica del riesgo educativo de un país. En el contexto regional de América Latina,  Argentina quedó por detrás de países como: Chile Uruguay, México, Perú ,Costa Rica, Colombia, Brasil

En síntesis , la posición de Argentina en PISA se caracteriza por resultados bajos y estancados en las tres áreas, lo que implica que la mayoría de sus estudiantes no alcanza los niveles mínimos de competencia, y se encuentra rezagada respecto a los líderes regionales.

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