domingo, marzo 23, 2025

EL PADRE DE LOS SESGOS


A nadie le gusta que se atente contra sus convicciones, en parte ellas surgen del bombardeo permanente de los medios y nos adherimos muchas veces sin ninguna lógica formando amplias comunidades que creen a pie juntillas a astrólogos, videntes o santones. No acostumbramos a iniciar una lucha contra nuestras convicciones o teorías de cualquier tipo que ellas sean. Se dice que C. Darwin cuando más confiaba en una teoría, anotaba y trata de refutarla. Nosotros la mayoría de las veces como simples mortales luchamos para proteger nuestras convicciones preferidas.

 El sesgo de confirmación es para muchos el ¨padre¨ de todos los sesgos y su alcance no deja disciplina fuera de su dominio, consiste básicamente en un error de lógica, el de interpretar la nueva información siempre  que sea compatible con teorías, convicciones e ideólogas que tenemos, descartando aquello que las refuta, tamizamos toda nueva información para que lo que atesoramos siga intacto. Me pareció interesante presentarles dos ejercicios aparentemente sencillos acerca de este sesgo:

El 1ro: Un profesor presenta a sus alumnos una serie de números; 2-4-6, ellos debían encontrar la regla  que el había escrito en el dorso de una hoja. Podían agregar el numero o números que quisieran  y el profesor les  diría simplemente concuerda con la regla o no. Pero  solo podían adivinar una sola vez  cual era la regla.  

La mayoría dijo 8, el profesor dijo concuerda con la regla, para asegurase dijeron 10, nuevamente el profesor dijo  concuerda con la regla, luego  12,  14, nuevamente el profesor  dijo concuerda con la regla; entonces dijeron: ¨La regla es se suma 2 al último número¨. El profesor dijo; no concuerda con la regla.  Un alumno dijo 4 el profesor dijo no concuerda con la regla, entonces el alumno dijo; - 24, - 9, - 43 y luego concluyo; la regla es, debe ser mayor al anterior. El profesor dijo;  concuerda con la regla. La diferencia con el resto es que los otros solo querían confirmar, el buscaba refutar. En lenguaje callejero; ser viento en contra, no es tan malo, la ciencia te apoya.

El 2do: La regla dice que todas las cartas con una vocal en un lado, tienen un número par en el otro. Este ejercicio consiste en cuales cartas hay que dar vuelta para  ¨afirmar  o refutar¨ :

A          B         2        3       ¿Que cartas darías vuelta?

Adenda Todos formulamos teorías, cuando más vaga, más sesgo de confirmación. Esto se da en todas las profesiones nadie escapa a este sesgo. Para resolver este problema de lógica, se aplica el principio de falsación de Popper ¿Por qué no dar vuelta  las otras? La B no es necesario la regla solo se refiere a las cartas con vocales. El 2 no es necesario la regla no dice nada sobre las cartas con números pares. Este tipo de problema se conoce como la tarea de selección de Wason, y es un clásico en psicología del razonamiento.

 

 

 

 

 

 


No hay comentarios: