martes, marzo 04, 2025

LA GRAN DESCONEXION (fragmentos de Homo Deus de Y.N.Harari)


El ¨liberalismo¨ asume que el ser humano es único, valioso, y sus opciones libres son la fuente última de autoridad. Veamos en que se fundamenta Harari para decir que existen acontecimientos que hacen peligrar esta creencia

1.-Los humanos perderán utilidad económica y militarEl avance es muy importante en inteligencia informática y nulo en conciencia informática, tanto que los algoritmos no conscientes podrían superarnos en el reconocimiento de pautas o patrones. Y nos pregunta: ¿Qué es más importante, inteligencia o conciencia? Felizmente por ahora la IA depende en cierta medida de la conciencia.

 No se puede funcionar sin inteligencia, pero sí sin conciencia ni experiencia subjetiva, existen pruebas de esta afirmación, una palmaria; los sistemas informáticos conocen mejor que nosotros nuestro ADN,  incluso pueden saber no solo nuestros tumores sino también  nuestros temores y estados emocionales, y reaccionar ofreciendo la mejor opción en los modernos servicios al cliente. ¿Seremos los humanos no mejorados, inútiles, un blanco implacable de los algoritmos?  ¿La IA desarrollara conciencia?

 A lo largo de la historia el mercado laboral fue; agricultura, industria y servicios, pero cuando los algoritmos inteligentes sean capaces de enseñar, diagnosticar y diseñar mejor que nosotros: ¿Qué haremos? ¿Creer que los humanos tenemos una capacidad única fuera de algoritmos no conscientes, es una ilusión? Mientras puedan aprender por su cuenta, los cálculos y lo resultados sean válidos,                          ¿Importara que sean de carbono o de silicio?

La mayor parte del  mundo es propiedad legal de entidades intersubjetivas no humanas, naciones y compañías, incluso los dioses poseen tierras, ¿porque que no los algoritmos? En la actualidad  la mayor parte de los trabajos son proclives a la automatización, ni el arte queda como un refugio contra los algoritmos, al parecer solo la arqueología, pero porque no implica un negocio redituable.

La filosofía  liberal se fundamenta en la creencia de : yo soy un individuo, mi yo autentico es libre,  dos criterios que avalan que solo yo tengo acceso a mi espacio interior.

La ciencia hoy desafía estos supuestos porque:

1.-Los organismos son algoritmos, somos dividuos, un conjunto de algoritmos sin un yo único.

2.-Los algoritmos humanos no son libres, sino que toman decisiones por determinismo y azar.

3.-Un algoritmo externo me puede conocer mejor de lo que me conozco.

La KGB, el FBI y el Gran Hermano eran nimiedades, ya hemos cruzado la línea. Bedpost vende pulseras biométricas y te dan valores matemáticos de como fuiste en la cama. Una visión algorítmica  no apocalíptica, nos dice que ellos serán buenos, y que Google no caerá en la trampa del yo narrador, regla parte culminante , parte final confiriendo peso a sucesos recientes. Como vemos no estamos libres de la manipulaciones. Para pensar, dudar, acordar o no.

¿Será esto lo que nos espera en un futuro próximo o ya está ocurriendo?

No hay comentarios: