viernes, marzo 28, 2025

Juntos sabemos más ,inteligencia en las organizaciones




La inteligencia sale del área personal para ser un concepto más abarcativo e integrador donde la cibernética del conocimiento produce organizaciones colectivas más inteligentes y exitosas, con capacidad de gestionar el conocimiento, y ese recurso se concreta en acciones productivas. Es de esa manera que somos capaces de crear contextos en los que el aprendizaje es un ¨proceso social permanente¨, aprendiendo de manera continua, permanente, más rápido, más significa y más concretamente. 



En 2011 con mi amigo Piri Ginocchi tuvimos la oportunidad de asistir al Word Bussines Forum , entre  los conferencistas estaban N.N.Talev  quien nos refresco lo del Cisne Negro  y Nando Parrado al que le preguntaron si en algún momento tuvo miedo, dijo ; siempre. Voy  a recordar un poco lo que escuchamos y lo del libro de Peter Senge  ¨La Quinta Disciplina¨ : Nos propone la existencia de cuatro elementos básicos  y una  quinta disciplina que las organizaciones inteligentes deben tener, las dos primeras son individuales:

               a) Domino personal que permita alcanzar las metas que cada uno se proponga, abordar la vida como un artista lo hace con la obra de arte, conectando lo personal y lo colectivo.

  b) Modelos mentales, los modelos mentales son supuestos muy arraigados sobre como comprender y actuar, es un modo de ver el mundo a partir de una mirada interior clarificadora del mundo exterior, pero es  necesario llevarlos a la superficie, examínalos y casi siempre modificarlos. El término apropiado es  ¨metanoia¨ del griego que significa;  más allá de la mente, cambio de enfoque, desplazamiento mental. Esto implica que aprender es recrear, percibir y actuar como parte generativa de la vida: Asumir que  aprender es vivir  

c) Construcción de una visión compartida como la fuerza más importante que permite los cambios y logros, es imposible concebir una organización que haya alcanzado metas, valores y misiones que no sean profundamente compartidas, traducir lo individual en colectivos.

            d) Aprendizaje en equipo, como modalidad integradora y superadora de la individualidad. Comienza con el dialogo, dialogo en griego ¨significa el libre flujo del significado a través del grupo¨, alcanzando lo que va más allá de lo individual ,reconociendo distintos patrones para acelerar el aprendizaje en equipo lo cual es vital, pero siempre al borde de ser mejor o peor. Cuando más aprendemos más comprendemos nuestra ignorancia.

La quinta esencia  Empédocles, decía: La naturaleza está compuesta por cuatro elementos esenciales: aire, tierra, agua y fuego. Aristóteles propuso la existencia de un quinto elemento, el éter –que llenaría todo el universo. Esta expresión metafórica de aquello que idearon los sabios griegos se refiere al pensamiento sistémico  nexo integrador entre la teoría y la praxis. La mayoría de los problemas se deben a ineptitud de manejar sistemas cada vez complejos.

 

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