Es 12 01 11 no es un día como tantos otros, Miguel va a comenzar una rutina que conoce a la perfección ya que ha tenido un prolongado autocoaching, se trata de hacer un asado . Y sin detener lo que recién comenzó , lo cual agradecemos al Altísimo, nos dice; ¿Si Uds. tuvieran que aprender alguna disciplina en 30 días de que querrían disponer? Cuando le formule, días después a mi nieto Evaristo, su respuesta fue ; lo primero que me gustaría tener es la ayuda de mi papá.
En realidad, era la reformulación de
una pregunta que tiempo atrás Miguel le había hecho a una alumna, ¿Qué le
parece la estrategia de aprendizaje se evidencia en bailando por un sueño? La alumna
le dijo que no le parecía nada para tener en cuenta. En realidad, iba más allá de
lo atractivo o no del programa, sé ponía en juego una serie de conceptos elementales
y muy útiles en el aprendizaje ,un coach, un jurado evaluador que retroalimenta
y una nueva evaluación Y para el final la decisión del jurado con ayuda del público con mínimos conocimientos
del tema ,como los jurados clásicos.
Quienes cumplimos tareas docentes nos
empoderamos de pensadores de distintas generaciones. En esta oportunidad es apropiado
empezar con D. Ausubel que dice ; averígüese lo que ya se
sabe y enséñese significativamente. Varias décadas antes Lev Vygotsky nos legó una
estrategia educativa aún vigente; 1.-Nuestro nivel real 2.- La zona de desarrollo próximo donde formal
o informalmente, personal o socialmente colaboran para que podamos avanzar al
3.- Nivel potencial de desarrollo. Hoy se le suma el apoyo digital.
En este contexto de colaboración
educativa una de las tareas más
importantes es despertar la curiosidad, hecho que la educación ¨formal¨ muchas
veces no considera dentro de sus objetivos, sino que el ¨interesado¨ cumpla con
las obligaciones planificadas, lo cual casi indefectiblemente genera un
obstáculo a superar.
La llave maestra del conocimiento
es la pregunta. R. Kipling denomina a las
preguntas sus seis fieles servidores ; *que, por que, quien, cuando, como
,donde* . Enseñar la importancia de las
preguntas es fundamental para ayudar a avanzar en el proceso de aprendizaje y
poder tomar el control del propio proceso de adquisición de conocimientos.
Los fieles servidores:
¿Qué? Esta pregunta busca la
identificación y comprensión básica de los hechos. Es el primer paso para
conocer algo. ¿De qué estamos hablando? ¿Qué es esto? Esto es crucial en
cualquier disciplina, porque nos permite definir y clasificar la información.
¿Por qué? :Esta pregunta lleva
a la reflexión profunda, fundamental en el pensamiento crítico y en el
aprendizaje que busca no solo memorizar, sino comprender las motivaciones,
orígenes y consecuencias de las ideas o eventos.
¿Cuándo? : Esta pregunta ayuda a colocar el conocimiento
en un marco temporal, clave para
conectar eventos y situaciones.
¿Cómo? :Esta pregunta se enfoca
en los métodos, los procesos y las técnicas. crucial para aprender habilidades
prácticas y desarrollar estrategias para resolver problemas o llevar a cabo
tareas.
¿Dónde? : Esta pregunta conecta
el conocimiento con el espacio y la ubicación. Esta pregunta es esencial para
contextualizar eventos y conceptos en el espacio, ya sea en geografía, ciencias
sociales o cualquier otro campo que requiera entender el "dónde" de
un fenómeno.
¿Quién?: Esta pregunta nos
lleva a explorar las personas involucradas. ¿Quiénes son los responsables de
una acción o de un evento? Aspecto crucial en las disciplinas que estudian la
acción humana, la historia, la sociología, entre otras.
La ausencia "¿Para qué?" es una limitación, porque el "para qué" conecta conocimiento con acción y propósito no solo en el contexto teórico. Da sentido a
todo el proceso de aprendizaje. En la
propuesta de Vygotsky (que merece un tratado más detallado) , el "¿Para
qué?" es un determinante de la zona
de desarrollo próximo, zona donde la colaboración formal e informal nos permite
avanzar al ¨nivel potencial¨ . Si
sabemos para qué estamos aprendiendo, es más fácil encontrar la manera
de llegar de nuestro nivel actual al nivel potencial con el acompañamiento
adecuado.
¿Para qué?" Es
la clave que da sentido y coherencia al aprendizaje
1 comentario:
Después de 14 años, no recuerdo los detalles, pero si la discusión que se originó en la clásica cena de los jueves sobre el método de aprendizaje que utilizaba el programa "Bailando por un sueño" jajaja Muy bueno lo de los seis fieles servidores !!!!
Publicar un comentario