Toda la tarde se ha estado hablando del
desarrollo sustentable, de sacar inmensas masas de la pobreza. ¿Qué es lo que
aletea en nuestras cabezas? El modelo de desarrollo y de consumo es el actuar
de las sociedades ricas.
Me hago esta pregunta: ¿qué le pasaría a este
planeta si los indios tuvieran la misma proporción de autos por familia que
tienen los alemanes? ¿Cuánto oxígeno nos quedaría para poder respirar?
Más claro: ¿el mundo tiene los elementos hoy,
materiales, como para hacer posible que 7.000, 8.000 millones de personas
puedan tener el mismo grado de consumo y de despilfarro que tienen las más
opulentas sociedades occidentales? ¿Será posible? ¿O tendremos que dar algún
día otro tipo de discusión? Porque hemos creado una civilización, en la que
estamos, hija del mercado, hija de la competencia, que ha deparado un progreso
material portentoso y explosivo.
Pero lo que fue economía de mercado ha creado
sociedades de mercado, y nos ha deparado esta globalización. ¿Y estamos
gobernando a la globalización o la globalización nos gobierna a nosotros? ¿Es
posible hablar de solidaridad y de que estamos todos juntos en una economía que
está basada en la competencia despiadada? ¿Hasta dónde llega nuestra
fraternidad… Parte del
discurso de José Mujica (Presidente de Uruguay)
¿Cuál es el error más estúpido de la humanidad?
El 21 de marzo 2012 atendí el llamado telefónico de Daniel y luego de los
saludos de rutina, me pregunta: ¿Para vos cual es el hecho más estúpido de la
humanidad?, mi respuesta inmediata fue ¨Las Vegas¨.
Una contestación con ropaje metafórico rescatada desde mi comando
automático, y que en realidad se refiere a las muchas ¨Las Vegas¨ que somos
capaces de producir y que son solo distintas en superficie, pero cuyas
estructuras y razón de ser son concordantes. …Aun cuando la lógica, las
matemáticas y la experimentación constituyen guías constantes, no son
suficientes en absoluto – si lo fueran, cualquier ordenador podría ocuparse de
las mismas investigaciones sin ayuda.
Si miramos por el agujero de la cerradura de la puerta del laboratorio,
veremos que el científico necesita muchas otras herramientas. Voy a citar
ejemplos de estas herramientas en el quehacer de la ciencia, tres compañeras
estrechamente unidas en el progreso de la ciencia moderna y que rara vez son
debidamente reconocidas y que son la imaginación visual, la imaginación
temática la imaginación metafórica. Gerald Holton.
La imaginación visual le jugó una mala pasada a E Mach, un genio decimonónico de la física,
cuando se permitió preguntar irónicamente: ¿Alguien vio algún átomo? Lo que
aconteció con el átomo posteriormente a esta desafortunada expresión de Mach ya
es historia conocida, y nos tocó a nosotros asistir al avance interrumpido
desde lo observable a simple vista o con algún instrumento conocido, a lo
esquivo, abstracto y paradójicamente concreto que implica hoy el termino
¨observable¨ el cual ha evolucionado y se ha tornado más complejo saber cuál es
el límite de lo observable-inobservable.
La imaginación temática implica apartarse de convenciones y presupuestos, y tomarse la libertad
de pensar libre y tranquilamente a pesar de que se carezca de las pruebas
suficientes y en no pocas ocasiones aun haciendo frente a evidencias
contrapuestas.
La imaginación metafórica ni otras formas imaginativas son propiedad exclusiva de los que saben,
y por eso no tuve dudas en contestarle a Daniel como lo hice. Tal vez pueda quedar más claro a que me
refería, espero, para lo cual comenzare recurriendo en primer lugar a lo que
decía milenios atrás Heráclito, llamado también el ¨Oscuro¨, filósofo
presocrático que sentenciaba, entre otras cosas, ¨que la mayoría de las
personas vivimos en nuestro propio mundo incapaces de ver la realidad¨.
Las Vegas encaja perfectamente con esa sentencia. Para Heráclito el
fundamento de todo radicaba el cambio incesante regido por el logos, y a
diferencia de Platón, no solo no despreciaba el uso de los sentidos, sino que
los creía absolutamente necesarios para comprender la realidad, pero sabiendo también
que con ellos no era suficiente, que debíamos recurrir además necesariamente a
la inteligencia y a la crítica.
Pese a esto, se atribuye a Platón el legado del aforismo más conocido de
Heráclito; ¨no bajaras dos veces al mismo rio, ni tu ni el rio serán lo mismo¨,
el cual por su parte nos legó la alegoría de la caverna, cuya vigencia perdura
hace más de 2000 años.
Aristóteles sostenía una posición semántica acerca de las metáforas,
diciendo que ellas se definen como la transposición de un nombre a cosa
distinta de la que tal nombre significa¨ una forma de lenguaje figurado que
apela a la analogía. En otra línea de pensamiento M. Black la considera como un
espacio de la pragmática, lo cual implica interacción entre ámbitos que
habitualmente no están relacionados cuya potencia radica en su carácter un tanto impreciso, lo cual le permite
crear semejanzas más que dar cuenta de semejanzas existentes.
Independiente de la posición, si esta es puramente retórica o una forma
de enriquecer nuestra manera de comunicarnos, nadie puede negar sus funciones
didácticas, heurísticas, creativas, pragmáticas, y la importancia que revisten
desde el punto de vista epistemológico.
Sin embargo, si bien no es tema de discusión la importancia de las
metáforas en el nivel de descubrimiento científico, ámbito donde muchas veces
se producen situaciones cuasi oníricas, las dudas se generan a la hora de
considerar la importancia de las mismas en el nivel de justificación del
conocimiento científico.
A.Koestler introdujo un término, ¨bisociasion¨, (establecer conexiones
donde antes no las había) aplicables en un contexto ampliado, con la idea que
la combinación o matrimonio de ideas sea útil para comprender como dos
universos distintos pueden converger y producir algo novedoso. De este tipo de
matrimonio, cuyo origen es inconsciente como tantos otros, está sembrada la
historia de la ciencia y la metáfora es un ejemplo de reorganización que debe
ser ingeniosa y creativa y no más de lo mismo. La bisociacion tiene una fase
lógica, una intuitiva y una crítica.
En la fase crítica, Las Vegas como un error, es como decía , una
apelación a la metáfora y se refiere concretamente a que además de dilapidar
nuestros recursos no nos damos cuenta del daño que nos ocasionamos y no podemos
tan solo imaginar cual será el futuro que estamos diseñando, es como si nadie
haya tenido todavía la oportunidad abandonar la caverna platónica.
Cuando al jueves siguiente traté de explicitarle a Daniel por que le
había dicho Las Vegas, no se aguantó y dijo; Kuky tiene la capacidad de
transformar las soluciones en problemas, cosa que le agradecí. La pregunta de
Daniel fue para mí un acicate para continuar la búsqueda.
De vuelta a Las Vegas nos guste o no, uno no deja de sorprenderse cuando
llega a la ciudad, la cual es una de las que más crece en Estados Unidos pese a
estar enclavada en el desierto de Mojave, efecto que se intensifica cuando
comenzamos a recorrer los distintos hoteles donde la competencia por el lujo y
la iluminación permanente de las salas de juego hacen que miles de ¨ilusos¨
tratando de ganarle a los casinos, no se den cuenta si es de día o de noche.
Para los que, sin ser atrapados por el juego, no dejamos de admirar las
fuentes del Bellaggio, el volcán del Mirage o las góndolas y techos del
Venecia, vemos que en profundidad todo es expresión de un derroche que no
criticamos solo por el hecho de que somos turistas de buena onda.
¨Los ciudadanos de los países ricos deben
hacer conciencia acerca de los crímenes bioeconómicos¨
N. Georgescu Roengen
Mi amigo el físico, que trata siempre de sacarme de la caverna, me hizo
ver desde una óptica energética el cómo dilapidamos las joyas de los abuelos.
¿A que me refiero?, concretamente a las leyes de la termodinámica las cuales
nos hablan del poder del calor, (que paradójicamente no se siente en Las Vegas)
y cuya omnipresencia es tan evidente que casi nadie parece tenerlas en cuenta.
Por supuesto que no pretendo hacer un análisis en profundidad sino
destacar sus características desde el punto de vista conceptual, dejando el
detalle y la crítica a los interesados. Las ideas que permitieron su
reconocimiento tienen una íntima relación con la revolución industrial y la
necesidad de conocer acerca del consumo, el desgaste, el trabajo, las
herramientas más eficientes y lógicamente como ganar más y gastar menos ,aunque
siempre con un carácter restringido o personal.
El tiempo en las que se fueron descubriendo las leyes de la
termodinámica, no tiene que ver con el orden numérico con el que se las conoce.
La primera ley es la conservación de la
Materia/Energía: el término energía fue acuñado por Young en
el siglo XIX y Einstein demostró en el
siglo XX masa y energía son equivalentes E= m.c2. Según la primera ley la
energía no puede ser creada, tampoco puede ser destruida, pero si puede cambiar
de estado. La transformación de una forma de energía en otra ocurre de menor
nivel constantemente. Esperemos que cuando se agote nuestro combustible más
usado tendremos la habilidad de aplicar otras formas de energía como algunos
países ya lo hacen, desde el viento hasta los excrementos vacunos o algo menos
escatológicos como el alcohol producido desde lo que sea.
La mayoría de nosotros tiene alguna noción de esta ley, sabemos que
existen formas alternativas de energía, pero acá no radica realmente el
problema, siempre que seamos cuidadosos con el legado. Dejar un mundo
¨sustentable¨ les saca el sueño a los ecologistas, quienes hacen una tarea
permanente para conservar la vida y nuestro ¨hogar¨
Pero como dice Daniel las soluciones se transforman nuevamente en
problemas y la segunda ley a la que nadie parece tener en cuenta ratifica su
sentencia. Tengamos en cuenta el aporte de J. Mujica y su advertencia de la
importancia de las decisiones políticas.
La segunda ley, esta ley es para muchos científicos la más fundamental de las leyes,
la que sella nuestro destino universal. ¨Sabía que esto me iba a suceder¨, dice
el epitafio de B. Shaw premonición que en escala universal desoye a Heráclito y
de alguna manera le dará, en el final de la historia, la razón a Parménides.
Este telón de cierre ocurrirá según la segunda ley con el máximo desorden, la
máxima entropía la cual paradójicamente significa el ¨equilibrio térmico¨, sin
cuerpos más calientes que otros que permitan el flujo permanente propuesto por Heráclito…
La función de un tornado, su propósito es
eliminar el gradiente, la vida tiene un propósito similar, solo que en vez de
deshacer rápidamente un gradiente y después desaparecer, la vida tiende a
reducir, en el transcurso de miles de millones de años el gradiente estelar…
E.D. Schneider D Sagan
¨Su vida se apagó como una vela¨, metáfora popular con analogías y
diferencias, entre la vida y la vela, las cuales consumen energía que en última
instancia proviene de las reacciones del oxígeno con el hidrogeno, pero que en
la materia viva como sistema semiabierto la complejidad permite que el consumo
sea lento y ordenado. … Una de las funciones de la vida es la producción óptima
de entropía… Todo esto solo expresa el intento de la vida en oponerse a la
segunda ley tratando de generar complejidad y orden permanentemente aun cuando
en el intento paradójicamente genere entropía.
Nietzsche al igual que el tango decía que la vida es en última instancia
un absurdo porque finalmente tiene que extinguirse. No sé si conocía la entropía,
pero la segunda ley le da la razón a él y al tango
La propuesta de Georgescu-Roegen, creador de la termo-economía , su conclusión es que el crecimiento
económico no es la solución a los problemas económicos, y que es la principal
causa del problema ambiental sentenciando, que «Es imposible un crecimiento
exponencial indefinido en un medio ambiente finito.»
Dio fundamentación científica a la regla de
las tres erres, que en orden de importancia bioecológica
son: a) Reducir consumo de bienes o de energía. b) Reutilizar para dar más de
una vida útil. c) Reciclar, tal vez la más popular, e implica el uso de
materiales reciclables, ¨de una botella otra botella¨.
La tercera ley es el cero absoluto un punto en el cual el movimiento de los átomos a cesado. Fue en 1808 que Gay-Lussac identifico el cero
absoluto en -273 grados Celsius y Lord Kelvin quien propuso la nueva escala que
comienza con el cero absoluto, En esta escala el hielo se produciría en 273
grado Kelvin y el agua hierve a 373 grados Kelvin. Se ha encontrado un lugar
hasta ahora como el más frio, 1 grado Kelvin en el interior de la nebulosa
¨Boomerang¨. La tecnología ha permitido lograr que el nitrógeno y el helio
fueran enfriados a pocos grados Kelvin y en el MIT llegaron a millonésimas de grados
Kelvin. Pero incluso con la mejor tecnología pareciera que el cero absoluto es
un imposible.
¿Les haremos caso a J. Mujica y Georgescu-Roegen? Lo dudo
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