LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO
Me parece adecuado empezar con la terminología
propuesta por M Polanyi que divide al conocimiento en tácito y explícito y continuar
luego con Nonaka y Takeuchi y el diagrama del epigrafe.
a) Aprendizaje y conocimiento
tácito: Se dice de aquel del cual
no podemos informar y cuyas características específicas son: ser independiente
de la edad y del desarrollo cognitivo, de la cultura y de la instrucción, ser
más duradero en sus efectos, menos susceptible a interferencias, más económico
desde el punto de vista cognitivo-energético. Y una característica especial, la
de ponerse en acción dentro de contextos determinados.
b) Conocimiento y aprendizaje explícito: Son
intencionales, articulados, codificados, almacenados en algún medio, y posibles
de ser transmitidos a otros. Es saber que se sabe, lo cual lo
hace controlable y lo involucra en la utilización de estrategias.
El
modelo de Nonaka y Takeuchi toma
como umbral epistemológico de gestión del conocimiento la división tácito-
explicito, y se genera una
espiral evolutiva de distintas dimensiones y niveles, cuya complejidad está en
continuo crecimiento. El diagrama muestra los niveles, la evolución y, que el conocimiento no solo cambia en cómo lo sabemos (epistemología), sino
también en cómo “es” integrado en la acción (ontología). Es una
invitación y desafío a dedicarle más tiempo
a los detalles .
a) Tácito a tácito, es la manera en que aprendemos observando, imitando,
simulando, practicando, lo que me recuerda la importancia de las neuronas
espejo. Como es sencillo entender su transferencia es limitada e informal. A
los términos tácito e implícito muchas veces se los toma como sinónimos tienen
diferencias: , lo tácito se relaciona con lo no dicho , mientras
que lo implícito se refiere a lo no explicado ,lo que está incluido o se
sobrentiende.
b) De tácito a explicito, en esta situación el que aprende es capaz de
explicar lo que aprendió.
c) De explícito a explícito en este nivel somos capaces de elaborar otros
conocimientos explícitos a partir de lo que se comprendió y se puede compartir.
d) Explícito a tácito es a través de las rutinas que somos capaces de
cruzar nuevamente el umbral y hacer que el conocimiento vuelva a pasar debajo
de su umbral, y se vuelve automático que es nuestra situación más frecuente.
Conclusión:
La distinción entre conocimiento tácito y explícito no es solo teórica:
atraviesa la vida, la educación, las organizaciones, la ciencia. Pensar en
estos términos nos obliga a revalorizar lo no dicho, como parte del
saber. Y también a entender que hacer explícito lo tácito es una tarea
epistemológica y pedagógica de primer orden. La propuesta de Nonaka y
Takeuchi es una metáfora del conocimiento
en espirales, y que aprender es cruzar continuamente el umbral entre
lo que se intuye y lo que se puede decir. Y tal vez, como decía Polanyi, ese
umbral nunca desaparece del todo, porque siempre sabremos más de lo que podemos
explicar.
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