REVOLUCION COPERNICANA DE KANT
La Revolución Copernicana de Kant fue un giro
radical en la forma de entender el conocimiento. En lugar de suponer que la
mente se ajusta a los objetos , Kant propuso que los objetos son conocidos en
tanto se ajustan a las estructuras cognitivas del sujeto. Es decir, nuestra
experiencia del mundo no es un reflejo pasivo de la realidad, sino una
construcción activa, determinada por formas y categorías mentales innatas.
Este planteo permitió a Kant unir dos corrientes
enfrentadas: el racionalismo, que confiaba en la razón como fuente del
conocimiento, y el empirismo, que enfatizaba la experiencia. Su filosofía
abarca así la epistemología, la ética y la estética, estructuradas en sus tres
grandes obras: la Crítica de la razón pura, la Crítica de la razón
práctica y la Crítica del juicio.
1. Crítica de la razón pura
Se centra en la
posibilidad del conocimiento. Kant se pregunta:
¿Qué podemos
conocer? Solo los fenómenos, es decir, aquello que se nos presenta a
través de los sentidos. El noúmeno, la "cosa en sí", queda
fuera de nuestro alcance.
¿Cómo conocemos? A partir de dos elementos
fundamentales:
1.
La estética
trascendental, que introduce el espacio y el tiempo como formas a priori de
la sensibilidad.
2.
La analítica
trascendental, que detalla las categorías del entendimiento: nociones como
causalidad, sustancia o cantidad que estructuran nuestra percepción.
Estas estructuras no se derivan de la experiencia: son
condiciones para que la experiencia sea posible. Como decía Kant, “los
pensamientos sin contenido son vacíos, las intuiciones sin conceptos son
ciegas”.
2.
Crítica de la razón práctica
Aquí Kant aborda la moral. Propone una ética
deontológica, basada en el imperativo categórico:
“Obra sólo según aquella máxima por la cual puedas
querer que se convierta, al mismo tiempo, en ley universal”.
La ley moral no se deduce de la experiencia ni de la
utilidad: es autónoma y nace de la razón pura. El sujeto moral, capaz de actuar
por deber y no sólo por inclinación, es el centro de esta crítica. La libertad,
la dignidad y la universalidad del deber son sus pilares.
3.
Crítica del juicio
Kant busca tender un puente entre los dominios
anteriores: el del conocer y el del obrar. Aquí reflexiona sobre la estética
y la teleología.
Se pregunta:
- ¿Cómo juzgamos algo como bello?
- ¿Cómo atribuimos propósito a la naturaleza?
Estos juicios no
dependen de conceptos, pero tampoco son arbitrarios. Surgen de una forma de
racionalidad compartida: el juicio reflexionante, Kant plantea que en el
juicio estético se da una armonía libre entre imaginación y entendimiento.
Una
arquitectura del pensamiento
Es posible estudiar y analizar sus críticas
independientemente, pero él las concibe
interconectadas. Cada crítica aborda un aspecto de la experiencia y del conocimiento,
juntas forman una visión completa del pensamiento kantiano.
Separarlas puede ayudar a profundizar aspectos
específicos de la filosofía de Kant, considerarlas una unidad proporciona una
comprensión holística de su pensamiento. La interrelación conocimiento, ética y
belleza es esencial para apreciar la contribución de Kant a la filosofía. Ignorarlo
es pasar por alto una parte esencial del desarrollo del pensamiento, ya que su visión
fundamenta la construcción de muchas áreas del conocimiento y sigue siendo una
fuente de ideas y debate
Semántica kantiana
como un mini glosario:
1.-A priori-transcendental: Que están en el sujeto, es la matriz de la
mente del sujeto para conocer y llenar de experiencias de vida
2.-Puro: Es cuando todavía es ajena a la experiencia sensorial.
3.-Fenómeno: Lo que se procesa través de los sentidos porque hay datos
empíricos sobre ello.
4.-Noúmeno: Lo que se nos escapa, la cosa en sí, la realidad subyacente que existe
independientemente. de nuestras percepciones y experiencias.
5.-Categorías del entendimiento: de: a) Cantidades;
unidad, pluralidad, totalidad. B.-Cualidades; realidad, negación,
limitación. C.-Modalidades; posibilidad, existencia, necesidad. d.- Relaciones;
sustancia y accidente, causas y efecto, reciprocidad.
Epílogo:
Entre principios y consecuencias
Kant no solo propuso una nueva teoría del conocimiento: nos mostró que
conocer es siempre un acto humano, estructurado, limitado y activo. Pensar,
actuar y juzgar no son compartimentos estancos, sino dimensiones de una misma
racionalidad. Comprender a Kant es comenzar a entender los límites y las
potencias de nuestra mente.
Pero tal vez lo más inquietante sea : que vivimos cotidianamente
entre Kant y Bentham, nos guste o no. Entre el imperativo categórico y el
cálculo de consecuencias, entre el deber por el deber y la utilidad del acto,
entre la dignidad del sujeto y la maximización del bienestar.
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