EDUCACION
La educación
es un tema que siempre en algún momento aparece en nuestro laboratorio de café .Empezare
aclarando primero a que me refiero cuando hablo de educación, para lo cual hago
mía sin pudor lo que dice acerca de ella
Pierre Furter:
…la educación es una
metodología; el aprendizaje del
aprender...
En
segundo lugar, pienso que no es muy claro el significado de lo que significa ¨igualdad
de oportunidades¨ y tercero, y
tiene que ver con algo que no se puede dejar de tener en cuenta, la importancia
que tienen para la educación y el aprendizaje un entorno agradable, en todos
los órdenes.
Durante
años de educación universitaria con Miguel tratamos de formularnos preguntas
acerca de cuál es el camino más apropiado para una mejor educación
universitaria. Por supuesto que la respuesta no es única. Si pensamos en el
nivel neurológico, sabemos que, si un chico no recibe una alimentación adecuada
durante los primeros años de vida y no me refiero únicamente a la dieta
calórica armónica sino también a la estimulación cognitiva adecuada, su
desarrollo por lo menos no será el esperable para su potencialidad de origen.
En
cuanto a estrategias y capacidades durante los últimos años se ha y hemos progresado
bastante en este sentido, sobre todo direccionado las acciones correctoras
hacia ¨el cómo aprendemos, con que herramientas contamos, que lugar le damos a
la metodología, cómo trasmitimos y como nos transmiten la responsabilidad de
aprender¨.
El Rol
Crucial de las Ideas Previas según D. Ausubel es
fundamental, porque el nuevo
conocimiento debe anclarse en estructuras conceptuales ya existentes (el "enseñar
a partir de lo que ya se sabe") es la base del aprendizaje
significativo. Pero las ideas previas pueden convertirse en una "barrera
educativa" si son erróneas o incompletas. La tarea docente es provocar el conflicto cognitivo
necesario para que el aprendiz modifique activamente sus marcos
conceptuales. Pese a su importancia muy pocas veces se
tienen en cuenta en la tarea docente. Pero no basta saber a qué se refiere esto
de las ideas previas o teoría de los alumnos, si no realizar además el esfuerzo
necesario para modificarlas.
Una de
las formas de poder atravesar la barrera, es utilizar distintas herramientas
intelectuales y aprovechar los adelantos en neurociencias, psicología cognitiva
e informática como así también los aportes de áreas específicas tales como la neuroeducación
y el neuroaprendizaje.
Entre
las estrategias de aprendizaje, no pueden faltar, los mapas conceptuales, las
redes semánticas, los modelos y metamodelos, los algoritmos, los árboles de
decisión, las tablas, los guiones, los diagramas, las metáforas, como tampoco
pueden quedar afuera las estrategias clásicas tales como; aprender a definir,
utilizar taxonomías, saber hacer apuntes, resúmenes, subrayado, entender la
importancia de los esquemas, de las síntesis. Esto no se agota y como dice
Evaristo; siempre hay algo más.
…el
lenguaje es un modelo de nuestro mundo y lo utilizamos para representar y
comunicar nuestra experiencia…
R.Grander J. Bandler
Algo
que considero imprescindible es que cada una de estas herramientas sea
considerada como objeto de estudio, tanto por los docentes como por los
alumnos, tal vez a muchos les parezca demasiado y aleguen la falta de tiempo
ante la premura por avanzar hacia sus objetivos, pero como decía Napoleón; ¨vestidme despacio que estoy apurado¨.
Por
supuesto que la incapacidad de planificar como se debe utilizar el tiempo es un
problema serio, pero más lo es tener tiempo y no saber cómo obtener el máximo
provecho.
Es oportuno
recordar la metáfora de las monedas cognitivas propuesta por J.J. Pozo: a)
información, sin contenido b) re-presentación re-descripción codificación en un
sistema de memoria c) conocimiento, como el corolario integrador de lo anterior
lo que implica una actitud proposicional.
Para mí
en la segunda ¨moneda¨ radica en buena
parte la solución que buscamos, ya que es en ese nivel donde debemos poner
en función las estrategias citadas más arriba para poder lograr múltiples
re-descripciones y re-presentaciones de un mismo hecho o evento, permitiéndonos
de esa manera realizar generalizaciones, comparaciones y transferencias a áreas
o disciplinas distintas pero relacionadas o relacionarlas.
… el
significado primero los detalles después…
J. Medina
Esto es
sin lugar a duda lo que nos ocurre cotidianamente, algo que nos impacta lo
integramos a través de estos mecanismos y
lo dejamos a mano en el rincón de los recuerdos, con los detalles no ocurre lo
mismo, a los detalles tendremos que hacer el esfuerzo de ir a buscarlos.
…el
conocimiento de un experto no es simplemente una lista de hechos y formulas
relevantes a su campo de estudio; en
lugar de ello, su conocimiento se
organiza alrededor de conocimientos centrales o grandes ideas que guían su
pensamiento acerca de dicho campo…
J Bransdford
Una
recomendación del manual de don Pedro Grullo es; ¨si no comprendes el significado, no trates
de usar la memoria ¨. La memoria como finalidad estratégica y no como
una herramienta es poco recomendable y solo la utilizan con eficacia los
loritos ilustrados.
…es
difícil hablar de igualdad de oportunidades en la educación ateniéndonos solo
al entorno o al comportamiento. La igualdad de oportunidades en la educación
solo comienza a materializarse en el nivel de las capacidades y estrategias,
en el nivel neurológico. En otras palabras, si todos comparten las mismas
capacidades para aprender algo, todos partirán de la misma base,
independientemente de que estén aprendiendo en un barracón de paredes metálicas
o en una flamante escuela de 20 millones de dólares en un bello y apacible
entorno…
T. Epstein
Epilogo
El desafío es forjar mentes
adaptativas: El debate sobre la educación, nutrido en nuestro laboratorio de café,
nos ha llevado a una conclusión ineludible: la verdadera reforma educativa no
es curricular, sino cognitiva y metodológica. Debemos preguntar si el
docente a transitado de la pregunta "¿Qué debemos enseñar?" a la
crucial: "¿Cómo enseñamos a aprender?"
No hay comentarios:
Publicar un comentario