miércoles, diciembre 03, 2025

 

 

 

EDUCACION



La educación es un tema que siempre en algún momento aparece en nuestro laboratorio de café .Empezare aclarando primero a que me refiero cuando hablo de educación, para lo cual hago mía sin pudor  lo que dice acerca de ella Pierre Furter:

                    …la educación es una metodología;  el aprendizaje del aprender... 

En segundo lugar, pienso que no es muy claro el significado de lo que significa ¨igualdad de oportunidades¨ y tercero, y tiene que ver con algo que no se puede dejar de tener en cuenta, la importancia que tienen para la educación y el aprendizaje un entorno agradable, en todos los órdenes.

Durante años de educación universitaria con Miguel tratamos de formularnos preguntas acerca de cuál es el camino más apropiado para una mejor educación universitaria. Por supuesto que la respuesta no es única. Si pensamos en el nivel neurológico, sabemos que, si un chico no recibe una alimentación adecuada durante los primeros años de vida y no me refiero únicamente a la dieta calórica armónica sino también a la estimulación cognitiva adecuada, su desarrollo por lo menos no será el esperable para su potencialidad de origen.

En cuanto a estrategias y capacidades durante los últimos años se ha y hemos progresado bastante en este sentido, sobre todo direccionado las acciones correctoras hacia ¨el cómo aprendemos, con que herramientas contamos, que lugar le damos a la metodología, cómo trasmitimos y como nos transmiten la responsabilidad de aprender¨.

El Rol Crucial de las Ideas Previas según D. Ausubel es fundamental, porque  el nuevo conocimiento debe anclarse en estructuras conceptuales ya existentes (el "enseñar a partir de lo que ya se sabe") es la base del aprendizaje significativo. Pero las ideas previas pueden convertirse en una "barrera educativa" si son erróneas o incompletas. La tarea  docente es provocar el conflicto cognitivo necesario para que el aprendiz modifique activamente sus marcos conceptuales. Pese a su importancia muy pocas veces se tienen en cuenta en la tarea docente. Pero no basta saber a qué se refiere esto de las ideas previas o teoría de los alumnos, si no realizar además el esfuerzo necesario para modificarlas.

Una de las formas de poder atravesar la barrera, es utilizar distintas herramientas intelectuales y aprovechar los adelantos en neurociencias, psicología cognitiva e informática como así también los aportes de áreas específicas tales como la neuroeducación y el neuroaprendizaje.

 

 

Entre las estrategias de aprendizaje, no pueden faltar, los mapas conceptuales, las redes semánticas, los modelos y metamodelos, los algoritmos, los árboles de decisión, las tablas, los guiones, los diagramas, las metáforas, como tampoco pueden quedar afuera las estrategias clásicas tales como; aprender a definir, utilizar taxonomías, saber hacer apuntes, resúmenes, subrayado, entender la importancia de los esquemas, de las síntesis. Esto no se agota y como dice Evaristo; siempre hay algo más.

…el lenguaje es un modelo de nuestro mundo y lo utilizamos para representar y comunicar nuestra experiencia…

                                                        R.Grander J. Bandler

Algo que considero imprescindible es que cada una de estas herramientas sea considerada como objeto de estudio, tanto por los docentes como por los alumnos, tal vez a muchos les parezca demasiado y aleguen la falta de tiempo ante la premura por avanzar hacia sus objetivos, pero como decía Napoleón; ¨vestidme despacio que estoy apurado¨.

Por supuesto que la incapacidad de planificar como se debe utilizar el tiempo es un problema serio, pero más lo es tener tiempo y no saber cómo obtener el máximo provecho.

Es oportuno recordar la metáfora de las monedas cognitivas propuesta por J.J. Pozo: a) información, sin contenido b) re-presentación re-descripción codificación en un sistema de memoria c) conocimiento, como el corolario integrador de lo anterior lo que implica una actitud proposicional.

Para mí en la segunda ¨moneda¨ radica en buena  parte la solución que buscamos, ya que es en ese nivel donde debemos poner en función las estrategias citadas más arriba para poder lograr múltiples re-descripciones y re-presentaciones de un mismo hecho o evento, permitiéndonos de esa manera realizar generalizaciones, comparaciones y transferencias a áreas o disciplinas distintas pero relacionadas o relacionarlas.

                                        … el significado primero los detalles después…

                                                                                                 J. Medina

Esto es sin lugar a duda lo que nos ocurre cotidianamente, algo que nos impacta lo integramos a  través de estos mecanismos y lo dejamos a mano en el rincón de los recuerdos, con los detalles no ocurre lo mismo, a los detalles tendremos que hacer el esfuerzo de ir a buscarlos.

…el conocimiento de un experto no es simplemente una lista de hechos y formulas relevantes a su campo de estudio; en  lugar  de ello, su conocimiento se organiza alrededor de conocimientos centrales o grandes ideas que guían su pensamiento acerca de dicho campo…

                                                                                                                            J Bransdford

Una recomendación del manual de don Pedro Grullo es;  ¨si no comprendes el significado, no trates de usar la memoria ¨. La memoria como finalidad estratégica y no como una herramienta es poco recomendable y solo la utilizan con eficacia los loritos ilustrados.

 

…es difícil hablar de igualdad de oportunidades en la educación ateniéndonos solo al entorno o al comportamiento. La igualdad de oportunidades en la educación solo comienza a materializarse en el nivel de las capacidades y estrategias, en el nivel neurológico. En otras palabras, si todos comparten las mismas capacidades para aprender algo, todos partirán de la misma base, independientemente de que estén aprendiendo en un barracón de paredes metálicas o en una flamante escuela de 20 millones de dólares en un bello y apacible entorno

                                                                                                                                                                                                                            T. Epstein 

Epilogo

El desafío es forjar mentes adaptativas: El debate sobre la educación, nutrido en nuestro laboratorio de café, nos ha llevado a una conclusión ineludible: la verdadera reforma educativa no es curricular, sino cognitiva y metodológica. Debemos preguntar si el docente a transitado de la pregunta "¿Qué debemos enseñar?" a la crucial: "¿Cómo enseñamos a aprender?"

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