Thales la ciencia
y el malestar escolar
No existe ninguna ciencia nacional
como tampoco existe ninguna tabla de
multiplicar nacional
La frase que resume un consenso
que atraviesa culturas y siglos: Las culturas pueden divergir en sus símbolos,
creencias o lenguajes, pero la ciencia opera en un régimen distinto: el de las
regularidades universales. Las lenguas cambian; las leyes permanecen...
En un extremo de la vida humana están las prácticas cotidianas, las
mitologías, las artes. En el otro extremo, lo científico-tecnológico un espacio
donde la lógica, la medición y la evidencia ocupan un lugar que ninguna
tradición particular puede reclamar como propio.
Cacho
me obsequio su libro ¨DE PARABOLAS Y
BREVIARIOS PARA PENSAR¨ donde relata
que, pese a que en la clase trataba inútilmente de ocultarse detrás del gordo
Maciel, tuvo que pasar al frente , la profesora después de escuchar lo que
Cacho expuso, le dijo: ¨Thales
estará estremeciéndose en su tumba¨.
Más allá
de la ironía, revela un drama pedagógico persistente: A pesar de la aplicabilidad universal de la
ciencia, su enseñanza muy a menudo falla al no mostrar su propósito práctico. El relato de” Cacho", humillado por su
profesora , ilustra un problema persistente: los teoremas se enseñan sin
explicar qué problemas resuelven, creando una brecha entre el conocimiento
abstracto y su relevancia.
Sospecho
seriamente que esta deficiencia pedagógica sigue vigente en la actualidad,
revelando una grieta entre lo abstracto y la aplicación concreta, porque la ciencia no es propiedad exclusiva de
los científicos, sino una herramienta fundamental para toda la humanidad,
aplicable al pensamiento sobre la vida, la política, el arte y la moralidad. "Cacho", permanece inquieto,
esperando que la teoría finalmente revele su propósito.
Thales
(siglo VI a.C.) es considerado el primer sabio-filósofo presocrático, porque
buscó un principio racional que
explicara el mundo. Llamó a ese principio ¨arjé¨ y
sostuvo que era el agua: todo
vive por ella, todo surge de ella y en Mileto su presencia era evidente en la
naturaleza y en la vida cotidiana.
Como si fuera poco, Thales también intuyó que el pensamiento abstracto
podía dialogar con lo cotidiano. Aristóteles relata que, fue a partir de
observaciones astronómicas y climática que supo habría una cosecha excepcional
de aceitunas.
Antes de que comenzara la temporada, Thales alquiló todas las
prensas disponibles a muy bajo precio anticipando la cosecha excepcional de aceitunas.
Cuando llegó la temporada y todos las necesitaban, él tenía el monopolio: las
alquiló a buen precio y luego regresó tranquilamente a sus especulaciones. Aristóteles concluye: Thales
demostró que los
filósofos pueden enriquecerse si quieren, pero su interés es otro: comprender los
principios que ordenan el mundo.
Tranquilo
Cacho, Thales seguirá agitándose por generaciones, una prueba de
que algo falla en explicación y
aplicación de sus teoremas y de los teoremas en general.
Primer teorema de Thales
¨Si en un triángulo se traza
una línea paralela a cualquiera de sus lados, se obtiene un triángulo que es semejante al triángulo dado¨. Se dice que Thales utilizo su bastón para
medir la altura de la pirámide de Keops cuando paseaba con el Faraón, si es
cierto no tiene importancia.
El
idioma universal, la verdadera lengua
franca, es el lenguaje científico , capaz de formular todas las preguntas,
tierra fértil donde hoy pueden explorar y
habitar las ideas de quienes están interesados en avanzar hacia lugares estrictamente reservados
antes solo a los científicos.
Las
leyes de la ciencia están, se cumplen y dan responsabilidad, hacia la especie,
las especies y el planeta. La ciencia es importante en todas las áreas de
interés humano, la vida, la política, las artes, el sentido de la vida, sus
propósitos y la moralidad.
El
segundo teorema se refiere a triángulos rectángulos en una circunferencia. El
trabajo de Tales marcó la transición de la geometría empírica (reglas de
medición) a la geometría deductiva (pruebas lógicas). En esta nueva ciencia, la
semejanza es el concepto clave que conecta sus dos grandes teoremas: Thales
hace rectángulos. Pitágoras los mide. Son distintos pero complementarios.
Adenda
Cuando
iba a construir mi casa ,le dije a Peralta el albañil pitagórico ¡No quiero
nada en falsa escuadra!, me dio un
ejemplo con una terna pitagórica, 3,4 ,5. Aplicación concreta del Teorema.
Un teorema es una proposición que afirma una verdad
demostrable. En matemáticas, es toda proposición que partiendo de un supuesto
(hipótesis), afirma una racionabilidad (tesis) no evidente por sí misma. Thales
atormenta a muchos desde la secundaria y
todavía muchos no saben para que sirve. La memoria como sabemos es un
palimpsesto, personalmente no recuerdo un docente de matemáticas o física que
haya bajado algo a la práctica durante la secundaria. Me comprometo a seguir
indagando hasta ahora la situación sigue siendo la misma de décadas, teorías ;
sin saber porqué ni el para qué.
Conclusión
Thales no se revuelve porque los estudiantes se equivoquen: eso es parte
del aprendizaje. Se revuelve porque su legado universalista —explicar el
mundo mediante razones, medir, inferir, preguntar sin fronteras— se diluye en
prácticas educativas que privilegian la repetición por encima del pensamiento.
Tranquilo Cacho: si Thales sigue estremeciéndose, es una señal de que
aún falta mucho por enseñar, pero también de que sus teoremas siguen vivos.
Thales “atormenta” desde la secundaria: no por su dificultad, sino porque se
enseña desconectado del para qué. Muchos pueden recitar el teorema, pero
pocos han visto cómo sirve para medir una pirámide, planificar una obra o
entender una imagen satelital. Y lo irrelevante no es la matemática, sino la
matemática enseñada sin vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario