domingo, diciembre 07, 2025

THALES

 

 Thales la ciencia y el malestar escolar

 

No existe ninguna ciencia nacional como  tampoco existe ninguna tabla de multiplicar nacional

 

La  frase que resume un consenso que atraviesa culturas y siglos: Las culturas pueden divergir en sus símbolos, creencias o lenguajes, pero la ciencia opera en un régimen distinto: el de las regularidades universales. Las lenguas cambian; las leyes permanecen...

En un extremo de la vida humana están las prácticas cotidianas, las mitologías, las artes. En el otro extremo, lo científico-tecnológico un espacio donde la lógica, la medición y la evidencia ocupan un lugar que ninguna tradición particular puede reclamar como propio.

Cacho me obsequio su libro ¨DE PARABOLAS Y BREVIARIOS PARA PENSAR¨  donde relata que, pese a que en la clase trataba inútilmente de ocultarse detrás del gordo Maciel, tuvo que pasar al frente , la profesora después de escuchar lo que Cacho expuso, le dijo: ¨Thales estará estremeciéndose en su tumba¨. 

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Más allá de la ironía, revela un drama pedagógico persistente:  A pesar de la aplicabilidad universal de la ciencia, su enseñanza muy a menudo falla al no mostrar su propósito práctico.  El relato de” Cacho", humillado por su profesora , ilustra un problema persistente: los teoremas se enseñan sin explicar qué problemas resuelven, creando una brecha entre el conocimiento abstracto y su relevancia.

 

Sospecho seriamente que esta deficiencia pedagógica sigue vigente en la actualidad, revelando una grieta entre lo abstracto y la aplicación concreta,  porque la ciencia no es propiedad exclusiva de los científicos, sino una herramienta fundamental para toda la humanidad, aplicable al pensamiento sobre la vida, la política, el arte y la moralidad.  "Cacho", permanece inquieto, esperando que la teoría finalmente revele su propósito.

 

Thales (siglo VI a.C.) es considerado el primer sabio-filósofo presocrático, porque buscó un principio racional que explicara el mundo. Llamó a ese principio ¨arjé¨ y sostuvo que era el agua: todo vive por ella, todo surge de ella y en Mileto su presencia era evidente en la naturaleza y en la vida cotidiana.

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Como si fuera poco, Thales también intuyó que el pensamiento abstracto podía dialogar con lo cotidiano. Aristóteles relata que, fue a partir de observaciones astronómicas y climática que supo habría una cosecha excepcional de aceitunas.

Antes de que comenzara la temporada, Thales alquiló todas las prensas disponibles a muy bajo precio anticipando la cosecha excepcional de aceitunas. Cuando llegó la temporada y todos las necesitaban, él tenía el monopolio: las alquiló a buen precio y luego regresó tranquilamente a sus especulaciones. Aristóteles concluye: Thales demostró que los filósofos pueden enriquecerse si quieren, pero su interés es otro: comprender los principios que ordenan el mundo.

Tranquilo Cacho, Thales seguirá agitándose por generaciones, una prueba de que  algo falla en explicación y aplicación de sus teoremas y de los teoremas en general.

 

 

Primer teorema de Thales

¨Si en un triángulo se traza una línea paralela a cualquiera de sus lados, se obtiene un triángulo que es semejante al triángulo dado¨.  Se dice que Thales utilizo su bastón para medir la altura de la pirámide de Keops cuando paseaba con el Faraón, si es cierto no tiene importancia.

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El idioma universal, la verdadera lengua franca, es el lenguaje científico , capaz de formular todas las preguntas, tierra fértil donde hoy pueden explorar y  habitar las ideas de quienes están interesados en  avanzar hacia lugares estrictamente reservados antes solo a los científicos.

 

Las leyes de la ciencia están, se cumplen y dan responsabilidad, hacia la especie, las especies y el planeta. La ciencia es importante en todas las áreas de interés humano, la vida, la política, las artes, el sentido de la vida, sus propósitos y la moralidad.

 

El segundo teorema se refiere a triángulos rectángulos en una circunferencia. El trabajo de Tales marcó la transición de la geometría empírica (reglas de medición) a la geometría deductiva (pruebas lógicas). En esta nueva ciencia, la semejanza es el concepto clave que conecta sus dos grandes teoremas: Thales hace rectángulos. Pitágoras los mide. Son distintos pero complementarios.

 

Adenda

Cuando iba a construir mi casa ,le dije a Peralta el albañil pitagórico ¡No quiero nada en falsa escuadra!,  me dio un ejemplo con una terna pitagórica, 3,4 ,5. Aplicación concreta del Teorema.

Un teorema es una proposición que afirma una verdad demostrable. En matemáticas, es toda proposición que partiendo de un supuesto (hipótesis), afirma una racionabilidad (tesis) no evidente por sí misma. Thales atormenta a muchos desde la secundaria y  todavía muchos no saben para que sirve. La memoria como sabemos es un palimpsesto, personalmente no recuerdo un docente de matemáticas o física que haya bajado algo a la práctica durante la secundaria. Me comprometo a seguir indagando hasta ahora la situación sigue siendo la misma de décadas, teorías ; sin saber porqué ni el para qué.

 

 

 

 

Conclusión

Thales no se revuelve porque los estudiantes se equivoquen: eso es parte del aprendizaje. Se revuelve porque su legado universalista —explicar el mundo mediante razones, medir, inferir, preguntar sin fronteras— se diluye en prácticas educativas que privilegian la repetición por encima del pensamiento.

Tranquilo Cacho: si Thales sigue estremeciéndose, es una señal de que aún falta mucho por enseñar, pero también de que sus teoremas siguen vivos. Thales “atormenta” desde la secundaria: no por su dificultad, sino porque se enseña desconectado del para qué. Muchos pueden recitar el teorema, pero pocos han visto cómo sirve para medir una pirámide, planificar una obra o entender una imagen satelital. Y lo irrelevante no es la matemática, sino la matemática enseñada sin vida.

 

 

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