La
Naturaleza Innata del Lenguaje Gestual: Evidencia y Anécdotas La capacidad
humana para la comunicación gestual es profunda e instintiva. Las experiencias
personales y los testimonios históricos demuestran que, incluso en ausencia de
un sistema formalizado, las personas sordas desarrollan lenguajes ricos y
eficaces.
…el lenguaje
universal que vuestros investigadores han buscado en vano y perdido la
esperanza de hallar está aquí, justo ante vuestros ojos; es el de los gestos y
señas de los sordos que viven en la indigencia. Como no lo conocéis, lo
despreciáis, pero solo él puede proporcionaros la clave de todas las lenguas…
Dee l´Épee
De
mi infancia recuerdo a un grupito de chicos sordos que cuando se reunían
parecían entenderse sin problemas. Años atrás comenzó a trabajar con nosotros
Vicente, tantos que llego a jubilarse, era sordo de nacimiento, y pese que no
había desarrollado el lenguaje verbal, el gestual era tan demostrativo que
había muy pocas dificultades para comprender lo que nos quería decir. Con poco
conocerlo la gente podía entablar una comunicación tan fluida que un poco en
broma y un poco en serio, después de un rato, uno podría llegar a pedirle que
deje ¨hablar¨ a los demás.
Relataba con detalles como pescaba haciendo trolling
y podíamos ver con toda claridad en sus gestos la diferencia de lo que ocurría
cuando había ¨enganchado¨ un dorado o
un surubí. Quienes tenemos alguna idea de la pesca, no podíamos dejar de
sorprendernos con los gestos que utilizaba y que demostraban que sabía de lo que ¨hablaba¨.
En una oportunidad llego circunstancialmente
otro sordo para trabajar en la instalación
de unas cámaras de televisión, rápidamente se estableció entre ellos una
comunicación que nos dejó a todos fuera de la ¨conversación¨, evidentemente
compartían códigos semejantes pese a que no se conocían.
Por supuesto que ellos no son algo excepcional,
muchos sordos tienen un sistema gestual
espontáneo que con enseñanza pueden formalizarlo y convertirlo casi en un
sistema digital, tal como lo vemos en
algún programa de televisión cuando en simultaneo alguien relata gestualmente
lo que el locutor expresa verbalmente en algunos noticieros. Esto no se da
lamentablemente de manera habitual y personalmente no he visto, por ahora,
sordos utilizando el alfabeto
dactilológico.
Gerolamo Cardano Polímata y médico que teorizó que las ideas y los caracteres escritos
podían asociarse sin la intervención del sonido.Fue un personaje multifacético,
médico del siglo XVI con una historia personal tan interesante como
trágica. Se interesó con lo que ocurría con los sordomudos, sin que esto le restara tiempo para hacer una
descripción de la fiebre tifoidea, aportar a las matemáticas y al cálculo de
probabilidades motivado por su interés en los juegos de azar. Su creatividad le permitió entre otras cosas,
diseñar claves de seguridad y el sistema de transmisión que aún hoy es utilizado y que como homenaje
lleva su nombre y lo conocemos como el ¨cardan¨ .
"...se puede lograr que un sordomudo
llegue a oír leyendo y a hablar escribiendo... pues lo mismo que se utilizan
convencionalmente sonidos distintos para expresar cosas distintas, así también
se puede hacer con las diversas imágenes de objetos y palabras. Los caracteres escritos y las ideas pueden asociarse sin la
intervención de sonidos reales¨
G Cardano siglo XVI
Cardan
A Galileo le sorprendía el poder
de comunicación que tenían 24 pequeños signos y decía que era la invención más importante de todas las
invenciones, reflejada en la infinitud discreta del lenguaje que
tales signos representan cuando los usamos.
Noam Chomsky
Para Noam
Chomsky la infinitud discreta del lenguaje
que llamo la atención de Galileo tiene bases biológicas,
postulando la existencia de un ¨órgano¨ del lenguaje. Sin que sea al
pasar, recordemos la diversidad que con
cuatro letras nuestro código genético hace lo que hace.
¨Veo
una voz¨así se llama el libro O Sacks,
recomendable como todo lo escrito por este prestigioso médico neurólogo, en el
narra algunas historias acerca de sordos y sorderas. En uno de los capítulos
del libro, nos relata lo que le ocurrió a un sordo celebre del siglo XVIII, J.
Massieu, y como los males no vienen solo
el personaje tenía además varios hermanos sordos. Pese a su desgracia tuvo la
suerte algo o mucho de suerte cuando el abate Sicard se encargó de darle
enseñanza formal. Aprendió tanto, que pudo escribir en francés su autobiografía
donde expresaba lo siguiente;
Permanecí en mi casa sin recibí ningún tipo de instrucción hasta los
trece años y nueve meses .Era un analfabeto total. Expresaba mis ideas con
señas manuales y gestos, las señas que utilizaba para comunicar mis ideas a mi
familia eran totalmente distintas a los sordomudos instruidos. Los desconocidos
no nos comprendían cuando expresábamos
ideas por señas, pero nuestros vecinos sí .Los niños de mi edad no jugaban
conmigo, me menospreciaban, era como un perro .Pasaba el tiempo solo jugando
con una peonza o un mazo y una pelota, o andando en zancos
En otra de las narraciones,
O. Sacks, nos cuenta que en Martha´s Vineyard en 1690, prevalecía una forma de
sordera hereditaria causada por una mutación genética debida a endogamia,
situación que llego a ser de tal magnitud que en algunos lugares cada 4 personas
había una persona sorda. Esta situación
se mantuvo a lo largo de más de doscientos años.
El abate Sicard imaginaba una sociedad de
personas sordas en algún rincón del mundo, lugar donde ser sordo no se considerará ser un
impedido, y ni siquiera sordo. Parece
que la isla Martha´s Vineyard era el lugar donde la utopía del abate se acercaba a la realidad, allí los
sordos eran considerados como las personas más sagaces de la comunidad, no
minimiza en nada el hecho de que todos
recibían educación formal en el asilo de
Hartford.
O. Sacks impresionado por lo que leyó acerca de
lo que pasaba en Martha´s Vineyard viajo
a la isla y vio cosas que lo impresionaron aún más, por ejemplo, un grupo de
ancianos que estaban hablando y que en un momento determinado pasan a la
¨conversación¨ en lenguaje de señas, se reían vaya a saber de qué cuento, y
volvían después al lenguaje hablado nuevamente.
Relata también que una anciana de más de 90
años hacía señas y daba la impresión de que estaba tejiendo , una
nieta de la anciana le explico a Sacks que en realidad lo que pasaba era que estaba pensando con
señas, e incluso ella había visto que cuando soñaba lo hacía con señas. Tras su experiencia Sacks se convenció que el lenguaje de signos era el idioma
básico del cerebro.
Algo para el cholulismo, Martha´s
Vineyard, es actualmente lugar de veraneo de personajes importantes de Estados
Unidos, algunos recordaran el accidente de Mary Jo Kopechne junto a Edward
Kennedy y un hecho más recientemente el accidente aéreo en el cual perdieron la
vida J. Kennedy (h) y sus acompañantes cuando se dirigían a la isla para pasar
un fin de semana, pero lo que casi todos tendrán grabado es ¨Tiburón¨ ,
película de Spielberg que se filmó en esa isla.
"En estos oscuros y silenciosos años, Dios
ha estado utilizando mi vida para un propósito que no conozco, pero un día lo
entenderé y entonces estaré satisfecha."
H Keller
No es posible tratar este tema sin
mencionar a Hellen Keller. Para algunos
la forma de incomunicación más dura de sobrellevar es la perdida de la audición
, para otros la perdida de la visión. Si existe alguien que nos pueda hablar
con total fundamentación de estos problemas esa fue H. Keller quien, debido
probablemente, a una virosis con compromiso cerebral quedo ciega y sorda a los
19 meses.
Sus capacidades intelectuales se conservaron
indemnes y latentes, situación que se mantuvo hasta que Anne Sullivan, su
institutriz, logro establecer comunicación con Hellen e hizo de ella un
personaje conocido y valorado mundialmente. Evidentemente pese a su
discapacidad no tenía problemas de comunicación con ella misma, condición que le posibilito que hacerlo posteriormente con sus
semejantes y desarrollarse intelectualmente.
.
Las
experiencias que lograron Hellen y Anne se hicieron públicas mediante
libros y conferencias e incluso fueron llevadas al cine y con tanto éxito que
quienes las personificaron lograron el Oscar de la Academia.
Conclusión
El gesto como herramienta
de supervivencia :Cuando los sistemas complejos colapsan —tecnología, instituciones,
lenguajes especializados—, el gesto permanece. Es una herramienta de bajo
costo, alta adaptabilidad y enorme potencia expresiva. Permite conservar
identidad, transmitir experiencia y sostener vínculos incluso en condiciones de
silencio. En la mochila cognitiva del siglo XXI, saturada de dispositivos,
algoritmos y abstracciones, el gesto recuerda una verdad elemental: el
cuerpo piensa.
Cuando todo lo demás falla, el cuerpo sigue
siendo un lugar donde el sentido puede anclarse. El lenguaje gestual no es un
apéndice del lenguaje verbal, sino una de sus formas más antiguas y
resistentes. Allí donde la voz calla, el gesto habla. Allí donde el sonido
falta, el sentido persiste.
Reconocer el gesto como
herramienta de supervivencia cognitiva no es solo un acto de inclusión, sino
una ampliación de nuestra comprensión de la mente humana. La mochila cognitiva
no se llena de teorías sofisticadas, sino de capacidades básicas que permiten
seguir orientados. El gesto es una de ellas: lenguaje mínimo, cuerpo presente,
mundo todavía posible.
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