jueves, diciembre 11, 2025

 

INTENSA MENTE Desde el cuerpo a la mente

En las últimas décadas, el estudio científico de las emociones ha experimentado una expansión significativa, integrando aportes provenientes de la neurociencia, la psicología cognitiva y la filosofía de la mente. Autores como Antonio Damasio (1994, 2010) han enfatizado la primacía del cuerpo en la génesis de los estados afectivos, mientras que la tradición filosófica, desde Spinoza en adelante, ha sostenido que la vida emocional constituye un modo fundamental del ser.

La película Intensa mente parecía una película para chicos y lo es pero se ha convertido en un caso paradigmático de divulgación científica aplicada al desarrollo socioemocional. Su representación de las emociones básicas, los sistemas de memoria y la organización del yo permite articular, en un lenguaje accesible, ideas centrales de la neurobiología contemporánea. n

La película dialoga con tres pilares de la conciencia:

Sherrington Propiocepción: La mención de la escena de la niña reconociendo sus manos  subraya que la identidad afectiva debe fundarse en un yo corporal bien mapeado. Sin sentir el cuerpo propiocepción, no hay conciencia afectiva

 

Spinoza (Conatus): La idea de que la emoción es un mecanismo de regulación biológica para "perseverar en la existencia" la tendencia innata a la vida. Esto eleva a las emociones más allá de ser meros "sentimientos" psicológicos; son funciones de supervivencia.

 

Damasio Teoría Somática: El énfasis en que las emociones acontecen en el teatro del cuerpo.

Constituye una metáfora coherente con el modelo actual de la integración afectiva.

 

 

El cuerpo como fundamento: Sherrington ,Spinoza, Damasio y la primacía somática

Damasio sostiene que las emociones propiamente dichas, los apetitos y las reacciones reguladoras básicas acontecen en el teatro del cuerpo bajo la guía de un cerebro congénitamente sabio. Esta afirmación recupera el núcleo de la intuición spinoziana: el conatus, entendido como la tendencia de cada organismo a perseverar en su existencia sin necesidad de deliberación consciente.

En este marco, la emoción no es un mero epifenómeno psicológico, sino un mecanismo evolutivo de regulación biológica. Desde esta perspectiva, INTENSA MENTE acierta al ubicar la vida emocional en una interfaz continua entre cuerpo y mente, donde cada emoción responde a patrones adaptativos específicos.

La escena inicial en la que la protagonista reconoce sus manos ilustra la constitución del yo corporal. Sherrington denominó propiocepción al “sentido secreto” que permite al organismo construir un mapa interno de sí mismo. Este reconocimiento preliminar es condición necesaria para la emergencia posterior de la conciencia afectiva.

Las emociones básicas y su relevancia evolutiva

…¨Las emociones propiamente dichas, los apetitos y las reacciones reguladoras más sencillas tienen lugar en el teatro del cuerpo bajo la guía del cerebro que es congénitamente sabio, diseñado por la evolución para ayudar a gestionarlo. Espinoza intuyo esta sabiduría neurobiológica congénita y compendio la intuición en sus afirmaciones de conatus, la idea de que, por fuerza, todos los seres vivos tratan de preservarse sin conocimiento consciente del empeño y sin haber decidido como entidad individual, emprender nada.

                                                                                                                                                   A Damasio

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La película organiza la vida afectiva en torno a cinco emociones básicas: alegría, tristeza, miedo, desagrado y furia. Esta elección coincide con las propuestas de la psicología evolucionista (Ekman, 1992) y con la visión jerárquica de Damasio, según la cual estas emociones son universales, automáticas y filogenéticamente antiguas.

Un aspecto de interés es el orden narrativo elegido: la primera emoción que aparece es la alegría. Desde un punto de vista cinematográfico, esta decisión enfatiza el vínculo afectivo temprano con los cuidadores. Desde la biología evolutiva, sin embargo, emociones como el miedo son más antiguas y constituyeron mecanismos de supervivencia tempranos en la filogenia de los vertebrados. Esta inversión narrativa permite destacar una tesis relevante: la afectividad humana no se explica únicamente por mecanismos de defensa, sino también por sistemas de apego y cooperación.

Organización modular del yo: islas, memoria y estabilidad afectiva

Uno de los aportes más originales de la película es la representación del yo como un conjunto de “islas de personalidad”. Estas islas funcionan como módulos simbólicos y conductuales que se activan según experiencias vitales significativas. Sostienen el sentido de continuidad personal y dependen del equilibrio entre las emociones básicas.

La desestabilización del sistema ocurre cuando dos emociones —alegría y tristeza— son expulsadas del comando central. Esta metáfora es consistente con la psicología del desarrollo: la adecuada regulación emocional requiere la coexistencia funcional de emociones positivas y negativas. La ausencia o desbalance de alguna de ellas produce desregulación afectiva, tal como ocurre en estados depresivos o ansiosos. El tránsito de las protagonistas por el depósito de memoria de largo plazo también es coherente con teorías contemporáneas de consolidación y reconsolidación mnésica (Nader, 2000). La película muestra cómo las experiencias significativas se archivan, se reactivan y se transforman con el tiempo, enfatizando la plasticidad del yo.

El amigo imaginario como mecanismo transicional

Quien de chico no tuvo un amigo imaginario , cumple un rol teórico relevante:  Funciona como puente entre la imaginación infantil y el pensamiento más abstracto y regulado de la preadolescencia.  Su descenso al “subconsciente” puede leerse como metáfora del progresivo abandono de estructuras simbólicas infantiles necesarias para la consolidación del yo adolescente. El pasaje por el “territorio de lo abstracto”, donde las imágenes se reducen a formas geométricas, recuerda la evolución cognitiva descrita por Piaget: del pensamiento representacional al formal.

Adolescencia temprana y complejificación emocional

El retorno de la alegría y la tristeza al “tablero de comando” no restaura el sistema inicial: lo transforma. La consola emocional aparece ampliada y más compleja, lo que representa la reorganización afectiva propia de la preadolescencia. A los doce años, las emociones dejan de operar como estados discretos y comienzan a integrarse en configuraciones mixtas, coherentes con los modelos actuales de emocionalidad compuesta (Barrett, 2006). 8La frase final de la película—“¿Qué más le puede pasar si ya tiene 12 años?”— sintetiza este punto: la emergencia de la complejidad emocional constituye el umbral del desarrollo adolescente.

Diagrama

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Conclusion

La película Intensa-Mente, ( 2015)  permite articular conceptos centrales de la neurociencia afectiva contemporánea, la filosofía de las emociones y la psicología del desarrollo. A partir de las nociones de conatus en Spinoza, la concepción neurobiológica de las emociones en Damasio y el papel fundante de la propiocepción descrito por Sherrington, se examina  la emergencia de la vida emocional, la organización modular del yo y los procesos de integración afectiva durante la infancia y preadolescencia.  Nos ilustra que la vida emocional no es un fenómeno exclusivamente mental, sino un proceso encarnado, dinámico y evolutivamente estructurado. La transición del cuerpo a la mente —y de la mente a la complejidad emocional adolescente es una construcción continua, dependiente tanto de mecanismos biológicos como de experiencias socioemocionales.

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