martes, junio 17, 2025

El poder de la semejanza: ¨Analogía, vaguedad y abducción en Peirce¨


 

El poder de la semejanza:

                             ¨Analogía, vaguedad y abducción en Peirce¨

 


No hay conocimiento hasta que la pluralidad es reducida a la unidad

                                                                                                          C.S.Peirce

 

Peirce reconoce  la procedencia aristotélica de los tres modos de inferencia, al decir: "Busqué más allá y encontré en Aristóteles, que; al igual que la inducción, la abducción es la reducción de muchas cosas a la unidad. Introduce el término "retroducción" que significa lo mismo que el término aristotélico "abducción" y sostiene,  ¨la analogía está muy vinculada con la abducción, a tal punto que le sirve de fundamento¨:

 

"La esencia de una inducción es que infiere de un conjunto de hechos otro conjunto de hechos similares, mientras que la abducción (hipótesis, conjetura)  infiere de hechos de una clase hechos de otra clase" .Y esto lo hace basándose en sus analogías, la inducción también lo hace. Pero la abducción se distingue porque también toma en cuenta las diferencias.

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Para Peirce la inducción, la abducción y la analogía en que su carácter ampliativo avanza en  algo no implicado en las premisas, son inferencias a partir de un muestreo, y es de ellas que obtienen, por procedimiento analógico, explicaciones. Pero la analogía implica cierta vaguedad que Peirce tiene en cuenta cuando habla de la abducción con el explícito propósito de reducirla lo más posible.

 

La vaguedad y la generalidad son las dos formas de la indeterminación nucleares al realismo de Peirce, donde la generalidad no es reductible, pero si la vaguedad, que no debe confundirse con la ambigüedad, que es lo equívoco, intencional.  La vaguedad es un aspecto pragmático del lenguaje, dependiente del contexto comunicativo que exige interpretación.

 

Peirce nos muestra que la analogía es una aceptación de la vaguedad de la realidad, no de su ambigüedad o equivocidad, como tampoco de su univocidad. Hay, pues, un aprecio muy grande por parte de Peirce hacia la analogía, y esto se da en relación con la abducción.

 

Ciertamente la abducción y el razonamiento por analogía son diferentes, pero en cierta forma la captación de analogías está presupuesta en la abducción. Parecería un razonamiento por analogía que se hace de manera instantánea, casi intuitiva; como dice el propio Peirce, es realizado de manera instintiva por el hombre.

 

Sostiene que, aunque la abducción está muy poco estructurada por reglas lógicas, es una inferencia, que asevera su conclusión de manera sólo problemática o conjetural, con una forma lógica definida. En la abducción pasamos de la observación de ciertos casos a la ¨suposición¨ de un principio general que dé cuenta de ellos, va del efecto a la causa, probabilidad inversa, retroduccion.

       

  Como se nos ha dicho, la abducción es el modo o proceso en que, frente a los datos particulares, se plantea una hipótesis explicativa o universal; se trata de encontrar conexiones entre las cosas, por sus semejanzas y sus diferencias, que puedan llevar a una ley general; se trata del conocimiento que pasa de los efectos a la causa, conocimiento aposteriorístico, causal y proporcional o analógico. Para el propio Peirce la forma principal de la abstracción está conectada con la abducción.

 

¨Es la única inferencia  que introduce nuevas ideas¨

 

La abstracción y la abducción son lo que más hace avanzar al pensamiento. La abstracción de la abducción es un mirar lo abstracto de forma concreta, una captación de lo universal en lo particular, de manera provisional y corregible.

 

Adenda:

Analogía es una comparación explícita entre dos cosas distintas que comparten una relación o principio similar. Su objetivo principal es explicar o clarificar un concepto desconocido o complejo al relacionarlo con algo familiar. Las analogías a menudo se construyen con frases como "es cómo", "es a lo que", o "tal como".

Análogo: En biología se refiriere a estructuras o funciones similares en su propósito o función, no necesariamente comparten un origen evolutivo común. Por ejemplo, el ala de un murciélago y el ala de un ave son análogos en función (vuelo), pero no son homólogos en términos de origen evolutivo.

 

Homólogo: En biología,  describe características similares entre especies que comparten un ancestro común. Por ejemplo, los huesos del brazo de humanos, ballenas y murciélagos son homólogos porque comparten una estructura básica similar, aunque pueden tener funciones diferentes.

Epílogo

En un mundo donde el conocimiento parece depender de certezas duras y pruebas concluyentes, Peirce nos recuerda que las verdaderas intuiciones científicas no nacen del cálculo frío, sino de la capacidad humana para ver lo similar en lo diferente, para conjeturar a partir de signos aún vagos, y para apostar por una idea nueva cuando la razón todavía no la ha demostrado. En ese sentido, la analogía no es una debilidad de la razón: es su primera chispa.

 

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