sábado, junio 28, 2025

¿SE PUEDE SER MÁS INTELIGENTE? La repuesta concreta es no.

 

¿SE PUEDE SER MÁS INTELIGENTE?

La repuesta concreta es no.

 

 

Descripción: Resultado de imagen para telefono movil golpea la cabeza

Uno de los laboristas del café dijo : Mediante el celular soy mas inteligente . Tiempo atrás vi : Flores para Algernon, Charly el personaje, sale de sus 25  de CI quirurgicamente. Sin limites  , y El origen del Planeta de los Simios SON  peliculas con similar argumento pero con distintas *terapeuticas*. El celular no aumenta la inteligencia, pero puede aumentar el rendimiento cognitivo si se usa como herramienta para  gestionar teniendo el control.

Un caso de la vida real;  O. Serrell de 10 años por el impacto de una pelota en la parte izquierda de su cabeza adquiere habilidades matematicas y memoria fotografica. Hay solo 100 casos documentados de estos savants adquiridos. El 10 % de los autistas tiene capacidades de los savants, a Kim Peck (sin cuerpo calloso) D. Hoffman lo personifico en  Rain Man, y obtuvo el Oscar.

D. Tammet es mas interesante, es uno de los pocos que realiza entrevistas y ademas escribio: ¨Nacido en un dia azul ¨

…Nací el 31 de enero de 1979, un miércoles. Sé que era miércoles porque para mí esa fecha es azul, y los miércoles siempre son azules, como el número nueve o el sonido de voces discutiendo. Me gusta la fecha de mi nacimiento porque visualizo la mayoría de sus números con formas suaves y redondeadas, similares a los cantos rodados de una playa….

 

En los escáneres cerebrales los savants muestran  distintas alteraciones,  los  adquiridos lesiones en la región orbito frontotemporal anterior izquierda, liberando al hemisferio derecho que habitualmente es mantenido a raya por el izquierdo. ¿Desactivar al  izquierdo nos transformaría en  seudosavants ?

 

A  tener en cuenta:

 

La memoria fotográfica podría estar relacionada, no con la capacidad de no olvidar ,

sino con la incapacidad para olvidar, el olvido es un proceso activo dopamina dependiente.

 

El síndrome de Asperger y Silicón Valley ; el autismo leve y el  síndrome de Asperger podría estar más generalizado en ciertos campos de alta tecnología, entre los gurús de Silicon Valley el porcentaje de  cierta carencia de habilidades sociales se presenta en un porcentaje mayor de lo normal.

 

Sally Adee logro cierta habilidad temporal con un casco de estimulación cerebral, es una periodista científica que escribió un artículo muy difundido titulado "Zap your brain into the zone: Fast track to pure focus"( "Activa tu cerebro al máximo: Vía rápida hacia la concentración pura.") publicado en New Scientist en 2012. Narra su experiencia en un laboratorio de la Marina de Estados Unidos, donde probó un casco de estimulación transcraneal por corriente directa (tDCS). Este dispositivo aplica una corriente eléctrica de muy baja intensidad sobre el cuero cabelludo para modular la actividad de ciertas áreas del cerebro.

En un simulador de combate debía disparar con precisión y rapidez. La tarea era compleja, inicialmente, sin estimulación, tuvo un desempeño mediocre, pero cuando le colocaron el casco de tDCS —con electrodos que enviaban corriente leve sobre el lóbulo frontal— algo cambió radicalmente. Desapareció la distracción. Entró en lo que describió como un “estado de flujo” , donde todo parecía claro, preciso, inevitable.

Como si el mundo se volviera silencioso y sus movimientos fueran exactos. No lo racionalizaba: simplemente lo hacía. Y acertaba.“ Fue una de las experiencias más placenteras de mi vida”, escribió.

El "estado de flujo" , según Mihaly Csikszentmihalyi, es un estado subjetivo en el que una persona se encuentra completamente inmersa y concentrada en una actividad, hasta el punto de olvidarse del tiempo, la fatiga y todo lo demás, excepto la actividad en sí misma. El estado de flujo es una inmersión total en una actividad, donde la persona está tan absorta que olvida todo lo demás y pierde la noción del tiempo con disfrute intrínseco

El casco de estimulación no le dio conocimientos nuevos, ni le enseñó a disparar mejor, ni mejoró su coeficiente intelectual. Lo que hizo fue quitarle los obstáculos internos que normalmente interfieren con el rendimiento: ansiedad, duda, autocrítica, ruido mental. Ese tipo de ruido no es solo distracción: es una especie de interferencia entre lo que uno sabe hacer y lo que puede hacer en el momento.

Conclusión:   la inteligencia humana tiene límites

Está profundamente condicionada por: la biología (arquitectura cerebral, memoria de trabajo, velocidad de procesamiento),el entorno (estimulación, lenguaje, cultura, relaciones),  el cuerpo (estado físico, emocional, afectivo), y el tiempo. Pero también tiene formas de expandirse dentro de esos límites,  entrenar la mente para operar mejor y muy especialmente saber cuándo y cómo delegar en herramientas externas incluida la tecnología. Recordar  la propuesta de H. Gardner  de ¨las inteligencias múltiples¨ y.  que  no se miden solo por cuánto sabemos, sino por cómo usamos lo que sabemos para actuar con criterio. Y que ese uso —ese "cómo"— sí se puede educar, expandir, fortalecer. En síntesis,  no podemos ser más inteligentes, pero podemos actuar de manera más inteligente.

¿Qué paso con el casco?

tDCS (Estimulación Transcraneal por Corriente Directa) están ampliamente disponibles para la venta. Hay dispositivos tDCS disponibles en Argentina, la clave es que cuenten con el aval de ANMAT para uso médico. TMS (Estimulación Magnética Transcraneal) es una terapia que se aplica en centros neurológicos y psiquiátricos,  los equipos están comercializados y aprobados por la ANMAT para esas aplicaciones. Un aporte de mi amigo Jorge.

 

 

No hay comentarios:

Archivo del blog