Somos; egoístas ,altruistas y sociables
… ¨cuando digo ¨atardecer¨,
digo la luz que se apaga, el cansancio del día, cierta tristeza, cierta
belleza." J.L.B.
La puesta del sol desde la costanera de Corrientes le
provoca a Cacho un síndrome
de Stendhal, pero
esa tarde de café ,como tantas otras no le dio tiempo a que lo desarrollara en plenitud, pero nos recordó
lo que decía J.L.Borges.
Sin esperar el café fueron
surgiendo temas , Miguel empezó con la música como una forma de inteligencia y
la importancia de las distintas formas de inteligencias según H. Gardner las cuales deben solaparse para poder vivir humanamente.
Creo, que, si es posible elegir, muchos preferiríamos
como en la fábula de Arquiloco, ser zorros y no erizos. El personaje de Rain
Man, una película con T. Cruise y D. Hoffman
fue inspirada en Kim Peek que tenía ausencia de cuerpo calloso de
origen genético,
Era un erizo, un megasavant, con habilidades prodigiosas
en ciertas áreas específicas (memoria enciclopédica, cálculo de fechas, lectura
veloz con comprensión paralela bilateral, geografía, música, etc.) pero con
severas limitaciones en otras funciones cognitivas, motrices y sociales. Su
mente estaba organizada en torno a grandes
núcleos de información estructurada, pero no mostraba la
versatilidad adaptativa ni la flexibilidad inferencial de un "zorro".
I. Berlin dice que no puede clasificar a L. Tolstoi.
Con esto y con la pregunta de Miguel que preguntó ; los
seres humanos somos egoístas o sociales, me fui a lo que
hace varias décadas había leído; el libro
El Gen egoísta de R .Dawkins un etólogo controvertido, pero que
nos obliga a pensar y repensar. Comienza su libro con una aclaración oportuna y
muy importante; dice que escribe como si sobre su hombro hubiera tres lectores:
un profano ,un experto y un estudiante. Es fácil ubicarse, reconoce que
su propuesta no es fácil, pero lo intenta. Hace un una valoración importante de la teoría de Darwin, pero su
propósito es examinar la biología del egoísmo y el altruismo.
Para empezar, considera que somos maquinas creados por
nuestros genes y que la cualidad predominante de un ¨gen prospero es el egoísmo
despiadado¨, lo cual dará origen al egoísmo humano, pero en circunstancias especiales,
los genes pueden alcanzar mejor sus objetivos egoístas con una forma limitada
de altruismo a nivel individual . No plantea
que los seres humanos debemos comportarnos egoístamente ,porque una sociedad gobernada
por esos genes seria desagradable de
vivir , si nos propone tratar de enseñar
generosidad y altruismo porque hemos nacido egoístas.
El saber acerca de los genes como entes egoístas nos posibilita la capacidad de modificar sus designios
,el hombre, tiene fuerte dominio cultural aprendido de generación en generación,
y él nos replantea en profundidad la vieja cuestión; naturaleza frente a
educación como determinantes de los atributos.
Define que el altruismo
es contribuir al bienestar de otros a expensas del propio bienestar. Define un gen no como una molécula rígida, sino como una porción del
material cromosómico que permanece a lo largo de generaciones. Nosotros, los
cuerpos, somos solo sus vehículos temporales. Ellos —los genes— no envejecen,
no se cansan, no se retiran. Compiten entre sí, no con otros organismos, sino
con sus versiones alternativas: los alelos. Es por eso, que uno de los
atributos fundamentales de un "buen" gen es el egoísmo. Mezclar genes
no es una metáfora moral, es el ¨juego¨ darwiniano.
Creados por genes y educados por
memes:
R.Dawkins dice que el
conocimiento de nuestros genes no nos condena; al contrario, nos da poder. Si
bien no somos la única especie que hereda cultura, que aprende y transmite
ideas a lo largo de generaciones, si es la que asume el compromiso de hacerlo
como una apuesta segura contra el determinismo y se expresa como naturaleza frente a educación, biología frente
a cultura.
Muchas de las
características que creemos más humanas —el arte, la religión, la moda, las
ideas políticas— no provienen directamente de los genes. Tienen otra lógica,
otro origen Dawkins propone una noción
tan provocadora como potente: ¨así como existen genes, también existen memes,
la una unidad de transmisión cultural que se copia, muta y sobrevive en el
caldo de cultivo de la cultura.
Los memes, son los nuevos
replicadores, si bien no son exclusivos del ser humano, en nosotros han
alcanzado un nivel importante . Su valor no se mide en términos de verdad,
belleza o justicia, sino en su capacidad de supervivencia dentro del acervo
cultural.
Una danza extraña, compleja, sin dirección
clara:
Por eso al hablar del gen
egoísta no es hablar solo de biología, es mirar el mundo desde otra óptica,
donde lo natural y lo cultural, lo social ,lo egoísta y lo altruista, lo
genético y lo aprendido se entretejen sin pedir permiso. Esa tarde, como
tantas, nos fuimos con más preguntas que respuestas. Pero también con una
certeza: La
socialización es núcleo central y contenedor de la cultura. No sólo en humanos
—aunque en nosotros alcanza una potencia particular, es el canal por donde los
memes se propagan, se refuerzan, se corrigen.
Y desde la óptica de
Dawkins, es precisamente ese espacio cultural compartido el que nos permite
rebelarnos, al menos en parte, contra los dictados egoístas de nuestros genes.
Porque si bien nacemos con una base biológica orientada a la autopreservación individual,
es gracias a la cultura —a la transmisión simbólica y a la interacción social—
que podemos aprender a ser altruistas sociales, capaces de preocuparnos por
otros más allá del interés genético inmediato.
Dicho de otro modo: el
determinismo genético puede moldearnos, pero no nos encierra. La socialización
nos ofrece la única vía real para transformar un origen egoísta en una práctica
solidaria, consciente y elegida. Da para más.
Adenda extendida:
Richard Dawkins inventó el
término "meme" en 1976, lo que se puede leer en su
libro El gen egoísta en el
capítulo titulado “Los memes: la nueva réplica”. Buscaba extender su
idea central: que la evolución se entiende mejor como un proceso de
replicación de unidades de información, no necesaria ni únicamente de genes.
Y se preguntó: "¿Hay algo análogo al gen en
la cultura humana?" Lo llamó "meme", a partir de la
palabra griega "mimema" (algo imitado), como unidad de
transmisión cultural, de una idea, de comportamiento, de estilo o práctica que se
propaga de cerebro en cerebro por imitación.
Así como los genes compiten
por sobrevivir en el entorno biológico, los memes compiten por atención en
el entorno cultural. Algunos son más "virales", "aptos"
o resistentes al olvido que otros. Fue una metáfora evolutiva poderosa que
luego fue adoptada y ¨transformada por internet¨, décadas más tarde.
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