martes, abril 22, 2025

EFECTO HALO


 Reunión habitual de amigos en el  Café de Marta el 29 05 17, después de hablar acerca de la felicidad, del bienestar, de los valores y de otros  universales siempre actuales y llegar a acuerdos mínimos, surgió la pregunta de que era el efecto halo. La repuesta más aceptable nos da D. Kahneman en su libro  Pensar rápido Pensar despacio, en el capítulo Una Maquina para saltar a las Conclusiones uno de los puntos se refiere precisamente al ¨ Efecto Halo o Coherencia emocional Exagerada¨.

Este efecto es la  tendencia a que algo o alguien nos guste o disguste  utilizando algo que conocemos y dejando de lado lo muchísimo que desconocemos. Este es el núcleo del  sesgo con el cual evaluamos distintas situaciones, y es responsabilidad del sistema de pensamiento rápido generar más coherencia de la que en realidad existe.

En ocasiones quedamos deslumbrados por un aspecto y deducimos erróneamente el resto, lo cual funciona siempre del mismo modo. Fue descubierto hace casi un siglo por el psicólogo Edward Lee Thorndike, siendo el ejemplo paradigmático  la belleza, si es linda lo demás es secundario. Este sesgo se nos instala en el inconsciente y nos  acecha permanentemente dando lugar a  estereotipos.  Existen muchas evidencias que  se  van acumulando progresivamente y al azar, pero la interpretación será indefectiblemente modelada por la primera impresión,  que es la que  tiene más significación,  al punto tal, que las otras la van  perdiendo progresivamente, así de potente es el sistema 1 o pensamiento rápido. Veamos como relataba D. Kahneman lo que le pasaba cuando corregía los exámenes de  sus alumnos:

*Al principio puntuaba a los alumnos de manera tradicional, corregía los trabajos y obtenía el total, luego seguía con otros alumnos. Eventualmente veía que las puntuaciones que había hecho eran sorprendentemente homogéneas*.

Empezó a sospechar que el efecto halo era el responsable de la homogenización. Pensaba que si el alumno hizo bien el primer trabajo no cometería un error tonto, aparecía así el beneficio de una  duda  razonable. Inaceptable desde la visión de imparcialidad que debe haber al evaluar, además había otro problema importante, si habían escrito dos trabajos un bueno y el otro flojo, el puntaje dependía del que se leyera primero.

Esto nuevamente era inaceptable. Cambio  el método, leyó solo la primera pregunta alumno por alumno, puntuando las respuestas al dorso, para evitar ser  sesgado. Esto le dio menos confianza en las puntuaciones, al ir al dorso tenía la tentación de reducir las discrepancias, y le era difícil no ceder  a la tentación.  Estaba menos satisfecho y con menos confianza, lo cual era un buen signo, un indicador que el nuevo procedimiento era superior. Decidió que para dominar el efecto halo era necesario, no correlacionar el error  y realizar observaciones independientes.

¿Crees que alguna vez te perjudico o perjudicaste inconscientemente con este sesgo?

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