El uso teórico de la razón, teoría del conocimiento,
núcleo del idealismo transcendental de I. Kant
Kant dice que recibe la influencia racionalista de Descartes y la empirista
de D. Hume lo sacan de su dogmatismo racionalista. El ¨Emilio o de la
Educación¨ de J. Rousseau es decisivo para el ¨ imperativo categórico¨ de su
ética.
Las tres preguntas Kantianas:
1.- Que
puede el hombre conocer; determinar que es el conocimiento científicamente
valido, uso teórico de la razón.
2.- Que
debe hacer el hombre; determinar el comportamiento éticamente correcto, uso
práctico de la razón.
3.- Que
puede esperar el futuro de la humanidad.
Sapere Aude. (Atrévete a saber)
Para Kant la ¨revolución copernicana¨, consistió en
posicionarnos con un ¨Yo activo¨ en el centro del conocimiento, ¨con una
estructura mental innata, basada en intuiciones puras, a priori; el espacio y
el tiempo y categorías o conceptos puros del entendimiento, imprescindibles
para poder ordenar los objetos del mundo
que percibimos, objetos que hasta Kant ocupaban el centro del conocimiento y en
ellos radicaba la verdad¨. Su teoría sintetiza
el racionalismo con su posición del conocimiento verdad 100%, y del
empirismo que incluye lo probable. Se constituye así, en la guía: ¨del que¨ y del ¨cómo se conoce¨.
El ¨qué¨ se conoce
científicamente: Son los
¨fenómenos¨, es decir, lo que procesamos a través de los sentidos porque
hay datos empíricos sobre ellos. Lo que no se puede conocer, denomina, ignotum
X, o *noúmeno*, la ¨cosa en sí¨. En relación a cuestiones metafísicas
tales como; Dios, el alma, surgen de la razón no se apoyan en la experiencia,
las rechaza como conocimiento científico valido, pero aun así las considera
inevitables e irresolubles.
El ¨cómo¨ se conoce: El empirismo planteaba de las
cosas al sujeto, pero Kant postula su
¨giro copernicano¨ , es la mente la que juega el papel activo en el
procesamiento de la experiencia, a la cual
no niega importancia, pero para la actividad del conocer, poseemos una
¨matriz o molde innato¨, condiciones previas puras, ¨a priori¨, que son la sensibilidad¨, del espacio y el tiempo, a
lo cual denomina ¨estética trascendental¨,
y las ¨categorías puras o
conceptos puros del entendimiento¨ a lo cual denomina ¨analítica trascendental¨,independientes
de toda experiencia. Con esta matriz de estética
trascendental y de analítica trascendental ordenamos la complejidad de los
objetos que percibimos y con el uso lógico de la razón, formamos los juicios;*
frases que expresan conocimientos*. Diferencia las distintas formas de juicios,
recordándonos; ¨que todo juicio
científicamente valido debe ser ¨universal y necesario¨.
Una primera forma ¨simple¨ de
clasificar los juicios:
1.-Analíticos
a priori, el predicado está en el sujeto. Verdad 100% pero no permite
avanzar. No hay juicios a priori en metafísica por eso no es una ciencia.
2.-Sintéticos
a posteriori, el predicado no está en el sujeto. Incluye la probabilidad.
Relación de hechos
3.-Sintéticos
a priori sería la afirmación, por
ejemplo, "Todo evento tiene una
causa". Según él, esta afirmación es sintética porque va más allá de la
mera definición de evento, y es a priori porque se cree que es válida
independientemente de la experiencia empírica; es una condición necesaria para
cualquier forma de experiencia. En metafísica muy a su pesar concluye que no existen, por eso su libro se
llama crítica de la razón pura.
Algunos
han argumentado que todos los juicios sintéticos son a posteriori, es decir, derivados de la experiencia, mientras
que otros han defendido la posición de Kant de que existen juicios sintéticos a
priori.
Fases del conocimiento humano según I. Kant
1ra: Fase ¨estética trascendental
o sensibilidad¨, fase previa al pensamiento;
Son intuiciones puras o a priori, no son conceptos, porque son infinitos e
iguales. No se refiere a tiempos o espacios medibles, no es pensar, es
situar de forma inmediata y automática los datos sensoriales. Solo dan una estructura previa al entendimiento.
El tiempo intuición pura o a priori, de sensibilidad
externa e interna.
A
priori-transcendental: Que están en el sujeto, en
su matriz mental
3ra. Fase: Dialéctica
trascendental.
Uso lógico de la razón.
4.-Fase lógica trascendental:
Engloba la analítica transcendental y dialéctica trascendental.
Uso teórico de la razón: Implica la teoría del conocimiento.
Uso práctico de la razón: Se refiere a la ética.
Revolución copernicana: La mente con una estructura innata produce juicios necesarios y
universales.
Pura: Es cuando
todavía es ajena a la experiencia sensorial.
Fenómeno: Lo que
se procesa través de los sentidos porque hay datos empíricos sobre ello.
Noúmeno: Lo que se
nos escapa, lo que no procesamos a través de los sentidos, la cosa en sí.
Imperativo categórico: Forma ¨a priori¨, que nos indica cómo actuar correctamente.
Estética: Del griego significa dotada de sensibilidad, son
las intuiciones del espacio y el tiempo.
Analítica trascendental: Fase del
entendimiento, conceptos puros.
Juicios: Se forman gracias a la analítica trascendental y las categorías
del entendimiento
No hay comentarios:
Publicar un comentario