Los ejemplos son una estrategia de apropiación, no solo para entender de que se trata, sino también de poder comunicar su significado a otros, sobre todo cuando se es muy generoso con su uso. Esta posición se sustenta en distintos estudios experimentales que demostraron que cuando más ejemplos, más representaciones se utilizan y, cuando más personalizados sean mayor será la posibilidad de entender y recordar lo que se trate, sean pasteles o accidentes. Una explicación posible de la importancia de los ejemplos surge, entre otras intimidades de la predilección que tiene nuestra mente por la comparación, actividad que realiza de manera permanente la mayoría de las veces de manera inconsciente, asociando, buscando semejanzas y diferencias de aquello que se requiera.
Mi amigo
Cacho Perroti me comento hace años que un profesor le
solicito una definición a un alumno y este pretendió contestar lo que se le
solicitaba con un ejemplo. El docente lo interrumpió con un exabrupto
diciéndole; tratar de definir con el
ejemplo es un signo de debilidad de la
mente. Por supuesto que no se
refería a cualquier mente, sino a la de su alumno, pero es de suponer que la
sentencia podría extenderse a cualquier mente según la óptica del profesor, que
no sabía que los ejemplos no son una debilidad del pensamiento, sino una
herramienta poderosa para codificar, guardar ,recordar, comunicar y hacer. En la tarde de café Miguel aclaro con un
ejemplo algo que dije con una terminología, que siendo apropiada no clarificaba adecuadamente lo que se pretendía comunicar. Mis disculpas
Los ejemplos en lo cotidiano
como en lo académico, lo profesional o científico no sustituyen una definición formal, pero
muchas veces la hace comprensible y no
es raro que, ante una definición difícil, un buen ejemplo concrete y, sea lo
que realmente permita entender de qué se
trata. Algunas cosas son fáciles de definir, aunque sean en sí mismas
difíciles, y otras cosas sencillas tienen definiciones complicadas o difíciles
de recordar, si no quedo claro , tratemos de definir lechuga. La trampa es creer que solo lo
abstracto es legítimo ,según un nieto una ensalada vale más que mil
definiciones.
El término ejemplo deriva del latín exemplum y hace referencia a
aquello que se toma como ¨modelo para
seguir o para ser evitado¨ de acuerdo con la visión o el perfil que se tenga o pretenda. Seguí
pendiente del comentario de Cacho acerca de lo que el profesor había dicho, y profundice
dentro de mis posibilidades acerca de los ejemplos, y lo relacione con
lo que se conoce hoy a través de las neurociencias, vía células espejo, la
imitación, la simulación, etc. y la importancia que tienen los ejemplos que
obtenemos del entorno en nuestro desarrollo desde los primeros momentos de la
vida.
Si vamos al terreno del aprendizaje, no hay duda de
que el cerebro funciona mejor cuando puede "ver" lo abstracto en una
forma concreta. Todo apunta a que aprendemos mejor observando comportamientos,
consecuencias, modelos, e incluso antes de que podamos hablar ya estamos
aprendiendo del mundo, con y por
ejemplos.
Pero independiente de lo que nos aporta hoy el
conocimiento científico, hay algo que
las madres con su tremenda sabiduría siempre han sabido cuando nos
aconsejaban aprender del ejemplo que nos
brindan los mejores. Tomando como propia
la recomendación materna, la programación neurolingüística (PNL) centra su
atención y proceso de modelado, en cómo actuar óptimamente
identificando y analizando ejemplos de actuaciones exitosas, es decir
utilizando el copiado inteligente y la superación del modelo original. Las organizaciones inteligentes no se quedan
atrás, rebautizaron el aprender comparándose con los mejores con el nombre
de benchmarking.
Había leído ¨ La estructura de la Magia¨ dos tomos de
R. Bandler y J. Grinder , que estudiaron inicialmente a tres psiquiatras que si bien diferentes , empleaban
patrones sorprendentemente similares en lo fundamental , la idea que los
autores se propusieron era analizar en profundidad los patrones y los adecuaron
para construir su modelo basado para el cambio y el aprendizaje. Postulan
que si tenemos todas las ¨puertas abiertas y las señales en armonía¨ estamos en
condiciones de realizar nuestros mapas, modelos, los cuales
están destinados a captar fundamentalmente las diferencias y no lo absoluto.
Las señales impresionan a los receptores sensoriales en un determinado umbral y
se transformaran luego en sensaciones y percepciones que son integradas y
almacenadas en nuestro sistema nervioso, sometidas a los límites que nos proporciona
nuestra especie, nuestra sociedad, nuestra cultura, y que cada uno deberá
tomarse el trabajo personal de establecer las relaciones entre estas variables. (Hace décadas
tuve la suerte de participar en un seminario de PNL en Corrientes).
Ellos denominan ¨tejido de la realidad¨ a un modelo
que ubica en el ¨centro a las creencias¨, las cuales son la expresión
de generalizaciones de nuestras experiencias y
son el nexo funcional entre nuestros valores y nuestros estados
internos, generando en conjunto nuestras expectativas, es decir aquellas
consecuencias anticipadas que pueden motorizar o frenar nuestras acciones.
En síntesis,
Bandler y Grinder no inventaron desde la nada, sino que partieron de ejemplos
reales y efectivos. Su magia fue descubrir la estructura detrás del
éxito de esos terapeutas, y convertirla en técnicas replicables. Por eso la PNL
es tan práctica y centrada en hacer y no solo en saber ,girando en torno a ejemplos prácticos y experiencias
reales. Su esencia está muy conectada con observar lo que funciona, y eso
siempre viene acompañado de ejemplos . Para que un "modelo exitoso"
sea operativo y útil, debe estar basado en el análisis de "ejemplos
exitosos", concretos. Son las dos caras de la misma moneda en el proceso
de aprendizaje y mejora continua.
Cacho, para que le comentes a aquel profesor de la anécdota que contaste que los
ejemplos no solo son útiles, son fundamentales para el aprendizaje, la
comprensión y la comunicación. Y la importancia de la ensalada de lechuga.
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