miércoles, abril 30, 2025

CASI LAGRIMA


 

Casi  Lágrima” — Guion de Mesa  de Café

Puesta en escena de obra ¨Teatral fuera del circuito comercial¨:

 Autores y protagonistas ,los personajes.


Lugar: El  Café de Marta de Bianchetti; mesas de mármol, cucharitas que suenan, murmullos de fondo. todo nos evoca un espacio de espera y contemplación. Lo importante también está en los silencios, en los gestos apenas perceptibles, en la escucha como acto activo. Obra  para un teatro íntimo, que pone en evidencia la potencia epistémica de muchas charlas de café , un espacio neutro y a la vez cargado de interacciones humanas breves pero significativas, un microcosmos perfecto para explorar estas complejidades. El sonido de las cucharitas y los murmullos de fondo ayudan crear esa atmósfera de observación cotidiana.

Dia y hora: una tarde cualquiera. Observación y desarrollo de un teatro cotidiano , un acto ¨mínimo¨ —un pedido de café— con pretensión de elevarlo a una puesta en escena sobre el lenguaje, las inferencias y la fragilidad con la que nos comunicamos , entre lo que se dice y lo que se entiende, entre lo que se cree saber y lo que realmente se sabe. Y las profundidades como un desafío a explorar.

Personajes: Nacho (el que pide), el Mozo (el que interpreta), Yo (el que observa).

 

1.  Nacho acomoda la silla, levanta la vista sin mirar del todo y dice con tono casi automático: —Un café casi lágrima. Esas tres palabras, para él, son un acuerdo tácito. Las elige con precisión quirúrgica. Confía —quizás demasiado— en que significan lo mismo para todos. No mira al mozo. No aclara proporciones. Sabe que el pedido está hecho. O al menos cree que sabe.

2. El mozo, que ha servido miles de cafés, no frunce el ceño ni pregunta. Solo asiente con la cabeza. En silencio, procesa probabilidades:“¿Más leche? ¿Más café? ¿Como la última vez? ¿Será el mismo Nacho que vino el jueves pasado?” El mozo,  no tiene información completa. Entonces, ¿qué hace? Actualiza probabilidades internamente basándose en: Experiencia ¨previa¨,  Nacho  vino el jueves y pidió algo similar. Hace su apuesta. Abducción y Bayesianismo tácito. Intuición profesional. Y por las dudas, mete en la bandeja un pequeño jarrito con un chorrito de leche caliente. Por si acaso. Porque el conocimiento práctico es también una forma de humildad ante el error.

3. Yo el observador  no solo  escucho  palabras; leo gestos, anticipo reacciones. Testigo y pensador al mismo tiempo. Me pregunto: “¿Y si el mozo no entendió? ¿Y si Nacho no sabe lo que quiere con precisión? ¿Qué pasa cuando el lenguaje se da por sentado y falla?” En una servilleta, anoto: “Inferencia abductiva  + convención social = vulnerabilidad silenciosa”. Y también “El control epistemológico del mundo no siempre lo ejerce quien habla, sino también quien escucha”.

4. El desenlace : El mozo deja el café. Nacho lo prueba sin hablar. Levanta apenas una ceja. No dice nada. Le agrega una gota de leche. Vuelve a apoyar la taza .El café estaba casi bien. * Casi, cómo casi siempre. A veces, en la vida, casi es más que suficiente, resuena más allá del café y se vuelve aquí una forma de sabiduría*.

Epilogo:

 "Casi Lágrima"  en su brevedad trata de capturar  la complejidad de comunicarnos. No solo es teatro fuera del circuito comercial, es pensamiento dramatizado. Donde el verdadero escenario es el espacio entre lo dicho y lo entendido .Y Entre los tres autores y protagonistas —uno que pide, uno que interpreta, uno que observa—   circuló algo más que un café. Circuló una red invisible de expectativas, suposiciones,  conocimiento tácito. Cada uno jugó su papel epistémico y razonó a su manera. Entre los tres —el que pidió sin mirar, el que sirvió sin preguntar, el que anotó en una servilleta— tejimos una red. Una red de inferencias, de probabilidades, de entendimientos precarios y actos de fe cotidianos. Una red que no se ve, pero que ejercemos todos los días incansablemente porque es lo que somos ,me parece apropiado cerrar con:

Entre lo que pienso, lo que quiero decir, lo que creo decir, lo que digo, lo que tú quieres oír, lo que crees oír, lo que oyes, lo que quieres entender, lo que crees entender y lo que entiendes... hay diez posibilidades de no entendernos.”
                                                                                                                                                                                                                                               Bernard Werber

 

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