Ontología del lenguaje nueva
interpretación de lo que significa ser humano
Este libro es una sugerencia
de mi consuegro José María, me di cuenta que
por lo general tenemos el mismo gusto por la lectura. Rafael Echeverría
postula que ¨lo social se constituye en el lenguaje, que este, con su capacidad
recursiva nos permite hablar sobre el habla, coordinar nuestras coordinaciones,
y hacerlo una y otra vez. En esto
radica la reflexión y la razón¨.
Yo como un plagiario
inveterado me apropie de algunos conceptos del libro de Rafael Echeverria ,muy
leíble, entre tantas cosas importantes postula que con la escritura y el alfabeto, se separó el
orador del lenguaje y nació el ¨tratado¨
y se magnificaron así , la generación de ideas y de ideas de ideas, y se desataron
las fuerzas de la reflexión. El pensar se consideró como la acción superior
a todas, sobre estas bases y el interés por el pensamiento certero se
desarrollaron la lógica y los principios
lógicos, camino hacia el pensamiento
valido y la forma de trasladarnos de una idea a otra, en un intento para
alcanzar lo verdadero y esquivar lo falso.
La racionalidad se consideró
la marca de fábrica del pensamiento occidental, y por un tiempo se dejó de lado
o se intentó dejar de lado a las emociones, pero hoy sabemos que todo comienza
se desarrolla y termina con una emoción. Con el libro emergió *el sistema educativo*, y con el lenguaje
electrónico se convirtió en realidad la idea de Marshall Mcluhan; *la
aldea global*…
Postulados básicos de la ontología del lenguaje
1.-Interpretamos
a los seres humanos como seres lingüísticos, pero sin una visión
reduccionistas, ya que tenemos otros dominios, el del cuerpo y el de las
emociones.
2.-El
lenguaje como generativo, nos permite hablar sobre las cosas y que
las cosas sucedan, es acción, modela el futuro, nuestra identidad y el mundo en
que vivimos. No niega la realidad externa, ni que de lo que no hablamos no
existe, porque haría del silencio y la
nada lo mismo, y no lo son.
3.-La vida es el
espacio donde uno se inventa a sí mismo¨. El lenguaje integra los tres dominios
primarios; lenguaje-cuerpo-emociones,
con influencias mutuas y coherentes, que implican la posibilidad de utilizar
uno de los dominios para referirse a los otros. Pero los dominios son
irreductibles entre sí, por eso son dominios primarios. El lenguaje hace mundo:
nos permite prometer, declarar, pedir, construir acuerdos, generar confianza...
Nos volvemos agentes activos, no solo espectadores. Una visión poderosa,
especialmente cuando nos damos cuenta de que muchas veces actuamos desde
narrativas que ni siquiera cuestionamos.
El
pensamiento occidental privilegió la razón, separándola del cuerpo y de las
emociones. Hoy sabemos —gracias a las neurociencias y también a experiencias
humanas básicas— que no hay pensamiento sin emoción, que la emoción es
el punto de partida de toda acción. Echeverría lo dice claro: todo comienza,
se desarrolla y termina en una emoción. Esto transforma la forma en que nos
relacionamos, lideramos, educamos y habitamos el mundo.
Actos lingüísticos básicos
con diferente compromiso social (mucho para releer)
La
afirmación: la palabra se adecua al mundo, el mundo
conduce la palabra con proposiciones. Pero la realidad puede ser distinta, ya
que la descripción que hacemos es la de ¨ nuestra observación¨, no la
descripción de la realidad. Las proposiciones pueden ser verdaderas o falsas
pero necesitan evidencias. Nos
comprometemos con lo afirmado
La declaración: la palabra modifica el mundo,
generamos una realidad que reside en
la interpretación que ¨nosotros le damos¨. Los juicios son declaraciones
pero no toda declaración es un juicio, pueden ser validos o inválidos, fundados
o no, conectan pasado-presente-futuro. Vive en la persona que lo formula. (Kant
tiene otra visión). Nos comprometemos declarando.
Las
promesas nos
permiten coordinar acciones con otros, gran parte de la vida social se
basa en la capacidad de hacerlas y
cumplirlas en un tiempo específico
(orador-oyente-acción-tiempo-oferta-petición…).
Escuchar
es el lado oscuro de lenguaje: Escuchar efectiviza el
hablar .Décimos lo que decimos y los demás escuchan lo que escuchan, en eso
consiste la brecha critica a superar
entre decir y escuchar. Oír es una capacidad
biológica, escuchar pertenece al dominio del lenguaje con base biológica y con
interacción social. Escuchamos no solo palabras sino también acciones, y esto
es clave para comprender el escuchar, al
hacerlo no somos receptores pasivos sino somos productores activos de historias.
Nos
cuesta escuchar realmente, porque solemos estar más preocupados por responder
que por comprender. Pero la escucha no es pasiva, sino una forma de co-crear
sentido. Esto es especialmente potente en ámbitos como la educación, el
liderazgo, el coaching, las relaciones familiares…
Las
conversaciones: Las
conversaciones son las unidades elementales del lenguaje, una danza entre hablar y
escuchar. Conversamos con el otro, y con
nosotros mismos, creando narraciones e
historias que son el fundamento de las organizaciones y de su poder. Somos
lenguaje, pero no solo palabras. Somos cuerpos que sienten y que, al narrarse a
sí mismos y a los otros, se inventan. Esta ontología del lenguaje no es
solo filosofía; es una invitación a vivir con más consciencia de lo que
decimos, de cómo escuchamos, de cómo nos contamos… y, por tanto, de quiénes
elegimos ser.
El lenguaje como creador del ser El lenguaje no solo representa el mundo. Lo
construye.
Martin
Heidegger: Decía
que el lenguaje es la casa del ser, lo que significa que solo podemos
ser en la medida en que tenemos lenguaje. No hay ser humano sin lenguaje.
Gadamer enfatiza que todo
entender es interpretar, y toda interpretación ocurre a través
del lenguaje. No accedemos a la realidad "pura", sino
siempre mediada lingüísticamente.
Paulo Freire: En Pedagogía del oprimido, plantea que el
lenguaje tiene poder liberador o alienante. Que enseñar no es transmitir datos,
sino facilitar una transformación del ser. El lenguaje en
educación no es solo comunicativo, es generativo. Forma autoestima,
visión de mundo, autonomía
La
lógica formal estudia la estructura del pensamiento: Conceptos, son las notas
esenciales de un objeto real o ficticio 2) Juicios,
relación enunciativo de conceptos (sujeto copula predicado), verdaderos o
falsos a) Según la cantidad; singulares,
particulares, universales. b) Según la modalidad; apodícticos (forzosa), asertóricos
(de hecho), problemáticos (probable). c) Analíticos (el sujeto contiene
implícitamente el predicado, es explicativo) y sintéticos (el sujeto no
contiene o solo en parte el predicado, agrega algo, es ampliativo) d)
hipotéticos, disyuntivos, categóricos. 3) Razonamiento,
relación entre juicios, ni verdaderos ni falsos, o es un razonamiento o no lo
es.
Síntesis: Compartimos objetividades y subjetividades con
los animales, aunque en distintas proporciones, pero tenemos una diferencia fundamental, somos
narradores, un poder que comenzó con la revolución cognitiva
hace setenta mil años, cuando pudimos narrar cosas que solo existían en nuestra
imaginación y además creerlas. Se nos invita
a soltar esa vieja idea de que el lenguaje solo describe el mundo, el
lenguaje hace mundo: nos permite prometer, declarar, pedir, construir
acuerdos, generar confianza... Nos volvemos agentes activos, no solo somos espectadores ; cuerpo,
lenguaje, emoción son una tríada irreductible tres dominios primarios y mutuamente
influyentes, no reducibles entre sí, instrumentos afinados entre emoción,
cuerpo y palabra: cuando hay desajuste, desafinamos nuestras relaciones porque no solo habitamos el lenguaje, sino que el lenguaje
nos habita, nos hace, nos permite ser.
El lenguaje no es una herramienta
más, sino el espacio en el que ocurre nuestra humanidad, somos lenguaje, pero
no solo palabras, somos cuerpos que sienten y que, al narrarse a sí mismos y a
los otros, se inventan. Ontología del lenguaje no es solo filosofía; es
una invitación a vivir con más consciencia de lo que decimos, de cómo
escuchamos, de cómo nos contamos… y, por tanto, de quiénes elegimos ser.
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