sábado, abril 12, 2025

EL color no existe

 ¡El color no existe!

http://www.almacendebelleza.com/panel/Web/Upload/ProductPhotos/bd/bbdd432d7ecc803596cfee9ed2e5d381.JPG

 

Que otros se jacten de lo que han escrito, yo de lo que he leido

J.L.B.

Yo  de lo que he plagiado

E.A.M.

 

Mientras cenábamos y el ambiente era distendido, casi como es costumbre, Miguel rompió el fuego haciéndonos una pregunta obvia que como sabemos son las más difíciles de responder; ¿de qué color es este plato de sitio? 

La respuesta unánime y casi al unísono fue, rojo. A continuación, volvió al ataque, inclinándose levemente primero hacia atrás y luego hacia adelante pero ya con un gesto algo intimidante, volvió a preguntar; ¿porque dicen que es rojo? La respuesta obvia  fue - porque lo veo rojo-.

En el mismo momento en que Miguel  preguntaba recordé algo que tiempo atrás había leído en un libro, uno de los pocos libros de la secundaria que conservo, y que muchas veces releo, me refiero a ¨Lógica y Teoría del Conocimiento¨ de Vicente Fatone.

El tema que recordé del libro de Fatone con relación a la pregunta de Miguel, se refería al realismo ingenuo, una corriente de pensamiento que sostiene que  la realidad se nos presenta tal como es, somos meros espejos. Ese objeto es verde y por eso lo veo verde. La visión especular de la realidad que no se limita al conocimiento sensible sino también al  conocimiento intelectual.

 

http://t1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRrFSdaESUC3dnGAsMoKXGcpZ9IHhYv-UO-kFSeJYbwyKv56eKBVQhttp://2.bp.blogspot.com/-F9WIdBlbCqY/TnsmRTtkrrI/AAAAAAAAAYk/6J0kydCXc-E/s1600/mirarse+al+espejo.jpg

 

 

Conocer  desde la posición del  realismo ingenuo seria simplemente ¨ver¨, y lo tanto el problema del conocimiento en si no existiría. El realista ingenuo no sospecha que entra a un círculo vicioso, declarando que ve algo rojo porque es rojo, y para probar que algo es rojo invoca el hecho que  lo ve rojo. Pero podes estar seguro de que es solo el comienzo.

xLos 3 Colores primarios acorde con los conos de la retina (T.Young 1802)

 

Esto me motorizo para que indagara, aunque solo en primera napa, que pasaba con los colores. Siempre me llamo la atención la facilidad con que las mujeres parecen dominar la escala cromática, sobre todo cuando eligen algo en sus excursiones , tanto que muchas veces no sabemos a ciencia cierta de que colores ellas hablan, pero con la seguridad con que  se expresan nos hace creer que están más allá del arco iris.

Sin embargo, tanto nosotros como ellas es realmente muy poco lo que aportamos a la nominación cromática, ya queun ojo humano entrenado, ¨cuestión de fe¨, puede llegar a distinguir teóricamente nueve millones de tonalidades.

Esto nos pone a todos en una situación no muy diferente a cualquier tribu de los aledaños. Si no estamos convencidos busquemos cualquier tabla de colores y hagamos la prueba a cuantos los podemos nominar. Sin embargo, cuando en alguna abolladura el chapista equivoca el tono, nuestro ojo rápidamente lo denuncia y se lo hace saber.

Brent Berlín y Paul Kay dos antropólogos americanos, estudiaron 98 lenguas y teorizaron acerca de once colores universales: blanco, negro, rojo, verde, amarillo, azul, marrón, purpúreo, rosado, anaranjado y gris. Estos colores, según ellos tienen la siguiente secuencia evolutiva, posición jerarquía, y un mínimo de dos nombres:

  • Si una lengua distingue solo dos nombres, estos son para blanco y negro.
  • Si distingue tres, entonces añade rojo.
  • Si son cuatro, entonces tiene verde o amarillo.
  • Si son cinco, entonces incluye verde y amarillo.
  • Si son seis, entonces incorpora el azul.
  • Si son siete, entonces tiene marrón.
  • Si tiene ocho o más, entonces incluye purpúreo, rosado, anaranjado, gris.

La teoría contempla además que nuestro lenguaje cromático se fue desarrollando acorde con nuestro entorno histórico-cultural ante la necesidad de determinadas situaciones, y si bien los términos más antiguos en cualquier idioma para calificar los colores son siempre el blanco y el negro, debe tenerse en cuenta que esto debe en realidad debe traducirse por “claro” y “oscuro”,  y se refiere a grados de luminosidad y no específicamente a un color determinado.

Cualquiera de las tribus que estos antropólogos estudiaron si añadían un color a los dos originales este invariablemente era el rojo, el cual asumía un carácter distintivo similar al  ¨blanco y negro¨, describiendo realmente toda una gama de colores.

El estudio de los colores tiene presupuestos ventajosos, pero desde I. Newton se conoce mucho acerca de la física de los mismos y no fueron pocos los que experimentaron como don Isaac con prismas y luz blanca comprobando  que los colores se relacionan con la longitud de onda. En esta línea de trabajo  T. Youngen 1802 en base a lo descubierto por I. Newton postula que los colores primarios son el rojo, el azul y el verde no como una propiedad intrínseca de la luz, sino de la actividad combinada de tres partículas diferentes en la retina, los conos, cada uno de ellos sensible a una determinada longitud de onda y que de la interacción comparativa entre los mismos surge nuestra visión de los colores. Una conjunción de la física y la biología que marcaría una nueva línea de investigación.

Durante las últimas décadas se avanzó mucho en el conocimiento de la biología de la retina la cual ha sido estudiada en distintas especies, y también los estudios actuales de neurobiología de la visión hizo importantes contribuciones, lo cual nos brinda una base referencial importante para el estudio de nuestra capacidad perceptiva y la posibilidad de indagar acerca de la íntima relación de la misma, los colores y el lenguaje.

 

                                             Si como afirma el griego en el Crátilo

                                             El nombre es arquetipo de la cosa

                                             En las letras de rosa esta la rosa

                                             y todo el Nilo en la palabra Nilo

              JLB ( El Golem)

 

Pese a estas  facilidades, los estudios son contradictorios, ciertos antropólogos sostienen que el lenguaje no determina la manera en que percibimos y  otros personajes como B.L. Whorf  se ubican en las antípodas. Independiente de quien tenga más razón, no la razón, los colores son muy ricos en valores simbólicos y estos varían de cultura en cultura. Es innegable la  influencia de los mismos en la comunicación y las conductas humanas.

Si dudamos de cómo los colores influyen en nuestra conducta y en nuestra toma de decisiones tratemos hacer algo cuyo color no nos agrada, cosas triviales tales como comprar una remera u objetos más valiosos como podría ser la compra de un auto y nos daremos cuenta parafraseando a M.McLuhan que  ¨el color es el mensaje¨.

En la práctica todos sabemos y actuamos  más allá de lo  que podemos decir acerca de los colores y por supuesto de otras cosas. No elegimos un color siempre para todas las cosas, ni en todas las edades,  ni tampoco con distintos estados anímicos, a veces nos inclinamos decididamente por determinados colores que no usaríamos para otras cosas u otras situaciones. Cada cosa con su color y cada color con su cosa, y  ¡la sandía debe ser roja!

Como  es fácil suponer la pregunta de Miguel tenía como objetivo despertar en nosotros la importancia del lenguaje y la complejidad de su relación con los colores y como todo influye de alguna manera en las tomas de decisiones. Como punto de encuentro, acordemos que la relación lenguaje-pensamiento es bidireccional. ¿Estamos ante un nuevo dilema del huevo o la gallina?

Denken experiment

Algunos genios desarrollaron experimentos que en realidad solo se concretaron en sus mentes privilegiadas, al parecer Galileo fue uno de esos genios. La importancia de los denken experiment  es que permiten imaginar inicialmente distintos escenarios disciplinarios, y explorar así sin riesgos posibles consecuencias inesperadas o desagradables. Algunos ejemplos paradigmático son o podrían ser ;el de la torre de Pisa, el demonio de Maxwell, los mellizos de Einstein, el gato de Schrondinger ,  el test de Turing ,  la habitación china de Searle.

Experimento mental con los colores.

 

F. Jackson desarrollo un experimento que se  conoce como La habitación de María, con el que  intenta demostrar la existencia de los cualias.  “María es una científica que ¨sabe todo¨ acerca de la física y de la fisiopatología de los colores, pero vive desde siempre en un cuarto blanco y negro y ve el mundo a través de un monitor con esas característica. Esto guarda similitud con el filme ¨El Truman Show¨.

 

Como es lógico Mary nunca vio  ninguna cosa que no fuera en blanco, en negro y grises, y aunque ¨sabe todo¨ acerca de los colores  nunca vio en la práctica nada en colores. ¿Qué pasará cuándo vea algo en colores, aprenderá algo nuevo?

 

Se puede responder de dos maneras, pero si la respuesta es , significa que la información física no es todo lo que hay para saber acerca del mundo, y por lo tanto el fisicalismo pierde sustento dando un fuerte apoyo a favor de los cualias:  evidentemente debe ¨existir conocimiento ¨fuera de la física acerca de la visión del color que Mary no posee,ese conocimiento que falta son los cualias.

Esto le va a gustar a Oscar, y está en sintonía con la posición de  Thomas Nagel , que dice que siempre queda ¨algo fuera del conocimiento científico¨, posición opuesta al fisicalismo radical, el cual  sostiene como tesis ontológica que el mundo es enteramente físico y como tesis epistemológica apoya al objetivismo científico.

Adenda: ¡El color no existe!”, es una provocación , existe, pero no como creemos que existe. No es una propiedad objetiva del mundo como la masa o la carga eléctrica. Los colores no están “ahí afuera” esperando ser descubiertos como quien encuentra un fósil en la tierra. Son construcciones mentales, producto de un proceso sensorial-neurológico-lingüístico. O como diría un neurocientífico: el rojo no está en el tomate, sino en el cerebro.

No hay comentarios: