El término “Big Bang” fue originalmente usado de forma peyorativa por Fred Hoyle, quien defendía otro modelo de universo ,el del estado estacionario. Lo irónico es que su nombre terminó siendo aceptado por la comunidad científica . Respecto a qué es lo había antes del Big Bang, podría no tener sentido en términos físicos clásicos, lo místico siempre trata de cubrir nuestras ignorancias .
Sin embargo, en esta situación la
física cuántica a través de teorías como la de las supercuerdas, la gravedad
cuántica ,de bucles, o el universo cíclico ¨sugieren¨ que el universo o los
universos podrían tener una “prehistoria”, quizás un vacío cuántico altamente
estructurado, un multiverso, o incluso una “membrana” vibrando en dimensiones
adicionales en regiones de frontera.
Lamentablemente nadie le pregunto a Borges como era eso de los jardines
que se bifurcan, pero en lo que existe acuerdo, es que el vacío no es la
nada. En 1997, un físico argentino
planteó J. Maldacena en su teoría la
holografía y…
Lo de vacío multipotencial previo
al Big Bang , me genero una metáfora como buen y confeso plagiario :El
conocimiento emerge de un “vacío cognitivo”, un vacío poblado de estructuras
latentes, listas para vibrar en forma de instinto, intuiciones, inferencias, ideas, hipótesis, empatía , de epistemología
bayesiana la cual describe el conocimiento como un proceso
continuo de actualización de creencias ante nuevas evidencias.
El Big Bang
físico evoluciona, los elementos se constituyen en materia y la materia
quiere ser vida y, la vida quiere ser humana y los humanos quieren .quieren… El
Big Bang cognitivo comenzó en el microcosmos ,con bacterias ,arqueas ,algas y
virus que nos acompañan en este viaje hace millones de
años ,hoy comenzamos a saber cómo lo hicieron. En ese nivel fundamental
hicieron hacen inferencias bayesianas implícitas formas de “aprender” a nivel molecular , donde
la inferencia es un hilo común. Es como si todo ser vivo fuera una pequeña
máquina de hacer ciencia, cada uno a su escala. Para F. Waal es un problema cuantitativo.
Me pregunte si la capacidad
inferencial es el “tejido cognitivo básico” del universo biológico. Y si
nos ponemos más especulativos, incluso podríamos pensar que hay una forma proto
epistémica donde el universo cognitivo “selecciona” posibilidades según reglas
probabilísticas . El premio Nobel de Física R. Penrose en su libro ¨La nueva mente del
emperador¨ habla de una protoconciencia universal
y la expone como una forma teórica y, por lo tanto, rebatible .
Hasta no hace mucho nos creímos
muy diferentes pero las neurociencias
nos hicieron saber que neuronas son neuronas y, que la aplsysia californica un “caracol de
mar” para algunos denominado ¨basura¨, fue clave en los estudios de Eric Kandel y Col. que le valió
el Premio Nobel de Medicina 2000 por el trabajo sobre la memoria y el aprendizaje, esto marco un antes y después en neurociencias, y siguen ¨colaborando activamente; moscas
. ratas, gusanos , bacterias,
virus. no nos olvidemos de los vegetales.
todos nos están dando información
íntima y útil para descifrar de dónde venimos y lo que somos .
Nuestra actividad cotidiana era
casi exclusivamente de depredadores ,hoy muchos se dedican a cuidar
animales ,recuerdo y muchos lo harán ,que hasta la década del 70 había perreras
que recorrían los perros de barrio sin patente y, sabemos el destino final de
los no reclamados por sus dueños, hoy hay pesca con devolución y el maltrato
animal sigue reglas éticas y legales.
¨La Declaración de Cambridge
sobre la Conciencia en los Animales (Cambridge Declaration on
Consciousness) es un documento firmado el 7 de julio de 2012 por un
grupo de neurocientíficos prominentes durante una conferencia en la Universidad
de Cambridge. El objetivo fue declarar públicamente que muchos animales no
humanos tienen la capacidad de experimentar conciencia, emociones y
sensaciones, como el dolor y el placer, de forma similar a los humanos.
Puntos
clave de la Declaración de Cambridge como nacimiento de una nueva ética: Stephen Hawking estuvo presente como testigo de honor.
"La ausencia de un neocórtex no parece impedir la existencia de
estados afectivos. Evidencia convergente indica que los animales no humanos
poseen los sustratos neurológicos que generan conciencia. En consecuencia, el
peso de la evidencia indica que los humanos no son los únicos que poseen los
sustratos neurológicos de la conciencia. Animales no humanos, incluyendo todos
los mamíferos y aves, y muchas otras criaturas, incluyendo los pulpos, también
poseen estos sustratos neurológicos."
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