sábado, abril 19, 2025

Taxonomia de Bloom

 


Taxonomía de Bloom

 

En una charla de café Cacho menciono la Taxonomía de Bloom, la cual estructura y facilita comprender el proceso del dominio cognitivo. Con Mili Bluvstein como Decano realizamos Cursos de Educación Médica, de Metodología Docente en Ciencias de la salud , de Conducción del Aprendizaje, De Evaluación , de  Formador de Formadores y otros más   con  una matriz  provista por la UBA, bajo la dirección de A. Galli y la profesora Laura Ruiz.  Una de las estrategias poderosas de ponerle orden con éxito al aprendizaje es la Taxonomía de Bloom que clasifica, jerarquiza, estructura la forma que docentes y formadores puedan navegar el proceso cognitivo, emocional y práctico del aprender. Y trasmitir en la práctica su uso a colegas y  aprendices.  Pero como todo mapa, no es el territorio. Aporta claridad, sí, pero no alcanza a abarcar la vastedad  del pensamiento humano.

El hecho de que la versión original, revisada, pase de sustantivos a verbos me parece más que más que una actualización didáctica, ya que pasar de “conocimiento” a “conocer”, de “evaluación” a “evaluar”, de “síntesis” a “crear”, es mover el eje desde las cosas hacia las acciones.

Los tres dominios: • 1.-Cognitivo – procesar información, conocimiento y habilidades mentales •2.-Afectivo – actitudes y sentimientos • 3.-Psicomotor - habilidades manipulativas, manuales o físicas.

 

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Ahora se suma una versión digital ,muy interesante respetando niveles de habilidades del pensamiento. El aporte de los verbos a la taxonomía me llevo a releer Tlön, Uqbar, Orbis Tertius, donde:  ¨En los idiomas del hemisferio austral, no hay sustantivos en la conjetural Ursprache de Tlön, de ella proceden los idiomas "actuales" y los dialectos: hay verbos impersonales, calificados por sufijos (o prefijos) monosilábicos de valor adverbial¨.Y en los del hemisferio boreal de cuya Ursprache hay muy pocos datos, la célula primordial no es el verbo, sino el adjetivo monosilábico. Recodándonos que el sustantivo se forma por acumulación de adjetivos. A través de la descripción de los lenguajes de Tlön, se infiere cómo los lenguajes influencian a que los pensamientos sean posibles¨. Para no pocos entendidos, pensamiento y lenguaje comparten la misma plaqueta original.

 

El mundo aparencial es un tropel de percepciones barajadas. Una visión de cielo agreste, ese olor como de resignación que alientan los campos, la acrimonia gustosa del tabaco enardeciendo la garganta, el viento largo flagelando nuestro camino, y la sumisa rectitud de un bastón ofreciéndose a nuestros dedos, caben aunados en cualquier conciencia, casi de golpe. El lenguaje es un ordenamiento eficaz de esa enigmática abundancia del mundo. Dicho sea, con otras palabras: los sustantivos se los inventamos a la realidad. Palpamos un redondel, vemos un montoncito de luz color de madrugada, un cosquilleo que nos alegra la boca, y mentimos que esas tres cosas heterogéneas son una sola y que se llama naranja. La luna misma es una ficción. Fuera de conveniencias astronómicas que no deben atarearnos aquí, no hay semejanza alguna entre el redondel amarillo que ahora está alzándose con claridad sobre el paredón de la Recoleta, y la tajadita rosada que vi en el cielo de la plaza de Mayo, hace muchas noches. Todo sustantivo es abreviatura. En lugar de contar frío, filoso, hiriente, inquebrantable, brillador, puntiagudo, enunciamos puñal; en sustitución de alejamiento de sol y profesión de sombra, decimos atardecer.

 

Ursprache palabra alemana que significa "lengua primordial" o "lengua original". J.L.B. siempre  utiliza este término en el contexto de la teoría de las lenguas primordiales, lenguas originales y comunes de las cuales se derivan todas las demás lenguas. Orbis Tertius es un grupo de eruditos que inventan un mundo llamado Tlön, su lenguaje, su filosofía y su historia.  Para más claridad recurrir a J.L.B.

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