La
relación que vamos a establecer y que dura solo unos meses es muy asimétrica,
no tendré oportunidad de conocerlos a
todos, pero Uds. hoy comenzaran sabiendo acerca
de lo que esperamos realizar durante el cursado de esta asignatura.
Tengan en cuenta además que la Universidad solo los acompañara, a muchos de Uds., durante un pequeño tramo de su vida.
Soy el Prof. Edgardo Marecos tengo
tres hijos médicos, mi hermano y muchos
de mis familiares tambien lo son o lo fueron. Es importante que les mencione
esto porque como se imaginaran viví el desarrollo de mi propia carrera, la de
mi hermano, la de mis familiares
cercanos, y sufrí las de mis hijos como
sufrirán sus padres.
Con este background es para mí más fácil entender la problemática
que Uds. como estudiantes deberán afrontar. La primera tarea educativa
es superar la antinomia docente-alumno, lo cual implica una correlación
respetuosa de ambas partes
Acorde
con esto para cumplir la misión
compartida se hace imprescindible hacer algunas aclaraciones preliminares acerca de los roles y las funciones, de las situaciones que
como docente me ha tocado asumir, de la importancia de las ideas previas o la
ciencia con las que Uds. vienen al cursado, de cuáles son las estrategias y las
herramientas intelectuales que han adquirido
y cuales deberán ser adquiridas, de las competencias que esperamos adquieran, de los porque ,para que y los
cómo haremos para lograrlas.
El rol del docente es el de guía,
una figura decididamente antagónica a la del docente clásico
cuya tarea misión es obligarlos a que 2 o 3 veces en la semana vengan como
tabla rasa a que se les grabe verdades reveladas, lo que P. Freire llama
educación bancaria.
Guiar significa dar líneas de búsqueda y proveerlos de las herramientas y estratégicas necesarias para
que la verdad sea solo un proceso, una utopía direccionarte y puedan ir
adquiriendo la autonomía que les
permita tomar sus propias decisiones.
Para
poder avanzar en este sentido es necesario que sepan, que si bien por razones
de programación Medicina tiene tres
estamentos; I-II-III debe ser considera como una unidad integrada e
integradora, con otras áreas disciplinarias porque así, de esa manera, es como
se nos presentan los problemas.
Los días lunes y miércoles
tendrán en todas las presenciales una primera parte donde de manera individual,
pero pudiendo pedir la colaboración de
sus compañeros tendrán una evaluación formativa de manera continua.
La
segunda parte sera una exposición no
tradicional, donde la balanza se desviara a competencias relacionadas con el
pensamiento científico, el profesionalismo y los servicios poblacionales y
sistemas sanitarios por sobre los contenidos.
Los días viernes Uds. tendrán presenciales con temas de una manera más tradicional, como una forma de ratificar que no descartamos nada que pueda ser apropiado para el aprendizaje.
Tal
vez alguien piense no se puede saber
todo de todo y estamos totalmente de acuerdo, y es por esta razón
causalmente que voy a priorizar estrategias y procedimientos sobre
contenidos y de estos últimos les
daremos prioridad a los que por su importancia y frecuencia merezcan especial
atención.
Vamos
a asumir el desafío de dejar el lastre de lo irrelevante, una tarea que no es fácil,
porque los docentes a veces no sabemos dejar los detalles para más adelante y
los alumnos no tienen porque ser menos.
Hecha
estas consideraciones preliminares tratare de aclarar porque les propongo crear
un área de conflicto cognitivo, una metáfora basada en unos puntos claves
de la historia de los últimos años.
Como
saben la Facultad de Medicina tenía un plan de estudio que se dio en llamar
plan viejo, al implantarse el plan 2000, el cual a pesar de no tener nada de
nuevo se sigue denominado así pese a que pasaron 10 años, de tener una relación
de tres años consecutivos con nuestros alumnos pasamos a disponer de solo un
semestre y muy acotado.
Como
comprenderán debimos hacer lo posible
para que nuestro mensaje fuera recepcionado y se comprendiera los beneficios de
los cambios que les proponíamos. Cambiar es una palabra clave
Las
cosas no fueron ni serán simples, tuvimos que soportar muchas excusas durante los primeros años, algunas infantiles
como negarse a usar el correo electrónico o el transparente electrónico
para comunicarse con los docentes de la cátedra y algo más serio aun, no
lográbamos que se entendiera la importancia y ubicuidad de una nueva ciencia básica,
la
epidemiologia clínica ni su traslado a la práctica médica de todos los
días. Estoy refiriéndome a la MBE o
medicina basada en pruebas.
Lamentablemente
no fueron únicamente los alumnos los que no comprendieran inicialmente la
importancia de los cambios, pero más aclaración acerca de los porque y los
quienes, pertenece al ámbito personal y
académico.
El cambio de plan no se acompaño de una reducción
significativa ,para el aprendizaje, del número de alumnos, pero esto no debe
ser un impedimento, solo es una expresión de
la realidad que nos toca tanto a los docentes como a los alumnos..
Les relato los hechos que por frecuencia son más que un hábito, una cultura, que debe ser comentada y tratada.
- 1. Ilusionarse con que los docentes tengamos todos una solo manera de pensar. Eso a lo sumo se podria traducir como sabemos en los consensos.
- 3. En
relacion a lo anterior saber que la
manera más apropiada de aprender es el estudiar al paciente que se les
presenta, independiente del tema especifico
de las presenciales. Esto implica un cambio paradigmático comprender que se debe cambiar tema por
problema.
- 4. Pretender
o hacer que los pacientes que estan
estudiando sean encasillados en la patología-tema ubicada o que ubicamos a presión en el libro
de clinica entre las páginas 140 a 170. Esto es clinica no patología médica.
- 5. No
entender que los pacientes estan para
ser atendidos y no para que 160 alumnos por turno les pregunten, los palpen,
les hablen imprudentemente acerca de los problemas del paciente o los
suyos, o peor aun que algunos tengan la
descortesía de tutear a una persona mayor que además está seriamente
conflictuada.
- 6. Tener
en cuenta que nuestras diferencias
incluyen las formas de aprender, lo que implica la utilización de múltiples
estrategias y tiempos diferentes para
apropiarnos e los conocimientos.
- 7. Evitar
una actitud soberbia de cuestionar sin saber,
en lugar de preguntar. Recordar que todos podemos cometer errores y que
estos son un muy importante objeto de estudio.
- 8.
Tener claro que la educación comienza con la superación de la antinomia docente-alumno.
- 9. Un
grupo no menor sigue pretendiendo
paquetes cerrados en teóricos tradicionales,
en los cuales el docente hace comunicados en lugar de
comunicar, y que los alumnos tendrán la
obligación de memorizar y repetir luego
con la estrategia del lorito ilustrado. Todo como una ratificación de que el docente es el que sabe, entrega,
trasmite su sabiduría, narra su experiencia y por lo tanto se encarga
eficientemente de impedir la experiencia de realización que cada uno deberá
concretar ,siempre con su esfuerzo personal.
- 10. Argumentar frecuentemente y con mucha
fuerza para resistirse a cambiar, que
estan acostumbrados de una manera y que
les urge el tiempo. Sin tener en cuenta que lo unica que dura es el cambio
- 11.- Tener como única preocupación estrategia el examen y lo expresan claramente, con frases como estas; pase la materia o me saque la materia. Muy pocas veces o nunca, escuchamos la frase, aprendí la materia.
- 12.-El cartesianismo rígido y el escolasticismo más rígido aun, impiden que se tenga una vision sistemica, imprescindible para que el aprendizaje sea significativo. El cartesianismo separa todo y se expresa con frases como esta ; esto corresponde a ….. y no a clinica, sin tener en cuenta que las fronteras siempre deben ser borrosas, y que debemos utilizar todas las herramientas intelectuales disponibles. El escolasticismo esta tan arraigado que es frecuente escuchar pedidos con frases aparentemente inocentes como: queremos saber cuál es la idea de la cátedra o más específicamente, que quiere el profesor que sepamos.
- 12.-
No existe, pese a los años de educación universitaria, cuales son las
diferencias entre examen y evaluacion.
- 13. Desconocimiento
de los objetivos de la Facultad de
Medicina para la carrera de Medicina
- 14. Desconocer
los estándares de evaluacion y
acreditación de la CONEAU que especifica las exigencias de las distintas
competencias que se deberán adquirir
- 15. Estos ítems de alguna manera nos dan una imagen de
que algo no está claro en la educación universitaria, lo cual hace difícil
comprender cuál es el verdadero papel
que como estudiantes debemos ejercer.
Todo esto representa con claridad el área
de conflicto, que quiero presentarles y en la cual existen dos polos, uno representado por sus
conocimientos actuales y el otro polo a una distancia a recorrer el de sus
competencias potenciales.
Mi
tarea, nuestra tarea docente, será guiarlos en el transito a través de esa área de conflicto que como se
imaginaran está llena de escollos superables
y los relatados previamente nos dan solo una idea.
Esta
misión la de guiarlos la podemos sintetizar con las siguientes lineas de
pensamiento:
a)
Búsqueda independiente de la
información, es decir salir de la Bibliografia cerrada. Aprender a buscar información como primer paso, hacer
que la misma se pueda representar y re-describir de distintas maneras para
convertirla en conocimiento y a este en capacidades y competencias. Tarea que
se da en llamar aprendizaje significativo.
b) Debemos superar lo temático, avanzar con el aprendizaje basado en
problemas, al principio ficticio como transito a la resolución de problemas
reales. Tener presente que aprendizaje basado en problemas no es exactamente resolverlos, sino el paso previo obligado.
c) Aprender nuevos signos, nuevos códigos, un nuevo lenguaje, con su semántica, su sintaxis y su
pragmática. En síntesis avanzar con normas claras y poder aplicarlas
críticamente en la práctica profesional.
Si alguien les dijo que esto es fácil, les mintió, pero el desafío que tenemos todos los días es la complejidad, porque la realidad es así y para poder entenderla mínimamente debemos salir del pensamiento lineal y apropiarnos del pensamiento probable, del pensamiento complejo, del pensamiento sistémico.
Mi
tarea, la nuestra como docentes, permítanme expresarlo metafóricamente es la de
un instructor de sobrevivencia, salvo que acá nos referimos a las
sobrevida cognitiva y espero que mucho
más gratificante.
Hoy
podemos tener un libro o varios, pero estaremos limitados si no sabemos cómo
buscar información abierta, este es uno de los desafíos que en el rol de
docentes debemos asumir y Uds. como
alumnos tendrán que aceptar.
Estoy convencido de que podemos lograrlo.
1 comentario:
POR ERROR ENTRE A SU BLOG,DEBUTANDO RECIEN EN EL MÍO, "EMARECO", ..CASUALIDAD,CAUSALIDAD,SINCRONICIDAD,AZAR O SIMPLEMENTE UNA LETRA DEMAS.."S"..Y ME QUEDE EMBELESADA, LEYÉNDOLO...POR LOS DIOSES DEL OLYMPO,QUE FELICIDAD!!!OJALA SE PUDIERA LOGRAR ESE PODER DE SINTESIS Y CLARIDAD PARA RESCATAR TANTOS SIGLOS DE HISTORIA DE LA EVOLUCION DEL PENSAMIENTO HUMANO.ME ENCANTO,SINCERAMENTE Y DISFRUTE EL CURSO DE LA LECTURA COMO SI ESTUVIERA PRESENTE EN LA CÁTEDRA.
SOLO ESO,PROF.MIS FELICITACIONES Y OJALA PROBLEMATIZARAMOS SERIAMENTE SOBRE ÉSE ETERNO DILEMA.QUE APRENDER,QUE ENSEÑAR";QUIÉN ENSEÑA, QUIÉN APRENDE"Y LOS DOGMAS DE VERDADES ABSOLUTAS SIN LUGAR A LA COMPLEMENTARIDAD. ARETÉ,ARETÉ,EXITOS SIEMPRE PARA USTED. CORDIALMENTE.E.MA RECO
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