domingo, junio 22, 2025

DIA DE LA BANDERA


 

DIA DE LA BANDERA


Aquel 20 de junio de 1957  yo tenía 15 años y aun con miopía  tenía los ojos abiertos a mi mundo , que era Rosario,  vivía en Córdoba y Bv. Francia y  veo venir a los  Granaderos , fue la primera vez que los veía y eso se graba a fuego . Los seguí hacia el rio caminando por Córdoba ,era la inauguración del Monumento a la Bandera ,en la costa estaba la Fragata Sarmiento con los marineros en los distintos palos, en un momento empezaron los cañonazos de salva, todos ,incluido , corríamos y sentía que alguien decía no es nada ,nadie le hacía caso. Parte de mi memoria episódica. (Aramburu estaba en el palco y se comentaba acerca de una posible revolución).

Museo Naval de La Nación | 18 de abril de 1938 - Última zarpada de la fragata  Sarmiento #Sarmiento #buqueescuela #MuseoNavaldelaNacion #MuseoNaval #museo  | Instagram

Reconozco que pese a ver ido al Monumento a la Bandera antes como alumno del Dante,  no recuerdo que el Celador nos explicara detalles, no digo que no lo hiciera, pero cuando le conté a mi hermano Halley, lo de la visita al monumento , me dio una visión de la forma y de la simbología del mismo. Creo que aún hoy no es muy conocida. Pero 68 años después, la Bandera Nacional sigue flameando alta en el cielo. También en nuestra charla  del 20 de junio 2025 con Raúl, Miguel y Cacho,  flamea llena de idas y vueltas, en una revolución cognitiva y amigable , no por poner orden, sino la búsqueda de pensar juntos, cuestionar, recordar, proponer…

Tomo lo que días atrás yo le había preguntado a Miguel acerca de una conversación que hace décadas tuvimos con Raúl Cayre amigo investigador y, reconocido cardiólogo pediatra autor de un libro de reconocimiento  internacional , acerca de la migración de las células para formar el aparato cardiovascular. La pregunta se debía a que había leído acerca de topobiologia y su ubicuidad transdisciplinaria.

La reunión comenzó preguntándole acerca de la migración celular  a Raúl, quien  nos  aportó de entrada  el termino ¨embrioteca¨ , que se refería su trabajo de años ,una verdadera biblioteca paso a paso del desarrollo embrionario en la formación del aparato cardiovascular. Además, nos comentó el poder de la música durante la vida fetal , ya que cuando debía hacer estudios ponía música suave y el feto se tranquilizaba y podía estudiarlo con detalles. Les recordé que a Evaristo mi nieto la obstetra le recomendó a Carolina determinado ruido estimulante. Ese mismo ruido durante años le provocaron ciertas sensaciones.

La pregunta de días atrás estaba atada con un comentario de Miguel  acerca Judith Rich Harris (constructivismo social fuerte) que subraya la importancia del entorno y las influencias externas, especialmente el grupo de amigos y compañeros en la construcción de la personalidad más que los padres. En desacuerdo con el trabajo de Harris  trabajo que me llevo a Raúl y a la migración celular y como se une todo; grafos-topología-redes-topobiologia con desarrollo y  los inicios claros en una intimidad profunda de cognición y pre-educación que pasa desapercibida pero que es muy importante y no espera la reunión con amigos, cuya importancia no niego.

La topobiologia es un nexo invisible  transdisciplinario que ocupa un lugar imprescindible en la embrioteca y la educación a un nivel profundo. Con lo anterior que para mí es  aceptable y demostrativo, por aquello de que para muestra basta un botón,  me refiero a las experiencias de Raúl y de mi hija, el útero es la primer Aula Magna.  Durante la gestación, el cuerpo del embrión se forma gracias a la información local, a que células vecinas “hablan” chismorrean  entre sí, se envían señales químicas, se organizan, son un sistema emergente donde el ADN y  la posición son una unión indisoluble. Una célula idéntica puede convertirse en neurona o músculo dependiendo de su ubicación y su entorno inmediato.

Las células madre son el caso más claro de que el ADN  y que la posición su unen y, que el lugar no sólo influye, sino que decide. Las células madre, aunque todas compartan el mismo ADN, no deciden su destino por sí solas. El ADN es el manual de posibilidades, la base genética que contiene lo que se puede ser, pero no lo que necesariamente se será. Metafóricamente en la reunión de amigos somos células madre.

Epilogo

Conozco  de la época de estudiante y docente  la importancia del Aula Magna.  El útero es el primer Aula Magna, un recinto protegido, un espacio delimitado, donde se produce un proceso formativo fundamental , lugar de aprendizaje y desarrollo.

En el útero no solo se forma el cuerpo: también se desarrollan las primeras formas de percepción, de memoria sensorial, de respuesta al entorno (ritmos, sonidos, voces, tacto, etc.). El feto puede reconocer la voz de la madre, reaccionar a músicas, e incluso desarrollar preferencias por ciertos estímulos repetidos. Aula etimológicamente también es "patio interior", el útero es literalmente eso :un espacio interno donde se gesta la vida, donde se da una educación biológica y emocional pre-verbal. A Judith Harris, con todo respeto: que considera que en la identidad lo básico es el grupo de pares, le recuerdo que hay un concierto más íntimo, profundo y silencioso, donde la vida aprende a escuchar.”

 

 

2 comentarios:

Javier dijo...

Creo que Harris puede estar acertada si la identidad de la persona no se forja en el útero “en la familia.” En esos casos, los grupos de pares “malas juntas” pueden potenciar las debilidades e inseguridades de la personalidad y hacer un desastre. En esencia todo padre debe ser consciente de la necesidad de fomentar y mantener la familia aun en las peores tempestades

Prof. Dr. Edgardo Marecos dijo...

GRACIAS

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