EL
PODER DE LAS IMÁGENES
¨Hoy
pensamos que el elemento imaginativo es una de las mayores glorias de la
ciencia¨
Peter Medawar Nobel de Medicina
Buscar fuera de nosotros
los medios, métodos o medicamentos, para poder avanzar en el conocimiento es
comenzar por el final. Es imperativo reconocer las “herramientas naturales¨ que
disponemos y hacerlas más eficientes. Somos traductores innatos de lo digital a
lo analógico, y viceversa en una retroalimentación permanente e ininterrumpida.
En nuestra intimidad los
estímulos que se procesarán en “percepciones”,
representaciones, redescripciones, que se codificarán en imágenes mentales para luego seguir
el proceso con la formación de conceptos-juicios-razonamientos e generación de
ideas en una dialectica de pensamientos que avanzan en bucles de
retroalimentación. Todo tiene como potenciador de nuestra especie; la
abstracción, que nos habilitara a pensar y pensar como pensamos, aprender como
aprendemos conocer como conocemos...Cada parte siempre está sujeta a revisión.
Las herramientas intelectuales que la evolución y selección natural nos proveyó son lo más sofisticado
que existe en el Universo, pero las utilizamos intuitivamente hasta un
determinado nivel, luego debemos buscar y descifrar a veces con éxito, el
¨manual de uso¨. R. Holton nos da un ayuda recordándonos tres herramientas
importantes que unen lo desconocido con lo conocido; la imaginación, visual, la
imaginación metafórica y la imaginación temática, se les unen las formas de
inferencia, abducción inducción ,deducción, las analogías, la experimentación...
En la historia de la ciencia son muchos los ejemplos en los que las imágenes contribuyeron a
solucionar problemas, a veces incluso en estados no siempre de total lucidez,
como un emergente surgido después de un
esfuerzo intelectual que se hace presente en un periodo de “calma activa”. Que
hoy tiene que ver con la red neuronal por defecto. En ese momento, ¨Eureka¨, la
solución surge como resultado de la hibridación de estas y otras ¨herramientas
intelectuales¨.
Arquímedes ¨vio¨ caer la
corona mientras tomaba un baño, Galileo ¨vio¨ moverse pendularmente la araña de
la Catedral, Newton ¨vio¨ caer una manzana y no la comió ,solo pensó, Galvani
¨vio¨ moverse la pata de una rama colgada en un balcón un día de tormenta, y
pensó en electricidad animal, Kekule ¨vio¨ una víbora morderse la cola mientras
dormitaba al lado del hogar e ideo el ciclo bencénico, Einstein ¨vio¨ caerse un
hombre de un tejado y nos legó la teoría de la relatividad, y nos aseguró
además, que:
“En mi pensamiento la palabra oral o escrita parece no jugar un papel
importante, son las entidades físicas las que parecen actuar como elementos del
pensamiento son estos signos concretos e imágenes más o menos claras que se
producen y combinan deliberadamente .Muy rara vez pienso en palabras, suelo
hacer una especie de repaso visual “
En medicina sabemos el
valor de las imágenes incluso a nivel molecular. En nuestra cotidianeidad
utilizamos libremente signos y símbolos, pero solo los semiólogos los toman
como objeto de estudio. Una mayoría, me incluyo, nos creemos expertos innatos
en el manejo de signos y símbolos, hacemos lo mismo que con los celulares, los
manipulamos con nuestra ignorancia, la cual se ajusta perfectamente a aquello
que decía acerca de la misma don Domingo Faustino; ¨la ignorancia es siempre atrevida¨.
La ¨selección natural¨ es la tortuga que nos
dio un cerebro hace milenios, la ¨selección cultural¨ es la liebre que
creó la escritura hace 7000 años, la cual se fue adaptando en una ida y vuelta
con el cerebro. La ¨liebre¨ cultural nos
somete a pruebas y cambios permanentemente, un ejemplo de las últimas décadas tiene que ver con nuevas formas de
comunicación; El emoticón :-)
fue el antecesor
directo del emoji requiere interpretación ,funciona en
cualquier teclado. Emoji 😀Imagen gráfica universal. Más inmediato: no
hace falta decodificar, tiene matices (😃 😄 😁 😊) que amplían la gama emocional. En síntesis: el
emoticón convención lingüística creativa, el emoji es una estandarización visual global.
El
lado oscuro de la imagen El
poder de la imagen es ambivalente. Así como posibilita intuiciones y
descubrimientos, también puede saturar, manipular y engañar. La era digital
multiplica la iconosfera: memes, publicidades, fake news visuales, imágenes
generadas por inteligencia artificial. La inmediatez puede empobrecer la
reflexión, dejando de lado lo conceptual sustituyéndolo por el impacto
instantáneo.
La pregunta es: ¿nuestra tortuga
cerebral puede adaptarse al vértigo de la liebre cultural sin perder la
capacidad de abstracción crítica?
Conclusión:
Ver más allá de lo visible: Las imágenes no son simples
adornos del pensamiento: son estructuras generativas que articulan lo corporal,
lo mental y lo cultural. Su poder radica en abrir caminos allí, cuando y donde
la palabra todavía no llega. Pero ese mismo poder exige la responsabilidad de
aprender a ver críticamente. Porque pensar en imágenes es natural, pero pensar
sobre nuestras imágenes es un desafío cultural y filosófico de primer orden.
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