La guerra
de dos mundos… y un puente inesperado
Mi amigo el Dr. Leguizamón me sugirió mirara en la TV una
entrevista que le estaban haciendo a Deepak Chopra, no alcancé a verla. Pero
si, releí en el libro; "La Guerra de Dos Mundos", Ciencia contra
Espiritualidad, la visión de Deepak
Chopra vs Leonard Modilow, que se refiere a la perspectiva espiritual y
científica de ambos.
Deepak Chopra y Leonard Mlodinow se enfrentaban en un debate que parecía
irreconciliable . Pero R. Penrose y S.Hameroff con su
teoría de una ¨protoconciencia universal¨ establecen un puente inesperado entre ambos . Cacho me
pidió imaginar lo invisible, en principio es Deepak quien le debe contestar
,pero estos invitados pueden acercarle
una visión integradora a su pretensión.
La perspectiva espiritual según Deepak Chopra :
La cosmovisión espiritual, mira lo invisible y ve allí el reino de
lo trascendente en uno mismo. Chopra piensa que existe en el universo un
propósito lleno de significado. Para él la religión es diferente a
espiritualidad, incluso a Dios, va más allá de los sentidos, va hacia la
realidad invisible, cuya clave es la conciencia, tu interior, allí es donde
encontraras la fuente de todo. La cosmovisión debe retornar a la
espiritualidad, a la conciencia. (Tema siempre en discusión)
Desde su óptica la espiritualidad funciona desde miles de años: a)
Porque hay una realidad invisible fuente de lo visible. b) Porque esa realidad
invisible se puede conocer por medio de la conciencia. c) Porque la
inteligencia, la creatividad y el poder de organización están integrados al
cosmos.
El viaje al interior que Chopra nos propone es una realidad de
infinitas posibilidades, asegurándonos que en algún momento los mundos interior
y exterior se encontraran y allí la espiritualidad estará lista para vérsela
con la ciencia cara cara. Nos recuerda que para los ateos como dice ser mi
amigo Carlos, la realidad es externa, lo
físico lo es todo. Su
propuesta seduce porque da sentido, porque nos asegura que el universo tiene
propósito y que lo trascendente late dentro de cada uno.
La perspectiva científica según
Leonard Mlodinow el mundo comprobable:
La mayor diferencia entre ciencia y religión es que la ciencia no
confía en la autoridad, solo depende de la observación y la experimentación,
con eso se valió para revelarnos un universo antiguo, vasto, violento, extraño
y bello, que puede producir seres conscientes y puede también terminar en un
agujero negro. (Un hallazgo reciente revela que el L.B-1 es un agujero negro
con una masa 70 veces superior al sol, agujeros negros de origen estelar de esa
masa no deberían existir en la Vía Láctea, según las actuales teorías")
Lo maravillosamente significativo, es que de un ensamble de átomos
que no piensan, se pueda llegar a ser consciente y comprender nuestros orígenes
y el del cosmos. La ciencia no niega la subjetividad, porque sería negar lo que
hace posible vivir la vida, el amor, la confianza, la fe, la belleza, la
compasión, la verdad, las artes, la moral, la mente, etc.... A todos nos
gustaría que la vida tenga un significado intrínseco, porque eso nos haría
sentir mejor.
Pero la ciencia busca que la teoría y la evidencia empírica entren
en armonía y en algún momento, tal vez, seremos capaces de explicar la
actividad de un universo neuronal. Por ahora Mlodinow nos aconseja que sigamos
creyendo en Chopra, pero atendiendo al consejo de Richard Feynman Nobel de
Física: "El primer principio es que no puedes engañarte y, eres muy
fácil de engañar”
El tercer
mundo de Penrose y Hameroff
En esa grieta apareció como
un puente lo que había leído de Roger Penrose y Stuart Hameroff. Ellos no
se alinean con Chopra ni con Mlodinow. Proponen un tercer camino: la
hipótesis de la Orch-OR (Reducción Objetiva Orquestada).
Penrose critica la idea de
que la mente sea un simple algoritmo corriendo en neuronas como si fueran
transistores. Según él, lo esencial de la conciencia es no computable,
algo que excede los cálculos de cualquier máquina.
Hameroff, anestesiólogo, le
sumó un escenario biológico: los microtúbulos de las neuronas, donde podrían
darse fenómenos cuánticos capaces de “colapsar” estados de superposición. Y en
esos colapsos se actualizaría una “protoconciencia universal”,
incrustada en la geometría profunda del espacio-tiempo.
Esto significa que:
- A Chopra le ofrecen un lenguaje físico para
hablar de lo invisible sin recurrir al dogma.
- A Mlodinow le recuerdan que quizás la conciencia no
es un azar emergente de átomos, sino la expresión de principios aún no
descubiertos en la física.
- Para ambos, Penrose y Hameroff plantean
que la conciencia es fundamental en el cosmos, tan real como el
espacio o la energía.
Cacho mientras revolvía y reclamaba que el café que
le trajeron no era ¨casi media lagrima¨
expreso entonces la guerra de dos mundos es un error de perspectiva. En realidad,
son tres: el espiritual de Chopra, el científico de Mlodinow y el cuántico de
Penrose-Hameroff.
Con lo que yo había leído tenía
absoluta claridad que no se trataba de
decidir quién tiene la verdad, sino de estar predispuesto abrir la posibilidad
de un horizonte más amplio. Aceptando que quizás la conciencia no sea ni pura
interioridad ni simple producto físico, sino la trama misma del cosmos
buscando desplegarse en nosotros. Creo que eso esta más cerca de lo que Cacho siempre sostiene sin nominar: La existencia de
algo superior.
Epílogo de café
Cacho levantó la taza, que
el mozo había corregido pacientemente hasta lograr el ¨casi media lagrima y ¨aprobando¨
al mozo sentenció: —Si la conciencia está en todas partes, entonces lo
invisible de Chopra y lo visible de Mlodinow no son opuestos y, el puente de
Penrose-Hameroff ha logrado lo imposible , transformar una guerra de dos
mundos en la intuición de un tercero, donde ciencia y espiritualidad no se
anulan, sino que se rozan en el misterio.
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