domingo, noviembre 30, 2025

 

La bicicleta como la vida misma


Mi hermano y su Raleigh

Mi primera bicicleta a los 4 años fue un regalo de mi querido tío Miguel, un libanes muy trabajador  ,ella ,la bici , siempre fue mi vehículo de primer grado y primer orden. Compartí muchos recuerdos con mi hermano y con amigos. Pasarían décadas para enterarme acerca ¨algo¨ de su complejidad. A lo máximo que llegue era a saber acerca de centrar las ruedas y a veces a colocar algún parche, nada acerca del interior del piñón.

 

Diagrama, Esquemático

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Pero paradójicamente su uso metafórico en cibernética ,que suele explicarse con diagramas, señales y circuitos, nos permite entender y situarnos  dentro de la vida diaria. No se trata sólo de cómo regulan su temperatura los organismos o cómo funcionan los termostatos, sino de cómo los seres vivos —y en especial los seres humanos— se sostienen, se transforman y se comprenden a sí mismos mientras actúan.

Para empezar, conviene separar dos conceptos que suelen confundirse:

Órdenes y grados de la cibernética. Y aunque parezcan abstracciones, pueden volverse perfectamente nítidos si los pensamos desde la experiencia sencilla y universal de andar en bicicleta  que más que un ejemplo; es la vida en escena real¨.

Orden y Grado: dos formas de nombrar lo mismo

Órdenes (von Foerster, Maturana, Varela):

  • Primer orden: el observador queda afuera del sistema.
  • Segundo orden: el observador está incluido; lo que observa lo cambia.

Grados (Wiener, Pask, sistemas adaptativos):

  • Grado cero: sin retroalimentación.
  • Grado uno: retroalimentación simple.
  • Grado dos: retroalimentación reflexiva, capaz de modificar las reglas internas.

Cuando se traducen uno al otro:

  • Primer orden ≈ Grado uno
  • Segundo orden ≈ Grado dos

Y, en la práctica, el salto importante es uno solo: el que va desde “corregir errores” a “modificar la manera de corregir errores”. Ese salto es el nacimiento del aprendizaje, del juicio y de la subjetividad.

Primer orden / primer nivel de organización La bicicleta y la vida diaria:

Diagrama

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Cuando ando en bicicleta por un terreno llano, casi no pienso; simplemente corrijo: si se inclina, compenso, sí frena, empujo, sí acelera, equilibrio. Es un conjunto de ajustes automáticos, gobernados por retroalimentación negativa que mantiene la estabilidad.

La vida diariamente tiene miles de regulaciones de primer orden: regular la temperatura del cuerpo, mantenerte erguido, leer mientras se ajusta el enfoque ocular, caminar sin caer, responder a estímulos inmediatos sin deliberación. Todo eso ocurre sin reflexión. Es el nivel básico de la vida: mantenerse vivo.

Maturana y Varela llamaron a esto autopoiesis: la capacidad de un organismo de producir y mantener su propia organización. La autopoiesis es el corazón del primer orden: la vida se sostiene recreando lo que la hace posible.

¨Pero vivir no es sólo sostenerse; es también encontrarse con lo inesperado¨

Segundo orden / grado dos: cuando la vida nos obliga a aprender

Diagrama

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Ahora cambiemos la escena: Voy  en bicicleta por un camino desconocido, con curvas, autos, viento, ruidos nuevos, decisiones rápidas y pedidos ya. Ya no alcanza sólo con “mantener el equilibrio”, tengo que: anticipar, interpretar el terreno, ajustar, aprender del error, transformar el estilo de pedalear, modificar  reglas internas.

Ahí aparece la verdadera cibernética de segundo orden / grado dos: la que implica retroalimentación recursiva. Ya no sólo se equilibra  la bicicleta: equilibrio mis maneras de equilibrarme.

 

La vida diaria está llena de estos momentos: conversar con alguien difícil y aprender a modular tu reacción, modificar tu forma de trabajar cuando el contexto cambia, ajustar expectativas cuando la realidad contradice tu modelo, reinterpretar lo que sentís, cambiar la manera de cambiar.

 

Esto es exactamente lo que Foerster quería decir ¨cuando hablaba del observador incluido¨. La vida no es un trayecto donde aplicamos reglas fijas. Es un proceso donde revisamos nuestras reglas a cada paso. no sólo sostener la vida, sino sostener la coherencia de nuestra manera de vivir en un mundo que cambia. Es un hacer que se hace a sí mismo mientras se hace y el andar en bicicleta es apenas una versión física de este principio.

La retroalimentación: el puente entre la mente, el cuerpo y el mundo , es la forma en que la vida conversa consigo misma y aprende en tres pasos:

1:-Retroalimentación negativa: mantiene el equilibrio, evita la caída, corrige desviaciones.

2.-Retroalimentación positiva: amplifica una decisión, genera impulso, crea novedad (acelerar, tomar coraje, innovar).

3.-Retroalimentación recursiva: transforma la manera en que interpretamos lo que vivimos, modifica nuestras reglas de percepción, crea nuevas formas de ser y estar.

 

Diagrama, Escala de tiempo

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Andar en bicicleta te enseña los tres niveles:

1.      Te mantenés estable (negativa),

2.      Ganás velocidad y confianza (positiva),

3.      Aprendés a leer el mundo y a leerte a vos mismo (recursiva). Esto no es una técnica; es vida vivida.

La  autopoiesis: la vida como bicicleta en movimiento

Diagrama

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La autopoiesis no significa que el organismo se encierre sobre sí mismo; significa que construye sentido en un acoplamiento dinámico con su entorno. Lo mismo ocurre en el cotidiano: Nos transformamos al hablar con otros. Nos ajustamos a entornos imprevisibles. Creamos estabilidad en medio del ruido. Nos reinventamos sin dejar de ser nosotros mismos. Somos sistemas vivos que se producen a sí mismos mientras interpretamos el mundo.

Para mí la bicicleta, paso de un ejemplo mecánico: a una metáfora del vivir. Vivimos como pedaleamos: reencontrando equilibrio mientras avanzamos.

Epilogo

 

 

 

La cibernética  explica la vida** La distinción entre primer y segundo orden, o entre grados uno y dos, no es filosófica: es existencial.

  • Primer orden / grado uno mantiene la vida.
  • Segundo orden / grado dos la vuelve capaz de aprender.
  • La autopoiesis sostiene ambas dimensiones: el ser que se conserva y el ser que se transforma.

 

La vida es un continuo de estos tres ciclos.

 


No somos máquinas que reaccionan; somos observadores que se recrean mientras avanzan.  La cibernética no nos enseña a andar en bicicleta. Nos enseña algo mucho más profundo:

 

Diagrama

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Toda vida es un equilibrio móvil que se reconstruye a cada instante.

 

 

 

 

 

 

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