Cacho dijo algo acerca
de los problemas y sirvió para que uno se preguntara acerca de que es un
problema, que tipos de problemas hay, si se los puede agrupar
independientemente del tipo que sean , etimológicamente que significado
original tienen y… Uno de los amigos del
café aventuro a decir que era lo ignoto
que hizo que presentizara Don Immanuel y nos recordó aquello del ¨noúmeno¨, la cosa en sí , la realidad
tal como es en sí misma, independientemente de nuestra percepción y, nos dijo que
no es un problema por resolver, sino un límite estructural del
conocimiento humano. Que solo podemos acceder a los fenómenos, es decir, a
aquello que aparece ante nuestros sentidos, filtrado por estructuras mentales innatas
como el espacio, el tiempo y las categorías del entendimiento. El noúmeno no es
una incógnita futura, sino algo estructuralmente incognoscible.
Este
concepto nos llevó, por caminos menos filosóficos, pero igual de profundos, al
terreno del conocimiento implícito porque Miguel comentó que muchas veces sabemos algo,
pero no podemos expresarlo. Ahora tomo la palabra Michael Polanyi, quien para
alumbrarnos nos dividió el conocimiento en dos grandes tipos: el tácito y el
explícito. "Sabemos más de lo que podemos decir", nos afirmó Polanyi,
y esa afirmación se ha vuelto clave en la gestión del conocimiento, la
educación y la filosofía de la ciencia.
Su división en conocimiento en tácito y explícito, lleva una impronta cartesiana,
aceptable nos dice , pero siempre que tengamos presente que la misma es solo
provisoria. Y nos pregunta; ¿Concretamente cuáles creen son las diferencias entre tácito y explicito? Sin
esperar nos aclara que son las dos caras de la misma moneda, el
conocimiento-aprendizaje.
Y nos brinda una síntesis:
a)Aprendizaje y conocimiento tácito (implícito): se dice de aquel del cual no podemos informar y cuyas
características específicas son: ser más
antiguo en la filo y ontogénesis, ser independiente de la edad y del desarrollo
cognitivo, de la cultura y de la instrucción, ser más duradero en sus efectos,
menos susceptible a interferencias, más económico desde el punto de vista
cognitivo-energético. Y una característica especial, la de ponerse en acción
dentro de contextos determinados.
Según A. Reber no existen razones
para pensar que el conocimiento tácito sea funcionalmente distinto al
explicito, ya que las diferencias serian solo de grado y no cualitativas, con
lo cual le imprime un tinte unificador y sistémico. ¿Será así?
b) Conocimiento y aprendizaje explícitos: Siempre son intencionales, articulados,
codificados, almacenados en algún
medio, y posibles de ser transmitidos a
otros. Los
ejemplos son numerosos y se externaliza
con habilidades y actitudes de todo tipo, manuales, documentales, procedimentales, multimediales,
modelos, gráficos, etc. Es saber que se sabe, lo cual lo
hace controlable y lo involucra en la utilización de estrategias.
Esta simplificación,
provisoria, de los conocimientos y del
aprendizaje, necesita una articulación que los unifique, acá agradecemos el aporte del modelo de gestión del
conocimiento que espontáneamente nos ofertan Nonaka y Takeuchi diciéndonos que es
una forma de empezar a llenar la brecha y una puerta entreabierta al disenso.
Nonaka y
Takeuchi nos dicen que su modelo
de gestión del conocimiento es umbral epistemológico de la división tácito
–explicito, pero nos advierte que la
condición es que el modelo debe ser visto como una ¨espiral evolutiva
provisto de distintas dimensiones y distintos niveles cuya complejidad debe estar en continuo
crecimiento¨.
a) Tácito a tácito, es la manera en que aprendemos observando, imitando,
simulando, practicando, lo que me recuerda la importancia de las neuronas
espejo. Como es sencillo entender su
transferencia es limitada e informal.
b) De tácito a explícito, en esta
situación el que aprende es capaz de
explicar lo que aprendió.
c) De explícito a explícito , en este nivel seriamos capaces de elaborar otros
conocimientos explícitos a partir de lo que se sabe.
d) Explícito a tácito ,es a través de las rutinas que somos capaces de
cruzar nuevamente el umbral y hacer que el conocimiento vuelva a pasar debajo
de su umbral y se vuelve automático que es nuestra situación más frecuente
Nos reitera que la propuesta es solo una foto, la verdadera
película es dinámica y sin cortes, mucho más compleja, pero así y todo nos
permite ver la importancia de la socialización en el movimiento de tácito a
tácito, como una preparatoria para cruzar el umbral y exteriorizar lo que hemos
aprendido. Que una vez que hemos explicitado el conocimiento podremos combinarlo de manera creativa y
generar nuevos conocimientos, y que además
cuando nos hayamos apropiado de los mismos cruzaremos nuevamente el umbral para manejaremos con piloto
automático. De esa forma estaremos en condiciones de continuar nuestro avance espiralado tanto
como nos propongamos.
En este momento hace su aporte el
otro invitado destacado , A Maslow,
pero en sintonía con esta línea de pensamiento, y nos sugiere una forma de ver
el desarrollo de nuestras competencias desde una perspectiva distinta,
complementaria, y clarificadora y que
describe como las personas aprendemos y podemos o no avanzar y nos propone las
siguientes etapas :
1.-Incompetencia inconsciente ignoramos las
cosas y lógicamente también la habilidad
para hacerlas es nuestro punto de partida. No sabemos que no sabemos, ¿habrá
cosas peores. No creo.
2.-Incompetencia cociente, sabemos la existencia de determinadas cosas y nos damos cuenta de que
no tenemos habilidades para llevarlas a cabo. Sabemos que no sabemos, pero
tenemos la intención. En este caso sabemos con
seguridad de que hay cosas
peores.
3.-Competencias cociente, nos costó, pero nos capacitamos, hemos adquirido
experiencia, comenzamos a practicar, cambiamos de programa mental y hemos adquirido habilidades logrando hacer bien
aquello que hagamos y nos propongamos. Pero seguimos pendientes del proceso,
nos concentramos en lo que hacemos. Para algunos esta seria exclusivamente la
fase del aprendizaje
4.-Competencia inconsciente, cuando hemos
practicado de manera adecuada nuestra
habilidad se vuelve inconsciente, logramos apoderarnos del proceso la hacemos
bien sin darnos cuenta, nos manejamos con piloto automático hasta el próximo
contacto a tierra o la próxima tormenta.
Estas
etapas muestran que el aprendizaje es un viaje desde la ignorancia hasta la
maestría automatizada. En las etapas intermedias, especialmente la 2 y la 3,
podemos enfrentar tensiones y frustraciones. Pero también es ahí donde ocurre
el verdadero crecimiento.
Aquella
tarde de café fue una reunión entre amigos, e invitados especiales ,pero
cumpliendo con la rutina de generar un espacio de pensamiento compartido, donde asomo
un poquito Don Immanuel ,Polanyi , Reber, Nonaka ,Takeuchi y Maslow nos habilitaron un
viaje de ida y vuelta a las profundidades que podíamos y regresar con una carga
cognitiva que espero la aprovechemos en lo cotidiano.
Adenda:
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