viernes, mayo 16, 2025

NO CORRELACIONAR EL ERROR

 

NO CORRELACIONAR EL ERROR

¿Y si nos equivocamos?



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El domingo de café 04 12 16,  Miguel nos preguntó si el error es lo mismo que la equivocación, le  dije que para mí había algunas diferencias, pero como no sabía concretamente en que consistían, asumí el compromiso de  buscarlas. En 5to año, en filosofía nos habían planteado interrogantes acerca de la verdad, el error, la ignorancia y sus diferencias, pero no recuerdo específicamente que se tratara algo acerca de las equivocaciones. Encontré algo que me gusto,  las equivocaciones pueden deberse a muchos factores como ansiedad, apuro, falta de atención etc., pero no a una deficiencia en el contenido de verdad y es por lo tanto subsanable  mejorando nuestra aplicación.

.  A veces todo el procedimiento es seguido de manera correcta pero el resultado es incorrecto pero identificable, cuando lo revisamos detenidamente.  En el error existe una deficiencia del contenido de verdad sea de una idea o de un concepto.  Da para más

Veamos cómo con un ejemplo, las relaciones entre el error, la equivocación y el cálculo  de probabilidades. El primero que se aventuró hace más de un siglo a hablar de sabiduría colectiva fue Francis Galton, que como todo personaje importante tuvo aciertos y de los otros. El de la ¨sabiduría colectiva¨ es uno de sus aciertos. La historia que nos relata F. Galton tuvo lugar 1906 en Inglaterra y su actor principal fue un buey, los actores de reparto fueron 800 personas de distintos niveles de educación, que hicieron cola para apostar previo pago  de un boleto, cuál era el peso del actor principal una vez sacrificado. El premio era importante. 

Algunos subestimaron, otros sobreestimaron el peso. Pero F. Galton que no era apostador, utilizo estos datos y los ordeno  en una campana de Gauss,  calculo la media y con esto obtuvo un valor que fue una libra menos que el peso real del buey protagonista. El trabajo fue publicado en Nature, una revista prestigiosa. La historia del buey de Galton ilustra bien una verdad contraintuitiva: muchas equivocaciones individuales pueden neutralizarse estadísticamente, generando una respuesta colectivamente precisa. Esto apunta a una idea poderosa: la verdad puede emerger de la dispersión si se dan ciertas condiciones.

Pasarían décadas para que la informática nos permitiera a través del aporte de multitudes, hacernos participe de la sabiduría colectiva. Posteriormente aparecieron otros ejemplos utilizando la teoría de Galton, tales como el de saber cuántos caramelos hay en un frasco o cosas por el estilo, por supuesto era solo en apariencias un entretenimiento inocente como tantas otras ofertas que algunos genios que nos hacen llegar cosas complejas con disfraces simples. Este problema es de cuantificación, la información requerida es la media, y el método estadístico es el de probabilidad frecuencial.

Cuando se pide opiniones en reuniones de expertos, no se debe dejar de pensar en la importancia de la  independencia del error, ya que el intercambio de información reduce el valor de las observaciones o de las opiniones. Esto en oportunidades es un  punto en contra de la tormenta de ideas clásica, donde las opiniones son compartidas y en favor de la forma hibrida donde primero cada uno aporta privadamente lo suyo y luego  informa al equipo.

Las ideas básicas; importancia de la independencia del error, el valor de la diversidad, el volumen de la muestra, de las circunstancias adecuadas y un método que las unifique, elementos para lograr el saber colectivo. Así, se nos hace más claro porque juntos, independiente de los niveles intelectuales podemos llegar a saber más.

En síntesis: La equivocación es subsanable desde la atención; el error, desde la revisión crítica del contenido. La sabiduría colectiva puede emerger de la agregación estadística si se garantiza independencia y diversidad. Pero esa sabiduría necesita orientación ética, porque una herramienta correcta en manos equivocadas puede reforzar el daño. Puntos en  favor Galton , puntos en contra, es el creador y promotor de la Eugenesia.

 

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