jueves, mayo 29, 2025

 

INTENSA  MENTE

 



Desde el cuerpo a la mente

…¨Las emociones propiamente dichas, los apetitos y las reacciones reguladoras más sencillas tienen lugar en el teatro del cuerpo bajo la guía del cerebro que es congénitamente sabio, diseñado por la evolución para ayudar a gestionarlo. Espinoza intuyo esta sabiduría neurobiológica congénita y compendio la intuición en sus afirmaciones de conatus, la idea de que, por fuerza, todos los seres vivos tratan de preservarse sin conocimiento consciente del empeño y sin haber decidido como entidad individual, emprender nada.

                                                                                                                                                   A Damasio

La película ¨Intensa Mente¨ está en sintonía con la idea de A Damasio para quien existen cinco emociones universales básicas;  la alegría, la tristeza, el miedo, el desagrado, la furia. Al comienzo la protagonista empieza por reconocer su propio cuerpo mirando sus manos, patrimonio de un sentido secreto para la mayoría al  que Sherrington denomino propiocepción, y lo expresaba para entendidos con una frase, si sabes que hay una mano te otorgaremos todo lo demás.

Luego aparece la alegría, como la primera emoción que la conecta con  sus padres que están mirándola con gestos de cariño, posteriormente empiezan a aparecer las otras emociones básicas universales. Una manera en la que la vida empieza a conectarse con su entorno inmediato. Que la alegría sea la primera emoción en la película es un buen signo en la vida de la protagonista, pero cronológicamente el miedo es una emoción más antigua, y  la alegría es nuestra emoción más preciada.

En la película (más para adultos), aparecen distintos módulos en referencia a situaciones que le toca vivir a la protagonista, a las que se denomina islas, las cuales están conectadas al pensamiento central. En determinado momento la alegría y la tristeza abandonan el comando y deambulan, sufriendo distintas peripecias, pasando en su derrotero por el depósito donde están los módulos de la memoria de largo plazo y tienen aventuras oníricas combinadas con la realidad de su entorno.

El amigo imaginario (quien  no lo tuvo), las introduce en un atajo, el de lo abstracto, que recorren juntos y en un momento van perdiendo tridimensionalidad y logran salir mediante una forma lineal para  tomar el tren del pensamiento. Su amigo imaginario logra a costa de pasar al inconsciente,  que la tristeza y alegría regresen al tablero de comando junto a las otras emociones. El tablero de comando se recompone pero se torna cada vez más complejo. El comentario final  es para mí genial:

¿Qué más le puede pasar si ya tiene 12 años?

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