PEDRO VAZQUEZ,TUROCHAMP Y CAJA NEGRA
Pedro Vázquez, ¨nuestro¨ guía de pesca,
trataba de arrancar la lancha. Íbamos a salir con Blanca; la tarde y el río
prometían una linda jornada. Después de varios intentos fallidos, Pedro
sentenció:
—Es la Caja Negra.
Mi pregunta fue inmediata:
—¿Y quién la arregla?
Su respuesta fue contundente:
—Es Caja Negra, no tiene arreglo.
Durante años, como
estudiantes o docentes, entre los métodos para aprender a razonar, uno era
imprescindible: graficar algoritmos. Las personas —y los médicos no somos la
excepción— usamos constantemente algoritmos, muchas veces de manera tácita, y
otras veces los explicitamos con formas gráficas diversas. Yuval Noah Harari
fue más allá al afirmar:
"Los organismos son
algoritmos; puede decirse que el algoritmo es el concepto más importante de
nuestro mundo."
¿Exagera? ¿Y los qualia?
Los qualia —esas
sensaciones subjetivas e intransferibles como el rojo que veo, el sabor de una
fruta, o la tristeza inexplicable de una tarde sin pesca— escapan, por ahora, a
todo algoritmo. No es que no haya correlatos neuronales que puedan medirse,
sino que la ¨vivencia íntima¨ sigue siendo un misterio. Allí donde la ciencia
busca explicaciones y patrones, los qualia nos recuerdan que una cosa es
saber cómo algo ocurre y otra muy distinta es saber qué se siente.
Es en ese punto donde el
concepto de Caja Negra cobra una dimensión más profunda: no solo lo
indescifrable del sistema, sino lo irreductiblemente personal de la
experiencia. ¿Podrá una IA sentir algo, o simplemente ejecutará
algoritmos sin conciencia de lo que hace? Si lo hace algún día cual será el
futuro. R. Penrose dice que no es computable.
TUROCHAMP fue un programa de ajedrez desarrollado en 1948 por Alan Turing y David
Champernowne, uno de los primeros intentos de crear una inteligencia artificial
para jugar ajedrez. Como no existía la tecnología para ejecutarlo en una
máquina, ellos mismos simulaban los movimientos, siguiendo las reglas y el
algoritmo que habían diseñado. Se "convirtieron" en el programa,
ejecutando sus pasos sin agregar pensamientos propios. Fue un caso único de una
“IA humana”: una simulación mental de lo que haría un sistema artificial en la
toma de decisiones.
Adenda:
- Caja Negra: modelos complejos cuyos mecanismos internos no son completamente
comprendidos, incluso por sus creadores. Allí, en lo inexplicable, se
sienten cómodos los qualia.
- Tablas de decisión: herramientas para representar condiciones y acciones de un
algoritmo. Simplifican decisiones al desglosar lógica y acciones en un
formato estructurado.
- Diagramas de flujo: representaciones gráficas del flujo de control de un algoritmo,
usando óvalos, rectángulos, diamantes y flechas para ilustrar decisiones y
secuencias.
- Mapas conceptuales: aunque suelen representar relaciones entre conceptos, también son
útiles para descomponer y visualizar algoritmos complejos.
En síntesis, estas herramientas básicas ayudan a construir, analizar y comprender
algoritmos, desglosando problemas y soluciones de manera estructurada y visual.
Hay mucho más.
¿En cómo
explicar la subjetividad, los qualia? Tal vez
haya que volver a preguntarle a Pedro, el sabe de cajas negras y, nos recuerda los
límites de nuestra comprensión. ¡Quién sabe qué secretos guarda en su interior!
¡Buena pesca con las ideas, y un fuerte abrazo allí donde este el
querido guía Pedro y su Caja Negra!
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