domingo, mayo 18, 2025

El maravilloso sentido común: lo tácito, el umbral y la emergencia de lo evidente

 

El maravilloso sentido común: lo tácito, el umbral y la emergencia de lo evidente

“El agua moja.” ¨Hay mucha humedad¨ “Hace calor.” “Tengo frío.” ¨ Me queme¨ …

 

Nadie necesita una clase de ciencia para afirmar estas frases o parecidas. Tomábamos un café y, Carlos me dijo que toco algo que le quemo . Todo esto y más opera en el plano del sentido común: ese saber silencioso, tácito,  que nos permite vivir sin pensarlo todo. Pero si detenemos la marcha y, nos preguntamos qué significan realmente estas y las innumerables  frases que usamos , algo se agita y no todos están dispuesto al costo de pasar el ¨umbral epistemológico¨. El dialogo continuo con una tormenta amigable de preguntas que nos habíamos hecho anteriormente acerca de lo que es una tautología ,un oxímoron y un pleonasmo, con acuerdos ,mínimos, como corresponde  y la semántica como un aprendizaje de toda la vida. Un invitado espontáneo unos días antes entre otros aportes nos  dijo que no le gustaba que  lo llamaran alumno , acordé con él porque etimológicamente significa  ¨ sin luces ¨ y él las tiene.

Surgió también en esa ¨tormenta¨ de ideas, que en realidad lo de Newton y la manzana ,nunca se dio, lo cual realmente carece de importancia ya que muchos experimentos exitosos nunca se realizaron ,al parecer hay dudas incluso con los del ¨Experimentador¨ y lo de la Torre de Pisa o aquella frase silenciosa : ¨y sin embargo se mueve¨.

Me pareció que para poder un poco de orden era apropiada la propuesta de ¨gestión del conocimiento¨ de Nonanka y Takuechi que nos propone una espiral evolutiva que se modifica permanentemente acorde con el costo cognitivo que estemos dispuestos a realizar. Gráficamente su modelo *SECI*  puede ser visto como una propuesta general, yo lo expongo para mi profesión .  Un hito importante en la dimensión epistemológica es  que va cambiando con dimensión ontológica y la evolución cognitiva de lo  individual a lo grupal.

Pioneros en la gestión del conocimiento: Nonaka en 60 segundos |  "TripleAD": Aprendiendo a Aprender para el DesarrolloEspiral de creación del conocimiento organizacional (Tomado de Nonaka y...  | Download Scientific DiagramImagen generada

 El umbral epistemológico la división tácito–explicito, implica la condición de que el modelo debe ser visto como una espiral evolutiva  de distintas dimensiones y niveles, cuya complejidad debe estar en continuo crecimiento. De la gestión del conocimiento de Nonaka y Takeuchi cito los puntos clave de la forma que es estructurado y comprendido según estos epistemólogos

a)Tácito a tácito, es la manera en que aprendemos observando, imitando, simulando, practicando, lo que me recuerda la importancia de las neuronas espejo.  Como  es sencillo entender su transferencia es limitada e informal. Esto es ¨sentido común¨ ;  un conocimiento que no necesita justificarse es saber antes del saber, una ¨inteligencia¨ que nos orienta sin pedir permiso. Lo implícito  la capacidad de trasmitir , es una primera diferencia . Lo maravilloso del sentido común es que nos permite vivir sin pensar cada paso. El peligro es cuando este piso de la experiencia se vuelve techo y frontera de lo pensable.

El umbral epistemológico: nos permite pasar a un nivel explicito, pero sin olvidar el origen ,  cuando lo obvio se vuelve problema el conocimiento tácito se interrumpe, se cuestiona, se vuelve objeto de análisis. Decimos “hace calor”, pero: ¿Qué es el calor? ¿Es lo mismo calor que “temperatura”? ¨Carlos dijo toque y me queme¨ y…

Tácito a explícito  es cruzar el ¨umbral¨  y nos lleva a la situación donde lo determinante  es que el aprende es capaz de explicar lo que aprendió. Sería interesante saber en qué nivel uno está, y también que este cruce no es gratuito. Pensar tiene un costo cognitivo, que no siempre se quiere o se puede pagar porque requiere como mínimo;  atención, incertidumbre. desmontar automatismos que nos hacían la vida más fácil. Por eso algunos prefieren no cuestionar el democrático sentido común. No porque sean menos inteligentes, sino porque pensar lo que se da por ¨sabido¨ consume energía. Es más cómodo decir tengo calor . tengo frio,  me queme  que preguntarse qué significa esto y otras cuestiones cotidianas como ...

De explícito a explícito en este nivel somos capaces de elaborar otros conocimientos explícitos a partir de lo que se comprendió y se puedo y quiere compartir. "Ir de explícito a explícito" en gestión del conocimiento apunta a un enfoque centrado en el conocimiento codificado, estructurado documentado ,estandarizados, fuente de la generación de preguntas y repreguntas, como la llave para el uso apropiado y útil de la red. Todo lo cual reduce la dependencia y habilita la autonomía operativa , facilitando la integración con tecnologías como inteligencia artificial o sistemas expertos. Sin olvidar que siempre existen desafíos y limites

Explícito a tácito  a través de las rutinas expertas es que somos capaces de cruzar nuevamente el ¨umbral epistemológico¨, y se haga  automático que es la situación de los expertos.  A través de este proceso, lo que fue consciente y deliberado (explícito) se integra la unidad  cuerpo y mente como saber operativo. Volvimos a cruzar el umbral nuevamente,  pero en un nivel distinto en la espiral cognitiva que nos generó y nos nuevas oportunidades y mayor costo cognitivo ,si hemos aceptado el desafío. Es la forma de actuar en el mundo: sabiendo sin pensar que sabemos.

 

 

Mini glosario SECI

1.-Socialización, proceso de compartir experiencias y conocimiento tácito entre el aspecto semántico es predominante.

2.-Externalizar, proceso de articular el conocimiento tácito en conceptos explícitos. Involucra tanto aspectos sintácticos (estructuración) como semánticos (significado).

3.-Combinación, proceso de sistematizar y aplicar el conocimiento explícito. Aquí, el aspecto sintáctico es clave para organizar el conocimiento.

4.-Internalización, proceso de incorporar el conocimiento explícito en conocimiento tácito personal. Depende del aspecto semántico para entender y contextualizar conocimiento.

 

No hay comentarios:

Archivo del blog