sábado, mayo 31, 2025

¿Identidad? Pero si es fácil


 

¿Identidad? Pero si es fácil


 

La ignorancia como motor del cambio: sexo, identidad y los límites del modelo binario

La ignorancia es, paradójicamente, el motor del cambio. Solo cuando no sabemos —o cuando reconocemos que no sabemos— se abre la posibilidad de buscar, dudar, transformar. Uno de los ejemplos más antiguos de ignorancia persistente es la dualidad sexual: masculino, femenino y… ¿qué más? Para deterministas y no deterministas por igual, esta pregunta abre una puerta: la búsqueda de sentido, de comprensión más allá de lo obvio.

Recuerdo una cena de jueves con amigos, en febrero de 2021. Como tantas veces, la conversación saltaba sin rumbo —como debe ser en las buenas tormentas de ideas—, hasta que surgió el tema de las manifestaciones LGBTQ+. Intenté compartir algunos hallazgos científicos sobre genética y variaciones cromosómicas, sobre casos que no encajan en la caja de “XX” o “XY”. Pero  Nacho, con convicción, sentenció: “Si tiene órganos masculinos, es hombre en todos los sentidos; si tiene órganos femeninos, es mujer en todos los sentidos”.

No sé cuántos de los presentes compartían esa afirmación. Pero sí sé que esa convicción es ampliamente compartida en la sociedad. Es una idea que parece lógica, casi obvia. En lo cotidiano, domina la noción de que lo externo —lo anatómico, lo visible— define por completo quién es una persona. Sin embargo, esta certeza encierra un sesgo: el de representatividad. Tendemos a asumir que lo que se ajusta al modelo típico es la norma, e incluso la verdad absoluta. Pero la ciencia, y la experiencia humana, muestran otra cosa.

La correspondencia entre lo visible y lo no visible —genes, hormonas, cerebro, identidad, sentimientos— no es ni perfecta ni unívoca. Hay personas con cuerpos que no se ajustan a la dicotomía; hay cerebros que sienten, se reconocen y se expresan de forma diversa. Hay un sinfín de configuraciones que el modelo binario simplemente no contempla. Quizás reconocer la ignorancia —no como falla, sino como punto de partida— sea el primer paso para dejar de confundir lo evidente con lo verdadero. La identidad humana, como tantas otras realidades complejas, no cabe en un esquema binario. Y  si nuestra biología ya es más diversa de lo que creíamos, ¿por qué no permitir que nuestra comprensión también lo sea?

Algunos términos que debemos diferenciar: Sexo aspectos anatómicos y fisiológicos. Genero roles psíquicos sociales y culturales que una persona asume. Identidad de género, sentimiento que una persona asume de sí misma, sentirse mujer varón, ni uno ni lo otro o algo indeterminado.

Tal vez pueda ayudarnos J. L. Austin quien postula que el lenguaje no solo describe la realidad, sino que también la ¨construye activamente mediante actos de habla¨. Él nos dice que, al hablar, no solo informamos, sino que hacemos cosas, como prometer, ordenar, amenazar, declarar, legitimar o excluir. Esta idea tiene profundas implicancias en la política y el género, ya que muestra cómo el lenguaje puede ser una forma de poder.

En cuanto al género, la filósofa Judith Butler toma la teoría de Austin como base para su concepto de ¨performatividad del género¨. Butler argumenta que ser "hombre" o "mujer" no es simplemente una identidad fija, sino algo que se construye y se reafirma continuamente mediante actos performativos (discursos, gestos, normas). En este marco, el lenguaje no solo refleja el género, sino que lo fabrica, lo limita o lo transforma. Esto por supuesto genera opiniones a favor y en contra. Y si nombrar es poder, entonces entender la diferencia entre sexo, género e identidad no es solo un acto de conocimiento, sino un acto de justicia.”

Como esto es un tema sin cierre,  veamos  unos fragmentos del libro *Gen* de Siddhartha Mukherjee donde nos muestra que la ciencia que muchas veces trabaja para mejorar nuestra ¨visión de la realidad¨  puso al gen en la cúspide. Basta que un solo gen se prenda o se apague para producir cambios importantes, pero no todo es puramente genético, con eso solo no basta, en algo tan complejo todo suma, sociedad, cultura, entorno, chocan y se conjugan con la  genética, desarrollando fuerzas que se anulan o se refuerzan y cuyos efectos producen algo tan singular y ondulante como nuestra identidad ¨sexual¨.

 

Descripción: Nettie Stevens En 1903 Nettie Stevens, con el gusano de la harina, hallo los cromosomas del sexo. El par XY determina sexo masculino y el par XX sexo femenino.  El cromosoma ¨Y¨ es más pequeño, no tiene quien lo duplique, es más vulnerable, con obsolescencia programada, en el residen pocos genes permanentemente, y el ¨gen SRY¨ es el de la masculinidad, un pequeñín sin intrones, descubierto por  Peter Goodfelow y col, quienes insertaron una copia en hembras de ratones, y nacieron con cromosomas ¨XX¨´ en  cada célula: genéticamente eran hembras, con  anatomía y conducta de machos, habían cambiado accionado solo un único interruptor genético, genero  un Swyer al revés.

Descripción: Paciente con el sindrome.jpgSíndrome de Swyer fenotípicamente mujeres, pero con cromosoma XY en todas las células, en género e identidad de género son mujeres. Un solo gen se apagó y se convirtieron en mujeres. El Swyer, y su revés experimental,  nos confirman que los tres conceptos básicos; sexo, género e identidad de género, tienen límites difusos y son un problema no claramente resuelto.  

Descripción: hanne-gaby-odieleSIA (Síndrome de ¨Insensibilidad a los andrógenos)La modelo Hanne Gaby Odiele, es portadora de  esta variedad intersexual, es mujer con XY. De este síndrome  hay formas completas e incompletas, pueden tener todo, menos útero y ovarios. Se trasmite por el cromosoma X.

 

Mini glosario

Gen: unidad de información del ADN

Fenotipo;  conjunto de caracteres visibles que un individuo presenta como resultado de la interacción entre su genotipo y el medio. 

Género: dos acepciones distintas de "género".

1.-Género (en biología): categoría taxonómica entre familia y especie.

Género (en estudios sociales): conjunto de roles, normas y representaciones culturales asociadas a lo masculino, femenino o no binario.”

En síntesis:  Un cierre abierto,  el pensamiento simplificador es cómodo, incluso funcional. Asumir que lo visible define lo esencial ahorra energía cognitiva. Pero es epistemológicamente pobre. Sexo, género, identidad y deseo son fenómenos complejos, multidimensionales, muchas veces contradictorios. Y si la biología ya nos muestra clínica y experimentalmente que no todo es blanco o negro… ¿Por qué no permitir que nuestra comprensión también evolucione?

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